Política
Milei echo a Ferraro y transfirió todo su ministerio a Caputo que queda como superministro

El titular de la cartera de Infraestructura salió eyectado a tan solo 45 días de haber asumido su cargo. Los ganadores y perdedores de los nuevos cambios.
El ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, fue apartado de su cargo a tan solo un mes y medio de haber asumido en el cargo y se convirtió así en el primer ministro de Javier Milei en ser despedido. Ahora, todavía sin una confirmación oficial, los motivos detrás de la decisión son eje de todo tipo de rumores.
El Gobierno nacional atraviesa momentos de gran convulsión mientras negocia la aprobación del paquete de medidas incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus; que generó una fuerte polémica en todo el país y para cual La Libertad Avanza (LLA) necesita imperiosamente el apoyo de otros espacios políticos en el Congreso. En medio de esas conversaciones una actitud atribuida al ahora exfuncionario nacional desató la furia del mandatario argentino, quien decidió desplazarlo de su cargo.
Según trascendió, Ferraro fue corrido tras ser apuntado como el responsable de que se diera a conocer a la prensa la amenaza que Milei le hizo a los Gobernadores. «Los voy a dejar sin un peso», lanzó el presidente en el marco de la última reunión del Gabinete nacional, prometiendo una fuerte reducción de los fondos que Nación le gira a las provincias si el paquete de reformas no resulta aprobado.
No obstante, en las últimas horas se supo que la salida del titular de la cartera de Infraestructura tendría un motivo oculto. Según se supo, Ferraro mantenía una tensa relación con el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, y la filtración habría servido de excusa para permitir su eyección del Gobierno. Fue el propio Posse el que le pidió la renuncia al ahora exministro, que en su momento había sido uno de los primeros miembros del equipo de Milei en ser confirmado por el electo presidente.
Según informó el periodista Manuel Joven al aire del canal Todo Noticias, la relación entre Posse y Ferraro se había desgastado desde hacía tiempo y el primero ya venía intentando menoscabar la autoridad del ministro. Prueba de ello es que en diciembre pasado había logrado imponer a Mauricio González Botto a cargo de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, un sector bajo la órbita de la cartera de Infraestructura. De hecho, no era la primera vez que forzaba a Ferraro con este tipo de decisiones y este último entendía que el jefe de Gabinete, de alguna manera, quería intervenir en su Ministerio.
«El ministro recientemente desvinculado había iniciado planes de inversión privada para la obra pública en reuniones con cámaras empresariales y sindicatos. También tenía a su cargo el área de transporte que lo obligaba a tener diálogo permanente con los gobernadores», profundizó Jove y agregó que esa tensa relación terminó en la salida del ministro.
Ferraro es contador público y hasta ahora había estado a cargo del Ministerio que tiene cinco Secretarías clave como Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Comunicaciones y Conectividad y Minería. Ya había cumplido funciones públicas en el pasado, siendo subsecretario de Industria de la Nación entre los años 2002 y 2003 y haber trabajado en el banco regional Bisel luego de la crisis de 2001 y antes de que fuera vendido a la banca privada nacional. Además, fue presidente del CEAMSE durante el periodo 1997-2001, se desempeñó como subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires, fue jefe de asesores de Antonio Cafiero en el Senado y participó de la Convención Constituyente.
Política
Elecciones: la Justicia falló a favor de Caren Tepp y ordenó eliminar mensajes falsos reposteados por Milei

El Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe resolvió que debe cesar la circulación de carteles falsos de la candidata a diputada nacional de Fuerza Patria ya que «podría generar confusión en el electorado»
En plena recta final para las elecciones legislativas nacionales del domingo 26 de octubre, la Justicia santafesina falló a favor de la candidata a diputada nacional de Fuerza Patria, Caren Tepp, y ordenó eliminar mensajes falsos replicados por el presidente Javier Milei.
La semana pasada, el presidente difundió, en sus redes sociales, cartelería de la primera candidata a diputada de Fuerza Patria en Santa Fe con mensaje apócrifo.
Ante esto, y tras una presentación de los abogados de Fuerza Patria, el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe ordenó la eliminación de las mencionadas publicaciones, en virtud del artículo 140 del Código Electoral Nacional, que tipifica la adulteración de cartelería y apunta a que no se desvirtúe la campaña electoral.
El cese de la difusión de contenido falso se trató en la reunión que mantuvieron los magistrados relacionados con la Cámara Nacional Electoral, en la cual definieron pautas para sostener la veracidad de las campañas electorales, en particular la actual, donde las redes sociales tienen mucha incidencia.
La denuncia fue presentada ante la Justicia por Antonio Salinas, presidente del espacio político Ciudad Futura, uno de los partidos que integra la alianza de Fuerza Patria en Santa Fe, y coincide con acusaciones similares “impulsadas por los oficialismos” desde 2023 con cartelería falsa instalada en la vía pública.
Política
Nación: Milei y Caputo usaron un bot de Jumbo para festejar la caída de la inflación, pero la cuenta reconoció que es falsa

En los últimos días, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, festejaron la caída de la inflación a partir del seguimiento de precios que hacía un bot de Jumbo en X (ex Twitter). Sin embargo, el gobierno libertario recibió un golpe desde las redes sociales.El usuario reveló anoche que sus mediciones sobre los precios del supermercado eran falsas y dejó en evidencia tanto a Milei y a Caputo. «Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo», escribió la cuenta. «Sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega», agregó.
«Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente», publicó la cuenta de Jumbo BOT. «Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social», aclaró. Por último, sostuvo: «Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre».
Así, se cayeron los argumentos del mandatario y del ministro. En una entrevista con Alejandro Fantino en Neura, Milei había afirmado ayer que «se va a derrumbar la tasa de inflación» e invitó al conductor a observar las publicaciones del Jumbo BOT. «Pasamos de 5,22% a -4,52%», expresó y ante la consulta del periodista sobre si usaba esa cuenta para guiarse, respondió: «Yo estoy mirando los números todo el tiempo».A su vez, Luis Caputo había confirmado que utilizaba los datos de bot de Jumbo en un reportaje con Jonatan Viale en TN el pasado. «El Jumbo BOT dice que la inflación de precios en abril dio negativo», había dicho entusiasmado.
Política
El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos», dijo Adorni.
El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque «no sirve para nada».
«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante», anunció Manuel Adorni.
«El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo», agregó el vocero, que sostuvo que el organismo «tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas». «Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad», reconoció.
El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. «La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen», dijo Biondini.
La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.
«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada», insistió Adorni. «Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar», agregó.
«Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede», continuó el vocero en conferencia de prensa.
Adorni explicó que el cierre de organismos «en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro». Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que «empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos».




















