Mundo

El G7 busca reducir la dependencia con China y le exige que se oponga a la agresión rusa

El grupo de los países más poderosos del mundo lanzaron un comunicado donde hacen distintas exigencias a la potencia asiática.

Publicado

el

El G7 indicó que quien debe presionar para un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania es China. Al mismo tiempo, se refirieron al gigante asiático en términos económicos, planteando que quieren conservar las relaciones con Pekín pero que hay que disminuir la dependencia con ese país.

«Seguimos preparados para fomentar una relación estable y constructiva, al tiempo que reconocemos la importancia de implicarse con franqueza y expresar directamente nuestras preocupaciones», escribieron los líderes en un comunicado, mientras celebran la segunda ronda de reuniones en Hiroshima (Japón). Además, le exigieron a China que participe más en los «foros internacionales» que se dedican desde temas medioambientales hasta el comercio.

En este sentido, se refirieron a las «políticas extramercantiles» de Pekín «que distorsionan la economía global». Al final del comunicado le exigen al gigante asiático «que presione a Rusia para que detenga su agresión militar, e irremediablemente, completamente y retirar incondicionalmente sus tropas». 

«Alentamos a China a que apoye una paz integral, justa y duradera basada en la integridad territorial y en los principios y propósitos de la Carta de la ONU, incluso a través de su diálogo directo con Ucrania», agregaron. Sin embargo, condenaron fuertemente las acciones con Taiwán, donde Pekín busca reafirmar su soberanía «a través del uso de la fuerza o de la coerción». 

«China no tiene ningún tipo de base legal para defender sus reclamaciones marítimas en la zona y nos oponemos a la militarización de sus actividades», indicaron. Estados Unidos es el país que actúa junto a la isla para enfrentar los ataques asiáticos. 

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil