Política

Nicolás Trotta: «Fracasamos en la construcción de una coalición de gobierno»

El exministro desestimó un intento de reelección de Alberto Fernández –con quien nunca más volvió a hablar- y llamó a los gobernadores a tomar protagonismo en la escena electoral de cara a 2023.

Publicado

el

Nicolás Trotta, exministro de Educación en los primeros años de gestión de Alberto Fernández, analizó la coyuntura política de cara a las elecciones de 2023 y no se mostró entusiasmado ante una candidatura del actual Presidente para buscar la reelección.

Yo no veo que el Presidente tenga la capacidad de interpelar a la gente de cara al futuro. El peronismo debería buscar un candidato que interpele con una mirada hacia el futuro y tenga visión federal. Acá se ha conurbanizado la agenda, cuando somos un país federal con realidades distintas. Tenemos que recuperar una agenda federal”, señaló Trotta.

Además, crítico del desempeño del Frente de Todos en la entrevista que concedió a Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, admitió: “Fracasamos en la construcción de una coalición de gobierno. Eso nos hizo perder potencia y capacidad. Siempre planteábamos que las miradas diferentes eran un activo. La falta de debate hacia adentro nos hizo perder respuestas y tiempo”.

Y reveló: “No, no volví a hablar con el Presidente (desde su salida del Ministerio de Educación). Varias semanas antes nuestro diálogo se interrumpió por distintas diferencias. La última fue pública, vinculada al comportamiento de una docente en La Matanza”.

Un 2023 sin Cristina, ¿y con gobernadores?

Las elecciones se acercan y la determinación de Cristina Kirchner de no ser candidata tras ser condenada agitó el avispero en el oficialismo, que actualmente busca una figura que asuma el protagonismo para competir en 2023.

Cristina plantea una decisión que permite que el peronismo se ponga en movimiento. Ahora está en algunos gobernadores dar un paso al frente para construir una alternativa de cara a 2023. Si no logramos con solidar una candidatura en los próximos meses va a ser muy difícil construir una alternativa”, afirmó Trotta.

El exministro también entiende que para competir es necesario “recuperar el horizonte” que prometieron en 2019 y fueron “abandonando”.

En ese sentido, analizó: “Fueron tres años muy difíciles para Argentina en una realidad en la que la pandemia hizo todo cuesta arriba, pero también hubo fallas en la gestión y el liderazgo”.

Las diferencias entre ministros y el Presidente y la vicepresidenta fueron públicas. Sin embargo, en el caso de Trotta el conflicto pasó por el lado de Fernández y no de la dos veces presidenta.

“Mis diferencias no fueron con la vicepresidenta, sino con el presidente Albero Fernández, con quien tengo un vínculo de dos décadas. Cuando nos cruzamos tuvimos inconvenientes vinculados a la ausencia de una articulación”, cuestionó.

Eso ocurría también en el campo económico. Terminamos pagando la ausencia de coordinación de las distintas políticas económicas en un Gobierno que parecía tener miradas contrapuestas. El ingreso de Massa empezó a resolver eso”, sumó.

Y arremetió: “Lo que critico es que no se tuvo la osadía de pensar una articulación diferente con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Llegamos tarde a un acuerdo, en condiciones que no eran las esperadas, en un mundo cambiante por la pandemia. No tuvimos la capacidad con un fuerte liderazgo de negociar condiciones que le den más oxígeno a la sociedad argentina”.

Por otro lado, se su paso por la gestión destacó que la pandemia “encontró a un Estado presente” y añadió: “En el proceso educativo iniciamos un proceso de recuperación de la inversión y de programas muy importantes”.

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil