Economía
Bitcoin quiebra su zona de soporte en los u$s45.000 en medio de un fuerte optimismo
A la espera de los datos de inflación de EEUU, el mercado de las criptomonedas opera con subas de hasta el 4%. Una serie de factores animan a los inversores que parecen haber dejado atrás las caídas de enero.

El Bitcoin mantiene ganancias y y alcanza los u$s45.000. La líder de las criptomonedas sube 3% alcanzando los u$s45.000, quebrando su zona de soporte. Ethereum, desciende menos del 1% y cotiza en los u$s3100. El mercado de las criptomonedas opera con mayoría de subas hasta el 4% lideradas por XRP, Bitcoin, Terra y BNB.
El mercado de las criptomonedas mantiene gran parte de sus ganancias de las últimas sesiones este jueves. La divisa digital por antonomasia alcanzó este área el 8 de febrero, cuando registró máximos de más de un mes y se ha mantenido desde entonces consolidando el reciente avance y dejando máximos crecientes al cierre.
Una serie de factores están animando a los inversores, que tratan de dejar atrás el descalabro del mes de enero, cuando, según BofA, el valor de mercado de los activos digitales descendió un 20%, hasta los 1,8 billones de dólares. En primer lugar, algunas amenazas regulatorias que se cernían sobre estos activos se han disipado después de la regulación tributaria que presentó La India y de que Rusia haya decidido regular las operaciones con activos «cripto», en lugar de prohibirlos.
Por otra parte, varios acontecimientos que se han producido en el mundo corporativo envían buenas sensaciones a los inversores que se muestran mucho más optimistas. Las recientes noticias de que KPMG Canadá añadirá el bitcoin a su tesorería, de que Apple ha anunciado una funcionalidad para sus iPhone que permite pagos con el bitcoin y las monedas electrónicas y de que BlackRock está estudiando entrar en el criptomercado sirven de sostén a las ganancias.
Este último acontecimiento del que se hace eco ‘CoinDesk’ «es la mayor noticia positiva para la adopción del bitcoin», señaló Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade. «No hay duda de que para algunos el bitcoin es un gran activo para especular, y el comercio de este token es el vehículo perfecto para ello. Para otros, es el futuro, y en este frente, hemos sabido que el bitcoin se está convirtiendo en una moneda de curso legal en Rusia», observa el experto. «Estos son desarrollos gigantescos y, mirando la acción del precio, parece que el rally está a punto de comenzar lo que podría empujar a la moneda criptográfica hacia el nivel de precio de u$s100.000».
En cuanto al resto del mercado, el optimismo se impone este jueves en todos los tokens, mientras la capitalización total sigue en pugna por consolidar los 2 billones. Destacan las alzas para Ethereum (ETH) que amplió sus nuevos máximos. La segunda criptomoneda más operada del mercado apunta ahora a las resistencias de los u$s3.400 dólares y los u$s3.600, según el análisis técnico, después de recuperarse casi un 50% desde los mínimos de enero.
El optimismo ha calado entre los inversores después de que la unidad de la red Ethereum, el ether, cruzara los u$s3.000. El analista de criptografía Benjamin Cowen, citado por ‘Coingape’, ha predicho que el ETH se está preparando para una ruptura importante después de una consolidación a largo plazo. Según él, la zona entre de u$s2.000 y u$s4.000 es una gran zona de reacomodo para una pista de precios más altos en el mediano plazo.
El precio de Ethereum muestra signos de continuación alcista en el gráfico diario, donde ha superado cualquier desafío en su camino para alcanzar el nivel de u$s3.200. Como el precio del Ethereum se ha movido con éxito por encima de la media móvil simple de 50 días y la línea inclinada bajista, los inversores están apuntando a los u$s3.600.
El dato de la inflación de EEUU, que se conocerán el día de hoy, puede volver a inclinar la balanza a favor de las criptomonedas.
Economía
Acindar volverá a parar en junio la producción en la planta de Villa Constitución por la caída de las ventas

La empresa Acindar sufre el impacto de la caída en la demanda de acero por parte de la industria y la construcción producto de la recesión económica. Hay 5.000 trabajadores afectados.
La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por Abel Furlán, recibió la noticia de un nuevo parate en la planta de la empresa Acindar (Arcelor-Mital) ubicada en Villa Constitución. Según detallaron, la medida se tomaría a partir de junio y sería aproximadamente por tres semanas.
Al respecto, los argumentos que vienen sosteniendo desde la empresa para realizar diferentes ajustes se enfocan en la fuerte caída en la demanda de acero en la industria y en la construcción pública y privada, producto de la recesión económica que afecta a la mayoría de las actividades del país.
La actual política económica está poniendo en jaque a la producción industrial y los números caen en picada. Se calcula que actualmente la producción está a un 40% del nivel anterior.
Por este motivo, Acindar decidió extender el parate de su planta en Villa Constitución. Los hornos estarían apagados por tres semanas y el sector de materia prima de reducción directa (que trabaja el mineral de hierro) pararía su producción por 75 días.
Son 5.000 trabajadores que quedarán suspendidos entre operarios de planta, contratados, obreros de talleres y transportistas entre otros.
La UOM de Villa Constitución, a través de su secretario general Pablo González, anunció públicamente que extendieron el acuerdo con la empresa para la suspensión de los trabajadores tercerizados con el pago al 83% de su salario. Y que cuando se conozca la fecha exacta del próximo parate se negociarán las suspensiones de los trabajadores de planta. La empresa ofreció suspensiones al 70% del salario, pero no hubo acuerdo.
Mientras tanto, la empresa avanza con un plan de retiros voluntarios. Ya hubo numerosos despidos de contratados en los últimos meses y de cuatro turnos han pasado a producir en tres.
Economía
Combustibles: pese a la postergación del impuesto, la nafta aumentó 4%

La decisión fue a pesar de que el Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del Impuesto a los combustibles.
Las empresas petroleras actualizaron desde hoy los valores de los combustibles en un 4% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo.
La decisión fue a pesar de que el Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del Impuesto a los combustibles para evitar que haya aumentos más fuertes en mayo.
Desde Casa Rosada el objetivo es claro: que el índice de inflación continúe en descenso. «El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo», indicaba el reciente comunicado del Ministerio de Economía.
Y agregaba: «A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo».
En función del plan que estaba previsto, el Gobierno iba a aplicar este miércoles 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. De todos modos, los precios podrían actualizarse este miércoles, pero menos de lo que estaba previsto, que era una suba de alrededor del 7,3%.
El último aumento sobre los combustibles se aplicó a principios de abril y llevó el precio del litro de la nafta súper de YPF a $837 el litro en la Ciudad de Buenos Aires.
Aumentó la nafta: cómo quedó el precio en la Ciudad de Buenos Aires
La nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de los actuales $837 a unos $870, mientras que la nafta premium avanzó de $1.033 a $1.074. Por su parte, el gasoil común dejó de costar $883 para pasar a vender a un valor cercano a $918. Por último, el gasoil premium avanzó de $1.123 a $1.167, tomando en consideración los valores más económicos del mercado.
Aumentó la nafta: cómo quedó el valor en otras provincias del país
En Entre Ríos pasó a valer $1.005, es decir $135 más cara por litro.
En Misiones, por ejemplo, la mayoría de las estaciones de servicio exhiben un valor de $997 para la nafta súper, por lo que ese combustible pasó definitivamente la barrera de los $1.000 en esa provincia.
En Santa Fe y Corrientes, los valores son los siguientes:
YPF
Súper: $1.005
Infinia: $1.207
Infinia Diesel: $1.285
Diesel común: $ 1.084 pesos
Shell
Súper: $1.023
V Power: $1.237
Diésel $1.095
V Power Diésel $1.275
Axion
Súper: $1.018
Quantium: $1.231
Diesel X10: $1.120
Quantium diesel X10: $1.264
En Mendoza, la nafta súper cuesta $935 en las estaciones YPF, la infinia: $1.139 y la diésel $1.207.
En Córdoba capital, el litro de nafta súper ahora tiene un valor alrededor de los $1.005. En tanto, que el litro de nafta infinia se vende a $1.275, diésel a $1.067 y el precio de infinia diésel quedó en $1.245.
Por último, en Neuquén y Río Negro los valores son los siguientes:
– Super $764 (antes $702)
– Infinia Premium $948 (antes $871)
– Infinia diesel $1195 (antes $1097)
Economía
El empleo registrado volvió a caer y alcanzó en febrero la mayor baja para ese mes desde 2002

Se trata de datos surgidos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por la Secretaría de Trabajo. En el segundo mes del año cayó un 0,3% frente al primer mes del año 2024.
El empleo registrado volvió a caer en febrero por tercer mes consecutivo, al ceder un 0,3% frente a enero, de acuerdo a la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por la Secretaría de Trabajo.
Dichos números hablan de la mayor baja para ese mes desde el año 2002.
Así, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, la contracción alcanzó el 0,9%. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado.
Detalles del informe
En febrero de 2024, todas las ramas de actividad experimentaron contracción, y es el sector de la construcción el que presenta la mayor caída mensual del empleo con un 1,3% y acumula un 11,2% interanual. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual.
La retracción en el nivel de empleo registrado privado se observa también en las empresas de todos los tamaños, con variaciones que van de -0,2% a -0,4%. Las más afectadas son las de entre 50 y 199 personas ocupadas con una caída en la cantidad de personal 0,4%, lo que vendrían a ser las mipymes.
En cuanto a la región con mayor caída de empleo, en el aglomerado de Gran Buenos Aires se observa una mayor reducción de los puestos de trabajo (-0,4%), mientras que en el conjunto de los aglomerados del interior del país la caída fue moderada (-0,1%).