Política

Lorenzetti negó que haya “proscripción” de la Justicia contra Cristina Kirchner

“La proscripción en un sentido político, es un discurso. Pero legalmente es un proceso judicial donde no hay una inhibición de ninguna clase”, aclaró el juez de la Corte Suprema. Y habló de la “grieta” entre la sociedad y las instituciones.

Publicado

el

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti aseguró que “no hay proscripción” sobre la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el marco de la Causa Vialidad. De todos modos, el magistrado señaló que la pena será efectiva cuando sea revisada por el máximo tribunal.

“Proscripción no hay. La proscripción en un sentido político, es un discurso, pero legalmente es un proceso judicial donde no hay una inhibición de ninguna clase”, aseguró en una entrevista en LN+.

“Puede decir cada uno lo que opina. Es bastante común. En todos los casos, si uno ve la declaración de todos los que han tenido juicio, más o menos es la misma. Es una defensa razonable desde el punto de vista político. No hay que exagerarlo. Cada uno dice lo que quiere. El problema es que funcione el proceso con objetividad, imparcialidad y no se llegue a ese terreno”, remarcó sobre las palabras de Cristina, quien aseguró estar proscripta por el “Partido Judicial”.

“Cuando el presidente (Carlos) Menem tenía un proceso y la Cámara electoral lo cuestionó, nosotros lo revocamos. Porque es importante también respetar los derechos de todos, más allá de que nos guste o no nos guste. La imparcialidad es esto. Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así”, continuó, en referencia al año 2017 cuando el máximo tribunal lo autorizó a competir en las elecciones como candidato a senador nacional por La Rioja.

Lawfare y reelecciones

El juez de la Corte Suprema se refirió a la denuncia de “lawfare”, la presunta persecución judicial, que el kirchnerismo utiliza para cuestionar a jueces y fiscales en relación a los procesos abiertos contra sus figuras, incluida Cristina Kirchner.

“El lawfare es una teoría, la puede sostener quien quiera. Hay libertad para hablar de teorías, y para expresarse. No hay ningún inconveniente”, señaló. No obstante, puso en relieve al sistema judicial argentino.

“Tenemos un sistema constitucional, lo hemos dicho ya en una sentencia que dictamos hace ya varios años, en 2013, casi una década, donde se discutió lo mismo”, amplió. Y cuestionó así la reaparición de los mismos debate en la agenda pública. “Tenemos que madurar y ponernos de acuerdo en cosas básicas para que la gente esté mejor”, sostuvo.

El juez sostuvo que tanto él como sus tres pares en el máximo tribunal deben “tener templanza” ante las críticas y los cuestionamientos del oficialismo. El kirchnerismo promueve un juicio político en la Cámara de Diputados contra los cuatro magistrados.

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil