Economía

Segmentación de tarifas: anunciaron el nuevo esquema de subsidios para luz, gas y agua

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunció los detalles sobre la nueva segmentación de tarifas de luz, gas y agua. Cómo queda el esquema tarifario para los próximos meses.

Publicado

el

El Gobierno anunció hoy los detalles del nuevo esquema de subsidios para la electricidad, gas y agua, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de a acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

«Argentina ha garantizado el abastecimiento y estamos trabajando a ser más eficientes y reducir y cuidar las divisas para reducir la importación, dentro de los límites de seguridad», afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en una conferencia conjunta con la titular de Aysa, Malena Galmarini, y funcionarios afines a la prestación y planificación de los servicios.

La secretaria marcó que la política de segmentación tarifaria se enmarca en dos pilares: en el «uso eficiente» de los recursos y que estos «lleguen a quienes realmente los necesitan y requieren».

El ahorro estimado por las nuevas tarifas de luz y de gas sería de $ 47.500 millones para 2022 y $ 455.000 millones para la base anualizada.

Los datos provisorios del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) arrojó una cifra de 8.890.998 de usuarios que se anotaron para recibir apoyos mediante el subsidio de las tarifas en la energía eléctrica y 5.749.365 de usuarios para gas natural por redes.
Desde la cartera de energía segmentaron a los tipos de usuarios en tres categorías:

  • Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración
  • Nivel 2 : menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
  • Nivel 3: ingresos medios

CÓMO SERÁ LA SEGMENTACIÓN DE SUBSIDIOS PARA EL GAS

El titular del Enargas, Federico Bernal, expuso las condiciones del servicio público de gas natural por redes. El funcionario hizo énfasis en el componente estacional de la demanda del servicio en relación de las provincias, siendo sustancialmente mayor en la región sur del país.

Asimismo, caracterizó que la cantidad de gas demandada por los hogares «no se encuentra relacionada por el nivel de ingresos y se vincula con las condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas y la eficiencia de los equipos domésticos».

  • Nivel 1: 269.725 usuarios
    Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% de aumento en el precio del gas)
    El aumento regirá a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) un aumento promedio cercano a los 500 $/mes por escalón y 1.500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.
  • Nivel 3: 2.599.550 usuarios
    Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.
    A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%.
    Habrá tres tramos de aumentos por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los $ 165/mes por escalón y $ 500/mes acumulado en los 3 bimestres.
  • Nivel 2: 2.880.090 usuarios
    Se les mantendrá la tarifa vigente

COMO SERÁ LA SEGMENTACIÓN DE SUBSIDIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Según explicaron desde la Secretaría, datos brindados por el RASE anoticiaron a usuarios de 8.890.998 de energía eléctrica:

  • Nivel 1: 399.156 (4,49%)
  • Nivel 2: 5.040.120 (56,69%)
  • Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).

El tope de consumo será de 400 kWh mensual por hogar y de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

Cómo será la segmentación de subsidios al consumo de agua

La titular de Aysa, Malena Galmarini, detalló «la gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla» y que el Estado cubre el 70% del servicio. El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019.

Cerca de 532.029 usuarios residenciales y «baldíos» ubicados en zonas de nivel socioeconómico «alto» (15% de los casos) como el corredor Norte de la Ciudad de Buenos Aires, el centro porteño, una parte del barrio de Caballito y los countries del conurbano empezarán a pagar la tarifa plena de agua potable a partir del 1 de noviembre, lo que implicará un aumento de 200%.

Asimismo, unos 997.032 hogares de la zona de ingresos «medios» (27% del total) tendrán un subsidio del 40% desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; una ayuda del 20% desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2023; y una eliminación de la subvención desde el 1 de marzo del año que viene.

Por último, 1.794.466 hogares del nivel «bajo» (49%) contarán con un subsidio del 45% desde noviembre; bajará al 30% desde enero 2023 y quedará en 15% a partir de marzo del próximo ejercicio.

Los 9% de usuarios restantes, «no residenciales», como comercios e industrias, tendrán un esquema similar al de los usuarios en nivel «medio».

Los usuarios que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema. A su vez, abrirán un formulario para quienes crean necesario acceder al subsidio en función de sus necesidades socioeconómicas.

REGISTRO PARA LOS SUBSIDIOS AL AGUA

Así como lo adelantó Santiago Spaltro, periodista de El Cronista, el Gobierno también abrirá un registro para mantener los subsidios al agua, «como medida adicional para aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como ‘altas’ o ‘medias’ que, sin cumplir los requisitos de acceso al programa de tarifa social, requieran mantener una parte de su factura por servicios de agua y/o saneamiento con subsidio del Estado Nacional».

Los requisitos serán:

  • Contar con ingresos netos menores a 2 Canastas Básicas Totales (CBT) para una familia tipo 2 del Indec ($ 208.400 a junio 2022)
  • Tener un integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Que al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un 3 CBT para una familia tipo ($ 312.650 a junio 2022)
  • Que al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (Malvinas)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario inscripto en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM)

En la primera mitad del año, Aysa recaudó $ 16.146 millones por tarifas y gastó $ 53.213 millones.

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil