Mundo

Murió el expremier italiano Silvio Berlusconi

El ex primer ministro italiano y magnate de los medios estaba internado en un hospital donde era atendido por complicaciones derivadas de una leucemia mielomonocítica crónica

Publicado

el

El expremier italiano y empresario Silvio Berlusconi murió este lunes a los 86 años en Italia, afectado por un cuadro de leucemia mieloide crónica por el que estaba internado. La noticia fue confirmada a las 9:30 local (4:30 de Argentina).

Berlusconi había sido ingresado el viernes pasado en el centro médico de su ciudad natal Milán, tres semanas después de haber sido dado de alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar provocada por el cuadro de leucemia crónica que padecía, informaron los diarios italianos Repubblica y Corriere.

Murió Silvio Berlusconi en Milán

“El fin de una era”, tituló Repubblica, mientras que Corriere aseguró que Berlusconi, que falleció en el hospital San Rafael de Milán, “cambió la política e Italia”.

Silvia Berlusconi fue cuatro veces premier de Italia y actualmente ocupaba el cargo de senador. Había sido dado de alta el 19 de mayo pasado tras ser internado el 5 de abril por un cuadro respiratorio que dejó en evidencia la leucemia por la que fue tratado con quimioterapia.

Controvertido desde sus orígenes como empresario de la construcción a comienzos de la década de 1970 a la vez que creador de la televisión italiana moderna, Berlusconi fue protagonista central de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha que fundó en 1994, Forza Italia.

Tras haber encabezado cuatro períodos en el Ejecutivo (1994-1995; 2001-2005; 2005-2006 y 2008-2011), desde 2022 cumplía su mandato como senador tras haber sido antes eurodiputado tres años, donde fue el mayor de los 705 miembros del Parlamento continental.

Repercusiones del mundo de la política

“Hoy Italia llora junto a su familia”, dijo el expremier (2014-2016) Matteo Renzi al despedirlo en redes sociales, mientras que el actual vicepremier Matteo Salvini lo definió como “un gran italiano”.

“Comparto mi más sentido pésame por el fallecimiento de Silvio Berlusconi. Lo recuerdo como un dirigente político que, en su largo e intenso compromiso público, ejerció una gran influencia en la vida de nuestro país, con gran influencia no solo sobre las instituciones sino también la vida de todos los ciudadanos”, lo despidió su histórico rival de centroizquierda Romano Prodi.

También desde la centroizquierda, la diputada y líder del Partido Democrático Elly Schlein transmitió su “cercanía a la familia”.

“Una era termina con la muerte de Silvio Berlusconi. Todo nos ha dividido y nos separa de su visión política, pero queda el respeto que humanamente se le debe a quien fue protagonista en la historia de nuestro país. El más sentido pésame del Partido Democrático“, agregó.

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil