Contáctenos

Región

Proyectan que el río Paraná volverá a niveles normales a mediados de la primavera

Desde el Instituto Nacional del Agua explicaron que podría llegar a superar los tres metros y que la evolución será gradual

Publicado

el

La modificación en la tendencia que venía dominando el panorama, con una de las peores bajantes de la historia que tuvo lugar en los últimos dos años, se da por las lluvias que acontecieron a principios de marzo en la Cuenca del Plata, según explicó a La Capital Juan Borus, subgerente de Sistemas de Alerta Hidrológico del INA: “Lo más probable es que estemos mejor que el año pasado y que no volvamos a los niveles críticos. Para mitad de primavera estimamos que podremos volver a una condición normal, en el orden de los 3,60 metros”.

Los pronósticos son alentadores, con una previsión desde el INA de 2,27 metros para principios de la semana que viene y un descenso al 1,90 metro hacia los primeros días de mayo. Es por esto que Borus aseguró que se tratará de una “evolución gradual, con oscilaciones” hasta volver a las condiciones que se mostraban como normales hace más de dos años, cuando arrancó la bajante.

En el plano de lo positivo, Borus, quien se desempeña en el campo de la hidrología operativa desde hace más de 30 años, señaló que disminuye “cada vez más la probabilidad de retornar a los niveles críticos que tuvimos” y detalló: “Vamos a tener niveles oscilantes bastante por encima de los mínimos que tuvimos en los dos años anteriores. Algunas mediciones estarán cerca del metro, que es un valor muy bajo pero muy por arriba de lo que tuvimos en algún momento”.

“Estamos mejor que el año pasado y vamos a continuar mejor. No esperamos un cambio brusco sino que de acá a la mitad de la primavera tengamos una evolución gradual, con oscilaciones”, remarcó.

Publicidad

A modo de ejemplo, comentó que las lluvias de principios de marzo provocaron un caudal importante de entrada de agua en la represa de Yacyretá, que pasó de recibir 7.000 metros cúbicos por segundo a 12.000 metros cúbicos por segundo. “Fue significativo, pero la disminución que le siguió, también”, advirtió el especialista. Esto lo mencionó porque se trata de “una onda de crecida de poco volumen, que a medida que va bajando por el Paraná, ese volumen se va achatando de tal manera que en Rosario hay alturas similares a lo que vemos ahora, pero no mucho más”.

Para tener en cuenta, adelantó que en estos días actualizarán la tendencia climática hasta el 31 de julio, con la cual “se va a tener una visión de cómo será el invierno y lo que queda de otoño. Podremos afirmar que no vamos a tener eventos que aceleren el retorno a la normalidad (de los niveles del río), pero se va a sostener esta condición actual con lo que alcanzaríamos esa condición a mitad de primavera”.

Suelos húmedos

Como motivo principal para que comience a revertirse la situación que vive el Paraná desde hace más de dos años, Borus apuntó a las lluvias “que se acumularon en el corazón de la Cuenca del Plata”, y citó tres características de esa región: es la zona que más lluvias tiene, la que tiene una estacionalidad menos definida y la que presenta una “rápida respuesta hidrológica”.

“Es la zona donde más se acumula agua, especialmente en el sur de Misiones y el nordeste de Corrientes que es donde más llueve en el año; y, en general, es una zona de rápida respuesta hidrológica porque cuando se dan lluvias importantes, los suelos adquieren humedad rápidamente y generan excedentes, que llegan rápido a los ríos”, explicó Borus, que es responsable del pronóstico hidrométrico de los grandes ríos de la Cuenca del Plata.

De todos modos, aclaró que las lluvias importantes que se dan no alcanzan para generar un volumen considerable para hacer frente a los dos años de sequía que experimentó el río Paraná ya que los suelos no volvieron, todavía, a tener un nivel de humedad normal. “Si estas lluvias se dieran con una humedad normal del suelo, como en 2015, hubiese sido un aporte mucho más importante y hubiésemos hablado de una crecida”, graficó.

Los constantes focos de incendios hacen que también se dificulte la vuelta a la normalidad. “La humedad del suelo es escasísima, se dio en Corrientes también. Una de las razones por la que los incendios treparon es por las condiciones de aridez muy grandes que hubo, eso favorece a una humedad alta, que no haya viento y tampoco disponibilidad de lluvias”, concluyó.

A continuación, una secuencia de cómo bajó el río en la década pasada, con la desaparición de lagunas internas en las islas y la clara muestra del avance del fuego en 2020. Para explorar año tras año, ingresar al sitio de Google Earth.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Acuerdo en la revisión salarial aceitera

Publicado

el

En el día de la fecha los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) de manera conjunta con los compañeros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial -peón- a $ 1.562.655 para las y los obreros y empleados aceiteros de ambos convenios colectivos.

En términos porcentuales este acuerdo significa un aumento del 26% sobre el salario que sumado al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, comprende un aumento del 122% por el periodo de 2024.

Asimismo, en el mes de diciembre de 2024 como siempre se volverán a reunir las partes para discutir el Convenio anual y volveremos a luchar por el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Gracias a la gran Huelga Nacional Aceitera cumplida durante 7 días de forma contundente por las compañeras y compañeros aceiteros de la Federación y el SOEA, se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal.

Publicidad

Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo.

¡Viva la unidad obrera!

0
0
Seguí Leyendo

Región

SOEA entrega presente a niños y niñas de aceiteros

Publicado

el

En agosto el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros realiza la tradicional entrega de presentes para todos los hijos e hijas de afiliados aceiteros.

La entrega comenzó el día jueves 15/08 y continuará hasta el día sábado 24/08 , siempre la entrega se realiza hasta las 18 hs., los días están distribuidos según a la empresa en la que prestan servicio.

Publicidad

0
0
Seguí Leyendo

Puerto San Martin

Cuarto día de para de aceiteros en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes

Publicado

el

La Federación Aceitera y el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo definieron una nueva prórroga de las medidas de fuerza ante la falta de propuestas salariales de los empresarios.

Los trabajadores aceiteros confirmaron este jueves por la tarde noche la continuidad de las medidas de fuerza en las empresas de la actividad ante la falta de avances en la negociación paritaria.

Los sindicatos del sector cumplirán el cuarto día de paro nacional con fuertes críticas a las cámaras empresarias. Así lo confirmó la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA), en conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).

La decisión gremial responde a la ausencia de una nueva propuesta salarial por parte de los empresarios, luego de otra jornada de protesta en defensa de la dignidad del salario. La prórroga de la medida de fuerza será por otras 24 horas «ante la indiferencia de las empresas de la actividad», denunció el SOEA.

Publicidad

«Las empresas demostraron una vez más que persiguen el oportunismo de la debilidad económica del país para articular sus ganancias sin importar el derroche que ocasione esta apuesta para atropellar a la clase trabajadora. En cambio, los trabajadores que nos valemos de un salario producto de un esfuerzo que realizamos día a día, continuaremos unidos y con la convicción de que esta discusión se termina en cada portón y en cada empresa», apuntaron.

En ese sentido, en respuesta a las críticas de la patronal por las medidas, el sindicato aceiteros recalcó que «no hay trabajadores caros o sueldos muy altos, hay empresarios precarizadores, trabajo en negro y mal pagos. Defendemos a la familia aceitera, defendemos la dignidad del salario». Mundo Gremial

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia