Región
Venado Tuerto: más de 6300 anotados para el sorteo de terrenos a bajo costo
Se trata de la nueva adjudicación de lotes que organiza el municipio en el marco del programa Nuestro Terreno. La demanda superó todas las expectativas.

El programa Nuestro Terreno, que lleva adelante el municipio de Venado Tuerto y que consta del sorteo de lotes estatales, sigue dando que hablar y en ésta oportunidad batió todos los récord de inscriptos ya que más de 6300 vecinos lo hicieron. Pugnan por un terreno que de este modo, cuesta la mitad de lo que vale en el mercado inmobiliario de la ciudad. Hay 108 lotes disponibles que serán sorteados.
En la medianoche del domingo 30 de abril concluyó el plazo para aquellos interesados en inscribirse el programa municipal “Nuestro Terreno”, que en esta tercera edición totalizó 6.333 inscriptos, todos ellos con posibilidad de acceder a la compra de un lote municipal mediante sorteo.
Los datos desagregados expresan que se anotaron 933 personas en el Grupo 1 (Familiar con anticipo); 970 en el Grupo 2 (Individual con anticipo); 2.282 en el Grupo 3 (Familiar sin anticipo) y 2.148 en el Grupo 4 (Individual sin anticipo).
Con inscripción abierta a lo largo del mes de abril, el sorteo de “Nuestro Terreno 3” será el próximo 20 de junio en lugar a definir, para de ese modo poder acceder a uno de los 108 lotes disponibles en esta ocasión, ubicados en distintos barrios de la ciudad. La implementación del programa fue durante la primera gestión del intendente radical Leonel Chiarella (2019-2023) quien seguramente buscará la reelección este año.
Valor del terreno
Un dato de relieve es que el valor promedio de estos terrenos es entre 40 y 50 por ciento menor que el valor de mercado, y que ahora la facilidad de pago se extiende de 36 a 48 cuotas, modalidad aprobada por el Concejo. El costo de las viviendas o los terrenos en Venado Tuerto es de los más altos en todo el departamento General López y probablemente esté entre los más caros de la provincia de Santa Fe.
Los interesados debían escoger entre cuatro grupos diferentes: Familia con pago de anticipo del 30 por ciento, Individual con pago de anticipo; Familia sin anticipo e Individual sin anticipo; pudiendo acceder tanto trabajadores con ingresos formales como informales y personas con discapacidad a través de un cupo especial.
“Ahora ingresamos en una etapa de análisis de las inscripciones para tratar de corregir algún tipo de error que pudo cometerse, y de este modo vamos a poder confeccionar un padrón depurado. Estamos muy conformes con la participación de los vecinos, lo cual habla de la confianza que depositan en nuestro programa. La transparencia de un programa público genera confianza y ganas de participar”, manifestó el secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattía.
El funcionario confió que “seguramente a fin de este mes vamos a estar publicando los listados con número identificatorio y por orden alfabético de aquellos que participarán del sorteo del 20 de junio, en lugar a definir. Todos los vecinos podrán asistir pero además habrá veedores y transmisión online de todo el sorteo para garantizar la absoluta transparencia, como lo realizamos en los anteriores sorteos”.
Región
Restituyen en un acto simbólico legajos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado

Los familiares de tres jóvenes que asistían a la Agrotécnica de Casilda, dependiente de la UNR, recibirán sus legajos en la escuela este martes. Es parte de una agenda que la Universidad viene llevando a cabo en varias de sus instituciones
En un acto simbólico que tendrá lugar este martes, se realizará la restitución de legajos de tres alumnos graduados de la Escuela Agrotécnica de Casilda -dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.
Se trata de Víctor Bié, Hugo Bivi y Sergio Jalil, y el acto consiste en la entrega de los legajos reparados a sus familiares, como parte de la política institucional de reconstrucción, reparación histórica y rectificación de legajos de la comunidad universitaria víctima del terrorismo de Estado, impulsada por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR.
La ceremonia se hará este martes, 23 de septiembre, a las 10.30 en la sede de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” (Ovidio Lagos 1000/2170) de la ciudad de Casilda.
Región
Soea paró Vicentín por falta de pago del Bono Anual

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras el incumplimiento de la primera cuota de la gratificación 2024 por parte de la agroexportadora. La situación agrava el delicado estado financiero de la compañía
El 2025 comenzó con un nuevo conflicto en Vicentin, donde trabajadores aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo y Ricardone llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) tras el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación anual correspondiente al 2024, pactada en paritarias.
El bono, equivalente a un sueldo extra, debía abonarse en dos cuotas: una el 10 de enero y otra el 10 de febrero. Sin embargo, la empresa no cumplió con la primera entrega ni ofreció una nueva fecha para el pago, lo que desató la inmediata reacción del gremio.
“Nosotros no permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el sindicato este domingo, mientras trabajadores permanecen en las instalaciones de la planta para visibilizar el reclamo.
La protesta afecta no solo a las plantas de Vicentin, sino también a la envasadora Renopack, que no forma parte del concurso preventivo. La empresa alegó dificultades financieras, un argumento recurrente en los últimos cinco años de crisis económica y judicial que atraviesa la firma.
El acuerdo firmado en diciembre de 2024 había establecido un aumento interanual del 122% en la gratificación anual, convirtiendo a los aceiteros en uno de los pocos sectores que superaron la inflación. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el compromiso en el inicio del nuevo año.
Daniel Succi, secretario general del Soea, aseguró: “Defendemos el derecho de los trabajadores y, si hoy no tenemos una respuesta positiva, mañana las medidas de fuerza se incrementarán en todo el cordón industrial”. Además, señaló que la falta de comunicación por parte de la empresa durante el fin de semana es una muestra del abandono de responsabilidades.
Desde la empresa, se afirmó que la reacción gremial demuestra “nula paciencia y entendimiento”, a pesar de haber cumplido con los aumentos salariales de 2024. “La compañía triplicó su actividad respecto a 2023 y cumplió con todos los compromisos. Este conflicto parece ser una jugada política para influir en la decisión de la Corte sobre nuestro proceso judicial”, expresaron voceros de Vicentin.
La situación económica de Vicentin ha estado bajo la lupa desde 2019, cuando inició un proceso de concurso preventivo por deudas millonarias. En este contexto, el nuevo conflicto agudiza las tensiones dentro de la compañía y expone la incertidumbre laboral de los trabajadores.
El paro también evidencia el impacto de las dificultades financieras en los acuerdos laborales, en un momento en que los gremios buscan defender los derechos de los empleados en medio de un panorama inflacionario y económico adverso.
El sindicato anunció que el paro se mantendrá hasta obtener garantías concretas del pago adeudado. Además, advirtió que, de no haber respuestas inmediatas, endurecerán las medidas en toda la región industrial, afectando la actividad productiva de manera significativa.
Mientras tanto, la expectativa se centra en que las autoridades de Vicentin y representantes gremiales logren entablar un diálogo para destrabar el conflicto, en un momento crítico tanto para los trabajadores como para la empresa.
Región
73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación Aceitera



El Miércoles 6, se realizó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, donde Soea San Lorenzo, reafirmó el compromiso de garantizar un salario digno en paritarias y profundizó el debate para llevar la Unidad Obrera a la lucha por nuevos y mejores derechos.
Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, fue claro: “Tenemos una sola obligación: defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo como sabemos hacerlo”.
“En años anteriores, por mucho menos de lo que está pasando hoy, estábamos todos en la calle. Por eso salimos nosotros y logramos esta unidad para luchar con la Federación. Este gobierno viene por todo: vienen por los municipales, los químicos, los petroquímicos, vienen por la clase trabajadora. Si no nos juntamos y actuamos, nos van a pasar por arriba”, advirtió Succi.
Por su parte, el secretario gremial Martín Morales destacó: “No podemos esperar nada de nadie. Hay que actuar, como hacemos dentro de cada fábrica con nuestros delegados, dando el debate que merece esta crisis económica que golpea a nuestra gente”.
“El movimiento obrero necesita un plan para resistir a este gobierno. Si no lo hacen los grandes de arriba, lo haremos nosotros desde abajo”, concluyó Morales.
- Puerto San Martinhace 2 semanas
De Grandis inauguró la apertura del paso a nivel de calle Sarmiento
- Puerto San Martinhace 2 semanas
Puerto ya tiene servicio de colectivos internos
- Puerto San Martinhace 2 días
160 Premios, parque de diversiones, espectáculos, para pasar una tarde inolvidable
- Puerto San Martinhace 2 días
Trabajos de fresado y repavimentación de tránsito pesado en distintos puntos estratégicos Puerto San Martín