Sociedad
Alarma en la Ciudad de México por un fuerte sismo de magnitud 7,1: un muerto
Tuvo epicentro a 11 kilómetros de Acapulco. Una persona murió al caerse un poste. Hubo cortes de luz y daños de estructuras. Alerta de tsunami cancelada en Guerrero.
Un sismo de magnitud 7,1 sacudió la Ciudad de México y regiones aledañas la noche de este martes, con un saldo de un muerto, varias zonas sin luz y daños en algunas estructuras y edificios, según reportaron las autoridades.
El sismo tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, en el sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional, mientras que las autoridades federales hasta el momento no han reportado víctimas.
En un primer momento, el Sismológico Nacional reportó una magnitud de 6,9, pero luego este dato fue corregido.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó la muerte de una persona en Coyuca de Benítez. “Nos están confirmando que se cayó un poste por el sismo, se le cayó encima y falleció”, informó el gobernador.
«Hasta el momento no se reportan daños graves», escribió en Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
«Tentemos algunos cortes de luz, pero sin novedad relevante, el metro y el Metrobús siguen funcionando», dijo a Milenio TV, Omar García, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo a la prensa que en el puerto de Acapulco, tampoco hubo heridos ni daños.
El sismo también se percibió con moderación en algunas regiones del estado de Puebla y con intensidad en otras del Estado de México.
El el Servicio Sismológico de México informó que se activaron las alertas sísmicas de la Ciudad de México tras el movimiento de magnitud preliminar 6.9 grados al sureste de Acapulco, Guerrero. Minutos más tarde el organismo ajustó a 7.1 grados.
Hasta el momento se tiene reporte de que el movimiento se percibió en Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Tras el sismo diversas zonas de las alcaldías de la Ciudad de México registran apagones.
Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, afirmó que fue «muy fuerte el sismo». «Este acontecimiento nos tiene preocupados, no hay daños mayores más que apagones y fugas de gas», agregó.
El movimiento telúrico provocó crisis de nervios en el centro de la Ciudad de México, cuyos habitantes tienen fresco aún el recuerdo trágico del sismo de 7,1 grados registrado el 19 de septiembre de 2017, que sacudió al centro del país y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital.
Turistas hospedados en hoteles de la avenida Reforma, una de las principales de la capital, también evacuaron despavoridos sus cuartos, según imágenes televisivas.
La Ciudad de México fue devastada por terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el hecho se produjo en el estado de Guerrero. «Afortunadamente no hay daños mayores, piedras caídas, lo mismo que en Morelos, no hay daños en Puebla, no hay daños graves en la Ciudad de México», indicó el mandatario.
«No tenemos información sobre la pérdida de vidas humanas», completó el presidente mexicano.
La tensión se vivió en las zonas de hoteles, donde el movimiento telúrico llevó a que mucha gente quede a la intemperie esperando indicaciones. Hubo muchas crisis nerviosas y en los hoteles aplicaron sus protocolos internos de protección civil.
Según se informó, hubo una réplica en Guerrero de 5,2 de magnitud y se canceló el alerta de tsunami en Guerrero.
«El sistema de alarma sísmica funcionó y nos dio 50 segundos para poder evacuar. Acá los protocolos se cumplen y todos salieron de inmediato. Las réplicas son algo normal en este territorio sísmico», comentó uno de los testigos.
Tras el sismo de magnitud 7.1 varias personas quedaron atrapadas en el Cablebús de Iztapalapa debido a un corte de energía. Según se informó, los usuarios quedaron suspendidos desde las 20:47 horas y unos 73 minutos después, el servicio se normalizó, de acuerdo a lo precisado por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.