Contáctenos

Economía

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%

Con una inflación que camina al 80% interanual, octubre ya tiene un boom de incrementos que impactan de lleno en los presupuestos de los hogares, mientras los salarios siguen “corriendo de atrás”. Las subas se registran en la tarifa del servicio de colectivo, taxi, tasa general de inmuebles, prepagas, combustibles y otros servicios públicos.

Publicado

el

Con una inflación que camina al 80 por ciento interanual, octubre tendrá un boom de aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos mientras los salarios siguen corriendo de atrás. En los años 70 Juan Domingo Perón denunciaba que “los salarios suben por la escalera, mientras que los precios suben por ascensor” para referir a una carrera desigual entre precios y salarios, en donde estos últimos tienen todas las de perder.

Según el Indec, el salario viene corriendo de atrás a la inflación lo que hace más difícil a las familias argentinas llegar a fin de mes. En julio, el Índice de salarios se incrementó 5,5% mensual y 68,7% interanual. Además, el indicador acumula una suba del 41,8% respecto de diciembre previo. Todas las comparaciones fueron negativas respecto a la variación del Índice de Precios al Consumidor: en julio, la inflación fue del 7,4%, la acumulada fue del del 46,2% y la interanual llegó al 71%.

En este marco, octubre tendrá aumentos de sectores regulados:

Gas:

Los usuarios del gas que perderán subsidios por ser considerados parte del Nivel 1, empezarán a recibir en octubre los incrementos del 20% en sus tarifas. Sin embargo los amentos están demorados ya que la Secretaría de Energía todavía no les entregó a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios, ni tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3 (ingresos medios).

Energía eléctrica:

Las boletas de electricidad comenzarán a llegar con incrementos para usuarios de ingresos altos que perdieron el subsidio.
Boleto de colectivo:

Desde el lunes pasado 26 de septiembre, la Municipalidad de Rosario estableció que el boleto de colectivo cueste 85 pesos por viaje. La nueva tarifa representa un aumento del 22% respecto a los $69,5 pesos que están vigentes hasta ese momento y se trata de la tercera suba del pasaje en el año.

Taxi:

La Municipalidad de Rosario dispuso a partir del 19 de septiembre un aumento del 30% en la tarifa de taxis y remises. De esta manera, el servicio de taxis de Rosario tiene tres tarifas:

Tarifa 1: diurna, de lunes a sábado, que quedó en $131,00 la bajada de bandera y en $6,25 la ficha cada cien metros.

Tarifa 2: nocturna, de lunes a jueves excepto feriados, que dejó la bajada de bandera en $153,40 y la ficha en $7,02.

Tarifa 3: viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes. Cuestsa $159,00 y la ficha a $7,02.

Tasa General de Inmuebles:

La Municipalidad de Rosario dispuso una actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para los últimos tres meses del año. El aumento será en tres cuotas: un 6% en octubre, un 6% en noviembre y un 5,45% en diciembre. Así, la suba anual de esta tasa será del 85%.

Telecomunicaciones:

El gobierno nacional autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre. A través de la Resolución N°1754/2022 publicada en Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1 de octubre del 19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre que será del 9,8%.

Previo al aumento anunciado, hubo otras dos subas de precios para la telefonía, internet y televisión. Fue durante el mes de abril, un aumento del 9,5% en cada servicio. Estos incrementos fueron aplicados en mayo y junio.

Prepagas:

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% en octubre, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento del año, luego de que las prepagas subieran 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. De esta manera habrá un incremento del 87,9% en 10 meses y todavía resta el aumento de diciembre.

Alquileres:

Con una Ley de Alquileres que sigue generando problemas y parece que no va a tener ningún cambio, al menos por ahora, los inquilinos que tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial.

Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

El índice se puede consultar ingresando en http://bcra.gob.ar/, luego hacer click en la pestaña “estadísticas” y después en “principales variables”. La opción “ICL” se encuentra en el final de la extensa lista que se despliega.

Combustibles:

Los precios de los combustibles aumentaron este sábado 1º de octubre un 6% promedio en todo el país por la actualización de un impuesto, según informaron YPF, la empresa que tiene más del 60% del mercado, y Raízen, que comercializa las naftas de Shell.

“En función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles, YPF realizó a partir de las cero horas del sábado, un aumento de precios de combustibles de 6% promedio país en naftas y gasoil. El ajuste incluye la compensación del incremento de impuestos a los combustibles y de los aumentos de precios de biocombustibles”, indicó la petrolera estatal.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Las criptomonedas retroceden hasta 10% afectadas por las tensiones en China

Bitcoin opera con caídas del 2% en tanto Ethereum lo hace en un 3,5%. Los mayores descensos los registran Dogecoin, Ripple y Binance Coin.

Publicado

el

Si Bitcoin y Ethereum ya tenían suficientes preocupaciones, este lunes se sumó un problema más para las criptomonedas. Se trata de la ola de protestas en China contra los bloqueos por Covid que hizo caer el valor de las monedas digitales a la par de las bolsas chinas.

Bitcoin opera con caídas del 2% en tanto Ethereum lo hace en un 3,5% aunque ambas líderes del mercado sostienen el soporte obtenido en u$s16.000 y u$s1100 respectivamente. Los mayores descensos los registran Dogecoin (-10%), Ripple (-6%) y Binance Coin (-5%).

Sin embargo la caída de Ethereum fue mayor debido a que una ballena transfirió 73,224 ETH (86 millones de dólares estadounidenses) al intercambio de Binance por la tarde, según el investigador en cadena Lookonchain. Cambiar tokens a un intercambio se considera una señal de venta en los criptomercados.

Los mercados de valores asiáticos tropezaron, con el índice Hang Seng de Hong Kong cayendo un 4% en la apertura y cerró con un 1.57%. El Índice Compuesto de Shanghái cerró con una caída del 0.75%, mientras que el índice Nikkei 225 de Japón perdió un 0.42%.

Las protestas en China estallaron el viernes tras un incendio que se cobró la vida de al menos 10 personas en un edificio de apartamentos en Urumqi, en la región noroccidental de Xinjiang. Según los informes, muchas personas fueron encerradas dentro de sus hogares debido a la política de cero covid de China y no pudieron escapar.

“La amplia variedad de incidentes indica un resentimiento latente más amplio por el enfoque de China hacia el covid”, dijo Andrew Sullivan, analista de mercado y excorredor de acciones, en un comunicado compartido con Forkast.

Se informaron protestas en campus universitarios y en hasta ocho ciudades. Cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía en Shanghai, informó Reuters, y agregó que las protestas son la señal más generalizada de descontento hacia el gobierno desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace 10 años.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

Comenzó a regir el nuevo “dólar soja” con una cotización de $230

El Gobierno estimó que en diciembre podrá conseguir u$s 3.000 millones adicionales para fortalecer las reservas del BCRA.

Publicado

el

El Gobierno oficializó hoy la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por unidad.

La continuidad de la medida, adoptada “de manera extraordinaria y transitoria”, y creada inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año.

Así lo dispuso el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primera versión implementada.

El viernes pasado, al anunciar la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que la misma responde a “la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial”.

En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones” de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo”,

En los considerandos del DNU, se argumentó que la reapertura del programa fue dispuesta debido a que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

La edición anterior del PIE dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas de soja que se comercializaron, y una liquidación que totalizó US$ 8.125 millones, según cifras oficiales.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

La nafta estará en el programa “Precios Justos”: los aumentos tendrán tope de 4%

Será en los próximos cuatro meses. Lo acordó el ministro de Economía, Sergio Masa, con las petroleras. Contempla un compromiso de reducir los incrementos hasta el 3,50%. 

Publicado

el

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este domingo con empresas petroleras el ingreso de los combustibles al programa “Precios Justos”, con un sendero de costos a la baja desarrollado en los próximos cuatro meses.

El acuerdo contempla que los combustibles no podrán aumentar más de un cuatro por ciento en el cuatrimestre y que irán por un sendero descendente hasta el 3,50 por ciento.

Según indicaron voceros oficiales, “las petroleras se suman a ‘Precios Justos’ para ayudar en la rebaja inflacionaria´”.

En este sentido, se indicó que las petroleras, tras el acuerdo, “no podrán aumentar más del 4 por ciento y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5”.

Según había anticipado NA, se llevó a cabo una reunión entre Massa y representantes de las principales operadoras de combustible del país.

Estaba prevista la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

La intención era lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord.

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil.

El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil aumentó más de un 7%.

Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local, así como el volumen importado para completar la oferta local, son mayores para el gasoil que para las naftas.

El ajuste en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre la capital y el interior del país, sobre todo con las provincias del NOA, que subieron 1% menos que en el territorio porteño.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil, del 74% (62% en promedio).

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual Gobierno.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
18°C
Sensación térmica: 17°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 61%
Viento: 11 km/h ESE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:56
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia