Sociedad

Tucumán: identificaron la bacteria que causa los casos de neumonía

El Malbrán detectó a la Legionella, bacteria que produce cuadros respiratorios graves. Puede encontrarse en sistemas de aire acondicionado y cañerías contaminadas

Publicado

el

El brote de neumonía bilateral que se cobró cuatro muertes y once contagios en un sanatorio privado de la ciudad capital de Tucumán fue causado por la bacteria Legionella. Hasta ahora era una “neumonía de origen desconocido” que este sábado causó un cuarto fallecimiento.

La confirmación del patógeno que causa el brote surgió de las muestras de los pacientes enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Dieron positivo para la bacteria Legionella. Esta bacteria prolifera en fuentes con agua contaminada y en sistemas hídricos artificiales con mantenimiento deficiente, como condensadores de sistemas de aire acondicionado.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que las muestras tomadas a los pacientes contagiados en el sanatorio “Luz Médica” de la capital tucumana y analizadas en el Malbrán arrojaron resultado positivo para Legionella. Y aclaró que todavía restan algunas muestras para confirmar si es de tipo “pneumophila”. “Tenemos información preliminar, resta avanzar en el diagnóstico final que es con serología. Tres de cuatro muestras son respiratorias y una es una biopsia: se está aislando una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando el ‘apellido’ de esa bacteria. La sospecha es que sea pneumophila. Desde el punto de vista sanitario, se confirma que se trata de un brote de Legionella posiblemente pneumophila”, detalló Vizzotti, quien llegó a Tucumán para realizar el anuncio.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó este mediodía el fallecimiento de otro paciente por neumonía bilateral, lo que elevó a cuatro el número de víctimas mortales por el brote de contagios. La cartera sanitaria informó que el nuevo fallecimiento corresponde a “un paciente del sexo masculino, de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público”.

Además, el Ministerio de Salud reportó un nuevo contagio por el brote de neumonía, por lo que ya suman 11 los infectados, todos con nexo epidemiológico en el sanatorio Luz Médica, ubicado en la zona céntrica de la capital provincial.

El nuevo caso, según el reporte oficial, “está vinculado al conglomerado de casos” que se disparó en ese centro médico a principios de esta semana y “corresponde a un hombre de 64 años, que presenta comorbilidades y permanece internado en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado”.

Qué es la legionelosis

La legionelosis es una afección causada por una bacteria, la Legionella pneumophila, que prolifera en fuentes con agua contaminada y en sistemas hídricos artificiales con mantenimiento deficiente, especialmente en torres de enfriamiento o condensadores de vapor de sistemas de aire acondicionado y refrigeración, y en las cañerías de agua de edificios. La bacteria también puede estar presente en mezclas de tierra para macetas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la legionelosis no se contagia de persona a persona, sino que la infección puede producirse por vía aérea, mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria. También pueden producirse contagios por aspiración de agua contaminada o por la exposición de los recién nacidos durante los partos en el agua.

La bacteria puede atacar el organismo de dos formas muy diferentes: por un lado, la infección puede causar un cuadro de neumonía grave con afección pulmonar y se conoce como “enfermedad del legionario” (de ahí el nombre de la bacteria); y por otro puede derivar en un síndrome febril agudo, denominado “fiebre de Pontiac”, que es como una gripe común y no reviste gravedad.

Según la OMS, la enfermedad del legionario tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días (aunque en algunos brotes se han registrado periodos de hasta 16 días). En el caso tucumano, los primeros pacientes afectados por el brote comenzaron a tener síntomas entre el 20 y el 23 de agosto. Los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, cefalea, tos malestar general y letargo. Algunos pacientes también refieren dolor muscular, diarrea y confusión.

La OMS advierte que, si no se trata, la enfermedad del legionario suele agravarse en la primera semana. Actualmente, no hay ninguna vacuna disponible contra la legionelosis.

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil