Contáctenos

Puerto San Martin

Marea Roja: La Maratón de Puerto fue un éxito, casi 2.000 participantes

Publicado

el

La maratón Batalla Punta Quebracho fue un éxito y convocó una verdadera “marea roja” de competidores aficionados y de élite

Con casi 2000 participantes, entre deportistas de élite y aficionados de la de ciudad, y de todo el país, Puerto General San Martín vivió una verdadera “marea roja” de atletas en la 11” edición de la tradicional Maratón Batalla Punta Quebracho “¡La Gloria!”, realizada ayer por la mañana por un circuito en las calles de la ciudad, y que entregó 2 millones de pesos en premios para los primeros cinco primeros puestos en categoría de 10 kilómetros, tanto femenina y masculina.

Esta maratón, cuyo epicentro de largada y llegada fue el Centro Cultural Municipal, se consolida como experiencia deportiva y social con características únicas en la provincia, la más convocante de la región, que atrajo este año nuevos competidores de distintas provincias, con la organización de la Municipalidad de Puerto General San Martín, la supervisión de la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA) y Ecorace.

Es la única competencia que está ligada a un hecho histórico muy importante en la lucha de la soberanía de nuestro país, como la batalla de Punta Quebracho. Bautizada como la Marea Roja, por haber elegido utilizar indumentaria deportiva de ese color para esta edición en homenaje al uniforme del Regimiento de Infantería que comandó Lucio Mansilla en la gesta histórica nacional en suelo puertense donde se gritó por primera vez la verdadera soberanía nacional.

En 10 km masculino el primer puesto fue para Juan Ignacio Dutari, segundo Alexis Corrias, tercero Carlos Johnson, cuarto Salvador Gorosito, y quinto Maximiliano Farías. En 5 Km masculino el ganador fue el puertense Joaquín Capó.

En tanto, en 10 Km mujeres el primer puesto fue para Silvana Marchisio, y en 5 Km Marina Orona, quienes fueron recibidos a su llegada, como a todos, con medallas, productos de hidratación, y muchos aplausos. En 2,5 Km, recibieron premios estímulos los primeros cinco, Joaquín Morales, Julieta Cristolfo, Tomás Erdá, Ariana Salzedo e Ismael Romero.

Además, se entregaron premios en efectivo a los puertenses participantes, en cinco mejores performance mujeres a Mariela Almada, Débora Ríos, Magalí Landriel, Nicola Almacini y Violeta Billato, y en cinco mejores varones a Cesar Luis Bruzzoni, Tomás Calarota, Maximiliano Vega, Andrés Tomada y Lautaro Bruzzoni.

Los premios económicos fueron 500 mil pesos al primer puesto ganador de la categoría de 10 Km, 300 mil al segundo, 200 mil al tercero, 100 mil al cuarto y 75 mil al quinto, tanto para hombres como para mujeres, se entregaron premios especiales sorpresa para ciudadanos de puerto y trofeos para todas las categorías.

El Intendente Municipal, Carlos De Grandis, dio la bienvenida previa a la emocionante largada pasadas las 9 de la mañana relatando la cuenta regresiva: “Gracias a los competidores. Queremos que se lleven lo que es la batalla de Punta Quebracho. Agradecerles que hayan venido a nuestra ciudad. Hoy, alguien sabe más de lo que es Punta Quebracho”. Se sumaron a la competencia el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Sonia Grassano, Maximiliano De Grandis, y Joana Passoni, y el propio Intendente que lo hizo como siempre junto a los chicos del Grupo Despertar. “Es un evento inolvidable que une cada vez más a las familias puertenses”, afirmó Juan Manuel De Grandis.

Hubo distancias de 10Km, 5Km, 2.5 Km, Running Kids para la diversión de los más chicos, y todos recibieron su kit deportivo, la tradicional remera y la medalla finisher. El circuito urbano diseñado fue disfrutado por vecinos que debutaron en el running, otros que lo hicieron en familia, en pareja, solos, o en grupos deportivos, sin importar la edad, ni la condición, como Wilfredo, un competidor de 93 años, y que además contó con la participación de grupos de atletismo y maratonistas de élite como Osvaldo Castellani, Agostina y Francesca Caligaris, Martín Piovano, Joaquín Capó, Juan Ignacio Dutari, Mario Medina, Daniel Silva, Mariana Segovia, y Marina Jiménez, entre otros.

Este año, el circuito recorrió el casco céntrico de la ciudad, las zonas oeste y norte, y se incorporó que la maratón pasara por dentro del Megaestadio “4 de junio” donde un DJ acompañó con toda onda ese momento especial de la carrera, como así también poder exhibir el Polideportivo y todo el potencial de inversión en infraestructura de estos años.

Desde temprano, mientras se completaba las últimas entregas de kits y previo a la largada, la marea roja hizo aumentar las expectativas y la energía, todos bailando y pre calentando con la animación en la Plaza Seca del locutor Roque Cavallero. La entrada en calor se vivió como tradicionalmente ocurre con muchos ritmos de música y ejercicios aeróbicos, apuntalados por la profesora Hilda Mansilla, contagiando la buena onda y el entusiasmo a todos los presentes.

La organización fue impecable, muchas personas, más de 150 que también recibieron medallas, que han trabajado durante dos meses para el éxito de esta edición, y con mucho esfuerzo y camaradería para atender a los deportistas, ofreciendo lo mejor que tiene Puerto para hacerlos sentir como en su casa. Gran tarea de los secretarios de Educación, Cultura y Deportes, Sebastián Lezcano, de Gobierno, Vanina Matassa, y de Desarrollo Social, Fernando Torrens.

Coordinadas desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes y la Dirección de Deportes, se destacó la tarea del Secretario de Educación, Cultura y Deportes, Sebastián Lezcano, de Gustavo Rojas, Jonathan Brest, Lautaro Bruzzoni, Magalí Landriel, Joaquín Capó, Andrés Tomada, el profesor David Perazzo, como el esfuerzo colectivo de cada área municipal, como del CPC, las secretarías de Salud que aportó las ambulancias y Gobierno, el apoyo de la Policía provincial, personal de Tránsito, instituciones, asociaciones y personalidades públicas como el senador Armando Traferri, quien aportó elementos de hidratación, la diputada nacional Florencia Carignano, y el periodista Oscar Bertone corriendo, que se sumaron para el éxito de la maratón.

Fue una fiesta de toda la ciudad. Los vecinos colaboraron antes con la mayor predisposición para los detalles organizativos, y durante la carrera, saliendo a sus veredas para alentar el paso de los maratonistas, con aplausos y gritos de aliento durante todo el circuito.

“Estamos felices, porque se batieron todos los récords. Superamos las 2 mil personas corriendo. Cada uno se llevó una medalla, y el esfuerzo que hicimos está pagado con creces cuando más personas saben hoy sobre la Batalla de Punta Quebracho”, señaló el Intendente, que recibió hasta la última competidora en llegar a la meta, Raquel Villalba.

Luego de la ceremonia de premiación para todas las categorías, se vivió un cierre de la histórica jornada a puro baile y música en la Plaza Seca con la banda de Sofi Gazzaniga. Cada uno de los participantes destacó el esfuerzo y la voluntad de esta ciudad para ratificar una vez más el enorme compromiso por consolidar las políticas deportivas municipales con un evento familiar y de disciplina deportiva.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto San Martin

La Danza de las Cuerdas brilló en el Teatro Municipal

Publicado

el

En el marco de las actividades por el 136° Aniversario de Puerto General San Martín, el Teatro de la Ciudad fue escenario de una presentación artística inolvidable: “La Danza de las Cuerdas”, un espectáculo que combinó acrobacia aérea, danza y música en vivo a cargo de la Orquesta de Cuerdas de Fray Luis Beltrán.

Más de 80 alumnos en escena, artistas invitados y la dirección de Carla Messina y Emiliano Zamora dieron vida a una noche llena de emoción, talento y cultura compartida.

El evento contó con la presencia de los intendentes Carlos De Grandis y Mariano Cominelli, quienes destacaron la importancia de seguir impulsando espacios de encuentro y expresión artística entre ambas comunidades.

0
0
Seguí Leyendo

Puerto San Martin

Festival “Puerto Canta y baila Chamamé

Publicado

el

En el marco de la agenda de eventos por el 136° aniversario de Puerto, se realizó este domingo 9 de noviembre.

Desde temprano el Parque Recreativo Municipal recibió a los amantes del género musical y de la danza reconocido como patrimonio cultural, para disfrutar todo el día el masivo festival “Puerto Canta y Baila Chamamé”, que contó con el concurso de asado a la estaca.

El concurso de asado a la estaca arrancó a las siete de la mañana y reunió a quince costillares que, por decisión del Intendente Municipal, fueron adquiridos por el municipio y vendidos en su totalidad a beneficio de la Escuela Especial “Arnold Gessell”.

La competencia fue una puesta en escena de manjares a la estaca que nadie que se quiso perder de saborear, escuchando de fondo a los payadores, quienes improvisaron recitados en rima acompañado de una guitarra.

Un ambiente de amigos, familia y tradiciones, junto al fuego encendido y con una hilera de costillares asándose, asadores y fogoneros compartiendo mates con la gente y las costumbres gastronómicas argentinas para disfrutar de una verdadera fiesta popular, donde los expertos y aficionados compitieron y fueron evaluados.

Actuaron “Los Cristales del Chamamé”, “Los Amigos del Litoral”, “Los Capos del Chamamé”, “Conjunto San Sebastián”, “Los Criollos de Saladas”, Pablo Spinetti, “Los de Iturralde” y el Ballet municipal que brilló sobre el escenario con su típico vestuario y destreza.

El intendente Municipal Carlos De Grandis, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, el secretario de Educación y Cultura, Sebastián Lezcano, el secretario de Desarrollo Social Fernando Torrens, la secretaria de Gobierno Vanina Matassa entregaron reconocimientos y presentes a las agrupaciones y agradecieron la gran convocatoria.

0
0
Seguí Leyendo

Puerto San Martin

Mural colectivo de concientización

Publicado

el

En el marco de las actividades del 💗 Octubre Rosa, se llevó adelante SaludArte, una propuesta que utiliza el 🎨 arte como herramienta para visibilizar y educar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

La jornada se realizó en el Centro de Salud Ramón Carasa, donde se pintó un hermoso mural colectivo 🖌️ que reunió a la comunidad en una acción de conciencia y compromiso.

Participaron el 👨‍💼 Intendente Carlos De Grandis y miembros del gabinete municipal, acompañando esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, Afluente Galería y Arte Combinado

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia