Contáctenos

Timbúes

Nuevo horario de colectivo Amarillo (Rosario Bus) Puerto-Timbúes

Publicado

el

La Secretaria de Transporte la Provincia, conjuntamente con la Comuna de Timbues y la Municipalidad de Puerto General San Martin en función de garantizar la movilidad de los vecinos en tiempos de la cosecha gruesa, dispuso a partir del viernes 12 de abril, la implementación de un SERVICIO BANDERA Puerto – Timbúes brindado por la empresa Rosario Bus, en los horarios abajo estipulados y con el siguiente recorrido:

Bandera Puerto G. San Martin- Timbúes

Ida
Desde  J.B Alberdi y Córdoba por Córdoba, Ruta 11, Entre Ríos, J Roca, Brig. Estanislao López, América Colectora Autopista, España, Ingresando a Timbues, Colectora San Martin hasta hasta Carlos Gardel

Vuelta
Desde Carlos Gardel, y colectora San Martin, España, Colectora a Autopista ingresando a la localidad de Puerto San Martin, América, Brig. Estanislao López, Pres J A Roca, Entre Ríos, Ruta 11, Córdoba hasta J. B Alberdi. (LR Noticias)

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Timbúes

Localidades portuarias rechazan plan de la Provincia de quedarse con la recaudación de la tasa que cobran a los camiones

Publicado

el

Tras conocerse la iniciativa, los jefes comunales mantuvieron contactos entre ellos, activaron el lobby político y ya le pidieron una reunión a Pullaro para manifestarle la fuerte oposición. El viernes, habrá round en la Bolsa.

Los municipios portuarios del Gran Rosario rechazan de plano la idea que cocina el gobierno provincial de quitarles el manejo de la recaudación de la tasa que le cobran a los camiones que llegan con la cosecha con el argumento de que el sistema no funciona ya que los accesos viales no están en condiciones.

Luego de que Rosario3 publicara este domingo la novedad, los jefes comunales -sin diferencias partidarias- se abroquelaron en defensa de la tasa que hace 20 años que cobran. Además de contactos entre ellos para enhebrar un discurso en común, activaron el lobby con dirigentes políticos cercanos y le pidieron una reunión al gobernador Maximiliano Pullaro ya que, sostienen, todavía no fueron informados oficialmente de la decisión que baraja la Casa Gris con apoyo de los puertos, las aceiteras y los transportistas. Y, prometen, dar muy fuerte pelea para mantener esa suerte de “peaje de última milla” que consideran vital para mantener “vivibles” y en “paz social” a sus localidades.

A todo esto, los exportadores de granos advierten que resistirán cualquier intento de sumarles una carga fiscal como posible compensación a los municipios por sacarles el cobro de la tasa.

Como sea, todos los actores empresarios y políticos involucrados en la contienda se verán las caras este viernes al mediodía cuando asistan al remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario, acto protocolar que marca el inicio formal de la comercialización de la oleaginosa.

La tasa de la discordia
La situación es la siguiente: las comunas de la región con puerto (Villa constitución, Arroyo Seco, General Lago, Alvear, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Puerto san Martín y Timbúes) le cobran una tasa a cada camión que llega con la cosecha para el mantenimiento de los caminos locales. Hoy están cobrando $10.900 por el común con 45.000 kg, pero llegan a cobrar $13.600 el escalable porque supera los 45.000kg.

Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, este año llegarán unos 2 millones de camiones a los puertos de la zona, por lo que los municipios habrán levantado este año unos 22 millones de dólares. Para las comunas, ese cálculo no es realista, ya que esperan el arribo de entre un millón y un millón y medio de camiones.

La defensa que esgrimen los intendentes tiene varios frentes. En lo jurídico admiten que tendría que sancionarse una ley que provincialice las calles municipales de acceso a las terminales. Y creen que además de inapropiado, chocaría legalmente contra las autonomías de municipios y comunas.

Y en caso de que la Provincia tome la propiedad de las calles, aseguran que sería algo de operatoria inviable. Por ejemplo, se preguntan: ¿Cuál sería la dependencia oficial que se haría cargo del mantenimiento de la traza y el ordenamiento del tránsito? ¿Vialidad Provincial? ¿La Agencia de Seguridad Vial?

Según lo que trascendió, la Casa Gris estudia por estas horas qué formato legal tendría la avanzada sobre ese peaje. Y se piensa en un consorcio de administración de todo el complejo de rutas y caminos del área metropolitano para darle una mejor planificación a las obras que necesita al entramado de accesos. Si bien la ingeniería jurídica puede aparecer, asoma que las definiciones deberán venir claramente de las decisiones políticas.

Para los jefes comunales no tiene mayor sentido que la Provincia se quede con esa caja para pavimentar y re-pavimentar accesos ya que le alcanzaría para completar no más de 15 kilómetros, ya que el costo es de casi 1 millón de dólares por kilómetro.

Y si se trata de usar esos fondos para garantizar pedidos de crédito, dicen que la Provincia ya dispone para eso de la recaudación de tributos provinciales y de la coparticipación. Por el contrario, para la Provincia no es una mala ecuación sumar a razón de 10 kilómetros al año de pavimento en el cordón y destinar la otra mitad para el mantenimiento

Si hay algo en que coinciden puertos, aceiteras, transportistas y el gobierno provincial es que la tasa que pagan los camiones (que termina trasladándose al productor en el costo de flete) no se tradujo en mejoras de fondo en los accesos y señalan que hay comunas que tienen todos los accesos a los puertos en camino de tierra. Y también advierten que los fondos recaudados también se determinan a otros fines distintos.

Por el contrario, los municipios dicen que la gran mayoría de las comunas portuarias tienen entre el 90 y el 100 por ciento de los accesos asfaltados. Pero también hacen otra aclaración: como en muchos casos los camiones circulan el ejido urbano, la recaudación de la tasa/peaje también se usa para barrido y limpieza de las calles ante suciedad que dejan los camiones, la desratización del entorno por la actividad de las plantas y puertos, el pago de inspectores de tránsito para el ordenamiento, la iluminación, la reparación de semáforos que a veces se llevan puestos los grandes camiones, entre otras roturas, y, sobre todo, por razones de seguridad de los transportistas, se usa par el pago de la guardia urbana y los sistemas de videovigilancia.

Además, aseguran que la tasa financia el desmalezamiento de las banquinas de las rutas nacionales abandonadas por el actual gobierno en los tramos que pasan por sus localidades, que van de las 10 a las 20 cuadras. Por ejemplo, cuentan que sólo cortar el césped en el entorno del cruce de las rutas 11 y 12 cuesta un millón de pesos.

Además, insisten con que el grueso del problema no está en los caminos comunales sino en las rutas nacionales colapsadas. Y ante las críticas de que los fondos también se usan para gastos no vinculados, admiten que algunas localidades los usan para contención social y que no hay ciudad portuaria en el mundo que no cobre una tasa similar, ya sea por mantenimiento o por razones de impacto ambiental por el movimiento de camiones.

Los municipios insisten con que la recaudación es menor como para generar tantas expectativas de que alcanzaria para sumar nueva infraestructura: 10 dólares para un camión que lleva una carga granaria que supera los 10 mil dólares. Y que la Provincia debería enfocarse en conseguir que se coparticipe para la construcción de mejores accesos una parte de los 20 mil millones de dólares que este año recaudará Nación por retenciones a los granos embarcados desde el área metropolitana.

Algunos jefes comunales estiman que el gobierno provincial amenaza con una avanzada sobre el peaje en busca de un objetivo menor: por ejemplo que los municipios se hagan cargo de más tareas de mantenimiento en rutas nacionales o provinciales. Y si bien esa posibilidad está abierta a debate, advierten que si les sacan el peaje, que para algunas localidades es la principal fuente de ingreso, la Casa Gris se echará a todas las comunas afectadas en contra. Rosario 3

0
0
Seguí Leyendo

Timbúes

Cosecha gruesa: Pipi Traferri pidió informes a la provincia por los operativos de tránsito en la ruta a los puertos

Publicado

el

El senador provincial alertó que la infraestructura no da abasto y puso el foco en la Tasa que cobra la comuna de Timbúes, que no se ve reflejada en el mantenimiento de los caminos.

El senador Armando Traferri ingresó este jueves en la Cámara Alta provincial un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo, solicitando información detallada sobre los operativos y controles implementados en las rutas y caminos que conectan los puertos instalados en la localidad de Timbúes. La iniciativa surge como respuesta a los problemas observados en la circulación de camiones hacia los puertos, especialmente en la ruta A012 y los accesos a los mismos. Y destaca el deterioro de los caminos de ripio utilizados por los vehículos pesados, así como la situación crítica del puente sobre el río Carcarañá en La Ribera.

En su presentación, Traferri señaló la importancia de la localidad de Timbúes como destino de importantes inversiones privadas en los últimos años, con cinco puertos operativos, incluyendo uno de los mayores complejos de molienda de soja del mundo. Sin embargo, alertó que el estado de las infraestructuras viales no se corresponde con la magnitud del flujo de camiones que llegan a la zona.

“Si bien hemos participado con mi equipo en reuniones preliminares convocadas por el Ejecutivo, donde se comunicaron los lineamientos de la organización logística para el manejo del tránsito pesado durante la cosecha gruesa, nos vemos en la obligación de presentar el presente proyecto al observar los problemas que se suscitan con la llegada efectiva de los camiones a nuestra zona”, explicó el senador.

Sucede que, sobre la A012 en sus intersecciones con la ruta 9 y con la ruta 34, se generan importantes demoras debido a embotellamientos provocados por la cantidad de camiones, por los pasos a nivel ferroviarios en mal estado, todo ello sumado al alto tránsito de vehículos particulares.

Pero por estos días los mayores problemas que se observan se centran en la zona de los accesos a los puertos de Timbúes, donde resalta el muy mal estado de los caminos de ripio que deben seguir los camiones hasta llegar a las terminales.

“Timbúes es la localidad que más inversiones privadas ha recibido en estos últimos años. Son cinco los puertos instalados y que se encuentran operativos a la fecha. Esta magnitud de capacidad instalada se refleja también en el flujo de camiones que llegan hasta ellas, reciben entre el treinta y el cuarenta por ciento de los vehículos pesados que arriban a nuestra zona”, sostuvo Traferri.

Si bien explicó que el puente de la ruta 11 sobre el río Carcarañá en La Ribera es un punto crítico, ya que es “un puente antiguo y chico que se encuentra muy deteriorado”, el senador sanlorencino puso el foco en “el estado calamitoso en el que se encuentran los caminos comunales que unen la ruta 11 con los ingresos a las terminales ubicadas sobre las costas del río”. Y recordó que esto sucede pese a que “cada camión que llega con destino al complejo industrial portuario de Timbúes está sujeto al pago la Tasa Comunal para el Mantenimiento de Caminos, que está fijada actualmente en doce mil trescientos pesos, la que según manifiestan los transportistas que la pagan ‘no se condice con el estado del camino: roto, lleno de pastizales, mal iluminado e inseguro’”.

Es por esto que uno de los puntos sobre los que consulta Traferri es si el Ejecutivo provincial “ejerce algún tipo de control administrativo sobre el destino de los fondos percibidos por este concepto”. En caso de que sí la tenga, requiere un “informe de recaudación y gastos de los últimos cinco años”. Y, en caso de que no sea así, “solicita requerir un informe a la Comuna de Timbúes acerca de los montos recaudados e invertidos en obras sobre los caminos de ingreso a las terminales portuarias en los últimos cinco años y lo remita” a la Cámara de Senadores.

“Independientemente de la autonomía que tiene el Estado Local para el manejo de su Presupuesto, por el tenor y destino que tiene esta Tasa, que involucra el mantenimiento de los caminos del circuito del tránsito pesado, consideramos preciso requerir informes”, justificó el legislador, que culminó: “Lo que consideramos como más grave, más allá de las molestias a los vecinos y las demoras para los camioneros, es que todos los años tenemos accidentes que se cobran víctimas fatales. Creo que no alcanza con la buena voluntad del gobierno provincial y su buena predisposición, porque hoy por hoy no dan las rutas ni la infraestructura. Y en el caso puntual de la comuna de Timbúes esta situación se ve agravada dado que perceptiblemente no guarda relación lo que se estima que recauda por la Tasa, con la visible falta de obras de mejoras en los accesos a la zona portuaria”.

0
0
Seguí Leyendo

Timbúes

Ignacio “Nacho” Zapulla jugará en Sol de Mayo de Viedma

Publicado

el

Ignacio "Nacho" Zapulla jugará en Sol de Mayo de Viedma

El timbuense, Ignacio Zapulla, firmó contrato con en Club Social y Deportivo Sol de Mayo de Viedma, que se prepara para afrontar el próximo Torneo Federal A.

Ignacio tiene 21 años de edad, juega como extremo y llega a Viedma procedente del Club Atlético Rosario Central.

El Torneo Federal A hoy cuenta con 37 clubes que conformarán la divisional (33 que quedaron más los cuatro ascendidos del Torneo Regional Federal Amateur 2023/2024) iniciará el tercer fin de semana de Marzo. Es decir, el domingo 17 y se extendería hasta finales de Noviembre o principios de Diciembre, sin que haya parate por la disputa de la Copa América que se llevará a cabo en Estados Unidos.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia