Sociedad

Covid: los autotest llegarían a Santa Fe recién en 15 o 20 días

La provincia todavía no se pronunció sobre si los autorizará o no. Aún hay que definir cómo se gestionará la información de los resultados

Publicado

el

Los autotest podrían llegar a Santa Fe dentro de 15 o 20 días a Santa Fe, aunque aún se espera una definición del Ministerio de Salud de la Nación para su implementación y la carga de datos en el registro oficial de casos positivos de Covid. Así lo indicaron voceros de la cartera sanitaria santafesina, al admitir que si bien la Administración Nacional de Medicamentos, Tecnología y Alimentos (Anmat) autorizó técnicamente las pruebas, es la ministra Carla Vizzotti quien debe dar la última palabra. Mientras tanto, sigue vigente una resolución provincial en la que se prohíbe su comercialización en las farmacias habilitadas a tal fin.

En un comunicado a sus colegas, el Colegio de Farmacéuticos de la Segunda Circunscripción se pronunció este jueves con el fin de aclarar “dudas sobre la venta en farmacias de los denominados autotest hogareños”.

Según consignó el colegio profesional, hasta el momento Anmat autorizó el uso de cuatro test de autoevaluación de Covid de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, todos de venta exclusiva en farmacias. Todos ellos se fabrican en el extranjero y deben ser importados.

En el mismo comunicado de prensa se aclara que la importación tendrá una demora de unos 15 a 20 días.

Los farmacéuticos aclararon que “la aprobación de la venta y utilización de estos test deberá ser autorizada por cada provincia. Hasta el día de la fecha, Santa Fe no ha emitido la autorización”

“Nosotros esperamos que se resuelva según la necesidad sanitaria. No es nuestra intensión estar en contra de los bioquímicos”, destacó una fuente consultad del sector.

La resolución 1676 del Ministerio de Salud santafesino, del 27 de agosto pasado, no autoriza la comercialización de los test rápidos para detección de antígenos virales de SARS-Cov-2, como así tampoco los anticuerpos anti SARS-Cov-2, en las farmacias del territorio provincial. Y deja establecido que los tests rápidos son “de uso profesional exclusivo y excluyente, debiéndose realizar en Laboratorios de Análisis Clínicos habilitados por la autoridad de aplicación”.

Una fuente del ministerio de Salud aclaró que todavía no está definido cómo se implementará la carga de la información sobre los resultados positivos, pero precisó que ese tema debe definirlo el Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre la implementación existe un borrador: la persona que compre el autotest en la farmacia debería informar en un plazo no mayor a 72 horas el resultado del mismo. Si no lo hiciera, queda anulado para comprar un nuevo test. El resultado es orientativo y no un diagnóstico. Y si es calificado como probable caso de Covid, el sistema que cuenta la red de farmacias debe cargarlo en sus registros y de ahí migrar la información al registro oficial a nivel nacional. Los casos positivos quedan con un bloqueo en el pase sanitario por 10 días.

Sobre este tema, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, declaró: “Nos preocupa la carga la trazabilidad, pero una vez que este cerrado vamos permitir la venta, y aclarando que el autotest es el autocuidado, y no reemplaza al PCRo los antígenos y va a tener que ver con esto y en ámbitos laborales para controlar a su personal ,lo vamos a usar en la provincia en venta en farmacias con la trazabilidad. La farmacia que lo compra se carga en el sistema. Tienen un código QR y el usuario la informa que se registró para poder cargar el dato luego. Esto se consensuo con la Confederación Farmacéutica Argentina.

Fuente: La Capital

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil