Política
En Rosario, Rodríguez Larreta prometió sumar 10 mil gendarmes a la lucha contra el narcotráficov
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) presentó en Rosario un plan de 14 puntos sobre seguridad.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, y el candidato a gobernador y ganador de las Paso en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, desembarcó este jueves en Rosario para presentar su plan de 14 puntos en materia de seguridad y prometió «liberar a la Gendarmería del cuidado de nuestras fronteras y sumar unos 10 mil gendarmes en las zonas más calientes de la droga«.
En un acto realizado en el Parque de las Colectividades, Rodríguez Larreta fue consultado sobre el tema narcotráfico y cuáles serían sus primeras medidas en ese aspecto en caso de acceder a la presidencia. En ese contexto señaló que «desde el gobierno nacional, en lo inmediato, asignaremos al Ejército para que cuide nuestra soberanía en las fronteras y liberaríamos a la Gendarmería y podríamos sumar unos 10 mil gendarmes para actuar de forma urgente en las zonas más calientes de la droga«.
El precandidato presidencial amplió que esa medida debe tomarse » bien rápido» al mismo tiempo que «aislar a los narcos en las cárceles con inhibidores de llamadas, eso también es urgente y puede ser rápido«. Tampoco dejó de lado el rol de la Justicia federal en las causas e investigaciones por narcotráfico al destacar que «se deben ocupar los cargos de las vacantes en la Justicia. Ahora, eso hay que combinarlo con medidas de más largo plazo, como puede ser el refortalecimiento de las fuerzas policiales».
También Larreta aludió a la polémica permanente en los últimos tiempos con los subsidios nacionales al transporte. Al respecto, señaló que la diferencia entre los aportes que reciben Amba y Caba respecto al resto del país «es una gran injusticia y es otra de las tantas decisiones en pos del centralismo que ha generado el kirchnerismo, que ha hecho de la Argentina un país unitario».
«En nuestra vocación de reconstruir el federalismo -continuó el jefe de Gobierno porteño- tenemos que ser más ambicioso. Y esto empieza por la coparticipación, que es el corazón de la redistribución de los recursos. Estamos 27 años atrasados respecto de la última reforma constitucional, que propone el replanteo de la coparticipación, con el espíritu de darle a las provincias más acceso a la generación de recursos propios. En ese contexto, el tema de subsidios es un tema más».
La opinión de Pullaro sobre seguridad y microtráfico
Al ser consultado sobre la situación del narcotráfico en Santa Fe, Rodríguez Larreta le cedió la palabra a Maximiliano Pullaro, quien diferenció narcotráfico -que debe ser abordado integralmente por la Justicia Federal, del microtráfico, del que debe ocuparse el gobierno provincial .
«Al microtráfico lo vamos a abordar con mucha fuerza, primero pidiéndole a quien espero sea el presidente de la República que me permita conducir el Comando Operativo Conjunto, alguien se tiene que hacer cargo de eso. No puede actuar de manera descoordinada como lo estuvo todo este tiempo», dijo Pullaro y destacó el rol que cumple el actual ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, de quien dijo » es una buena persona, un buen cuadro de seguridad, pero si no le permiten conducir a las fuerzas y no cuenta con la capacidad operativa de formar un equipo, los resultados son los que estamos viendo».
El exministro de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz, también destacó que es imprescindible «tener las leyes para poder derrumbar los bunkers y los puestos de puntos de droga de manera inmediata. También me alegra que Gerardo (Morales, candidato a vicepresidente) plantee la ley de derribo. Es muy importante porque aquí hay aviones cargados de droga que vienen desde Paraguay y con un tanque de sobrecarga vuelan 1.400 o 1..800 kilómetros sin tener que bajar«.
«Esos aviones -continuó el amplio triunfador en las Paso- llegan a territorio santafesino o a Santiago del Estero y sin aterrizar tiran la droga y con impunidad absoluta pegan la vuelta. Aún teniendo la radarización no tenemos los aviones suficientes para combatirlos. No podemos permitir que nos llenen de droga y el Estado nacional no reaccione«.
Por último, Pullaro lanzó una promesa a los habitantes de la provincia: «Les puedo asegurar a todos los rosarinos que si trabajamos con humildad vamos a bajar la fiebre de los problemas que tenemos y en cuatro años más Santa Fe va a estar discutiendo otras cosas y no los homicidios que vemos todos los días producto del microtráfico».
Política
Elecciones: la Justicia falló a favor de Caren Tepp y ordenó eliminar mensajes falsos reposteados por Milei

El Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe resolvió que debe cesar la circulación de carteles falsos de la candidata a diputada nacional de Fuerza Patria ya que «podría generar confusión en el electorado»
En plena recta final para las elecciones legislativas nacionales del domingo 26 de octubre, la Justicia santafesina falló a favor de la candidata a diputada nacional de Fuerza Patria, Caren Tepp, y ordenó eliminar mensajes falsos replicados por el presidente Javier Milei.
La semana pasada, el presidente difundió, en sus redes sociales, cartelería de la primera candidata a diputada de Fuerza Patria en Santa Fe con mensaje apócrifo.
Ante esto, y tras una presentación de los abogados de Fuerza Patria, el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe ordenó la eliminación de las mencionadas publicaciones, en virtud del artículo 140 del Código Electoral Nacional, que tipifica la adulteración de cartelería y apunta a que no se desvirtúe la campaña electoral.
El cese de la difusión de contenido falso se trató en la reunión que mantuvieron los magistrados relacionados con la Cámara Nacional Electoral, en la cual definieron pautas para sostener la veracidad de las campañas electorales, en particular la actual, donde las redes sociales tienen mucha incidencia.
La denuncia fue presentada ante la Justicia por Antonio Salinas, presidente del espacio político Ciudad Futura, uno de los partidos que integra la alianza de Fuerza Patria en Santa Fe, y coincide con acusaciones similares “impulsadas por los oficialismos” desde 2023 con cartelería falsa instalada en la vía pública.
Política
Nación: Milei y Caputo usaron un bot de Jumbo para festejar la caída de la inflación, pero la cuenta reconoció que es falsa

En los últimos días, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, festejaron la caída de la inflación a partir del seguimiento de precios que hacía un bot de Jumbo en X (ex Twitter). Sin embargo, el gobierno libertario recibió un golpe desde las redes sociales.El usuario reveló anoche que sus mediciones sobre los precios del supermercado eran falsas y dejó en evidencia tanto a Milei y a Caputo. «Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo», escribió la cuenta. «Sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega», agregó.
«Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente», publicó la cuenta de Jumbo BOT. «Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social», aclaró. Por último, sostuvo: «Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre».
Así, se cayeron los argumentos del mandatario y del ministro. En una entrevista con Alejandro Fantino en Neura, Milei había afirmado ayer que «se va a derrumbar la tasa de inflación» e invitó al conductor a observar las publicaciones del Jumbo BOT. «Pasamos de 5,22% a -4,52%», expresó y ante la consulta del periodista sobre si usaba esa cuenta para guiarse, respondió: «Yo estoy mirando los números todo el tiempo».A su vez, Luis Caputo había confirmado que utilizaba los datos de bot de Jumbo en un reportaje con Jonatan Viale en TN el pasado. «El Jumbo BOT dice que la inflación de precios en abril dio negativo», había dicho entusiasmado.
Política
El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos», dijo Adorni.
El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque «no sirve para nada».
«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante», anunció Manuel Adorni.
«El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo», agregó el vocero, que sostuvo que el organismo «tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas». «Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad», reconoció.
El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. «La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen», dijo Biondini.
La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.
«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada», insistió Adorni. «Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar», agregó.
«Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede», continuó el vocero en conferencia de prensa.
Adorni explicó que el cierre de organismos «en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro». Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que «empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos».




















