Región
Irrumpen armados en la casa y matan a tiros al Chivo Saravia, ex jefe de la barra de Newell’s
El ataque a balazos se registró este sábado a la madrugada en San Nicolas al 3700. Se investiga como un homicidio sicario.

La ola de crímenes que estremece a los rosarinos no cesa. Este sábado por la madrugada, un hombre fue asesinado a balazos en un homicido que por su modus operandi, la sangre fría con que fue ejecutado y su extrema violencia se sospecha que se trató de un homicidio por encargo, una modalidad que en los últimos años, merced a la proliferación de armas y «gatilleros», es moneda corriente en Rosario.
Pasadas las 2, una llamada a la central de emergencias 911 da cuenta de una recia balacera en San Nicolás al 3700, en el corazón de barrio Alvear, en la zona oeste de la ciudad. Al llegar al lugar, la policía constató que había sido acribillado a balazos en el interior de la vivienda que ocupaba Nelson «Chivo» Saravia, de 43 años. Personal del Servicio Integrado de Emergencias Médicas (Sies) comprobó que había muerto producto de los impactos de bala.
Saravia, quien fuera mano derecha del líder de la barra de Newell’s Diego “Panadero” Ochoa, había sido blanco de un ataque a tiros en enero de 2016 en la misma casa. Como consecuencia del ataque a tiros contra el frente de la vivienda, el primo de Saravia terminó con un disparo en una pierna. Ochoa había sido detenido en agosto de 2013 bajo sospecha de dos tentativas de homicidio y dos asesinatos, entre los que se encuentra el crimen de su antecesor en el liderazgo de la barra, Roberto “Pimpi” Caminos.
Los investigadores no descartan que el crimen de Saravia podría ser consecuencia de una disputa relacionada con la barra del club del parque Independencia. No descartan que podría tener vinculación con el homicidio de Angela Susana Oviedo. La mujer fue baleada este viernes a caer la noche cuando se encontraba frente a Centeno y Rodríguez. Falleció más tarde en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Según los testimonios de los vecinos, se pudo reconstruir que al menos cuatro personas, no identificadas al momento, ingresaron al domicilio de la víctima y lo atacan con múltiples disparos de arma de fuego, falleciendo en el lugar. Los agresores se dieron a la fuga a bordo de un automóvil cuyas características se reservaron para preservar las medidas investigativas en curso, ordenadas por la fiscal de la Unidad de Homcidios doloso, Marioso Fabbro.
La fiscal ordenó la intervención de Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) apara que lleve adelante las tareas de relevamiento de la escena del crimen, levantamiento de rastros y material balístico para enviar a peritar. Se indicó, además, la toma de testimonios a familiares y vecinos de la víctima y se realice la autopsia en Instituto Médico Legal de Rosario.
Cuando la ciudad aún no se pudo reponer de la conmoción que causó el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez, baleado para robarle el auto en el barrio de Arroyito, este viernes, en poco más de dos horas, se registraron dos homicidios: el primero, a las 18.30, en Blas Parera y Miller, en Parque Casas, en el que fue ultimado Nahuel Alejandro Maradona, de 20 años, y el segundo, en Centeno y Rodríguez, donde fue baleada Angela Susana Oviedo, quien falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Según la estadística que lleva adelante este diario, en lo que va de 2021 se registraron 187 homicidios en Rosario. El jueves por la noche familiares, allegados y vecinos de Joaquín Pérez llevaron adelante una nutrida manifestación para pedir justicia y seguridad. La concentración se realizó en Juan B. Justo y bulevar Rondeau, a 70 metros de la casa donde se crió y frente a la que fue asesinado el arquitecto de 34 años y padre de una nena de 2 años.
Crimen sicario en Parque Casas
Este vernes alrededor de las 18.30 cuando Maradona circulaba a bordo de una moto de su propiedad por el cruce de Blas Parera y Miller, en Parque Casas en la zona noroeste de la ciudad. En esas circunstancias otra moto se le puso a la par con dos muchachos a bordo y sin mediar palabras le dispararon cinco tiros con una pistola calibre 9 milímetros.
Los proyectiles que alcanzaron a Maradona lo hicieron caer de su rodado mientras que los homicidas, quienes según algunos testigos circulaban en una moto Yamaha YBR blanca, escaparon a toda velocidad sin robarle ninguna pertenencia y dejándolo tirado junto a su vehículo.
Enseguida familiares del joven atacado lo cargaron en un auto particular y lo trasladaron al Hospital Alberdi donde llegó sin vida. En tanto, los vecinos de la cuadra llamaban al 911 para que una ambulancia y la policía se trasladara al lugar.
Personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que se hizo presente en la escena del crimen por órdenes de la fiscal Marisol Fabbro recogieron algunos pocos testimonios de vecinos que dijeron haber escuchado “entre 5 y 8 disparos” y que cuando salieron asustados de sus casas sólo pudieron ver “al pibe caído al lado de la moto” y nada más.
También relevaron el lugar en busca de cámaras de seguridad públicas o privadas y los peritos recogieron cinco vainas servidas calibre 9 milímetros que quedaron sobre el maltrecho pavimento de la cuadra.
Muere baleada por «gatilleros» en moto
En tanto, un par de horas más tarde un Peugeot 307 conducido por un hombre llegó a la guardia del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca) llevando malherida a Angela Susana Oviedo desde su casa de Centeno y Rodríguez, en el sur rosarino.
De acuerdo a lo que pudo contar el hombre, Oviedo estaba frente a su vivienda de Centeno 2636 cuando pasó una moto con dos hombres a bordo que sin mediar palabra alguna efectuaron varias detonaciones con un arma de fuego. Uno de los proyectiles alcanzó a la mujer en el tórax y otro el hombro izquierdo dejando orificios de entrada y salida.
Una vez en el Heca la mujer fue ingresada al quirófano y operada pero debido a la gravedad de las heridas falleció a las 20.45 elevando el número de esta saga
sinfin que sufre la ciudad y que no distingue barrios, clases sociales ni edades.
Fuente: La Capital
Policiales
Cordón narco: allanaron en sus celdas a dos conocidos transas de San Lorenzo

La PSA allanó al entorno de Willy Velázquez y Tito Marino, quienes están detenidos desde 2021 por narcotráfico en San Lorenzo y la región. Investigan presunta protección de personal de Prefectura y a una asociación de taxistas. Hay ocho detenidos
Dos viejos conocidos del submundo narco del Cordón Industrial volvieron a quedar en la picota de la Justicia Federal, aun operando desde prisión. Se trata de Ramón Alberto “Willy” Velázquez y su mano derecha, Jehiel Fabián “Tito” Marino, alojados en el penal federal de Resistencia, Chaco, donde cumplen condenas por causas de drogas.
Este miércoles, el Servicio Penitenciario Federal requisó sus celdas y los incomunicó, mientras personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó 25 domicilios: tres en Rosario, once en San Lorenzo, seis en Capitán Bermúdez, uno en Puerto San Martín, dos en Serodino y dos en Puerto Gaboto, según enumeraron fuentes del caso. También hubo otra requisa en el penal federal de Ezeiza.
Hasta la tarde, el resultado era de ocho personas detenidas, cuatro millones de pesos y seis mil dólares secuestrados, además de vehículos y 108 dosis de cocaína (36 gramos) incautados.
Voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación se mostraron conformes con el operativo delegado a la PSA, sobre todo porque desde la Fiscalía Federal solicitaron secuestrar celulares a personal de la Prefectura Naval de San Lorenzo sospechado de brindar cobertura a los investigados. Sin embargo, no hubo órdenes de detención sobre miembros de esa fuerza.
También se expusieron sospechas sobre integrantes de la Asociación de Taxis de San Lorenzo, aunque desde la Fiscalía Federal no abundaron en detalles y optaron por la reserva, al menos hasta la audiencia indagatoria ante el juez Carlos Vera Barros, prevista para los próximos días. El expediente tiene más de dos años y se inició antes del cambio del Código Procesal Penal.
Willy Velázquez, un transa de San Lorenzo y su zona de influencia, es conocido por operar a la vieja escuela: reacio a la violencia y proclive al arreglo con la autoridad. Confeso informante de fiscales y fuerzas de seguridad, cayó en Serodino en abril de 2021 en medio de una investigación de Prefectura Naval. Según la información oficial, tenía 4,3 kilos de cocaína.
Más tarde se supo que lo había entregado Marcos “Pato” Mc Caddon, un convicto por narcotráfico y emisario de Los Monos en el Cordón Industrial.
Por esos días trascendió que Willy había aportado datos para desbaratar a la banda del narcocriminal rosarino Brandon Bay, quien intentaba copar San Lorenzo con una gavilla de tiratiros que, entre 2019 y 2020, sembró el caos en la ciudad portuaria. Los detalles de esa declaración ante el juez Vera Barros, publicada por Rosario3, son un botón de muestra del submundo de las investigaciones direccionadas, los “buches” y la corrupción policial, en especial en la cuestionada Unidad Regional XVII.
En tanto, en julio de 2021 terminó preso Jahiel “Tito” Marino, considerado mano derecha de Willy en sus negocios en el Cordón. Prefectura lo detuvo en pleno centro de San Lorenzo mientras ingresaba a una vinería. Desde entonces, ninguno volvió a la calle. Aunque fuentes judiciales no abundaron en detalles, ambos narcos fueron condenados en procesos abreviados por causas de drogas que no merecieron publicidad.
Según una investigación de los fiscales Javier Arzubi Calvo, Matías Scilabra, Franco Benetti y Claudio Kishimoto, Tito y Willy siguieron operando junto con otro preso cuya identidad no trascendió. Se prevé que al menos once personas sean indagadas por esa maniobra. Fuente: Rosario3
Región
Restituyen en un acto simbólico legajos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado

Los familiares de tres jóvenes que asistían a la Agrotécnica de Casilda, dependiente de la UNR, recibirán sus legajos en la escuela este martes. Es parte de una agenda que la Universidad viene llevando a cabo en varias de sus instituciones
En un acto simbólico que tendrá lugar este martes, se realizará la restitución de legajos de tres alumnos graduados de la Escuela Agrotécnica de Casilda -dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.
Se trata de Víctor Bié, Hugo Bivi y Sergio Jalil, y el acto consiste en la entrega de los legajos reparados a sus familiares, como parte de la política institucional de reconstrucción, reparación histórica y rectificación de legajos de la comunidad universitaria víctima del terrorismo de Estado, impulsada por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR.
La ceremonia se hará este martes, 23 de septiembre, a las 10.30 en la sede de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” (Ovidio Lagos 1000/2170) de la ciudad de Casilda.
Región
Soea paró Vicentín por falta de pago del Bono Anual

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras el incumplimiento de la primera cuota de la gratificación 2024 por parte de la agroexportadora. La situación agrava el delicado estado financiero de la compañía
El 2025 comenzó con un nuevo conflicto en Vicentin, donde trabajadores aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo y Ricardone llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) tras el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación anual correspondiente al 2024, pactada en paritarias.
El bono, equivalente a un sueldo extra, debía abonarse en dos cuotas: una el 10 de enero y otra el 10 de febrero. Sin embargo, la empresa no cumplió con la primera entrega ni ofreció una nueva fecha para el pago, lo que desató la inmediata reacción del gremio.
“Nosotros no permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el sindicato este domingo, mientras trabajadores permanecen en las instalaciones de la planta para visibilizar el reclamo.
La protesta afecta no solo a las plantas de Vicentin, sino también a la envasadora Renopack, que no forma parte del concurso preventivo. La empresa alegó dificultades financieras, un argumento recurrente en los últimos cinco años de crisis económica y judicial que atraviesa la firma.
El acuerdo firmado en diciembre de 2024 había establecido un aumento interanual del 122% en la gratificación anual, convirtiendo a los aceiteros en uno de los pocos sectores que superaron la inflación. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el compromiso en el inicio del nuevo año.
Daniel Succi, secretario general del Soea, aseguró: “Defendemos el derecho de los trabajadores y, si hoy no tenemos una respuesta positiva, mañana las medidas de fuerza se incrementarán en todo el cordón industrial”. Además, señaló que la falta de comunicación por parte de la empresa durante el fin de semana es una muestra del abandono de responsabilidades.
Desde la empresa, se afirmó que la reacción gremial demuestra “nula paciencia y entendimiento”, a pesar de haber cumplido con los aumentos salariales de 2024. “La compañía triplicó su actividad respecto a 2023 y cumplió con todos los compromisos. Este conflicto parece ser una jugada política para influir en la decisión de la Corte sobre nuestro proceso judicial”, expresaron voceros de Vicentin.
La situación económica de Vicentin ha estado bajo la lupa desde 2019, cuando inició un proceso de concurso preventivo por deudas millonarias. En este contexto, el nuevo conflicto agudiza las tensiones dentro de la compañía y expone la incertidumbre laboral de los trabajadores.
El paro también evidencia el impacto de las dificultades financieras en los acuerdos laborales, en un momento en que los gremios buscan defender los derechos de los empleados en medio de un panorama inflacionario y económico adverso.
El sindicato anunció que el paro se mantendrá hasta obtener garantías concretas del pago adeudado. Además, advirtió que, de no haber respuestas inmediatas, endurecerán las medidas en toda la región industrial, afectando la actividad productiva de manera significativa.
Mientras tanto, la expectativa se centra en que las autoridades de Vicentin y representantes gremiales logren entablar un diálogo para destrabar el conflicto, en un momento crítico tanto para los trabajadores como para la empresa.
- Puerto San Martinhace 3 días
Timbúes-Puerto San Martín: Aviso vial importante
- Policialeshace 1 semana
Intrusos robaron elementos de un buque mercante de bandera paraguaya
- Puerto San Martinhace 1 semana
Las Obras no paran: Tránsito pesado del acceso a los puertos, De Grandis destacó millonarias inversiones municipales