Contáctenos

Región

Rosario superó el promedio de un asesinato por día en abril

Fue uno de los meses con mayores homicidios desde que comenzaron a registrarse las cifras. En lo que va del año llegan a 96.

Publicado

el

La ciudad de Rosario registró en abril un récord de homicidios: 34 personas fueron asesinadas en distintos hechos vinculados a la inseguridad.

Se trata del mes más violento desde que se tienen registros de los homicidios en la ciudad, que llegan a 96 muertes desde que empezó el año.

El diputado provincial Juan Cruz Cándido habló con Cadena 3 y definió la situación como “muy grave” y habló de un recrudecimiento de la violencia urbana, que aseguró aumentó en 2020 cuando antes los índices de homicidios “venían en baja”. Cuestionó a las autoridades por “su silencio ante esta situación que está padeciendo la ciudadanía”.

“El gobernador no habla de los problemas de inseguridad que enfrenta Rosario. Sería importante que las autoridades hablen del tema para que la ciudadanía y las fuerzas policiales tengan alguna certeza”, sostuvo Cándido.

Publicidad

Cabe recordar que, el pasado 21 de abril, Rosario desplazó a su jefe de Policía, Natalio Marciani, tras un allanamiento y asumió en su lugar Betina Governatori. La nueva designación significó el octavo cambio desde que inició el gobierno de Omar Perotti en diciembre de 2018.

Por otra parte, esta semana Santa Fe echó al secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Bortolozzi, por haberse ido de viaje fuera de su agenda como funcionario en medio de la ola de crímenes que azota a Rosario. El ex funcionario se enteró que habían oficializado su desplazamiento durante una entrevista con Cadena 3 Rosario.

En tanto, el diputado nacional Gabriel Chumpitaz, propuso sitiar la ciudad de Rosario para combatir la inseguridad y recibió la respuesta del Gobierno nacional. La vocera de comunicaciones de la Presidencia, Gabriela Cerruti, tildó de “inconstitucional” la propuesta de Chumpitaz, que a su vez, redobló la apuesta y respondió a la Nación.

Respecto a nuestra solicitud de sitiar la ciudad por el momento que estamos atravesando, Cerruti dio una respuesta muy inconsistente. Da la sensación que no comprende la Constitución Nacional, que es muy clara respecto a este tema. Parece confundir el concepto exclusivo de seguridad y redistribución de fuerzas de seguridad con el Estado de Sitio”, dijo el diputado.

Chumpitaz aseguró que la idea no pretende restringir las libertades de la población, sino conformar un escuadrón de seguridad integrado por la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal Argentina. “Hay que generar acciones con anillos perimetrales, operaciones relámpagos para identificar y combatir a delincuentes, motochorros y gatilleros”.

El diputado nacional cuestionó a la Nación por “negarse a enviar refuerzos de seguridad, abandonando a los santafesinos”.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe anunció la entrega de 30 patrulleros para combatir la inseguridad en Rosario.

Fuente: Cadena3

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Restituyen en un acto simbólico legajos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado

Publicado

el

Los familiares de tres jóvenes que asistían a la Agrotécnica de Casilda, dependiente de la UNR, recibirán sus legajos en la escuela este martes. Es parte de una agenda que la Universidad viene llevando a cabo en varias de sus instituciones

En un acto simbólico que tendrá lugar este martes, se realizará la restitución de legajos de tres alumnos graduados de la Escuela Agrotécnica de Casilda -dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.

Se trata de Víctor Bié, Hugo Bivi y Sergio Jalil, y el acto consiste en la entrega de los legajos reparados a sus familiares, como parte de la política institucional de reconstrucción, reparación histórica y rectificación de legajos de la comunidad universitaria víctima del terrorismo de Estado, impulsada por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR.

La ceremonia se hará este martes, 23 de septiembre, a las 10.30 en la sede de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” (Ovidio Lagos 1000/2170) de la ciudad de Casilda.

Publicidad

0
0
Seguí Leyendo

Región

Soea paró Vicentín por falta de pago del Bono Anual

Publicado

el

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras el incumplimiento de la primera cuota de la gratificación 2024 por parte de la agroexportadora. La situación agrava el delicado estado financiero de la compañía

El 2025 comenzó con un nuevo conflicto en Vicentin, donde trabajadores aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo y Ricardone llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) tras el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación anual correspondiente al 2024, pactada en paritarias.

El bono, equivalente a un sueldo extra, debía abonarse en dos cuotas: una el 10 de enero y otra el 10 de febrero. Sin embargo, la empresa no cumplió con la primera entrega ni ofreció una nueva fecha para el pago, lo que desató la inmediata reacción del gremio.

“Nosotros no permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el sindicato este domingo, mientras trabajadores permanecen en las instalaciones de la planta para visibilizar el reclamo.

Publicidad

La protesta afecta no solo a las plantas de Vicentin, sino también a la envasadora Renopack, que no forma parte del concurso preventivo. La empresa alegó dificultades financieras, un argumento recurrente en los últimos cinco años de crisis económica y judicial que atraviesa la firma.

El acuerdo firmado en diciembre de 2024 había establecido un aumento interanual del 122% en la gratificación anual, convirtiendo a los aceiteros en uno de los pocos sectores que superaron la inflación. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el compromiso en el inicio del nuevo año.

Daniel Succi, secretario general del Soea, aseguró: “Defendemos el derecho de los trabajadores y, si hoy no tenemos una respuesta positiva, mañana las medidas de fuerza se incrementarán en todo el cordón industrial”. Además, señaló que la falta de comunicación por parte de la empresa durante el fin de semana es una muestra del abandono de responsabilidades.

Desde la empresa, se afirmó que la reacción gremial demuestra “nula paciencia y entendimiento”, a pesar de haber cumplido con los aumentos salariales de 2024. “La compañía triplicó su actividad respecto a 2023 y cumplió con todos los compromisos. Este conflicto parece ser una jugada política para influir en la decisión de la Corte sobre nuestro proceso judicial”, expresaron voceros de Vicentin.

La situación económica de Vicentin ha estado bajo la lupa desde 2019, cuando inició un proceso de concurso preventivo por deudas millonarias. En este contexto, el nuevo conflicto agudiza las tensiones dentro de la compañía y expone la incertidumbre laboral de los trabajadores.

El paro también evidencia el impacto de las dificultades financieras en los acuerdos laborales, en un momento en que los gremios buscan defender los derechos de los empleados en medio de un panorama inflacionario y económico adverso.

El sindicato anunció que el paro se mantendrá hasta obtener garantías concretas del pago adeudado. Además, advirtió que, de no haber respuestas inmediatas, endurecerán las medidas en toda la región industrial, afectando la actividad productiva de manera significativa.

Mientras tanto, la expectativa se centra en que las autoridades de Vicentin y representantes gremiales logren entablar un diálogo para destrabar el conflicto, en un momento crítico tanto para los trabajadores como para la empresa.

0
0
Seguí Leyendo

Región

73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación Aceitera

Publicado

el

El Miércoles 6, se realizó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, donde Soea San Lorenzo, reafirmó el compromiso de garantizar un salario digno en paritarias y profundizó el debate para llevar la Unidad Obrera a la lucha por nuevos y mejores derechos.


Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, fue claro: “Tenemos una sola obligación: defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo como sabemos hacerlo”.


“En años anteriores, por mucho menos de lo que está pasando hoy, estábamos todos en la calle. Por eso salimos nosotros y logramos esta unidad para luchar con la Federación. Este gobierno viene por todo: vienen por los municipales, los químicos, los petroquímicos, vienen por la clase trabajadora. Si no nos juntamos y actuamos, nos van a pasar por arriba”, advirtió Succi.


Por su parte, el secretario gremial Martín Morales destacó: “No podemos esperar nada de nadie. Hay que actuar, como hacemos dentro de cada fábrica con nuestros delegados, dando el debate que merece esta crisis económica que golpea a nuestra gente”.

Publicidad


“El movimiento obrero necesita un plan para resistir a este gobierno. Si no lo hacen los grandes de arriba, lo haremos nosotros desde abajo”, concluyó Morales.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia