Contáctenos

Economía

El dólar blue llega a $211, alcanza un nuevo récord y el riego país toca los 1905 puntos

Los títulos públicos no encuentran piso. El indicador que elabora JP Morgan cotiza en 10 unidades por encima del valor previo y llega a máximos desde que Martín Guzmán cerró el acuerdo con los acreedores externos, en agosto de 2020.

Publicado

el

Sin avances con el FMI y con mal clima externo, las variables financieras argentinas muestran señales de alerta este martes. El dólar blue, principal termómetro de la incertidumbre, sube dos pesos llega a los $211, un nuevo récord histórico.

Por su parte, los bonos argentinos siguen en retroceso, al ritmo de la incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI. Los bonos en dólares pierden 1,5% promedio este martes. Pasadas las 16:00, las mayores bajas eran para los bonos AL 2041 y Global 2046, que perdían 3,2% y 2,2%, respectivamente.

Como resultado, el índice de riesgo país sumaba 10 puntos y cotizaba en 1905 unidades. Se trata de un valor que supera a los 1898 puntos a los que había cerrado el pasado 30 de noviembre, aunque recortó posiciones con relación a las 1910 unidades que tocó más temprano.

A la vez, es el mayor nivel desde el cierre del canje de deuda, que se efectivizó en septiembre de 2020, y que había llevado al indicador a perforar los 2000 puntos.

“El adverso clima externo, junto a las indefiniciones internas sobre el FMI, resulta un ‘combo’ demasiado difícil de digerir por parte de los operadores y así es que acentúa el castigo sobre los activos domésticos”, sostuvo el operador Gustavo Ber, titular del estudio homónimo.

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, jefe de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señaló: “Los bonos están cayendo entre 1,4 y 2,2%, extendiendo la racha bajista que presentan desde principios de año. De esta forma, el precio promedio ponderado se desploma hasta $30,59, marcando un nuevo mínimo post-restructuración, que supera al mínimo anterior del 30 de noviembre”.

El operador agregó que, a partir de la conferencia de Martín Guzmán con los Gobernadores, el mercado le bajó la probabilidad a un acuerdo con el FMI, lo cual se percibe como una mala noticia no solamente en el plano financiero, sino en el macroeconómico.

“Las últimas palabras del Ministro intensificaron la tendencia. Argentina mantiene su postura de no ajustar las arcas públicas, y prefiere enfocar la negociación en temas políticos en vez de acercar las posiciones en el plano técnico”, completó Siaba Serrate.

En la Bolsa local, en tanto, el índice líder de acciones, el S&P Merval, cede 1,8%. A las 16:30, las principales caídas del panel principal eran para Central Puerto (-5%), Loma Negra (-3,9%) y Transportadora de Gas del Sur (-2,9%).

Fuertes bajas en Wall Street

Más allá de los problemas internos de la Argentina, los mercados internacionales atraviesan una jornada complicada este martes. Los principales índices de Wall Street reportan pérdidas. El Dow Jones baja 1,3%; el S&P500 cae 1,6%; y el Nasdaq retrocede 2,2%.

“Nuevos balances bancarios que decepcionan junto a la escalada de la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años acentúan el tono negativo con que Wall Street arranca el año, dado que los operadores enfrentan finalmente una corrección dentro de un clima de mayor volatilidad a la espera de definiciones sobre la política de tasas y la reducción del balance por parte de la Fed”, explico Ber.

“Los mercados globales están siguiendo la inflación mundial y evaluando la posibilidad de que Estados Unidos inicie una política monetaria un poco más contractiva, que reduzca las compras de activos y suba las tasas de interés. Los rendimientos de los bonos de estadounidenses están subiendo y eso es malo para las acciones en general y para la renta fija de otros países. Sin embargo, en el caso de la Argentina, la explicación de las bajas es más local”, comentó Juan Manuel Franco, jefe de research de Grupo SBS.

En ese mal clima, las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos también cotizan con mayoría de rojos. Las principales pérdidas se registraban en los ADR de Central Puerto (-7,9%), Pampa Energía (-5%) y Grupo Financiero Galicia (-4,7%).

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Desde este Lunes se libera el precio de la yerba: ¿Esto es bueno o malo para el consumidor?

Publicado

el

Por el DNU de Javier Milei será a partir de este lunes 1° de abril. Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate, aseguraron que habrá más competencia.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que hasta el 31 de marzo se encargaba de fijar los precios de dicho producto, perdió esta potestad debido a un nuevo decreto impulsado por el presidente Javier Milei. ¿Será mejor o peor para los consumidores?

Por ello, desde ahora, los productores decidirán si aceptan el precio establecido o no y a partir de este lunes 1 de abril quedará desregulado el precio de la yerba mate en todo el país.

Según indicó en Cadena 3 el titular de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Raúl Karabén, se espera que esta medida genere una “fuerte competencia” en los precios.

A su vez, Karabén expresó su opinión sobre este cambio: “Lamentablemente el Instituto de la Yerba Mate en los últimos tiempos se había politizado demasiado y trabajaban poco en defensa de los productores”.

En cuanto a cómo podría afectar esto al consumidor final, Karabén cree que “la tendencia a desregular va a ser quizás positiva para el consumidor porque va a obligar a competir más y competir más significa bajar un poco los precios”. Y cerró: “Hay que ajustar los costos”.

Este lunes primero de abril comienza la cosecha gruesa de la hoja verde y se oficializa la desregulación del precio de la yerba mate después de 22 años.

Yerba mate: precios y costos

Hasta este momento, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) había sido responsable de fijar los valores para el precio de la hoja verde. Sin embargo, a partir de este día, los productores se enfrentan a la decisión de aceptar este precio establecido o abstenerse de cortar hoja verde, esperando mejores condiciones de mercado.

La desregulación es consecuencia de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Javier Milei, que retira al INYM la facultad de fijar precios, anticipando una competencia intensa en términos de precios en el sector.

La producción de hoja verde en los primeros meses de este año alcanzó su nivel máximo en cuatro años, con 55 millones de kilos, según datos del INYM. Aunque típicamente los stocks tienen una duración de 8 a 9 meses, en ocasiones llegaron a los 12 meses, equivalentes al abastecimiento del mercado interno.

Está desregulación no se limita solo a la materia prima, sino que también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas con yerba a precios accesibles. Durante años, las empresas tuvieron que ofrecer productos a precios controlados por el gobierno.

El control de precios ya no corre más y las empresas volverán a competir por un mercado maduro. Esta competencia termina repercutiendo en el pequeño productor, ya que se espera que las industrias trasladen la puja de precios a menores valores pagados por la hoja verde.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

Las transferencias totales de Nación a provincias cayeron en enero 13,2%

Publicado

el

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) muestra caídas en envíos automáticos y no automáticos. Para Santa Fe, representa una pérdida total del 11,3% en términos reales.

Con una inflación del 20,6% en enero las provincias más Caba tuvieron una pérdida del 13,2% interanual real en las transferencias totales de Nación a los estados subnacionales, esto representó, en términos monetarios $348.000 millones.

El presidente Javier Milei valora como una de sus políticas la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias. Sin embargo, también cayeron las automáticas.

El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicó que “el conjunto de provincias más Caba tuvo una caída de 11,5% real interanual en las transferencias automáticas”, mientras que en las transferencias no automáticas, la caída es del orden del 98% real interanual. En la suma de ambas, se puede ver una caída del 13,2%.

En el total, Caba, Córdoba y Catamarca fueron las de menor caída mientras que Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires las de mayor. En ese punto, la pérdida para Santa Fe, fue de 11,3% en términos reales.

Si se analizan las transferencias automáticas, el informe de Iaraf indicó que éstas cayeron un 11,5% real interanual y fueron Caba, Córdoba y Santa Fe las de menor caída. Por su parte, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires fueron las de mayor retracción.

Por el lado de las transferencias no automáticas, sobre las cuales puso especial énfasis en recortar el gobierno la caída fue del orden del 98% real interanual.

Las jurisdicciones con menor caída fueron Corrientes y Chubut con 26% y 30%, respectivamente, mientras que las demás tuvieron caídas de entre el 90% y el 100%.

En el caso de Santa Fe esto representó una caída en términos reales del 99%.

Iaraf indicó que si se toma la diferencia de transferencias totales de Nación a provincias (valuadas a $ constantes de enero 2024) entre el primer mes del año 2023 y 2024, la pérdida de dinero asciende a $348.000 millones, lo que representa $7.450 por persona.

La motosierra

A la hora de desagregar ese análisis, las jurisdicciones que menos perdieron en términos per cápita fueron Caba, Mendoza y Córdoba, mientras que Catamarca, Formosa y Tierra del Fuego fueron las de mayor pérdida.

En el caso de Santa Fe, la provincia perdió 24.500 millones de pesos en enero, lo que representó puna caída de ingresos per cápita $7.036.

Milei volvió a arremeter contra las provincias al asegurar que no habrá más “obra pública” al ser “un mecanismo furioso de robo” y que las obras de infraestructura, como el Gasoducto del Norte, dependerán de la “iniciativa privada”.

Por otra parte, el presidente indicó que las provincias tendrán que recortar o redireccionar partidas si quieren continuar subsidiando al transporte, tras el retiro de fondos por parte de gobierno.

Por otra parte, señaló que el ajuste en las provincias es uno de los objetivos innegociables para alcanzar el déficit cero y volvió a apuntar contra gobernadores y diputados.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

El gobierno nacional eliminó los subsidios al transporte del interior

Publicado

el

El ministerio de Economía eliminó el Fondo Compensador que subsidiaba el transporte fuera del Amba, pero mantiene descuentos sociales para algunos usuarios por Sube.

El gobierno nacional eliminó oficialmente el Fondo Compensador que subsidiaba el transporte del llamado interior del país, pero mantiene descuentos sociales por Sube para alguos ususarios. Sin recursos nacionales, y con la reciente advertencia del gobernador Maximiliano Pullaro sobre la incapacidad de la Provincia para brindar más dinero al sostenimiento del sistema, todo indica que se avecina una situación conflictiva.

Este jueves por la mañana, el ministerio de Economía nacional anunció que se “elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, aseguró que la medida del gobierno de Milei “es una bomba contra el sistema, lo hiere como para terapia intensiva”.

Para el secretario, la iniciativa no solo afecta a los colectiveros y a las empresas: “Tendrá una implicancia directa en cuanto a la economía de todos los trabajadores, va a afectar a todas las actividades” y vaticinó: “No creo que llegue a mil pesos, pero sí a los 800 pesos sin subsidios”. De acuerdo a lo que explicó, se trata de una cifra que se deduce del precio del litro del diesel o el gasoil.

Por último, apuntó al gobernador Maximiliano Pullaro, quien había cerrado la posibilidad de hacerse cargo de la falta del aporte nacional a fin de evitar que el boleto se dispare: “Tenía otra posición, en principio, sobre el transporte y sobre otras actividades, le guste o no lo va a tener que hacer porque si no va a tener una provincia parada por el transporte”.

Aclararon que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta Sube” que supone para algunos usuarios, un descuento del 55% de la tarifa del boleto. Ahora bien, aún varias líneas no cuentan con Sube, muchas de ellas interurbanas que operan en Rosario

Los usuarios que reciben el atributo social hasta ahora son jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación por embarazo, becarios Progresar, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de Hacemos Futuro y de pensiones no contributivas y monotributistas inscriptos en Redles. La tarifa social federal de la tarjeta es un trámite online gratuito que se puede realizar en la página web de SUBE.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia