Provincia
El presupuesto provincial tuvo media sanción por unanimidad en el Senado
El presupuesto que envió el ejecutivo al Senado y obtuvo media sanción en la Legislatura proyecta recursos totales por $1.876.998 millones y autorizaciones de gastos por $1.874.878 millones.
El Senado de Santa Fe le dio este jueves media sanción al proyecto de presupuesto provincial 2023 en la Legislatura, como también a la política tributaria que será aplicable a partir del período fiscal del año próximo. Ambas iniciativas serán derivadas ahora a la Cámara baja provincial, para su correspondiente tratamiento legislativo. La media sanción del Senado al presupuesto se dio con disidencias parciales de senadores de la UCR respecto de cuatro artículos del proyecto.
El presupuesto 2023 que envió el ejecutivo y que ingresó por la Cámara de Senadores de la provincia proyecta recursos totales por 1.876.998 millones de pesos y autorizaciones de gastos por 1.874.878 millones, por lo que prevé un leve superávit fiscal de 2.120 millones para el año que viene. Según definió el propio ministro de Economía provincial, Walter Agosto, es una “iniciativa equilibrada”.
La ley se hizo a base de una inflación proyectada del 60%. Ese porcentaje va en sintonía con el proyecto que presentó el presidente Alberto Fernández y que se está discutiendo en el Congreso nacional.
Fondos para «Billetera Santa Fe»
El proyecto de presupuesto 2023, con la duplicación de los fondos para Billetera Santa Fe, invita a pensar en un posible aumento del tope de reintegro, hoy fijado en 5 mil pesos. Y eso es lo que admitió este lunes el secretario de Comercio de la provincia, Juan Marcos Aviano.
Aviano indicó que el programa Billetera Santa Fe se mantendrá hasta el final de esta gestión, en diciembre de 2023, y admitió que está en «evaluación» el aumento del reintegro que hoy se encuentra en 5 mil pesos por mes. «El programa en su totalidad está en permanente evaluación. No sólo el monto de reintegro, sino también el porcentaje, los rubros y días en los que opera», señaló el funcionario. De todos modos, aclaró que la decisión no es «inminente“.
La declaración de Aviano se sostienen cuando se observa el proyecto de Presupuesto 2023 que envió el gobierno provincial a la Legislatura. Allí dispone que los fondos destinados al programa Billetera Santa Fe (BSF) se dupliquen. Para el 2023 está previsto destinar a Billetera Santa Fe $41.000 millones, el doble de lo asignado durante el corriente año. Originalmente, en 2022 tenía presupuestado $12 mil millones, monto que se amplió a mediados de julio de este año por medio de un decreto del gobernador que lo elevó a 24 mil millones de pesos. Este aumento se dispuso porque durante el corriente año aumento considerablemente la cantidad de santafesinos que usan Billetera Santa Fe.