Contáctenos

Región

Empezó la vacunación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid en Santa Fe

Entre este viernes y sábado se otorgaron 8 mil turnos. Empezaron con adultos de más de 50 años que recibieron dos dosis de Sinopharm

Publicado

el

El gobierno de la provincia comenzó ayer a colocar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, tarea que seguirá el lunes próximo. El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, recordó que serán inoculadas las personas mayores de 50 años con dos aplicaciones de Sinopharm.

De esta manera se dio inicio a esta etapa de la campaña de vacunación contra el Covid que implica inocular con una dosis adicional a ciertos grupos.

En Santa Fe son 117 mil personas las que serán incluidas para una tercera dosis. Según estiman desde la cartera sanitaria serán vacunadas antes de que finalice el mes de noviembre.

Entre hoy y mañana se otorgaron 8 mil turnos.

Publicidad

Estarán siendo convocados (en etapas) además de los mayores de 50 que recibieron Sinopharm, las personas inmunosuprimidas desde los 3 años en adelante y que hayan recibido cualquiera de los esquemas disponibles (Sputnik, Sinopharm, Pfizer, Moderna, AstraZéneca).

En declaraciones a la prensa, Prieto manifestó confianza plena en este paso, en el marco de la campaña: «La tercera dosis es algo esperado porque estamos completando un esquema avalado por estudios científicos. Las vacunas en base a virus inactivados (como Sinopharm) tienen una durabilidad determinada en lo que hace a anticuerpos y decae tempranamente, además, la condición de los inmunocomprometidos hace que requieran de esta dosis adicional».

Los turnos se envían directamente: nadie tiene que anotarse de nuevo. «Pido a los santafesinos que miren su celular, que chequeen en la página oficial porque estamos mandando turnos».

AstraZéneca es la vacuna elegida por las autoridades sanitarias nacionales para ser aplicada como tercera dosis en este grupo de mayores de 50 años que tienen Sinopharm.

«AstraZéneca incluye en su desarrollo lo mismo que el segundo componente de Sputnik, es en base a adenovirus», aclaró Prieto.

«Nosotros aconsejamos completar el esquema. La aceptación hasta ahora es muy alta, del 90% entre los primeros que recibieron los turnos», agregó el funcionario.

Más libertad

«Esto que vivimos ahora de poder ir a un recital, a un boliche, a fiestas cuidadas. El hecho de disfrutar un abrazo, se debe a un plan de vacunación que marcha bien», comentó Prieto.

Sin dejar de mencionar que «la pandemia no terminó y hay que seguir vacunándose».

«Si nos seguimos vacunando y completamos los esquemas, eso nos va a permitir prolongar este momento», puntualizó.

Prieto remarcó: «Todas las vacunas que se aplican en Argentina tienen seguridad. Y que tengamos hoy un 2% de positivos de Covid nos muestra que funcionan».

Recordó que en la población de 3 a 11 años «ya llevamos vacunados a 130 mil chicos» y «a 200 mil de entre 12 y 17 años».

«Casi el 50% del grupo de los que tienen entre 3 y 17 ya recibieron al menos una dosis», señaló.

Adelantó que antes de que finalice el 2021 «el 70% de los santafesinos tendrá dos dosis lo que es una gran noticia».

Refuerzos

El médico señaló que en diciembre «comenzaremos, además, con el refuerzo al personal de salud».

Destacó que ese refuerzo –que empezará a darse a fin de año– será también para todas las personas tengan o no comorbilidades.

«No hay que preocuparse por las combinaciones porque está demostrado que tienen una muy buena respuesta inmunológica».

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

SOEA: fuerte ratificación en las urnas a Daniel Succi, que conducirá el gremio aceitero de San Lorenzo por un nuevo período

Publicado

el

La Lista Blanca Unidad se impuso con más del 50% de los votos. Tras la victoria, el dirigente llamó a la unidad para enfrentar la reforma laboral y plantarse firmes en las próximas paritarias.

Los trabajadores afiliados al determinante Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) ratificaron fuertemente el rumbo de la Lista Blanca Unidad y le otorgaron un nuevo mandato a la conducción encabezada por Daniel Succi como líder indiscutido del sector.

La lista oficialista fue la más votada entre las tres que participaron de los comicios y reunió 1.625 votos, superando el 50% de los sufragios emitidos. De esta manera, la conducción logró sortear la interna generada por una facción de la Comisión Directiva que había abierto una fuerte disputa entre delegados en los meses previos a la elección.

Una vez finalizado el escrutinio, Succi agradeció a los trabajadores, delegados y a la llamada “familia aceitera” por el respaldo en las urnas y destacó el desafío que afrontará la nueva etapa de gestión.

Publicidad

“Tenemos un gran desafío por delante; hay muchos proyectos por terminar y otros por iniciar, pero sin trabas y sin palos en la rueda podemos concretarlos”, sostuvo el dirigente.

En ese marco, envió también un mensaje hacia el interior del sindicato y llamó a cerrar la etapa de confrontación interna. “Hoy los trabajadores hablaron a través de las urnas y le pusieron punto final a la división creada por un par de ambiciosos. Ahora hay que volver a trabajar unidos contra la reforma laboral, que viene por los derechos de todos”, remarcó.

Sobre su valoración personal del triunfo, Succi afirmó que se trata de “un gran orgullo” y celebró que los trabajadores hayan vuelto a respaldar la gestión. “Es una alegría y felicidad enorme que los compañeros nos elijan nuevamente. Quiere decir que seguro algo estaremos haciendo bien y que ‘este es el camino’”, expresó.

Paritarias y unidad

Por su parte, el flamante secretario gremial electo, Mario Chara, agradeció el respaldo recibido y anticipó que la nueva conducción buscará fortalecer el trabajo interno del sindicato frente a un escenario complejo.

“Estamos para trabajar por los compañeros y vamos a redoblar los esfuerzos. Se vienen momentos difíciles donde tenemos que estar unidos para no perder lo que supimos conseguir e ir por más beneficios y derechos”, señaló.

En ese sentido, adelantó que uno de los próximos desafíos será la negociación salarial del sector. “Pronto tendremos una nueva negociación salarial y estaremos preparados para dar la discusión firmes y en unidad, para sostener el salario aceitero como uno de los más importantes del país”, afirmó.

A su turno, el secretario adjunto electo, Diego Torrens, valoró la jornada electoral y subrayó la legitimidad del resultado. “Fue una elección transparente y democrática. Obtuvimos un triunfo por sobre promesas vacías y esto nos pone en una responsabilidad aún mayor para seguir demostrando que podemos avanzar hacia un mejor futuro a pasos firmes”, concluyó.

Fuente. Mundo Gremial

0
0
Seguí Leyendo

Región

Con cupos por hora y multas. Nuevo sistema «Stop» de entrega del cereal x camiones, a los Puertos

Publicado

el

El sistema evoluciona del esquema vigente desde 2017, que permitía el ingreso dentro de una ventana de 24 horas: “Ahora habrá cupos por hora: el camión tendrá un horario asignado para descargar y podrá ingresar hasta dos horas antes dentro de un radio de 30 kilómetros, que estará digitalizado y controlado”

En el marco del Operativo Cosecha, el Gobierno de Santa Fe presentó en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo el nuevo sistema de acceso inteligente Stop 5.0, una actualización del mecanismo que regula el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario.

Logística de la cosecha y sistema Stop 2026

El esquema incorporará franjas horarias obligatorias para el arribo de los transportes de carga y comenzará a aplicarse el 16 de marzo en una primera etapa de adaptación, sin multas. A partir del 15 de abril se pondrá en marcha el control total del sistema, con emisión de infracciones ante incumplimientos.

La iniciativa forma parte del trabajo articulado entre la Provincia, el sector privado, municipios, sindicatos y distintos ministerios para mitigar el impacto del tránsito pesado durante los picos de ingreso de granos.

Publicidad

El secretario de Cooperación del Gobierno provincial, Cristian Cunha, recordó que el operativo se puso en marcha en 2024 con el objetivo de ordenar un sistema “históricamente caótico”. “El gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió abordar este problema y comenzamos a trabajar junto al sector privado, el sindicato de camioneros, las cámaras de transporte, los municipios y cinco ministerios coordinados”, explicó.

Según el funcionario, la nueva resolución marca “un cambio de época basado en innovación y tecnología”. El sistema establece cupos horarios para el arribo de camiones, con la meta de aportar previsibilidad a las empresas, sustentabilidad a las comunidades y mayor eficiencia logística.

El nuevo sistema Stop para la cosecha 2026

Cunha detalló que el esquema evoluciona respecto del vigente desde 2017, que permitía el ingreso dentro de una ventana de 24 horas. “Ahora habrá cupos por hora: el camión tendrá un horario asignado para descargar y podrá ingresar hasta dos horas antes dentro de un radio de 30 kilómetros, que estará digitalizado y controlado”, precisó.

Quienes circulen fuera del horario asignado serán pasibles de infracción. La Provincia podrá registrar los incumplimientos y bloquear la emisión de la carta de porte a quienes no respeten el sistema. “No buscamos sancionar, sino promover un cambio cultural que haga sustentable y previsible el desarrollo productivo”, subrayó.

En la misma línea, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, sostuvo que el objetivo es acompañar el crecimiento del sistema portuario con mayor orden. “Queremos que la producción crezca y que nuestros puertos exporten máspero ese crecimiento no puede ser desordenado ni imprevisible”, afirmó. Y agregó que el ordenamiento por franjas horarias permitirá reducir los picos de demanda y coordinar la circulación del transporte de cargas con el transporte público y la vida cotidiana de las localidades de la región.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Traferri pidió informes al gobierno provincial por la mortandad masiva de peces en el Río Carcarañá

Publicado

el

El senador sanlorencino presentó un proyecto que requiere al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático precisiones sobre las causas del episodio, las medidas adoptadas y el impacto sobre todo el departamento.

El senador provincial Armando Traferri presentó ante la Cámara de Senadores de Santa Fe un Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en relación a la reciente aparición de miles de peces sin vida acumulados en la superficie y en las orillas del Río Carcarañá, en el tramo comprendido entre la ciudad de Carcarañá y la localidad de Oliveros.

El proyecto solicita al Ejecutivo que informe, en los plazos establecidos por la Ley 11.312, si el Ministerio tomó intervención formal ante el hecho, si se realizaron inspecciones técnicas y toma de muestras de agua, sedimentos y ejemplares ictícolas, y si se determinaron las causas probables o definitivas del episodio. Entre los factores que podrían estar vinculados al evento, el pedido contempla la contaminación de origen industrial, agrícola o cloacal, vertidos ilegales o accidentales, disminución del oxígeno disuelto, proliferación de algas o bacterias, y variaciones extremas de temperatura.

Asimismo, se requiere información sobre los establecimientos industriales, agroindustriales y otras actividades productivas con potencial impacto ambiental en la zona, incluyendo el estado de sus habilitaciones y los antecedentes de medidas correctivas o sancionatorias en los últimos cinco años. El proyecto también pregunta si se evaluó el impacto del episodio sobre la biodiversidad, la pesca artesanal y recreativa, y la salud pública de las poblaciones cercanas, y si existe o se prevé un plan de contingencia y remediación ambiental.

Publicidad

«El Río Carcarañá es un recurso hídrico estratégico para nuestra región. Lo que ocurrió no es un hecho menor: es un indicador claro de desequilibrio ecológico que exige respuestas urgentes y concretas del Estado provincial», señaló Traferri al fundamentar la iniciativa.

El senador subrayó que la protección del ambiente es un deber indelegable del Estado, consagrado tanto en la Constitución Nacional como en la nueva Constitución de la provincia de Santa Fe, y que la falta de información oficial genera incertidumbre en las comunidades ribereñas y en los sectores productivos vinculados al río

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia