Timbúes
Hallaron en Australia casi una tonelada de cocaína dentro de un barco que pasó por Timbúes
El buque, de bandera de las Islas Marshall, estuvo detenido dos días en el río Paraná y también hizo escala en el puerto de La Plata antes de cruzar el océano Atlántico.
Un cargamento de 900 kilos de cocaína fue detectado en Australia dentro de las bodegas de un buque que había pasado por dos terminales portuarias de Argentina: una en Timbúes, el norte del Gran Rosario, y otra en la ciudad bonaerense de La Plata. El hallazgo de la droga estuvo a cargo de la Policía Federal del país oceánico y ocurrió en el puerto de Perth. Tres hombres resultaron detenidos.
La cocaína llegó a ese país a bordo de un buque de bandera de Islas Marshall que a su vez había estado fondeado dos días en el río Paraná. Prefectura naval y la Aduana Argentina investigan dónde se pudo “contaminar” la carga con el enorme cargamento de estupefacientes.
Fuentes policiales australianas precisaron que la investigación comenzó luego de que las autoridades de ese país recibieran información sobre un plan para entregar un cargamento de drogas en el mar de la costa oeste australiana. En ese marco, hubo un pedido de ayuda de un barco cerca de la isla Rottnest, ubicada a unos 22 kilómetros de la costa de Fremantle, ciudad ubicada muy cerca de Perth, capital del país. A bordo de la embarcación había tres hombres (de 21, 25 y 29 años) que no tenían experiencia en navegación y que habían comprado el barco en efectivo el día anterior, lo que llamó la atención de la policía. Comenzaron entonces a investigar los buques de carga a granel que se encontraban en ese área. Así fue como hallaron al buque ST Pinot.
La Policía Federal de Australia informó a la Dirección General de Aduana y a la Prefectura Naval argentinas del hallazgo de 900 kilos de cocaína en el buque ST Pinot, que había cargado granos en una terminal de Timbúes, que está bajo jurisdicción de la Aduana de San Lorenzo, según precisó el diario La Nación.
Las primeras sospechas se enfocaron en esa localidad ubicada a 40 kilómetros al norte de Rosario. Agentes de la Aduana revisaron las cámaras de seguridad de la planta de Renova, que se encuentra en Timbúes, una de las más modernas del complejo agroexportador, pero no encontraron evidencias de que allí se haya cargado la cocaína en la bodega del buque.
La reacción de los investigadores fue rápida para descartar que en esa terminal del complejo agroexportador se había contaminado la carga de granos.
El diario porteño reveló, citando fuentes de la Aduana, que el buque ST Pinot “llegó a la terminal de Renova el 9 de abril pasado a las 23.14, según los registros de tráfico marítimo. La embarcación fue cargada con granos en ese puerto hasta el 16 de abril a las 8.19. En ese lapso en que el carguero de bandera de las Islas Marshall estuvo amarrado en esa terminal no se encontraron evidencias de que la droga haya sido embarcada”.
Luego de dejar el puerto de Timbúes, el buque “navegó algo menos de una hora hasta que fondeó en algún punto del río Paraná; los registros de tráfico marítimo arrojan que estuvo junto al Petrobras 75, que es un “buque de apoyo de alta mar”, una plataforma de almacenamiento flotante que puede ser usada como “puerto off shore”.
El Petrobras 75 está “posicionado en la costa este de América del Sur desde hace 47 días”. Es decir, desde el 16 de abril. Y, justamente, el ST Pinot “arribó” al Petrobras 75 (que opera bajo bandera de Liberia) ese día a las 9.17, y “partió” a las 10.34 del 19 de abril. Actualmente, está en el Atlántico, frente a las costas de Brasil, al este de Santos (uno de los principales puertos del mundo) y al sur de Angra dos Reis, en Río de Janeiro”.
La investigación del periodista Germán De los Santos estableció que el ST Pinot “partió hacia el estuario del Río de la Plata y al día siguiente, el 20 de abril, a las 10.43, llegó al puerto de la capital bonaerense, donde estuvo hasta el 22 a las 15.25 (en teoría, repostando combustible). Desde allí zarpó para cruzar el Atlántico hacia el este, hasta que el 25 de mayo a las 10.23 recaló en el puerto de Fremantle, en el oeste de Australia, bañado por las aguas del océano Índico».
En ese lugar se descubrió que el barco granelero estaba “contaminado” con 900 kilos de cocaína. «Tras el operativo, el buque fue movido algo más al sur, y actualmente está amarrado en el puerto de Kwinana”, precisó.