Deportes
«Puma» Martínez volvió a vencer a Jerwin Ancajas y retuvo el título supermosca de la FIB
El único campeón mundial argentino completó con éxito su primera defensa y no paró de enviar saludos tras su triunfo en California.

Fernando “Puma” Martínez, el único campeón del mundo de boxeo argentino de la actualidad, retuvo el título supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencer por puntos, en votación unánime, al filipino Jerwin Ancajas, a quien le había arrebatado esa corona en febrero pasado.
El triunfo del invicto bonaerense de 31 años en el Dignity Health Sports Park de Carson, California, resultó más amplio que el primero y fue reflejado por los jurados con las siguientes tarjetas: 118-110 (Tiffany Clinton), 119-109 (Ellis Johnson) y 118-110 (Zachary Young).
Martínez había destronado al filipino en un gran combate realizado en Las Vegas el 26 de febrero pasado, con fallos 118-110 (dos) y 117-111.
«El Pumita», único campeón mundial argentino tras la derrota de Brian Castaño, tuvo una actuación convincente en su primera defensa del título mundial, que pudo resolverse por nocaut en la segunda mitad de la pelea.
Con una mejor preparación física y mayor contundencia en sus puños, el argentino sacó chapa de campeón para enfrentar a figuras de las 115 libras como el mexicano Juan Francisco Estrada o el nicaragüense Román «Chocolatito» González. También se animó a plantear un desafío por un combate unificatorio con el japonés Kazuto Ioka (campeón OMB) y los texanos Jesse Rodríguez (titular CMB) y Joshua Franco (monarca AMB).
«Quiero hacer historia y ser el campeón unificado de la Argentina. Que queden todos bien atentos porque acá hay un ‘Puma’ que ruge», avisó Martínez a sus potenciales adversarios.
Martínez, boxeador profesional desde en 2017 y representante olímpico en Río de Janeiro 2016, quedó con un palmarés de 15 victorias (8 antes del límite) sin empates ni derrotas, con victorias en cuadriláteros de Sudáfrica (obtuvo el título de plata supermosca CMB) y Dubai antes de su gran noche en Las Vegas en febrero de este año.
Curtido por una niñez complicada, en la que llegó inclusive a resistir violentos intentos de desalojo, Martínez expresó «el sueño de salvar a la familia», consumada su segunda victoria sobre Ancajas. “Sigo luchándola para poder comprarle la casa a mi mamá y sacarla adelante, con un par de defensas más”, pronosticó, pese a reconocer que es «de un peso chico y la paga no es muy buena”, manifestó.
El filipino, de 30 años, nacido y residente Panabo City, sufrió la tercera caída de su foja profesional -segunda ante el argentino-, después de acumular 33 victorias (22 por KO) y 2 empates.
«Es un muy buen rival, un gran campeón», reconoció Martínez sobre el ring, donde fue abrazado por su promotor, el ex campeón mundial Marcos «Chino» Maidana.
Fanático «xeneize», el «Pumita» agradeció a los Bomberos Voluntarios de La Boca por el apoyo durante su preparación: «La verdad es que hicimos una terrible campaña», dijo.
«Defender el título es más difícil que ganarlo por primera vez. Ahora vamos por todos los campeones de la categoría», se entusiasmó.
“Puma” Martínez y sus interminables saludos
El pugilista argentino, con la efervescencia de la victoria a cuestas, protagonizó momentos desopilantes después de la contienda. Es que en las entrevistas que brindó, no paró de enviar saludos a todos sus familiares y amigos, machete mediante.
“Saludo a Acero Cali, a mi novia Micaela y mi viejo”, fueron algunos de los destinatarios de sus mensajes, hasta que le retiraron el micrófono de su boca para continuar con las preguntas deportivas.
Una vez que cumplió con esa requisitoria, Martínez volvió a sacar el papel donde tenía anotados los nombres que quería mencionar, para no olvidar a ninguno, e insistió, pero nuevamente lo cortaron para preguntarle por el color de su pelo.
“Fue idea de una peluquera amiga de mi señora. Un saludo para la familia de mi señora…”, dijo para reiniciar su misión, pero obtuvo como respuesta otra interrupción.
Martínez se dirigió luego a un costado del cuadrilátero para seguir atendiendo a la prensa. “Hace diez años que Ancajas retenía el título, nos conocíamos los dos e iba a ser un choque terrible”, expresó.
“Yo le quiero pelear a los grandes campeones y ser el campeón unificado de la Argentina”, insistió. Y aprovechó que le dieron el pie para continuar con sus saludos: “Me quedó el panadero, ‘Mata’, el ‘Sonra’, para Irma, el comedor de la Boca…”.
Deportes
Aseguran que Franco Colapinto ya tiene contrato en la Fórmula 1 con un gran equipo: “Ya es piloto número dos”

Aseguran que Franco Colapinto ya tiene contrato con una importante escudería y su futuro en la Fórmula 1 ilusiona a los argentinos.
Las chances de que Franco Colapinto siga en la Fórmula 1 son complicadas y depende de un solo asiento a estas horas, que es el que ofrece el equipo Racing Bulls. Sin embargo, hay informaciones que indican que seguiría en la categoría suplantando a un piloto que está en duda pese a que ya tenga contrato.
Actualmente la única certeza es que será piloto de reserva de Williams, por lo que correría si Alex Albon o Carlos Sainz se ausentan o se enferman en cualquiera de las carreras. Sin embargo, revelaron que tendría un contrato y que tendría un asiento para la próxima temporada.
Aseguran que Franco Colapinto ya tiene contrato y estaría en la Fórmula 1 en 2025
Ruben Daray, periodista del ámbito automotor, aseguró que el pilarense recibió un importante contrato y correría en la Fórmula 1 en la próxima temporada: “Hace un mes atrás, A todo Motor te dio la primicia absoluta de que Colapinto iba a estar en la Fórmula 1 hasta fin de año”, mencionó con respecto a informaciones que brindaron en el pasado.
En este sentido, reveló de qué se trata el futuro del argentino: “En este momento, Colapinto ya es piloto número dos de Red Bull para el 2025. La verdad, es una felicidad que el argentino esté en un equipo tan importante”, sentenció.
Pese a que Red Bull ya tengo la alineación confirmada con Max Verstappen y Sergio “Checo” Pérez, el futuro del mexicano es incierto. El piloto tuvo un año muy complicado, muy lejos del resto de los pilotos de arriba y sin siquiera ganar una carrera, lo que generó dudas puertas adentro. Este lugar podría ser aprovechado por Colapinto si Red Bull así lo desea.
Mientras tanto, el argentino disputará las últimas dos carreras del año en un Fórmula 1, por lo que seguirá yendo al límite y buscando sacarle todo el jugo posible al Williams. La próxima carrera, post GP de Qatar será en el circuito de Yas Marina, en el Gran Premio de Abu Dhabi. (Radio Mitre)
Deportes
River recibió un golpe duro ante Mineiro

El conjunto de Núñez fue goleado por las semifinales de la Copa Libertadores
Los desaciertos defensivos terminaron provocando la debacle en el encuentro de ida, por los goles de Deyverson y Paulinho. El martes próximo será el partido revancha en el Monumental.
River perdió 3-0 este martes con Atlético Mineiro en su visita al estadio Arena MRV, en el encuentro que disputaron por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores.
Para los cinco minutos del partido, Mineiro casi le dio el primer golpe a River, con un cabezazo en el área que dejó a Deyverson y Hulk de frente a Franco Armani, pero tras la revisión del VAR, el árbitro Jesús Valenzuela vio una mano que anuló toda la jugada.
River comenzó a romper las líneas de Mineiro tras ese intento fallido del equipo brasileño, y se aproximó más al arco rival, con escaladas por las bandas y con Facundo Colidio gravitando en el área para dejar solo a Miguel Borja, pero no generó peligro.
A los 22 minutos, Mineiro pudo salir de contraataque, con Hulk en el avance, quien se sacó de encima a Germán Pezzella con el hombro, y se la cedió a Deyverson para dejar en el camino a Armani con facilidad, al superarlo y quedando desparramado en el piso para así convertir el 1-0.
El conjunto de Núñez trató de causar problemas en el fondo de Mineiro, con un Colidio muy activo con la pelota, y también sin ella para desprenderse de la marca. Pero el nerviosismo lo llevó a cometer muchas infracciones que sumaron amonestaciones en River.
El inicio del segundo tiempo fue favorable para River, con más presencia en el campo de Mineiro y juego asociado, pero sin poder molestar y ser un peligro para el arquero local Éverson.
Pero en apenas cuatro minutos, Mineiro hizo muy buen trabajo y se quedó con una goleada. Primero Gustavo Scarpa le puso un gran pase a Deyverson para su doblete, y, tras un error en un lateral, Paulinho convirtió el 3-0 ante un River atónito y muy inoperante. La pelota ingresó luego de tocar en Paulo Díaz y descolocar al arquero.
Mineiro, desde 1978 hasta la fecha, había recibido tres veces a River y nunca fue derrotado. La estadística marcaba dos victorias en dos partidos oficiales y un empate en un amistoso, que terminó definiéndose en los penales.
La primera vez que Mineiro y River chocaron en el país vecino fue en las semifinales de la Libertadores del ’78, que por aquel entonces era un triangular. Fue 1-0 para los brasileños con gol de Marinho. De todas formas, ambos quedaron eliminados en esa instancia.
Los dos volvieron a medirse en 1985, en un amistoso disputado en el Mineirão que terminó 1-1. Más allá de que la estadística marca que fue empate, aquella jornada fue positiva para el conjunto argentino, ya que se impuso en la definición por penales.(P12)
Deportes
Comenzó la era Fernando Gago en Boca

Pintita se instaló en Ezeiza desde el mediodía, ya dirige su primera práctica como entrenador del Xeneize y a las 19 será presentado en conferencia de prensa.
FERNANDO GAGO es oficialmente el nuevo entrenador de Boca. Luego de algunas idas y vueltas, con desmentida de por medio, Pintita aterrizó el domingo en Buenos Aires tras haberse desvinculado de Chivas a través de la cláusula de rescisión y este lunes desde mediodía se instaló en el predio del Xeneize para ponerse al frente del plantel.
Allí se encontró con el presidente Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol, recorrió las instalaciones del club en Ezeiza y a partir de las 17 se paró ante los futbolistas y dirigió su primer entrenamiento como DT del club que lo vio nacer.
«Vuelvo a casa», había dicho Fernando en su arribo al país y tras agradecer el cariño de los hinchas. Surgido de las infantiles del conjunto de la ribera, vivió dos ciclos como jugador, disputó 199 partidos, convirtió 8 goles y ganó 9 títulos. Su etapa como entrenador inició en Aldosivi, continuó en Racing -donde sumó dos estrellas- y desde allí pasó a Chivas.
El próximo sábado a las 19.15 realizará su debut cuando Boca visite a Tigre por la Liga Profesional, un certamen que no puede darse el lujo de descuidar ante la reducción de posibilidades para clasificarse a la Copa Libertadores 2025.
Luego afrontará un duelo bisagra: chocará con Gimnasia de La Plata el 23/10 por los cuartos de final de la Copa Argentina, la vía más accesible para llegar al máximo certamen continental.