Política

Milei echo a Ferraro y transfirió todo su ministerio a Caputo que queda como superministro

Publicado

el

El titular de la cartera de Infraestructura salió eyectado a tan solo 45 días de haber asumido su cargo. Los ganadores y perdedores de los nuevos cambios.

El ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, fue apartado de su cargo a tan solo un mes y medio de haber asumido en el cargo y se convirtió así en el primer ministro de Javier Milei en ser despedido. Ahora, todavía sin una confirmación oficial, los motivos detrás de la decisión son eje de todo tipo de rumores.

El Gobierno nacional atraviesa momentos de gran convulsión mientras negocia la aprobación del paquete de medidas incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus; que generó una fuerte polémica en todo el país y para cual La Libertad Avanza (LLA) necesita imperiosamente el apoyo de otros espacios políticos en el Congreso. En medio de esas conversaciones una actitud atribuida al ahora exfuncionario nacional desató la furia del mandatario argentino, quien decidió desplazarlo de su cargo.

Según trascendió, Ferraro fue corrido tras ser apuntado como el responsable de que se diera a conocer a la prensa la amenaza que Milei le hizo a los Gobernadores. «Los voy a dejar sin un peso», lanzó el presidente en el marco de la última reunión del Gabinete nacional, prometiendo una fuerte reducción de los fondos que Nación le gira a las provincias si el paquete de reformas no resulta aprobado.

El ministro despedido por Javier Milei mantenía una mala relación con el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse.

No obstante, en las últimas horas se supo que la salida del titular de la cartera de Infraestructura tendría un motivo oculto. Según se supo, Ferraro mantenía una tensa relación con el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, y la filtración habría servido de excusa para permitir su eyección del Gobierno. Fue el propio Posse el que le pidió la renuncia al ahora exministro, que en su momento había sido uno de los primeros miembros del equipo de Milei en ser confirmado por el electo presidente.

Según informó el periodista Manuel Joven al aire del canal Todo Noticias, la relación entre Posse y Ferraro se había desgastado desde hacía tiempo y el primero ya venía intentando menoscabar la autoridad del ministro. Prueba de ello es que en diciembre pasado había logrado imponer a Mauricio González Botto a cargo de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, un sector bajo la órbita de la cartera de Infraestructura. De hecho, no era la primera vez que forzaba a Ferraro con este tipo de decisiones y este último entendía que el jefe de Gabinete, de alguna manera, quería intervenir en su Ministerio.

El ministro despedido por Javier Milei mantenía una mala relación con el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse.

«El ministro recientemente desvinculado había iniciado planes de inversión privada para la obra pública en reuniones con cámaras empresariales y sindicatos. También tenía a su cargo el área de transporte que lo obligaba a tener diálogo permanente con los gobernadores», profundizó Jove y agregó que esa tensa relación terminó en la salida del ministro.

Ferraro es contador público y hasta ahora había estado a cargo del Ministerio que tiene cinco Secretarías clave como Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Comunicaciones y Conectividad y Minería. Ya había cumplido funciones públicas en el pasado, siendo subsecretario de Industria de la Nación entre los años 2002 y 2003 y haber trabajado en el banco regional Bisel luego de la crisis de 2001 y antes de que fuera vendido a la banca privada nacional. Además, fue presidente del CEAMSE durante el periodo 1997-2001, se desempeñó como subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires, fue jefe de asesores de Antonio Cafiero en el Senado y participó de la Convención Constituyente.

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil