Mundo

Imputan a Trump por retener documentos clasificados en su mansión y podría sumar 100 años de prisión

La información estatal fue hallada por el FBI en “un salón de baile, un cuarto de baño y una ducha, un despacho, su dormitorio y una alacena”.

Publicado

el

Mientras hace su campaña electoral para participar de los comicios presidenciales de 2024, Donald Trump está en una importante encrucijada judicial. El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó al expresidente por tener guardados documentos clasificados en varios lugares de su mansión de Mar-a-Lago (Florida), incluido el baño, que de confirmarse podría sumar hasta más de 100 años de prisión. De esta manera, el exmandatario se convierte en el primer presidente del país norteamericano en enfrentar cargos a nivel federal

De esta manera, el manejo inapropiado de estos archivos que fue descubierto por el FBI consta de 37 cargos por siete acusaciones por las que se incrimina al exmandatario. Entre ellos, se destacan la violación de la Ley de Espionaje por retener información sobre defensa nacional, la obstrucción de la Justicia y ocultar documentos de investigación federal. Además, se incluyen los cargos por ocultar estas acciones al Estado y por dar falsas declaraciones. 

Por cada acusación, se le podrá aplicar una multa máxima de 250.000 dólares y podría ir a prisión entre 5 y 20 años. Además de Trump está imputado con 38 cargos su asistente Walt Nauta por manipular las cajas en la residencia del expresidente, lo que fue visto por cámaras de vigilancia.

Quienes acusan al republicano, plantearon que se encontraron 102 documentos clasificados. La información en los materiales contiene detalles sobre defensa y armamentos de EEUU y de otros países y programas nucleares y militares de la Casa Blanca. 

El fiscal especial Jack Smith, que dirigió la investigación criminal contra el exmandatario, precisó que los documentos se encontraron en lugares insólitos “incluidos un salón de baile, un cuarto de baño y una ducha, un despacho, su dormitorio y una alacena”. “Tras la presidencia de Trump, el club Mar-a-Lago no era un lugar autorizado para el almacenamiento, posesión, revisión, exhibición o discusión de documentos clasificados”, se indica en la acusación presentada. 

Además, la imputación asegura que la mansión del expresidente fue “un club social activo” y que entre enero de 2021 y agosto de 2022 tuvo “más de 150 eventos, incluidos bodas, estrenos de filmes, recaudación de fondos”, adonde asistieron “decenas de miles de socios e invitados”. En este sentido, Trump habría presentado estos documentos a otras personas en dos oportunidades durante 2021.

En el mes de julio de aquel año el magnate compartió la información en un encuentro con “un escritor, un editor y dos miembros de su personal” en el club de golf en Bedminster (Nueva Jersey). Por otra parte, en agosto o septiembre del mismo año, el político enseñó a un representante de su comité de acción política “un mapa clasificado relativo a una operación militar que no iba bien en el país B”. 

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil