Sociedad
Fiesta en Olivos: un fiscal federal pidió que se entreguen los listados de las visitas
Luego de la difusión de la foto del cumpleaños de Fabiola Yañez, el fiscal Ramiro González aceleró para iniciar la investigación. También reclamó los datos a la Casa Militar que todavía no le mandaron.

El fiscal federal Ramiro González pidió a Casa Militar el listado de personal funcional y de carácter privado que asistió a la quinta de Olivos el 14 de julio de 2020 cuando imperaban en argentina plena pandemia y aislamiento.
Es porque, tal como se filtró una foto, supuestamente se realizó ese día por la noche el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez.
Ese día por la noche, según una foto que se filtró y registros públicos que circularon en los medios de prensa, ingresaron Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra, Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti.
Todos ellos, algunos asesores de la primera dama, amigos de ella y otros colaboradores, ingresaron entre las 21.30 y las 22 y se retiraron a la 1.45 de la mañana del día siguiente, tal cual se consignó en los registros.
De todos ellos, el fiscal pidió a Casa Militar informe si los mismos estaban en ese momento exceptuados para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
El fiscal Ramiro González incorporó en la causa con la foto de todos ellos junto con Alberto Fernández y la primera dama.
Además, por las distintas denuncias se sostuvo una gran cantidad de dirigentes del Frente de Todos que concurrieron en distintas fechas durante el 2020 y que también ahora las mismas se determinará su relevancia; entre ellas la precandidata Gisela Marziota, Facundo Moyano y Leonardo Grosso, entre otros.
Un capítulo aparte es la visita que hizo el día del cumpleaños de la primera dama, la periodista Tamara Petinato pasadas las 19 horas y por un lapso de dos horas, y quien ya designó al abogado Martín Magram en la causa.
La investigación fue una serie de denuncias ante el juez Sebastián Casanello y que éste delegó en el fiscal Ramiro González.
Días atrás, justamente el fiscal había pedido a Casa Militar sobre los ingresos a Olivos de la actriz Florencia Peña, quien reconoció haber ido para hablar por la difícil situación laboral que afrontaban los actores en pandemia; de Sofía Pacchi y su novio, el empresario contratista del Estado Chien Chia Hong; el asesor de Yáñez, Emmanuel López y su pareja Fernando Consagra, todos con ingreso el 2 de abril del 2020, el día en que el Presidente cumplió años.
Además, otras visitas bajo la lupa son las del adiestrador canino Ariel Zapata y el veterinario Lautaro Romero, que según los registros ingresaron el 14 de mayo del 2020.
La información nunca hasta ahora fue entregada por el Jefe de Casa Militar, por ello el fiscal le dio un plazo de cinco días improrrogables para ser entregados.
La investigación, más allá que se ampliaron los hechos, apunta a determinar si se violó el DNU que disponía las medidas de aislamiento.
“Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, sostiene el artículo 205 del Código Penal.
Nacionales
Salta aplicará multas o hasta 30 días de arresto a los padres de niños que cometan bullying

LAS AUTORIDADES ACLARARON QUE LA ÚLTIMA INSTANCIA SERÁ EL ARRESTO
La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes una reforma que introduce sanciones para los padres de alumnos que incurran en acoso escolar y bullying. Los adultos responsables podrían recibir multas económicas o hasta 30 días de arresto si no prestan colaboración con solucionar la problemática.
El impacto de la violencia escolar en Salta y el resto del país ha sido materia de preocupación reciente. Según se debatió en la legislatura, el endurecimiento de las sanciones responde a casos graves ocurridos en otras provincias, como el asesinato de un adolescente en Santa Fe en manos de un compañero armado. Estas situaciones intensificaron el debate sobre los mecanismos de protección y la responsabilidad de los adultos ante el acoso escolar.
Sociedad
Domingo de Pascua: por qué se celebra y cómo se conmemora

El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana.
El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana, ya que en esta fecha se conmemora la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión. La Biblia relata que Jesús fue crucificado el Viernes Santo y resucitó al tercer día, siendo este el Domingo de Pascua, cerrando de esta manera la Semana Santa.
En la actualidad, el Domingo de Pascua se celebra con diversas actividades y rituales. En muchas iglesias, se llevan adelante misas especiales donde se enciende el cirio pascual, simbolizando a Cristo como la luz del mundo. Este día también es una ocasión para reuniones familiares y celebraciones.
¿Por qué se comen huevos de chocolate en Pascua?
El huevo de chocolate es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. Tanto en las culturas paganas como en el cristianismo primitivo era el símbolo de la fertilidad, y en parte representaba el inicio de un ciclo. Se regalaban huevos como símbolos de prosperidad y fertilidad.
La costumbre también es común entre los miembros de la Iglesia ortodoxa siria, la Iglesia maronita siria y la Iglesia apostólica armenia.
La tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en este día y su origen está en que entre los siglos IX y XVIII se prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por ello, los ciudadanos los cocían y los preparaban para poder celebrar comiéndolos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa decaía.
Política
El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos», dijo Adorni.
El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque «no sirve para nada».
«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante», anunció Manuel Adorni.
«El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo», agregó el vocero, que sostuvo que el organismo «tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas». «Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad», reconoció.
El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. «La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen», dijo Biondini.
La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.
«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada», insistió Adorni. «Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar», agregó.
«Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede», continuó el vocero en conferencia de prensa.
Adorni explicó que el cierre de organismos «en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro». Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que «empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos».




















