Región
Santa Fe aplicará la vacuna Moderna a quienes recibieron una dosis de Sputnik V
Este fin de semana llegan 117 mil dosis y empezarán a mandar los turnos a quienes ya tienen más de 90 días desde la primera aplicación y a los mayores de 50 con comorbilidades.

Santa Fe definió que las más de 117 mil dosis del laboratorio Moderna contra el Covid-19 serán inoculadas a quienes se aplicaron el primer componente de Sputnik V y están en tiempo de recibir la segunda aplicación. Así lo confirmaron en las últimas horas desde el Ministerio de Salud de la provincia, que ya había adelantado que no iba a utilizar esas vacunas en la población adolescente de 12 a 17 años que no presentara enfermedades preexistentes. Si bien no todos los que recibieron la primera dosis de Sputnik cumplieron con el período necesario para la segunda aplicación, los que tienen o superaron ese período tendrán en estos días combinación con Moderna. Las vacunas llegarán a la provincia este fin de semana.
Santa Fe ya recibió más de 3 millones de vacunas, de las cuales 2,8 millones (93,3 por ciento) se aplicaron y 915.900 fueron producidas por el Instituto Gamaleya de Rusia. De ese total de vacunas rusas aplicadas, 714.068 fueron del primer componente y solo 192.868 santafesinos recibieron hasta ahora el segundo.
“Vamos a iniciar la distribución en toda la provincia de 117.600 dosis de Moderna y comenzaremos a enviar los turnos a aquellos que tienen más de 90 días desde la aplicación de la primera vacuna y a los mayores de 50 años con comorbilidades”, indicó ministra de Salud, Sonia Martorano.
Con ese escenario, son 521 mil personas las que esperan su segunda dosis, sin embargo, desde Salud aclaran que no todos «son turnables», es decir, cumplieron los 90 días de haber recibido la primera aplicación. Pero confirmaron que quienes están en condiciones de completar el esquema, lo harán con Moderna.
Por otra parte, de las 963.100 dosis de AstraZeneca que llegaron a Santa Fe, 780.070 se colocaron como primera dosis y 175.047 como segunda. Aunque en este caso la diferencia es incluso más amplia y supera las 605 mil personas, desde el Ministerio de Salud afirmaron que «hay segundas dosis de AstraZeneca».
La ministra explicó que siguiendo este lineamiento se han hecho pruebas combinando Sputnik 1 con AstraZeneca, que es la misma plataforma de adenovirus. «Lo primero que se demostró en esta estrategia fue que son seguras, es decir no hubo eventos adversos por fuera de lo habitual, y, además, han demostrado la misma eficacia y hasta superior. Se realizó también una combinación con Moderna. Hay que aclarar que esta dosis se basa en tecnología de ARN mensajero, es la primera vacuna de este estilo que tenemos en el país, al igual que Pfizer y tanto una como otra se pueden combinar perfectamente con Sputnik V”, destacó.
Las de Moderna
Las primeras 70.280 dosis de Moderna que llegaron a Santa Fe tuvieron un destino clave y definido, la vacunación de la franja adolescente de entre 12 y 17 años que padece enfermedades preexistentes que los hacen una población de riesgo frente al Covid-19 y que no pueden recibir ninguna de las otras vacunas que se están aplicando en el país.
La decisión de avanzar en ese sentido se dio luego de la autorización de organismos europeos a esa vacuna y tras la demanda de las familias de estos jóvenes.
Ya se aplicaron 6.843 hasta el miércoles de esta semana y el Ministerio de Salud insistió en la necesidad de que sean los propios chicos, o bien sus familiares a cargo, los que se inscriban en el portal de la provincia, ya que esta semana el número de anotados apenas superaba el 30 por ciento de la población objetivo.
Sin embargo, la ministra Martorano destacó que esa no sería la vacuna que se aplicaría a los adolescentes sanos, sino que el resto de las vacunas de Moderna se utilizarían para población adulta. Así, con el anuncio por parte de Nación de la posibilidad de combinar la vacuna norteamericana con la de producción rusa, se avanzó en la definición de que las próximas dosis de Moderna se aplicarán como segundo componente de Sputnik V.
Las vacunas por llegar
Este fin de semana, entre viernes y sábado, Santa Fe espera la llegada de 117.600 dosis de Moderna. Martorano viene insistiendo en la necesidad de completar los esquemas de inmunización, algo que no solo tiene que ver con los períodos previstos, sino sobre todo con la llegada a Rosario y la provincia de la cepa Delta, una variante de altísima contagiosidad cuya circulación comunitaria «es inminente», tal cual dijo la ministra esta semana.
La distribución de 1,5 millón de dosis de Moderna, una vacuna que requiere ser conservada en -21 grados centígrados, comenzó ya este jueves de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación a las 24 provincias y se esperan que en no más de 48 horas estén disponibles en Santa Fe.
Sobre la llegada de Pfizer, otro de los laboratorios con que la Argentina firmó contrato, aún no hay novedades, dijeron desde el gobierno provincial. Esa es la vacuna que Martorano espera para la población adolescente sana y pacientes pediátricos, al tiempo que se aguarda los resultados de los estudios del resto de las vacunas en chicos.
Región
Soea paró Vicentín por falta de pago del Bono Anual

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras el incumplimiento de la primera cuota de la gratificación 2024 por parte de la agroexportadora. La situación agrava el delicado estado financiero de la compañía
El 2025 comenzó con un nuevo conflicto en Vicentin, donde trabajadores aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo y Ricardone llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) tras el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación anual correspondiente al 2024, pactada en paritarias.
El bono, equivalente a un sueldo extra, debía abonarse en dos cuotas: una el 10 de enero y otra el 10 de febrero. Sin embargo, la empresa no cumplió con la primera entrega ni ofreció una nueva fecha para el pago, lo que desató la inmediata reacción del gremio.
“Nosotros no permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el sindicato este domingo, mientras trabajadores permanecen en las instalaciones de la planta para visibilizar el reclamo.
La protesta afecta no solo a las plantas de Vicentin, sino también a la envasadora Renopack, que no forma parte del concurso preventivo. La empresa alegó dificultades financieras, un argumento recurrente en los últimos cinco años de crisis económica y judicial que atraviesa la firma.
El acuerdo firmado en diciembre de 2024 había establecido un aumento interanual del 122% en la gratificación anual, convirtiendo a los aceiteros en uno de los pocos sectores que superaron la inflación. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el compromiso en el inicio del nuevo año.
Daniel Succi, secretario general del Soea, aseguró: “Defendemos el derecho de los trabajadores y, si hoy no tenemos una respuesta positiva, mañana las medidas de fuerza se incrementarán en todo el cordón industrial”. Además, señaló que la falta de comunicación por parte de la empresa durante el fin de semana es una muestra del abandono de responsabilidades.
Desde la empresa, se afirmó que la reacción gremial demuestra “nula paciencia y entendimiento”, a pesar de haber cumplido con los aumentos salariales de 2024. “La compañía triplicó su actividad respecto a 2023 y cumplió con todos los compromisos. Este conflicto parece ser una jugada política para influir en la decisión de la Corte sobre nuestro proceso judicial”, expresaron voceros de Vicentin.
La situación económica de Vicentin ha estado bajo la lupa desde 2019, cuando inició un proceso de concurso preventivo por deudas millonarias. En este contexto, el nuevo conflicto agudiza las tensiones dentro de la compañía y expone la incertidumbre laboral de los trabajadores.
El paro también evidencia el impacto de las dificultades financieras en los acuerdos laborales, en un momento en que los gremios buscan defender los derechos de los empleados en medio de un panorama inflacionario y económico adverso.
El sindicato anunció que el paro se mantendrá hasta obtener garantías concretas del pago adeudado. Además, advirtió que, de no haber respuestas inmediatas, endurecerán las medidas en toda la región industrial, afectando la actividad productiva de manera significativa.
Mientras tanto, la expectativa se centra en que las autoridades de Vicentin y representantes gremiales logren entablar un diálogo para destrabar el conflicto, en un momento crítico tanto para los trabajadores como para la empresa.
Región
73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación Aceitera



El Miércoles 6, se realizó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, donde Soea San Lorenzo, reafirmó el compromiso de garantizar un salario digno en paritarias y profundizó el debate para llevar la Unidad Obrera a la lucha por nuevos y mejores derechos.
Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, fue claro: “Tenemos una sola obligación: defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo como sabemos hacerlo”.
“En años anteriores, por mucho menos de lo que está pasando hoy, estábamos todos en la calle. Por eso salimos nosotros y logramos esta unidad para luchar con la Federación. Este gobierno viene por todo: vienen por los municipales, los químicos, los petroquímicos, vienen por la clase trabajadora. Si no nos juntamos y actuamos, nos van a pasar por arriba”, advirtió Succi.
Por su parte, el secretario gremial Martín Morales destacó: “No podemos esperar nada de nadie. Hay que actuar, como hacemos dentro de cada fábrica con nuestros delegados, dando el debate que merece esta crisis económica que golpea a nuestra gente”.
“El movimiento obrero necesita un plan para resistir a este gobierno. Si no lo hacen los grandes de arriba, lo haremos nosotros desde abajo”, concluyó Morales.
Región
UNR: Inscripción a Residencia para estudiantes en Rosario

Los estudiantes que no sean de Rosario podrán anotarse antes del 25 de noviembre para conseguir un lugar para el ciclo 2025. Funciona el inmueble de Santa Fe 1470 y hay otras gestionadas con municipios
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió la inscripción al Programa de Residencias Universitarias para el ciclo lectivo 2025, el cual tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, carezcan de recursos para costear la totalidad de un alojamiento.
“Durante los últimos años pusimos todos nuestros esfuerzos para empezar a saldar una deuda que tenía nuestra Universidad. Intentamos multiplicar las iniciativas que puedan acompañar a nuestros estudiantes, en especial a los que tienen mayores dificultades para continuar con sus estudios universitarios”, afirmó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Durante este corto tiempo de funcionamiento de la Residencia, los acompañamos, escuchamos sus experiencias, sus inquietudes y conocimos sus historias. Estamos muy contentos y convencidos de seguir profundizando este programa”.
Por su parte, el secretario del Área de Bienestar de la UNR, Gustavo Simonetta, dijo este miércoles en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que al igual que las becas y los comedores universitarios, estas residencias “son de gran importancia para la permanencia o el ingreso en la Universidad de los estudiantes que no habitan en Rosario”.
Requisitos
Los aspirantes a obtener una plaza del Programa de Residencias Universitarias, deberán ser estudiantes regulares de alguna de las carreras de grado universitarias o terciarias que se dictan en la UNR, y cursar en condición de alumno regular de manera presencial. En caso de ser ingresantes en el 2025, deberán haber completado la preinscripción a su unidad académica para poder postularse.
Además, quienes deseen postularse para obtener una plaza, deben provenir de localidades fuera del área de 50 kilómetros de la ciudad de Rosario y cumplir con todos los requisitos vinculados a los ingresos del grupo familiar que están establecidos en el reglamento.
“Estamos en un año complicado en términos presupuestarios, lo que nos genera enorme cantidad de dificultades. En el medio, seguimos haciendo cosas como estas y generando nuevos proyectos. Tenemos una firme convicción de cuál es el rol estratégico que cumple la Universidad Pública, y por eso vamos a seguir cooperando y buscando alianzas estratégicas para defender para poder cumplir con ese objetivo”, explicó Bartolacci.
Para este 2025, la UNR contará con 213 plazas para estudiantes que no residen en Rosario repartidas en todos sus establecimientos. El primer inmueble del Programa de Residencias Universitarias, ubicado en Santa Fe 1470, cuenta con un espacio común de estudio en la planta baja y otro espacio común de estudio en el entrepiso para residentes. Son 36 habitaciones de uso compartido.
Durante este año, la UNR sumó una residencia más ubicada en Tucumán 2257, gestionada junto a la Municipalidad de Cañada de Gómez y El Trébol, que cuenta con 12 habitaciones de uso compartido. Además, se está terminando un nuevo inmueble que estará en Moreno 560, el cual será gestionado en conjunto con Venado Tuerto y que ya estará disponible para su uso en breve.
“Hay cosas que son definitorias para la vida de estudiantes de nuestra comunidad, y eso es lo vamos a cuidar y velar en la gestión de la Universidad”, puntualizó el rector y agregó: “Este año es la primera vez que se produce un incremento tan brusco de cantidad de ingresantes en comparación con el año anterior, y eso se debe en gran medida en la incorporación de nuevas carreras y trayectos de formación que ha ido sumando la Universidad en el último tiempo. El desafío es sostener eso, y continuar poniendo a disposición todos recursos de la UNR para que nadie deba dejar sus estudios”.
Quienes resulten beneficiarios o beneficiarias del Programa deberán desarrollar actividad académica durante el primer cuatrimestre del año lectivo. Dicha condición será verificada al 30 de junio del año en curso por la Dirección de Bienestar Estudiantil mediante el cotejo de la información proveniente del sistema GUARANÍ o bien mediante la presentación de la Ficha Académica que el estudiante podrá descargar del sitio becas.unr.edu.ar.
Los que ya se hayan inscrito en ocasiones anteriores, deberán volver a realizar el proceso, ingresando al sistema con el mismo usuario y contraseña. Para quienes se anotan por primera vez, es necesario previamente generar un usuario en el sitio web.
La inscripción puede realizarse a través de https://unr.edu.ar/programaresidencias/.