Sociedad
Extranjeros en Ucrania dejan el país ante posible invasión
Diferentes países ordenaron a sus diplomáticos y ciudadanos en general que abandonen a la brevedad ese territorio, ante el riesgo cada vez más cercano de un enfrentamiento armado con Rusia.
Rusia formuló sus advertencias sobre el final de la semana pasada a través de sus voceros de mayor nivel y esa suerte de ultimátum movió el tablero: diferentes países ordenaron a sus diplomáticos y ciudadanos en general que abandonen Ucrania a la brevedad, ante el riesgo cada vez más cercano de un enfrentamiento armado.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, fue contundente cuando señaló que si Occidente no resuelve las preocupaciones de seguridad fundamentales de Moscú, será imposible reducir las tensiones y construir la estructura de seguridad de Europa.
«La situación político-militar en Europa se está volviendo cada vez más tensa. No es culpa nuestra», le dijo Shoigu al secretario de Defensa británico, Ben Wallace, de visita en Moscú.
Era la primera reunión en años entre los jefes de defensa ruso y británico, pero Moscú lo lamentaba: «El nivel de nuestra cooperación se acerca a cero y está a punto de pasar a territorio negativo», subrayó el ministro.
Esto ocurría el viernes a última hora de la tarde. No pasaban dos horas de ese encuentro que Israel indicó su decisión de evacuar a los diplomáticos y los empleados de la embajada de Israel en Kiev ante las crecientes tensiones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel señaló en una declaración que emitió una alerta de viaje y que aconsejó a los visitantes israelíes en Ucrania retirarse del país.
El ministerio también recomendó a los israelíes que consideraban viajar a Ucrania, aplazar sus planes por el momento.
Como se recordará, el 20 de enero pasado sonaba la primera alarma: los titulares amenazaban con una invasión de Rusia a Ucrania «en cualquier momento».
De su lado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también mantuvo -en las últimas horas- sus encuentros en pos de garantizar la paz.