Contáctenos

Puerto San Martin

Mensaje de De Grandis en el Concejo

Publicado

el

Hace ya muchos años asumimos la responsabilidad de
conducir esta ciudad. Fue el voto de la gente el que nos
trajo hasta aquí. Fue la confianza del pueblo la que
sostuvo cada decisión, cada acierto y también cada
dificultad que debimos atravesar. 

Puerto General San Martín venía de la incertidumbre.
Venía de la crisis del año 2001. Venía de un tiempo donde
abundaban las dudas y faltaban las respuestas. 

Pero nuestra ciudad decidió ponerse de pie. 

Con trabajo, planificación y compromiso comenzamos a
construir un camino de desarrollo que hoy es visible para
todos. Puerto dejó de ser una ciudad que esperaba. Pasó
a ser una ciudad que ejecuta, que invierte, que planifica y
que lidera.
Ese camino lo recorrimos siempre con una premisa muy
clara: cuidar los recursos públicos y transformarlos en
oportunidades concretas para nuestra gente. 

Porque para nosotros cada obra tiene un sentido.
Cada ladrillo representa el esfuerzo de un
trabajador. Cada decisión lleva detrás la
esperanza de una familia. 

En materia educativa seguimos fortaleciendo uno de los
proyectos más importantes para el futuro de nuestra
ciudad: el desarrollo del Polo Educativo. 

Allí conviven distintas propuestas académicas que amplían
las oportunidades de formación para nuestros jóvenes. Por
un lado, continuamos acompañando el crecimiento del
Instituto Técnico Provincial Beppo Levi, que funciona en
terrenos cedidos por el municipio y para el cual estamos
construyendo nuevas aulas que permitirán ampliar su
capacidad. 

Y por otro lado seguimos consolidando el Polo Educativo
dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo
edificio fue construido íntegramente con recursos
municipales, reafirmando nuestro compromiso con la
educación pública, gratuita y de calidad.
Durante el último año también continuamos invirtiendo
en infraestructura urbana, mejorando la conectividad,
el ordenamiento y la calidad del espacio público. 

En ese sentido avanzamos con nuevas etapas del
Centro Comercial a Cielo Abierto sobre calle San

Martín y calle Córdoba, mediante obras de
ensanchamiento de calzadas, renovación de veredas
e incorporación de luminarias LED, mejorando la
circulación y el entorno urbano para comerciantes y
vecinos. 

También iniciamos obras de cordón cuneta, red cloacal y
pavimentación con concreto asfáltico en el barrio San
Sebastián Oeste, acompañando el crecimiento urbano de
ese sector de la ciudad y garantizando infraestructura
básica para sus vecinos. 

Avanzamos además con las obras de jerarquización del
ingreso oeste de la ciudad sobre calle América, en
conexión con Timbúes, donde se ejecutan trabajos de
carpeta asfáltica y mejoras urbanas. Actualmente se
encuentra en proceso licitatorio la construcción de pórticos
de acceso y una nueva rotonda que permitirá ordenar el
tránsito y mejorar la seguridad vial en uno de los principales
accesos a Puerto General San Martín.
En materia de movilidad y seguridad vial también
concretamos veredas y bicisendas en la zona escolar de
calle Chile, en el barrio Esther, mejorando las condiciones
de circulación para estudiantes, docentes y familias. 

En paralelo seguimos ejecutando importantes inversiones
destinadas a mejorar la circulación del tránsito pesado
hacia el complejo portuario. 

Avanzamos con la pavimentación estratégica de la calle
Héroes de Malvinas, en el tramo comprendido entre

Presidente Perón y J. B. Thorne, obra ejecutada con
recursos municipales con una inversión cercana a los 3.700
millones de pesos. 

A su vez se encuentra en marcha la segunda etapa que
extenderá esta arteria hasta el límite con la localidad de
Timbúes, lo que implicará una nueva inversión
aproximada de 4.500 millones de pesos. 

Estas obras permiten agilizar el ingreso y egreso de
camiones a los puertos, mejorar la seguridad vial y
ordenar el tránsito pesado, en un contexto nacional donde
la obra pública prácticamente se ha detenido.
Mientras muchos proyectos en el país quedaron
paralizados, Puerto General San Martín continúa
invirtiendo con recursos propios para sostener el
desarrollo de la ciudad. 

Nuestra localidad forma parte de uno de los polos
agroexportadores más importantes de la República
Argentina y de toda América Latina. Esa realidad
productiva exige planificación, infraestructura y
responsabilidad en el ordenamiento del crecimiento
urbano. 

Por eso podemos afirmar hoy con orgullo que más del
noventa por ciento del área industrial de Puerto General
San Martín se encuentra pavimentada, resultado de años
de planificación y de una administración responsable de
los recursos municipales. 

Estas obras no solo benefician al transporte de cargas.
También mejoran la circulación de los trabajadores
portuarios, de los prestadores de servicios, de los
vehículos de emergencia y de toda la comunidad que
convive diariamente con la actividad logística de nuestra
región. 

Pero el desarrollo de una ciudad no se mide solamente por
sus obras de infraestructura. También se mide por la
calidad de los servicios que brinda a sus vecinos.
Por eso continuamos fortaleciendo los servicios
municipales y el equipamiento de nuestra ciudad. 

Durante 2025 renovamos parte del parque automotor
municipal mediante la adquisición de un camión y una
retroexcavadora a través de la Ley de Obras Menores,
incorporando además una cesta aérea hidráulica para
trabajos 
de mantenimiento y alumbrado público. 

En ese mismo proceso de modernización se realizaron
también operaciones de renovación de flota mediante la
venta de unidades municipales, permitiendo optimizar los
recursos y actualizar el equipamiento de trabajo. 

En paralelo seguimos fortaleciendo la infraestructura
tecnológica municipal ampliando la red troncal de fibra
óptica, lo que permitirá mejorar el funcionamiento del
sistema de cámaras de seguridad perteneciente al Centro
Integrado de Atención Ciudadana. 

También dimos un paso importante en materia de
conectividad urbana con el restablecimiento del transporte
público de pasajeros en la ciudad. 

En ese marco firmamos el acta de inicio de servicios
para la puesta en funcionamiento de nuevas líneas de
transporte
urbano a partir de una inversión realizada por la
empresa privada Fusión GO S.R.L. 

Se trata de un restablecimiento histórico de un servicio
vital para los vecinos de los barrios más alejados del
centro, que demandó tiempo de gestión y, sobre todo, la
decisión política de recuperarlo. 

Estas nuevas líneas permitirán que muchos
estudiantes puedan acceder con mayor facilidad a los
establecimientos educativos de la ciudad y que
nuestros adultos mayores cuenten con un medio de
transporte accesible para movilizarse. 

Pensar una ciudad integrada también significa garantizar
que cada vecino pueda desplazarse y acceder a los
distintos espacios de la vida urbana. 

Pensando también en el desarrollo social, cultural y
turístico, construimos el Parque Temático y de
Diversiones con cine 4D, carruseles y juegos infantiles,
generando un nuevo espacio de encuentro para las

familias y una oportunidad para el crecimiento del
comercio local. 

Otro logro importante para nuestra ciudad fue la apertura
de nuevos pasos a nivel sobre las vías férreas en calles
Mendoza y Sarmiento, a los que próximamente se sumarán Andrés
Pitón y Rivadavia. 

Después de años de gestiones logramos destrabar una
situación histórica que limitaba la circulación y el
ordenamiento urbano. 

Hoy esos pasos significan integración, conectividad y
una ciudad mejor preparada para su crecimiento. 

También continuamos incorporando herramientas
tecnológicas para fortalecer la seguridad ciudadana. 

Recientemente completamos la instalación de dispositivos
de Punto Seguro, tótems de seguridad equipados con
cámaras de video de 360 grados e intercomunicadores
que permiten a los 
vecinos comunicarse de manera directa con el Centro
Integrado de Atención Ciudadana ante cualquier
situación de emergencia. 

De esta manera seguimos incorporando tecnología para
mejorar la prevención y fortalecer la capacidad de
respuesta del municipio.
Todo este trabajo administrativo también se refleja en los
procesos de contratación pública realizados durante el
último año. 

Durante 2025 el municipio llevó adelante 15 concursos
de precios, 50 licitaciones privadas y 4 licitaciones
públicas, garantizando transparencia, competencia y
eficiencia en la utilización de los recursos
municipales. 

Solo en licitaciones públicas el monto de inversión supera
los 8.000 millones de pesos destinados principalmente a
infraestructura estratégica para el desarrollo de la
ciudad. 

Y seguimos trabajando para consolidar un sueño que tiene
que ver con el futuro de nuestros jóvenes: la presencia de
la universidad pública en nuestra ciudad. 

Queremos que un niño pueda comenzar el jardín en
Puerto, continuar la escuela primaria y secundaria aquí,
formarse en nuestros institutos y también tener la
posibilidad de convertirse en profesional sin tener que
abandonar su ciudad ni alejarse de su familia. 

En ese camino también estamos incorporando
nueva infraestructura pública al patrimonio
municipal.
Actualmente se encuentra en construcción un moderno
edificio en el Centro Cívico sobre calle Reconquista que
contará con más de 570 metros cuadrados cubiertos, con
salón de lectura, espacios culturales y dependencias de
servicio. 

Pensar el futuro también significa cuidar el ambiente. 

Por eso proyectamos la construcción de un Parque
Solar Fotovoltaico en el predio del antiguo relleno
sanitario, que permitirá generar energía para los
edificios municipales, reducir costos y transformar un
viejo problema ambiental en una oportunidad para el
desarrollo sustentable. 

Para el año 2026 también proyectamos nuevas obras
estratégicas, entre ellas la ejecución de cordón cuneta en
el Parque Industrial y la incorporación de 500 nuevas
luminarias LED de alumbrado público que permitirán
seguir ampliando y modernizando la red de iluminación en
todo el ejido urbano. 

Este proyecto no nació para una gestión. 

Nació para transformar una ciudad.
Y cuando un proyecto logra sostenerse en el tiempo es
porque la comunidad lo hizo propio. 

A los jóvenes de Puerto quiero decirles algo muy claro:
esta ciudad está lista para ustedes. Lista para que la
desafíen, para que la hagan crecer y para que nunca
acepten menos de lo que merecen. 

Ser funcionario público no significa ocupar un cargo.
Significa asumir la responsabilidad de administrar con
honestidad lo que pertenece a todos y trabajar cada día
pensando en el bienestar de nuestros vecinos. 

Nos equivocamos, claro que sí. Somos personas.
Aprendemos, corregimos y mejoramos. 

Pero nunca dejamos de trabajar. Nunca dejamos de
escuchar. Y nunca dejamos de poner el compromiso por
delante de cualquier otra cosa. 

Nada de todo esto sería posible sin el trabajo cotidiano de
un enorme equipo humano: trabajadores municipales,
funcionarios, profesionales, técnicos y vecinos
comprometidos que todos los días hacen posible que
nuestra ciudad siga avanzando.
Puerto General San Martín es fuerte porque su gente
trabaja. Es sólida porque su gente cree. 
Y es imparable cuando su gente se une. 

A quienes tenemos responsabilidades públicas
nos corresponde estar a la altura de esa
confianza. 

Por eso convoco a este Honorable Concejo Municipal a
seguir trabajando juntos para consolidar el crecimiento y el
desarrollo de nuestra ciudad. 

Puerto no se detiene. 
Puerto sigue avanzando. 

Y estoy convencido de que lo mejor de Puerto General
San Martín todavía está por construirse.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto San Martin

180 Aniversario Batalla Punta Quebracho

Publicado

el

Presidida por el intendente Carlos De Grandis y el gobernador Maximiliano Pullaro, la
ceremonia oficial contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, y
municipales, representantes del Complejo Cargill PGSM, representantes de las
fuerzas de seguridad, veteranos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas,
instituciones educativas, intermedias, ciudadanos ilustres, y vecinos de la ciudad,
quienes rindieron homenaje a los caídos y reivindicaron el valor estratégico de la
histórica victoria.


Con un acto oficial cargado de simbolismos, memoria histórica, organizado por el
gobierno municipal junto a la Escuela N°1360 homónima de la batalla, Puerto General
San Martín conmemoró este 4 de junio un nuevo aniversario de la Batalla de Punta
Quebracho, una de las gestas más significativas en la defensa de la soberanía
nacional, librada en suelo puertense.


El evento tuvo lugar en el Sitio Histórico Nacional a la vera del Paraná, escenario
natural del combate librado el 4 de junio de 1846 entre las fuerzas de la Confederación
Argentina, comandadas por el general Lucio Mansilla, y la escuadra anglo-francesa
que pretendía imponer el libre comercio en el interior del país.


Previamente, las autoridades junto a los vecinos realizaron la tradicional caravana
aniversario desde el CCM, recorriendo los barrios, hasta el Sitio Histórico, donde las
mil banderas argentinas confeccionadas por vecinos, alumnos e integrantes de
instituciones, vistieron de celeste y blanco la ciudad.


Expresaron su compromiso con la reivindicación de la gesta, la directora de la Escuela
Nº 1360, Claudia Gómez: “es un legado, una responsabilidad, y una invitación
permanente a conocer y transmitir los hechos que marcaron el destino de nuestra
patria”.


Durante su discurso, el intendente destacó la importancia de reafirmar la identidad
nacional de la Batalla de Punta Quebracho. De Grandis en un emotivo discurso afirmó:
“que nunca nos hagan creer que Puerto General San Martín es solamente un Puerto,
somos industria y producción y lo asumimos con orgullo, pero también somos el río,
somos historia” y agregó “la soberanía no sólo se declama, se defiende, por eso al
cumplirse 180 años de la batalla, quiero decirlo con toda la fuerza, Punta Quebracho
vive! Vive en cada puertense que conoce su historia, vive en cada escuela, vive en
cada trabajador que mira este río y sabe que pertenece a esta tierra, vive en cada
obra, vive en cada decisión de un pueblo que no quiere que le escriban desde afuera
lo que es, que sabe lo que vale, y lo que puede llegar a ser, que esta memoria nos
una, que esta historia nos inspire”.


El cierre estuvo a cargo del gobernador Pullaro: “La soberanía se defiende viendo a
este río sacar la producción argentina al mundo, viendo a nuestros industriales generar
empleo, a nuestros docentes enseñar y a nuestros policías brindar seguridad” afirmó
El acto incluyó el aterrizaje del equipo militar de paracaidismo que aportó un emotivo
inicio a la jornada, el desfile de los Centros De Desarrollo Infantil y Jardín Maternal, el
ingreso al predio del sable de Juan Bautista Thorne, las ofrendas florales para honrar
a nuestros héroes, el descubrimiento de placa alusiva, disparos como simulación de la
Batalla de Punta Quebracho con los Artilleros Patriotas de la Unión, la entonación de
la Marcha de Punta Quebracho a cargo del puertense Máximo Coniglio, unarepresentación de la batalla por parte de los alumnos de la escuela N° 1360 “Batalla
de Punta Quebracho”, el desfile de tropas, las agrupaciones tradicionalistas.
Formaron parte del acto oficial, las banderas del Grupo Despertar, los Centros de
Desarrollo Infantil y Jardín Maternal municipales, el Jardín de Infantes Nº 57
“Remedios de Escalada”, Jardín de Infantes Nº 314 “María  Elena Walsh”, Escuela Nº
1360 “Batalla de Punta Quebracho”, Escuela Nº 1398 “Juana Manso”, Escuela Nº 6033
“Gobernadores Cullen”, Escuela Nº 221 “Granadero Basilio Bustos”, Escuela Nº 1161
“Niño Jesús”, Escuela de Enseñanza Especial Nº 2074 “Arnold Gesell”, Escuela
Secundaria Nº 328 “Gral. José de San Martín”, AESO  N° 1328, Escuela Secundaria
Nº  3134  “Niño Jesús”, Instituto Superior Nº 25 “Beppo Levi”, Polo Educativo UNR
Puerto General San Martín, E.E.M.P.A Nº 1315 “Rosa W. de Ziperovich”, Centros de
Alfabetización y Centro de Enseñanza para Adultos


Las tropas del Ejército que participaron de la ceremonia : Equipo Militar de
Paracaidismo Regimiento de Infantería 1 Patricios, Regimiento de Granaderos a
Caballo General San Martín, Regimiento de Artillería 1 Brigadier General Iriarte,
Batallón de Ingenieros 1 Zapadores Coronel Zcetz, Batallón de Ingenieros Anfibios
121, Batallón de Arsenales 603 San Lorenzo. Colorados del Monte, Artilleros
voluntarios patriotas de la unión.


Participaron la Agrupación histórica Punta Quebracho, integrada por la Banda Militar
Ituzaingó, Batallón de Arsenales 603, Prefectura Naval Argentina, Unidad Regional
XVII, Bomberos Zapadores de San Lorenzo, Bomberos Voluntarios, Agrupación
Tradicionalista Lucio Mansilla.


Participaron también, el Taller de Estimulación Cognitiva, el Museo del Río Paraná, el
Ecoclub Jóvenes de Puerto por la vida, Arte Combinado, la Biblioteca J.B Alberdi, el
Centro de Jubilados Gral. San Martín.


Con esta conmemoración, Puerto General San Martín no sólo honra su pasado, sino
que refuerza su compromiso con la memoria histórica como pilar fundamental de su
presente y su futuro.

0
0
Seguí Leyendo

Puerto San Martin

La Agrupación Sinfónica del Ejército, tocó en el Teatro Municipal de Puerto

Publicado

el

Comenzaron los eventos por el 180 aniversario de batalla punta quebracho

El domingo 31 de mayo, en el teatro municipal se presentó la Agrupación Sinfónica del Ejército, 60 músicos sobre el escenario para un nutrido y variado repertorio.

La Agrupación Sinfónica con asiento en el Colegio Militar de la Nación en Palomar, nace de lo que antes era la antigua Banda Militar Sinfónica del Ejército y con el paso de los años se empezaron a incorporar cuerdas a lo que era la banda sinfónica, y hoy, es una gran agrupación que tiene dos elementos importantes como la Banda Militar Sinfónica y una Orquesta Sinfónica.

El director teniente coronel Darío Bouche expresó: “para nosotros es un placer estar con ustedes, compartir estos festejos, más aún, conmemorando esta batalla que se hizo con los famosos cañones desde las riberas de Punta Quebracho, es muy grato para nosotros incluir en el concierto la marcha de Punta Quebracho, autoría de un ciudadano puertense”.

La Agrupación ofreció en primer lugar un repertorio de música patriótica, una primera parte de música académica, luego música popular folclórica y tango, marchas militares para terminar con la marcha de Punta Quebracho. 

0
0
Seguí Leyendo

Puerto San Martin

Continúan el fin de semana las tareas sobre RN 11 en Puerto General San Martín

Publicado

el

El 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional supervisa los arreglos en la Ruta Nacional 11 que desarrolla la municipalidad de Puerto General San Martín en el marco de un convenio.

Los trabajos, ubicados entre el límite con Timbúes (pórtico) y calle Héroes de Malvinas proseguirán el fin de semana, con reducción de un carril y paso alternado coordinado por banderilleros, entre las 8 y las 18. Las tareas incluyen el fresado deformaciones y bacheo profundo. Se completarán las mejoras con la repavimentación, recalce de banquinas y demarcación horizontal.

Para reducir las demoras el municipio acordó con organismos y entidades del Operativo Cosecha el siguiente ordenamiento en la circulación.

Repavimentación RN 11 en Puerto Gral. San Martín
Tramo : Límite Timbúes – Héroes de Malvinas (paso alternado).
Mano al sur: habilitado todo tipo de vehículos incluidos camiones.
Mano al norte: habilitados livianos y transporte público, camiones desvío por Héroes de Malvinas hacia Timbúes.
Tránsito liviano a Timbúes se recomienda tomar por América o Córdoba hacia colectora de autopista.

⚠️

 Se solicita a los conductores respetar las indicaciones de los banderilleros. Se recomienda contemplar posibles demoras y evaluar caminos alternativos.

Colaboran en el ordenamiento de la circulación el Centro de Protección Civil Municipal, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía y Protección Civil de la Provincia y Gendarmería Nacional.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia