Contáctenos

Sociedad

Alarma en la Ciudad de México por un fuerte sismo de magnitud 7,1: un muerto

Tuvo epicentro a 11 kilómetros de Acapulco. Una persona murió al caerse un poste. Hubo cortes de luz y daños de estructuras. Alerta de tsunami cancelada en Guerrero.

Publicado

el

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió la Ciudad de México​ y regiones aledañas la noche de este martes, con un saldo de un muerto, varias zonas sin luz y daños en algunas estructuras y edificios, según reportaron las autoridades.

El sismo tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, en el sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional, mientras que las autoridades federales hasta el momento no han reportado víctimas.

En un primer momento, el Sismológico Nacional reportó una magnitud de 6,9, pero luego este dato fue corregido.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó la muerte de una persona en Coyuca de Benítez. “Nos están confirmando que se cayó un poste por el sismo, se le cayó encima y falleció”, informó el gobernador.

«Hasta el momento no se reportan daños graves», escribió en Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

«Tentemos algunos cortes de luz, pero sin novedad relevante, el metro y el Metrobús siguen funcionando», dijo a Milenio TV, Omar García, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo a la prensa que en el puerto de Acapulco, tampoco hubo heridos ni daños.

El sismo también se percibió con moderación en algunas regiones del estado de Puebla y con intensidad en otras del Estado de México.

El el Servicio Sismológico de México informó que se activaron las alertas sísmicas de la Ciudad de México tras el movimiento de magnitud preliminar 6.9 grados al sureste de Acapulco, Guerrero. Minutos más tarde el organismo ajustó a 7.1 grados.

Hasta el momento se tiene reporte de que el movimiento se percibió en Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Tras el sismo diversas zonas de las alcaldías de la Ciudad de México registran apagones.

Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, afirmó que fue «muy fuerte el sismo». «Este acontecimiento nos tiene preocupados, no hay daños mayores más que apagones y fugas de gas», agregó.

El movimiento telúrico provocó crisis de nervios en el centro de la Ciudad de México, cuyos habitantes tienen fresco aún el recuerdo trágico del sismo de 7,1 grados registrado el 19 de septiembre de 2017, que sacudió al centro del país y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

Turistas hospedados en hoteles de la avenida Reforma, una de las principales de la capital, también evacuaron despavoridos sus cuartos, según imágenes televisivas.

La Ciudad de México fue devastada por terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el hecho se produjo en el estado de Guerrero. «Afortunadamente no hay daños mayores, piedras caídas, lo mismo que en Morelos, no hay daños en Puebla, no hay daños graves en la Ciudad de México», indicó el mandatario.

«No tenemos información sobre la pérdida de vidas humanas», completó el presidente mexicano.

La tensión se vivió en las zonas de hoteles, donde el movimiento telúrico llevó a que mucha gente quede a la intemperie esperando indicaciones. Hubo muchas crisis nerviosas y en los hoteles aplicaron sus protocolos internos de protección civil.

Según se informó, hubo una réplica en Guerrero de 5,2 de magnitud y se canceló el alerta de tsunami en Guerrero.

«El sistema de alarma sísmica funcionó y nos dio 50 segundos para poder evacuar. Acá los protocolos se cumplen y todos salieron de inmediato. Las réplicas son algo normal en este territorio sísmico», comentó uno de los testigos.

Tras el sismo de magnitud 7.1 varias personas quedaron atrapadas en el Cablebús de Iztapalapa debido a un corte de energía. Según se informó, los usuarios quedaron suspendidos desde las 20:47 horas y unos 73 minutos después, el servicio se normalizó, de acuerdo a lo precisado por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Salta aplicará multas o hasta 30 días de arresto a los padres de niños que cometan bullying

Publicado

el

LAS AUTORIDADES ACLARARON QUE LA ÚLTIMA INSTANCIA SERÁ EL ARRESTO

La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes una reforma que introduce sanciones para los padres de alumnos que incurran en acoso escolar y bullying. Los adultos responsables podrían recibir multas económicas o hasta 30 días de arresto si no prestan colaboración con solucionar la problemática.

El impacto de la violencia escolar en Salta y el resto del país ha sido materia de preocupación reciente. Según se debatió en la legislatura, el endurecimiento de las sanciones responde a casos graves ocurridos en otras provincias, como el asesinato de un adolescente en Santa Fe en manos de un compañero armado. Estas situaciones intensificaron el debate sobre los mecanismos de protección y la responsabilidad de los adultos ante el acoso escolar.

1
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Domingo de Pascua: por qué se celebra y cómo se conmemora

Publicado

el

El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana.

El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana, ya que en esta fecha se conmemora la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión. La Biblia relata que Jesús fue crucificado el Viernes Santo y resucitó al tercer día, siendo este el Domingo de Pascua, cerrando de esta manera la Semana Santa.

En la actualidad, el Domingo de Pascua se celebra con diversas actividades y rituales. En muchas iglesias, se llevan adelante misas especiales donde se enciende el cirio pascual, simbolizando a Cristo como la luz del mundo. Este día también es una ocasión para reuniones familiares y celebraciones.

¿Por qué se comen huevos de chocolate en Pascua?

El huevo de chocolate es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. Tanto en las culturas paganas como en el cristianismo primitivo era el símbolo de la fertilidad, y en parte representaba el inicio de un ciclo. Se regalaban huevos como símbolos de prosperidad y fertilidad.

La costumbre también es común entre los miembros de la Iglesia ortodoxa siria, la Iglesia maronita siria y la Iglesia apostólica armenia.

La tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en este día y su origen está en que entre los siglos IX y XVIII se prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por ello, los ciudadanos los cocían y los preparaban para poder celebrar comiéndolos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa decaía.

0
0
Seguí Leyendo

Política

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

Publicado

el

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos», dijo Adorni.

El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque «no sirve para nada».

«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante», anunció Manuel Adorni.

«El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo», agregó el vocero, que sostuvo que el organismo «tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas». «Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad», reconoció.

El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. «La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen», dijo Biondini.

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.

«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada», insistió Adorni. «Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar», agregó.

«Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede», continuó el vocero en conferencia de prensa.

Adorni explicó que el cierre de organismos «en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro». Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que «empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos».

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Overcast
Previsión
10°C
Apparent: 8°C
Presión: 1024 mb
Humedad: 93%
Viento: 11 km/h E
Ráfagas: 27 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 07:57
Puesta de Sol: 18:04
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia