Política
Kulfas negó que haya irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner
El exministro de Desarrollo Productivo declaró durante dos horas en la causa que investiga el presunto direccionamiento de la licitación en favor de Techint.
El exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pasó por los tribunales federales de Comodoro Py para declarar durante casi dos horas ante el juez Daniel Rafecas por la causa que investiga presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
Distinto a lo que había hecho circular en la prensa, y que finalmente le costó el cargo, Matías Kulfas le bajó el tono a sus declaraciones ante la Justicia y negó estar al tanto de hechos de corrupción en los pliegos de la licitación por el gasoducto.
Qué declaró Matías Kulfas ante la Justicia
Según pudo saber TN, ante la presencia del fiscal Stornelli, Kulfas negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta.
Aclaró que sus expresiones, tanto en “off the record” como en público, no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas, ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su Ministerio de parte de la Vicepresidenta. Respecto de los errores en el comunicado que circulara en “off the record”, los atribuyó al apuro por emitir una respuesta.
Y en general, respecto de las posibilidades de que otras empresas nacionales participen en el gasoducto, aclaró que eso recién sería en el futuro, y que la adjudicación a la firma Techint está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada, ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación. Kulfas respondió todas las preguntas tanto del juez como del fiscal.
Cuál es la acusación que había hecho Matías Kulfas sobre el gasoducto Néstor Kirchner
La investigación busca esclarecer si hubo direccionamiento en la millonaria licitación para construir el gasoducto, ya que el exfuncionario se despidió de la función pública tras apuntar a que hubo intenciones de favorecer a la empresa Techint.
A través de Whatsapp, el mensaje que le atribuyen a la cartera productiva dice lo siguiente:
“Información en OFF. La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IASA, con funcionarios designados por ella, quienes (SIC) hace la licitaciones”, acusa.