Contáctenos

Deportes

El astronómico impacto económico que espera Qatar por el Mundial

Desde la organización del evento se informó que este año se crearán 75.000 puestos de trabajo como consecuencia de la disputa de la máxima competencia del fútbol, que por primera vez será en un país de origen árabe.

Publicado

el

Qatar espera un impacto económico de 16.600 millones de dólares por organizar la Copa del Mundo de la FIFA durante la que recibirá cerca de 1,5 millones de visitantes, lo que representa más de la mitad de su población, calculada en 2,8 millones de habitantes.

El secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado (CS), Hassan Al Thawadi, informó que este año se crearán 75.000 puestos de trabajo como consecuencia de la disputa de la máxima competencia del fútbol, que por primera vez será en un país de origen árabe.

El emirato del Golfo Pérsico obtuvo la sede en 2010 en un proceso que despertó sospechas de corrupción y desde entonces dispuso una inversión directa en infraestructura de aproximadamente 6.500 millones de dólares.

A excepción del modernizado Estadio Khalifa Internacional (40.000 espectadores), los otros siete escenarios del Mundial fueron
construidos después de la designación: Lusail (80.000), 974 (40.000), Áhmad bin Ali (40.000), Al Bayt (60.000), Al Janoub (40.000), Al Thumama (40.000) y Education City (40.000).

“Ganar el derecho a albergar la Copa del Mundo aceleró la inversión en infraestructura en Qatar. El legado será un conjunto de obras para ser utilizadas por las generaciones venideras. Nuestros estadios de última generación, infraestructura deportiva y experiencia son peldaños para hacer de Qatar el centro deportivo de la región”, contó Al Thawadi a Télam en la cuenta regresiva del partido inaugural entre la selección local y Ecuador, previsto para el domingo 20 de noviembre.

“Qatar está en medio de la modernización de todo el país y gran parte del gasto en infraestructura se llevaría a cabo independientemente de si la candidatura para la Copa del Mundo tuviera o no éxito”, aclaró.

El Estado qatarí también invirtió en una moderna red de transporte público, compuesta por un metro con tres líneas y 37 estaciones, otras tres líneas de tranvía y un esquema de autobuses que cubre Doha y sus alrededores.

Todo ese sistema, que conecta a los ocho estadios del Mundial, podrá utilizarse de manera gratuita con la Hayya Card que cada visitante debe gestionar como permiso de ingreso al país, previa presentación de un ticket oficial de partido más un voucher de alojamiento.

A propósito del hospedaje, un tema de preocupación por la intensa demanda en simultáneo, el responsable del SC garantizó la disponibilidad de 130.000 plazas para recibir a los fanáticos de todo el mundo.

“Desde la perspectiva económica, Qatar siempre ha visto la Copa del Mundo como un catalizador para acelerar no sólo el crecimiento de la economía local, al brindar oportunidades para los negocios, las empresas y los contratistas locales, sino también la infraestructura más amplia y la construcción de proyectos nacionales destinados a transformar el Estado de Qatar en un Estado moderno”, explicó.

“Esperamos un valor agregado bruto de aproximadamente 16.600 millones de dólares. Esto es comparable al impacto de las Copas de Rusia 2018 y Brasil 2014. Esta cifra no incluye el impacto económico de la infraestructura de capital fuera del torneo ni la inversión heredada”, aclaró.

En relación al mercado laboral, Al Thawadi expuso que durante 2022 “se crearán o mantendrán hasta 75.000 puestos de trabajo”, como profundización de una tendencia relacionada al Mundial que comenzó en 2015.

“A lo largo de 2021, se crearon y mantuvieron más de 25.000 empleos como resultado del torneo y se han creado y mantenido decenas de miles de puestos de trabajo todos los años desde hace siete años”, detalló.

Antes de la pandemia, Qatar registraba una de las tasas de desempleo más bajas del planeta (0.2%), la que aumentó tras el impacto del Covid-19 (3,45%) pero que volvió a estabilizarse este año (0,3%).

En febrero pasado, un ranking internacional elaborado en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a Qatar entre los 10 países más ricos del mundo con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 52.751 dólares.

El emirato árabe es la tercera nación con mayor reserva de gas en el mundo y las exportaciones de ese recurso energético, junto a las de petróleo, representan el 90 por ciento de sus ingresos comerciales.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Estados Unidos le ganó a Irán y se metió en octavos

Christian Pulisic, una de las máximas figuras de su selección, marcó el único tanto del encuentro a los 38 minutos del primer tiempo.

Publicado

el

Estados Unidos le ganó este martes a Irán por 1 a 0 en el estadio Al Thumama por la tercera y última fecha del Grupo B y se clasificó a los octavos de final del Mundial Qatar 2022.

El gol del pasaje a la ronda final para el equipo americano lo consiguió el futbolista del Chelsea Christian Pulisic a los 38 minutos del primer tiempo.

Estados Unidos finalizó segundo del Grupo B detrás de Inglaterra y jugará el sábado próximo ante Países Bajos, ganador del A, desde las 18.00 en el Estadio Khalifa Internacional.

Irán se despidió de su sexta Copa del Mundo sin cumplir el objetivo de llegar por primera vez a la ronda final.

0
0
Seguí Leyendo

Deportes

Senegal derrotó 2 a 1 a Ecuador y lo eliminó del Mundial de Qatar

Senegal derrotó 2 a 1 a Ecuador y lo eliminó del Mundial de Qatar Los campeones de África se impusieron ante la “Tri” y consiguieron acceder a los octavos de final de la Copa del Mundo. Sarr de penal y Koulibaly le dieron el triunfo a los “Leones”.

Publicado

el

Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, perdió 2 a 1 ante Senegal por la tercera y última fecha del Grupo A, y quedó eliminado del Mundial de Qatar 2022.
Senegal impuso condiciones en la primera parte

En los primeros minutos hubo una asfixiante presión de Senegal, Ecuador no ajustaba marcas y el equipo africano se perdió dos chances inmejorables de gol. La primera en los pies Ndiaye y la segunda, luego de una gran diagonal de su 9, Boulaye Dia, que cruzó demasiado su remate.

El despliegue del cuadro senegalés era una gran preocupación para los de Alfaro que no podían contener los embates del equipo de Cissé. La tónica se mantuvo en toda la primera parte del match; Senegal imponiendo condiciones gracias a la dinámica de sus jugadores mientras que Ecuador no podía contener la ofensiva africana.

Un pelotazo vulneró la floja defensa ecuatoriana que no supo cubrir bien los espacios y esto provocó que Piero Hincapie derribará a Ismaïla Sarr en el área y le haya cometido un penal. El futbolista del Watford inglés cambió por gol la pena máxima con una sutil definición al palo derecho del arquero Hernán Galíndez. 

Por lo hecho en los primeros 45 minutos, Senegal era un justo vencedor que cada vez era más incisivo, mientras que un Ecuador desdibujado pedía la hora. Y así se fueron al vestuario.
Senegal justificó el triunfo y terminó con la ilusión ecuatoriana 

Los ingresos de José Cifuentes y Jeremy Sarmiento por Carlos Gruezo y Alan Franco mutaron el esquema de Alfaro hacia un 4-4-2 en donde salió a disputar los primeros minutos del complemento con otra postura en donde se vislumbraba un equipo más agresivo y profundo.
Sin

embargo, a pesar de un comienzo prometedor, la Tri no conectaba con tanta profundidad. Lo que no pudo por abajo, lo consiguió por arriba. Desde un córner, Moisés Caicedo empujo la pelota y estampó la igualdad transitoria. 1 a 1 y a respirar.

Pero la alegría duró poco. El campeón africano respondió con una pelota parada, el rebote le quedó a Koulibaly que remató al otro palo del arquero Galíndez y ponía nuevamente en ventaja a los Leones.

Alguna contra que no supo aprovechar Senegal, Ecuador y el nerviosismo conforme transcurrían los minutos hicieron que el encuentro se haga previsible; Los africanos replegados esperaban aprovechar algún espacio mientras que los ecuatorianos abrieron el libreto de “a lo que salga” llenando de pelotazos el área de Édouard Mendy.

Con personalidad, con fútbol, con dinámica, el cuadro africano logró una histórica clasificación a los octavos de final merecidamente ante la Ecuador de Gustavo Alfaro.
Formaciones 

Ecuador: Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata; Enner Valencia y Michael Estrada. DT. Gustavo Alfaro

Senegal: Edouard Mendy; Yassouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo e Ismail Jakobs; Pathé Ciss, Pape Gueye, Iliman Ndiaye, Idrissa Gueye, Ismaila Sarr, Boulaye Dia . DT: Aliou Cisse.

0
0
Seguí Leyendo

Deportes

Lisandro Martínez: “Sabemos que podemos dar muchísimo más, estamos en busca de eso”

El central de la Selección Argentina habló en la habitual conferencia de prensa previa a los partidos de la Copa del Mundo.

Publicado

el

El central izquierdo de la Selección Argentina, Lisandro Martínez, brindó la habitual conferencia de prensa en la previa del partido clave contra Polonia por la clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

“Polonia es un rival muy duro, defensivamente son muy sólidos y tienen jugadores muy importantes. Mañana tenemos que hacer nuestro trabajo y confiar en lo que venimos haciendo”, analizó Martínez sobre el cotejo de este miércoles.

Y agregó: “Los partidos se abren con detalles, como el gol de Leo. Sabemos que Lewandowski se mueve muy bien y está constantemente en posición de gol. Tenemos que estar bien parados cuando ataquemos para que luego no nos agarren de contra”.

Sabíamos que era un partido decisivo, teníamos que ganarlo sea como sea. Lo preparamos muy bien y el equipo respondió, que era lo mas importante. Después del partido estuvimos todos muy felices y unidos”, sostuvo tras la victoria ante México.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Nuboso
Nuboso
20°C
Sensación térmica: 21°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 60%
Viento: 11 km/h N
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 3
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:56
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia