Contáctenos

Región

Martorano: «Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia»

Sonia Martorano recorrió el último año y ocho meses de pelea contra el Covid 19: desde su llegada como secretaria al gabinete provincial hasta la renuncia de Carlos Parola y el pedido del gobernador para que asuma como ministra en plena crisis

Publicado

el

«Todavía estamos en un momento de la pandemia muy difícil», dice la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Como desde el inicio de la crisis sanitaria, a diario, mira los números en una pantalla inmensa que se hizo instalar en su oficina y hace operaciones matemáticas. Sin embargo, las cifras ya no la desvelan como en el pico de contagios de octubre del año pasado cuando «nadie dormía buscando camas», señala y recuerda el «terror» que la atravesó al pensar en la posibilidad de que los pacientes quedaran sin atención y en la calle. «Esa foto me espantaba y no sucedió», afirma como un logro, aunque admite que los escenarios planteados en marzo de 2020 no se comparan en lo más mínimo con lo que hubo que atravesar. «Trabajamos sobre una situación intermedia que preveía 250 mil casos a nivel nacional y 25 mil en Santa Fe siendo exagerados y al día de hoy en la provincia ya hubo 500 mil», recordó. Es más, solo en Rosario para el 20 de octubre, durante el primer pico de contagios, la ciudad tuvo solo ese día 1.375 nuevos infectados y ya superaba los 40 mil desde el inicio de la pandemia.

Madruga, pero es noctámbula desde siempre. «Me ilumino», dice medio en chiste y medio en serio, pero sobre todo señala que es cuando las demandas y consultas por resolver dan respiro. «Podés poner en perspectiva porque en situaciones de crisis es necesario salir del torbellino, «salir al balcón», como decimos acá», explica.

Se admite inquieta, aunque quienes la rodean apuntan detrás de la escena que «no da tiempo a nada». Y ella lo confiesa: «Mando un mensaje con una idea, no me contestan en uno o dos minutos y llamo y pregunto si lo leyeron; sí, es así». Si bien reconoce hoy un escenario más calmo, no cede. «Es un momento muy difícil aún, faltan muchas cosas, viene la aplicación de las terceras dosis de vacunas y de los refuerzos, hay que estar encima de eso todo el tiempo y retomar la agenda que el Covid relegó», señala.

¿Es verdad que la primera vez que te ofrecieron ser secretaria de Salud dijiste que no?

Publicidad

  • Es verdad. Fue en Rosario, dos mujeres, una que trabajaba en el Ministerio y otra era una concejala y les dije que no. Yo estaba cómoda, trabajaba en la provincia, era presidenta de la Mutual de la Médica y gerenta médica de una prepaga. Volvimos a charlar y vine como secretaria de Salud.
  • La transición del gobierno provincial fue compleja, ¿cómo fue en Salud?
  • Compleja. No solo por el cambio de gobierno, sino porque era una situación económica muy difícil, a nivel nacional teníamos una secretaría, no un ministerio, y todos los programas nacionales hoy vigentes, no estaban. Y fuimos irrumpidos por una pandemia.
  • ¿Cómo recordás esos días?
  • El 31 de diciembre leí lo del coronavirus en Wuhan (China) y me encendió una alarma, cosa de bruja. En enero se declara emergencia sanitaria de peligro internacional y ya trabajábamos con Nación sobre posibles escenarios. Se venía. pero no sabíamos bien qué. Armamos un escenario leve y otro intermedio, sobre el que se trabajó. Preveíamos 250 mil casos a nivel nacional y, exagerando, 25 mil en Santa Fe cuando ya tenemos más de 500 mil. El tercer escenario era de 2,5 millones de contagios, pero no lo tomamos porque lo veíamos como una catástrofe. Así y todo fue central tener un escenario; después estudiar, estudiar y estudiar, y hacer cuentas matemáticas y mirar imágenes de Italia, Francia y España. Me acuerdo ver el hospital de Barcelona donde se atiende la familia Messi y a los médicos con bolsas de residuos cortadas de protección.

-¿Qué te desvelaba?

  • Que los médicos tuvieran protección. Expliqué a todos, el gobernador Omar Perotti, diputados y senadores, que podíamos transformar el sistema, pero que sin protección los médicos no podían trabajar. El problema eran las compras terribles que había que hacer cuando acá no había casos, pero lo entendieron. Yo revisaba los pedidos y abría las cajas. Por eso la cuarentena, si alguien la discute, fue indispensable. Además, nos juntábamos sábados y domingo con anestesiólogos y el Colegio de Médicos a ver todas la tomografías que nos llegaban, analizar cómo se ventilaba a los pacientes. Se empezó a trabajar en los dos simuladores que hay en Rosario capacitando gente: médicos y terapistas aprendieron a ventilar boca abajo, después cardiólogos, enfermeros, clínicos y kinesiólogos; armamos primeras, segundas y terceras líneas para tener reemplazos en recursos humanos. Se hicieron simulacros. Fue muy bueno ese trabajo.
  • Hay una foto de las primeras conferencias donde estás con el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, enseñando a saludar con el codo. ¿Cómo fue coordinar con la ciudad?
  • Fue el trabajo de dos personas que se conocen, conocen la salud pública y la pusieron por delante de todo. Porque, visto en perspectiva, todo fue muy loco. Se hizo primero una reunión interministerial explicando lo que se venía, que era como la peste negra y que entendieran la gravedad. Y el primer tiempo fue de convocar a mesas, mesas y mesas para lograr consensos porque acá trabajaron provincia, municipio y privados todos con el mismo plan. Hubo disensos, claro, pero se conversaron y se consensuaron.
  • El 16 de junio pasaste de ser secretaria de Salud a quedar a cargo del Ministerio…
  • Sí, en ese momento estaba todo cerrado y se produce la salida del ministro (Carlos) Parola. El gobernador me pide que me haga cargo. Fue difícil, aunque fue una transición que uno veía.
  • Hubo medios que titularon «La secretaria que siempre fue ministra»…
  • Sí, pero no era así. Yo fui una secretaria que trabajaba para un ministro y el que marcaba las políticas era él.

-¿Cómo transitaste la salida de Ginés González García y el vacunatorio VIP?

-Con mucha tristeza porque Ginés es un gran sanitarista, un gran formador de cuadros. Fue una pena porque fue alguien con una carrera extensísima.

-En algún momento se cuestionó la vacunación en Santa Fe, se puso la mira sobre el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti, e incluso su familia…

-Fui contundente y lo reafirmo: acá no hubo vacunatorio VIP. Fuimos muy prolijos y lo del gobernador fue algo feo, incluso se sometió a estudios para demostrar que no se había vacunado. ¿Había que llegar a eso? En Santa Fe empezamos a vacunar a las áreas de salud y hay que decir que al inicio no teníamos brazos y tardamos más de un mes en poner las 12.500 primeras dosis que llegaron porque muchos querían esperar. Me acuerdo que el gobernador hizo un zoom con los directores de hospitales para que la gente se pusiera la vacuna.

-Hay una foto donde estás con un grupo de adolescentes que estaban por vacunarse y recorría a diario los vacunatorios…

-Empezábamos a vacunar a chicos de 12 a 17 años y veo un grupo del Colegio Adoratrices que es mi escuela y que además son alumnos de mi hermana. Verlos con el logo de la escuela, que fueran todos juntos, con una felicidad total, me conmovió. Me conmoví muchas veces y en muchos lugares, como cuando empezaron a vacunarse los adultos mayores.

Hubo cuestionamientos a las vacunas, primero a la Sputnik y ahora la aplicación a los más chicos. Así y todo Santa Fe tiene una alta adherencia…

-Para mi es central la comunicación y eso se ve en la adherencia. Quizá no siempre la comunicación fue exacta, pero siempre confié en las vacunas. Primero porque confío en la Anmat, que es un organismo de trayectoria nacional e internacional, con personal de carrera y que trasciende las gestiones de gobierno. Estamos frente a una catástrofe sanitaria internacional y en ese contexto salen algunas vacunas. Nadie cuestionó la de AstraZeneca porque venía de Oxford, Inglaterra; tampoco a Pfizer y a Moderna, pero sí a Sputnik porque venía de Rusia. Pero viene del Instituto Gamaleya, de más de cien años, con premios nóbeles y una historia. Que tenía autorización de emergencia es cierto, pero todas las vacunas la tenían y, por eso, no son obligatorias.

-¿Cuál es tu relación y cómo ves a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti?

  • Tengo una buena relación, la llamo cuando tengo un inconveniente y en los momentos complejos mantuvimos comunicaciones frecuentes. La llamaba cuando no teníamos más camas y llegamos a armar un circuito alternativo de internaciones con Córdoba que nunca se necesitó usar.

-¿Los ministros de Salud de las provincias tienen un grupo de WhatsApp?

-Sí, y es un grupo bastante potente con varias mujeres, en San Juan y Tucumán. Nos comunicamos y nos quejamos cuando alguno hace algo por fuera de lo acordado, pero es un muy buen grupo. De hecho allí, tras la salida de Ginés, armamos una declaración conjunta donde señalábamos el trabajo unido y sin banderías políticas para garantizar el derecho a la salud. Porque fue un momento complejo y de hostigamiento, y nos fortalecimos como conjunto.

  • ¿Ya se prepara lo que es la atención de las consecuencias de la pandemia?
  • Aún estamos en pandemia, pero ya trabajamos en temas pulmonares, respiratorios y cardiológicos. Lo que vamos encontrando son cuestiones vinculadas a la salud mental que empiezan a aparecer y sobre todo en infancia, pero va a llevar un tiempo tener mayor claridad.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación Aceitera

Publicado

el

El Miércoles 6, se realizó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, donde Soea San Lorenzo, reafirmó el compromiso de garantizar un salario digno en paritarias y profundizó el debate para llevar la Unidad Obrera a la lucha por nuevos y mejores derechos.


Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, fue claro: “Tenemos una sola obligación: defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo como sabemos hacerlo”.


“En años anteriores, por mucho menos de lo que está pasando hoy, estábamos todos en la calle. Por eso salimos nosotros y logramos esta unidad para luchar con la Federación. Este gobierno viene por todo: vienen por los municipales, los químicos, los petroquímicos, vienen por la clase trabajadora. Si no nos juntamos y actuamos, nos van a pasar por arriba”, advirtió Succi.


Por su parte, el secretario gremial Martín Morales destacó: “No podemos esperar nada de nadie. Hay que actuar, como hacemos dentro de cada fábrica con nuestros delegados, dando el debate que merece esta crisis económica que golpea a nuestra gente”.

Publicidad


“El movimiento obrero necesita un plan para resistir a este gobierno. Si no lo hacen los grandes de arriba, lo haremos nosotros desde abajo”, concluyó Morales.

0
0
Seguí Leyendo

Región

UNR: Inscripción a Residencia para estudiantes en Rosario

Publicado

el

Los estudiantes que no sean de Rosario podrán anotarse antes del 25 de noviembre para conseguir un lugar para el ciclo 2025. Funciona el inmueble de Santa Fe 1470 y hay otras gestionadas con municipios
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió la inscripción al Programa de Residencias Universitarias para el ciclo lectivo 2025, el cual tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, carezcan de recursos para costear la totalidad de un alojamiento.

“Durante los últimos años pusimos todos nuestros esfuerzos para empezar a saldar una deuda que tenía nuestra Universidad. Intentamos multiplicar las iniciativas que puedan acompañar a nuestros estudiantes, en especial a los que tienen mayores dificultades para continuar con sus estudios universitarios”, afirmó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Durante este corto tiempo de funcionamiento de la Residencia, los acompañamos, escuchamos sus experiencias, sus inquietudes y conocimos sus historias. Estamos muy contentos y convencidos de seguir profundizando este programa”.

Por su parte, el secretario del Área de Bienestar de la UNR, Gustavo Simonetta, dijo este miércoles en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que al igual que las becas y los comedores universitarios, estas residencias “son de gran importancia para la permanencia o el ingreso en la Universidad de los estudiantes que no habitan en Rosario”.

Requisitos

Publicidad

Los aspirantes a obtener una plaza del Programa de Residencias Universitarias, deberán ser estudiantes regulares de alguna de las carreras de grado universitarias o terciarias que se dictan en la UNR, y cursar en condición de alumno regular de manera presencial. En caso de ser ingresantes en el 2025, deberán haber completado la preinscripción a su unidad académica para poder postularse.

Además, quienes deseen postularse para obtener una plaza, deben provenir de localidades fuera del área de 50 kilómetros de la ciudad de Rosario y cumplir con todos los requisitos vinculados a los ingresos del grupo familiar que están establecidos en el reglamento.

“Estamos en un año complicado en términos presupuestarios, lo que nos genera enorme cantidad de dificultades. En el medio, seguimos haciendo cosas como estas y generando nuevos proyectos. Tenemos una firme convicción de cuál es el rol estratégico que cumple la Universidad Pública, y por eso vamos a seguir cooperando y buscando alianzas estratégicas para defender para poder cumplir con ese objetivo”, explicó Bartolacci.

Para este 2025, la UNR contará con 213 plazas para estudiantes que no residen en Rosario repartidas en todos sus establecimientos. El primer inmueble del Programa de Residencias Universitarias, ubicado en Santa Fe 1470, cuenta con un espacio común de estudio en la planta baja y otro espacio común de estudio en el entrepiso para residentes. Son 36 habitaciones de uso compartido.

Durante este año, la UNR sumó una residencia más ubicada en Tucumán 2257, gestionada junto a la Municipalidad de Cañada de Gómez y El Trébol, que cuenta con 12 habitaciones de uso compartido. Además, se está terminando un nuevo inmueble que estará en Moreno 560, el cual será gestionado en conjunto con Venado Tuerto y que ya estará disponible para su uso en breve.

“Hay cosas que son definitorias para la vida de estudiantes de nuestra comunidad, y eso es lo vamos a cuidar y velar en la gestión de la Universidad”, puntualizó el rector y agregó: “Este año es la primera vez que se produce un incremento tan brusco de cantidad de ingresantes en comparación con el año anterior, y eso se debe en gran medida en la incorporación de nuevas carreras y trayectos de formación que ha ido sumando la Universidad en el último tiempo. El desafío es sostener eso, y continuar poniendo a disposición todos recursos de la UNR para que nadie deba dejar sus estudios”.

Quienes resulten beneficiarios o beneficiarias del Programa deberán desarrollar actividad académica durante el primer cuatrimestre del año lectivo. Dicha condición será verificada al 30 de junio del año en curso por la Dirección de Bienestar Estudiantil mediante el cotejo de la información proveniente del sistema GUARANÍ o bien mediante la presentación de la Ficha Académica que el estudiante podrá descargar del sitio becas.unr.edu.ar.

Los que ya se hayan inscrito en ocasiones anteriores, deberán volver a realizar el proceso, ingresando al sistema con el mismo usuario y contraseña. Para quienes se anotan por primera vez, es necesario previamente generar un usuario en el sitio web.

La inscripción puede realizarse a través de https://unr.edu.ar/programaresidencias/.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Este 3 de Noviembre se viene la Gran Fiesta Aceitera, SOEA

Publicado

el

Este 3 de noviembre se celebra a lo grande el Día del Aceitero, en el camping propio del SOEA Por primera vez, se va a disfrutar el día en las instalaciones propias, y los organizadores auguran hacerlo con todo.

El sorteo principal es de 2 autos 0km, motos, electrodomésticos, viajes y mucho más. Además, habrá shows en vivo de:
🎤 El Brujo Ezequiel
🎶 Cachumba
🎸 Pablo Spinetti y
🎤Banda Díaz

Quien todavía no consiguió las entradas para el festejo, las podrán retirar hasta el 1 de noviembre, de 9 a 18 horas, en los siguientes puntos
📍 Córdoba y Reconquista, Puerto General San Martín
📍 Sede gremial de San Jerónimo Sud, calle Nápoles 041
💵 Valor: $500 (grupo familiar)
🎁 Además, ¡te llevás un hermoso bolso matero como presente por el día del obrero y empleado aceitero!

Publicidad

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia