Contáctenos

Economía

“Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo”

En una entrevista al diario francés Le Figaró, el ministro de economía reiteró que la Argentina quiere llegar a un acuerdo con el Fondo, aunque reclamó que los plazos de pago sean más flexibles.

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la “Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes”, al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

“La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando”, dijo Guzmán en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

En el plano internacional la Argentina volvió a recibir otra muestra de apoyo por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pidió “un trato justo” para el país en torno al acuerdo por el pago de la deuda externa y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “asuma su responsabilidad” en el “endeudamiento excesivo” registrado como consecuencia del préstamo que tomó en 2018 el gobierno de Mauricio Macri.

“Aprovecho para hacer un llamado al Fondo Monetario Internacional con el propósito de que le den un trato justo a Argentina. Que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento excesivo del país y que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo a su gobierno, si se aplican esas medidas que les está recomendando el FMI”, consideró López Obrador en conferencia de prensa desde el salón Tesorería del Palacio Nacional de México.

En horas de la tarde, el presidente Alberto Fernández agradeció a su par de México el apoyo en las negociaciones que la Argentina lleva adelante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su firme decisión de apoyar la negociación de Argentina con el FMI”, sostuvo el jefe del Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Como bien ha dicho mi querido y respetado presidente de México, el FMI debe asumir la responsabilidad que tuvo al otorgar ese crédito récord al gobierno de Mauricio Macri con el fin de beneficiar a un gobierno en un momento electoral”, señaló Fernández. Guzmán, en el reportaje concedido a Le Figaro, dijo que “Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes.

La economía va mejor, pero necesitamos más tiempo para pagar”. “Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”, explicó Guzmán.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, indicó que se “redujo fuertemente el déficit primario del 6,4% del PIB en 2020 al 3% en 2021; una reducción de 3,5 puntos en un año con un crecimiento del 10%. Si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y el éxito del programa de apoyo”.

“Hoy el principal freno de la economía argentina proviene de la restricción de la balanza de pagos; la mayor tensión viene de la deuda con el FMI, por el acuerdo de 2018 y los fuertes vencimientos de 19 mil millones de dólares este año y 20 mil millones de dólares en 2023”, acotó el titular del Palacio de Hacienda. Respecto a la problemática inflacionaria, sostuvo que se trata de “un problema generalizado que afecta a toda la economía. Es nuestra prioridad, junto con la creación de empleo”.

Otro funcionario del Gobierno nacional, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, también apuntó contra el equipo económico del gobierno Macri, al pedir a esos exfuncionarios “que les cuenten a los argentinos cómo iban a pagar la deuda con el FMI si la desgracia se abalanzaba contra la Argentina con otra gestión de Juntos por el Cambio”.

Neme, a través de su cuenta en la red social Twitter, advirtió que “hasta el momento, Toto Caputo, Sturzenegger, Dujovne, Sandleris y Prat Gay, no le explicaron a los argentinos y argentinas cómo iban a pagar la deuda que tomaron con el FMI en caso de que la desgracia se hubiera abalanzado sobre la Argentina en 2019 con otro mandato de Mauricio Macri”.

“Lo que sí sabemos es que inventaron el problema de la deuda para pagarle a los bancos y al sector financiero, que en dos años se fugaron los ahorros de todos los argentinos”, agregó. “El resultado del Gobierno de Macri fue desastroso: liquidaron empresas, generaron desocupación e incrementaron la pobreza.

En los cuatro años que Prat Gay, Dujovne, Caputo y Sturzenegger administraron la economía, se cayeron las exportaciones, desaparecieron las inversiones en activos reales, en desarrollo productivo, tecnología, inversión y en obras públicas”, concluyó Neme.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Cronograma de cobros para el Refuerzo de Ingreso

Se trata de la primera cuota de 9 mil pesos para trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B, montributistas sociales y trabajadoras de casas particulares.

Publicado

el

ANSES dio a conocer el cronograma de pago para aquellas personas que pudieron completar la inscripción del Refuerzo de Ingresos y fueron notificados de su aprobación.

  • *DNI terminados en 0: 19 de mayo
  • *DNI terminados en 1: 20 de mayo
  • *DNI terminados en 2: 23 de mayo
  • *DNI terminados en 3: 24 de mayo
  • *DNI terminados en 4: 26 de mayo
  • *DNI terminados en 5: 27 de mayo
  • *DNI terminados en 6: 30 de mayo
  • *DNI terminados en 7: 31 de mayo
  • *DNI terminados en 8: 1 de junio
  • *DNI terminados en 9: 2 de junio

Cabe aclarar, que recibirán el Refuerzo de Ingresos en la CBU que informaron al momento de completar la inscripción.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

Guzmán: “Apuntamos a un crecimiento de la formalización del trabajo”

El ministro de Economía afirmó que “la generación de trabajo y empleo se está recuperando”. Y descató que en “el año se crearon más de 1,1 millón de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó del 13% al 7%”.

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó el martes que “la generación de trabajo y empleo se está recuperando”, al tiempo que señaló que “apuntamos a un crecimiento de la formalización del trabajo”.

Guzmán, en declaraciones al canal de cable C5N, sostuvo que “tenemos una política de protección social muy activa, muy amplia y adaptamos esa política a las circunstancias”, al tiempo que relativizó el proyecto de renta universal al señalar que “lo estamos analizando”.

El jefe del Palacio de Hacienda aclaró que “esto va a llevar tiempo porque al crecimiento con empleo se le pueda dar continuidad. Esto no se resuelve en uno, dos o tres años”.

En la Argentina se viene creando empleo, no destruyendo empleo”, sostuvo el ministro para luego agregar que en “el año se crearon más de 1,1 millón de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó del 13% al 7%, con la tasa de actividad creciendo, es decir, con más gente buscando empleo”.

En referencia a los salarios, Guzmán añadió que “en la Argentina, la distribución personal de los ingresos mejoró y es más equitativa, mientras que la distribución funcional empeoró porque la recuperación de 2021 no fue homogénea sino heterogénea. Al sector que más le costó la recuperación fue al sector servicios porque es muy intensivo en trabajo y es el menos entrenado y eso es lo que explica que hayamos visto un crecimiento del salario real de los sectores registrados pero una caída del salario real en los no registrados”.

En relación con el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la IVª categoría, Guzmán dijo que “el piso de ganancias lo íbamos a subir porque hay una situación externa que le pone presión a los precios y se requiere que el salario le gane a la inflación y es por eso que lo subimos”.

El ministro enfatizó que “la falta de orden político cuando se genera incertidumbre, acerca del rumbo de las políticas es una situación que no es buena”.

En cuanto a la proyección de la inflación de mayo, Guzmán remarcó que “estamos a mediados de mayo y la inflación está desacelerándose”, para luego destacar que “con la inflación que tenemos es importante que los salarios le ganen la inflación”, en referencia a las cláusulas de revisión de las discusiones paritarias. “La inflación es un problema para el funcionamiento de la economía y los salarios se van revisando”, enfatizó el ministro.

El jefe del Palacio de Hacienda ratificó que “no se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del Presidente. Para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares”.

Guzmán sostuvo que “la acumulación de reservas es un pilar fundamental de la política económica, para poder anclar las expectativas inflacionarias”.

Finalmente, en relación con las tarifas, el ministro dijo que se ajustarán “aproximadamente en un 42% promedio. Lo que importa son las políticas y lo que queremos es un Estado que contribuya a una mejor economía. Seguir congelando la tarifa es redistribuir desde los que pagan impuestos hacia los sectores de mayores ingresos”.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

El dólar blue subió otros $3 y alcanzó su mayor nivel en tres semanas

Mirá a cuánto cerró el dólar blue. En el quinto mes del año, acumula una suba de $7,50 tras finalizar abril en $200,50.

Publicado

el

El dólar blue aceleró su marcha alcista este martes 17 de mayo, y alcanzó su mayor nivel en tres semanas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal escaló otros $3 y llegó a los $208, equiparando el nivel del MEP, que anotó este martes su segunda caída al hilo. Así, en apenas dos días de esta semana, el dólar paralelo acumuló un avance de $4,50.

En consecuencia, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista superó el 76%.

El dólar informal venía de exhibir una suba de $2,50 durante la semana pasada.

El precio máximo del dólar informal en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cotización del dólar blue en mayo

En el quinto mes del año, el dólar blue sube $7,50 tras finalizar abril en $200,50.

El dólar paralelo venía de subir apenas 50 centavos el mes pasado, y de bajar $11 en marzo, lo que representó su peor performance en 14 meses.

En febrero pasado, el dólar informal bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

Dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal no registra variaciones después de terminar el 2021 en $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
5°C
Sensación térmica: 5°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 100%
Viento: 4 km/h NE
Ráfagas: 7 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:49
Puesta de sol: 18:10
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia