Economía
La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria y sumará 350 operarios
La firma de la familia Jacobson aumentará este año un 50% el espacio de su planta industrial.

La fábrica de electrodomésticos Liliana aumentará este año un 50% el espacio de su planta industrial de Granadero Baigorria y sumará 350 nuevos operarios. Todo demandará una inversión de $2.000 millones. La empresa familiar local, fundada por Aaron Jacobson y que en este 2022 celebra sus 75 años de vida, lidera la producción nacional de calefactores, ventiladores y pequeños electrodomésticos.
“Tenemos un proyecto para ampliar la planta en 10.000 metros cuadrados. Nos permitirá crecer un 50% en metros. Invertiremos 2.000 millones de pesos y sumaremos 350 operarios más, estará lista a fin de año. En la nueva planta haremos un abanico de productos: hornos eléctricos, algo que hasta ahora importábamos y pavas eléctricas, con las que también sustituiremos importaciones. Todo estará equipado con tecnología, nueva maquinaria, un depósito inteligente, todo con tecnología industrial 4.0”, explicó Leonardo Jacobson, socio gerente de la firma.
En declaraciones a BAE Negocios, el empresario añadió: “Tenemos el 50% del mercado de ventiladores, uno de cada dos ventiladores que se venden en Argentina salen de nuestra planta de Granadero Baigorria. Estamos ubicados entre los primeros fabricantes de pequeños electrodomésticos. Exportamos a Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y estamos explorando Colombia”.
Liliana Electrodomésticos tiene tres líneas de producción: calefacción desde donde fabrican estufas eléctricas y ventilación: producen ventiladores de todo tipo. Además de producir para Liliana, fabrican para terceras marcas, supermercados y retail. Son los que fabrican los ventiladores para Frávega, Musimundo, Electrolux, Black & Decker, Top House, entre otras. La tercera línea incluye una gran familia pequeños electrodomésticos: licuadoras, procesadoras, batidoras, planchas y aspiradoras, entre otras.
“En 2020, con la pandemia, la gente estaba encerrada en sus casas sin poder gastar y se decidió a cambiar los electrodomésticos y hubo un incremento en ventas por eso sumamos personal. El año pasado no fue tan explosivo pero alcanzamos los niveles de 2015, uno de los mejores años que tuvimos. Este año, vamos por la misma línea de seguir buscando trabajo y nuevos proyectos para promover el consumo y la industria nacional. En estos últimos dos años hubo una gran reactivación que nos permitió pasar de 600 a 1150 empleados de 2019 a 2021. Nunca antes tuvimos tantos empleados, en 2015 fue un buen momento, pero teníamos 850”, explicó el nieto del fundador.
Y remató: “Tratamos de meterle todo el empuje. Apostamos al país, la receta es el trabajo y el compromiso. Estamos aquí siempre. No nos da igual comprar algo y venderlo. Tenemos cuatro fábricas: hacemos el proceso de diseño de nuestros productos en la oficina técnica, la matricería, la inyección de plástico y el mecanizado de piezas metálicas y ensamble. Más allá que sea un negocio, nos gusta ser industriales, crear productos y dar trabajo”.
Fuente: La Capital
Economía
John Foos cierra su producción en el país, 50 familias nuevas sin trabajo

La histórica empresa argentina John Foos, fundada en la década de 1980 y referente de la moda adolescente en los ’90, anunció en las últimas horas el cierre definitivo de su planta de producción en Beccar, partido de San Isidro.
La compañía comunicó que antes de finalizar el mes de abril cesará por completo la fabricación nacional para enfocarse exclusivamente en la importación de productos terminados provenientes de países asiáticos.
De una plantilla que alcanzaba casi los 400 trabajadores en 2023, la empresa llega a este cierre con apenas 50 empleados a inicios de 2026, la mayoría de los cuales serán desvinculados. Según trascendió, la firma ofreció acuerdos de indemnización que oscilan entre el 60% y el 70%, bajo la advertencia de que podría solicitar un concurso preventivo de no lograrse acuerdos rápidos.
Economía
Según el Indec, la canasta de crianza superó los $540 mil pesos en agosto

El aumento en el costo de crianzas se posicionó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto
Los hogares necesitaron entre $432.161 y $542.183 en agosto para cubrir los gastos de un niño, según su edad, de acuerdo con la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años), reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La crianza para un menor de 1 año se ubicó en los $432.161: $131.480 fueron en costos de bienes y servicios, mientras que los $300.681 fueron gastos del cuidado. Esto representó un aumento del 17,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior y del 0,9 % con respecto a julio.
Para la crianza de un niño entre 1 y 3 años, el costo total fue de $513.406. Ese número estuvo compuesto por $169.771 en bienes y servicios y $343.635 en cuidados. Interanualmente aumentó 17,9 %, mientras que mensualmente se incrementó un 0,9 %.
Con respecto a niños de 4 a 5 años, la canasta total fue de $430.996, compuesta de $216.224 en costos de bienes y servicios y $214.772 en costos de cuidado. Esto significó una suba del 19,3 % interanual y 0,9 % mensual.
Por último, en la franja de 6 a 12 años el costo fue de $542.183, el más alto: $268.227 en gastos de bienes y servicios y $273.956 en gastos de cuidados. Incrementos del 19,2 % interanual y del 0,9 % mensual.
Variación por debajo del IPC
De esta manera, el aumento en el costo de crianzas se posicionó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, el cual fue del 1,9 %.
La canasta de crianza mide los costos asociados a la crianza de niños y adolescentes desde los 0 hasta los 12 años. Toma en consideración los gastos en bienes y servicios como alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y salud, así como los costos de cuidado, basados en el tiempo dedicado a estas tareas y valorados según la categoría de “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen de Trabajo de Casas Particulares.
Economía
Acindar volverá a parar en junio la producción en la planta de Villa Constitución por la caída de las ventas

La empresa Acindar sufre el impacto de la caída en la demanda de acero por parte de la industria y la construcción producto de la recesión económica. Hay 5.000 trabajadores afectados.
La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por Abel Furlán, recibió la noticia de un nuevo parate en la planta de la empresa Acindar (Arcelor-Mital) ubicada en Villa Constitución. Según detallaron, la medida se tomaría a partir de junio y sería aproximadamente por tres semanas.
Al respecto, los argumentos que vienen sosteniendo desde la empresa para realizar diferentes ajustes se enfocan en la fuerte caída en la demanda de acero en la industria y en la construcción pública y privada, producto de la recesión económica que afecta a la mayoría de las actividades del país.
La actual política económica está poniendo en jaque a la producción industrial y los números caen en picada. Se calcula que actualmente la producción está a un 40% del nivel anterior.
Por este motivo, Acindar decidió extender el parate de su planta en Villa Constitución. Los hornos estarían apagados por tres semanas y el sector de materia prima de reducción directa (que trabaja el mineral de hierro) pararía su producción por 75 días.
Son 5.000 trabajadores que quedarán suspendidos entre operarios de planta, contratados, obreros de talleres y transportistas entre otros.
La UOM de Villa Constitución, a través de su secretario general Pablo González, anunció públicamente que extendieron el acuerdo con la empresa para la suspensión de los trabajadores tercerizados con el pago al 83% de su salario. Y que cuando se conozca la fecha exacta del próximo parate se negociarán las suspensiones de los trabajadores de planta. La empresa ofreció suspensiones al 70% del salario, pero no hubo acuerdo.
Mientras tanto, la empresa avanza con un plan de retiros voluntarios. Ya hubo numerosos despidos de contratados en los últimos meses y de cuatro turnos han pasado a producir en tres.




















