Contáctenos

Economía

Indec da a conocer esta semana la inflación de mayo

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado a fines de mayo por el Banco Central entre unos 40 consultoras y bancos del sector financiero, la inflación de mayo había alcanzado a 3,6%, por debajo del 4,1% de abril.

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de mayo.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado a fines de mayo por el Banco Central entre unos 40 consultoras y bancos del sector financiero, la inflación de mayo había alcanzado a 3,6%, por debajo del 4,1% de abril.

Los principales incrementos, según las consultoras, se habrían registrado en los rubros alimentos y bebidas, transporte, medicamentos, y las tarifas del gas.

A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó “una desaceleración” de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.

El funcionario explicó que la economía está “absorbiendo un shock internacional de precios” y precisó que “en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más”.

Sobre la suba en los precios de los alimentos, dijo que tiene que ver “con las cadenas de producción, donde hay intermediación, costos de logística”, y aludió a “la avivada del empresario con falta de escrúpulos que en momentos especulativos aprovecha” con aumentos en esos valores.

Fuente: Ambito

1
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Turismo: el fin de semana largo superó el 90% de reservas en destinos nacionales

El fin de semana extra largo generó buenas expectativas de afluencia turística a la mayoría de los destinos argentinos, con un muy buen desempeño en regiones como la costa marítima bonaerense y zonas serranas, en la antesala al verano.

Publicado

el

El fin de semana extra largo generó buenas expectativas de afluencia turística a la mayoría de los destinos argentinos, algunos de ellos con reservas de hasta el 90% de la capacidad, y con un muy buen desempeño en regiones como la costa marítima bonaerense y zonas serranas, de ríos y lagos, en lo que es la antesala de la temporada de verano.

Costa Atlántica

La región de la Costa Atlántica presenta una ocupación promedio en torno al 70% de las plazas disponibles en cada destino.

En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, Bernardo Martin, dijo a Télam que en reservas para este fin de semana contaban “con más del 70% sobre las 40.000 plazas hoteleras habilitadas en esta época del año”.

Mónica Portela, secretaria de Turismo del partido bonaerense de La Costa, señaló que tenían “un promedio de reservas del 75%”, y precisó que “en esta época del año contamos con 15.000 plazas hoteleras”.

Desde la Secretaría de Turismo de Villa Gesell informaron que las reservas llegaban al 77%, tras un relevamiento sobre 115 alojamientos de la ciudad cabecera del partido y de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. El secretario de Turismo geselino, Marcelo Iglesias, confía en que “estos números se verán acrecentados de acuerdo al arribo de los turistas durante estos días”.

Claudia Manso, secretaria de Turismo de Miramar, manifestó que “las expectativas son las mejores para este fin de semana largo último del año con una ocupación promedio del 75% de las 2.500 plazas hoteleras habilitadas”.

Las rutas hacia la Costa Atlántica bonaerense presentaban este jueves un tránsito intenso debido a la gran cantidad de personas que se dirige a los diferentes balnearios en el marco del fin de semana largo por los feriados.

Sierras

En la Comarca de Sierras de la Ventana, las reservas de hospedaje en las localidades de que superan las 7.500 plazas llegaban al 50% promedio, informaron hoy autoridades de Turismo de esa comuna bonaerense.

El secretario de Turismo de la municipalidad de Tornquist, Gustavo Sandoval, expresó a Télam que contaban “con reservas del 50%” en promedio de las localidades que conforman la Comarca: Villa y Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta, y añadió que el domingo “se inaugurará la temporada de verano en la laguna Las Encadenadas”.

Litoral

En la región litoraleña, Entre Ríos registraba un 85% de reservas sobre sus más de 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, además de casas y departamentos de alquiler temporario. La Secretaría de Turismo entrerriana explicó a Télam que esperaban más de 170.000 visitantes, en especial en Colón, Federación, Gualeguay y Gualeguaychú.

En la vecina Santa Fe, la Secretaría de Turismo informó que “hay un alto nivel de reservas”, con lugares que ya llegaron a la ocupación plena, como el caso de la capital (4.600 plazas), en tanto Rosario estaba en un 80% de sus 8.000 camas turísticas.

También se registraba alto nivel de reservas en Melincué, Puerto Gaboto, Esperanza, Villa Constitución, Santa Rosa de Calchines y Saladero Cabal.

Zona Mediterránea

En Córdoba, el presidente de la Cámara de Turismo provincial, José González, aseguró que los niveles de ocupación de las casi 170.000 plazas disponibles oscilan entre el 65 y el 90%, y con “grandes expectativas de un mayor movimiento con los turistas que llegan sin reservas”.

En Villa Carlos Paz, que cuenta con más de 50.000 plazas, las reservas promedian el 75%; en el Valle de Calamuchita, especialmente Villa General Belgrano y Santa Rosa, las expectativas son alcanzar el 90%, mientras que en el Valle de Traslasierra promedia el 70%.

En Puerto Iguazú, Misiones, esperan una ocupación en torno al 85% de sus más de 15.000 plazas disponibles, y la llegada de 1.350.000 visitantes, precisaron a Télam fuentes del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).

Patagonia

El secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlon, dijo a Telam que esperan “llegar a un 78% aproximadamente de ocupación” de las 38.000 plazas de esa ciudad rionegrina. Además, destacó que fueron “el destino con más conectividad aérea del país llegando a casi 20 vuelos diarios“.

La neuquina Villa La Angostura se espera una ocupación del 80% sobre sus 6.700 plazas, según dijo a Télam el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de esa localidad cordillerana, Martín Suero.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, estimó que superarán ampliamente el 60% de ocupación en los 137 alojamientos habilitados y aclaró que “es normal que lleguen turistas sin reservas en estas fechas, porque están pendientes del clima”.

En Chubut, la subsecretaria de Turismo, María José Pögler, dijo a Télam que “este fin de semana largo será mucho menos intenso en materia turística que el similar de octubre por la época, la proximidad de las fiestas de fin de año y también el final del ciclo escolar que significa en algunos casos exámenes y otros eventos para egresados”.

En la costa provincial, el secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso, informó que “el nivel de reservas que tenemos para este fin de semana extra largo ronda el 65%” sobre unas 7.000 plazas.

Fuentes del Observatorio de Turismo de Santa Cruz indicaron que esperan unos 25.000 turistas en toda la provincia, que cuenta con unas 15.000 plazas, con promedios de ocupación de entre 80 y 90% en los principales destinos, como El Calafate y El Chaltén, lo mismo que Río Gallegos y Los Antiguos.

En tanto, Ushuaia estima que la ocupación hotelera podría llegar al 75% (6.000 plazas hoteleras), mientras que en Río Grande se prevé que se alcanzará el 30,2%.

Cuyo

El Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza indicó que las reservas superaban el 90% en el área metropolitana y circuitos turísticos.

Esos porcentajes significan unos 50.000 turistas, la mayoría procedentes de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de un estimado de 2.500 chilenos.

La Dirección de Turismo de la ciudad de San Rafael informó que las reservas en hoteles, aparts y cabañas superan el 70%, por lo que habrá una importante presencia de visitantes que ocuparán sus casi 10.000 plazas.

En San Juan, la reserva “alcanza al 75% de las plazas puestas a disposición”, afirmó el director de Turismo, Roberto Juárez, quien destacó que “el lugar de mayor demanda es el departamento cordillerano de Calingasta” y mencionó también alto porcentaje en el Gran San Juan, Valle Fértil -donde se encuentra el Valle de la Luna-, Iglesia y Jáchal.

Noroeste

Salta tenía reservas por “un 65% en toda la provincia”, que cuenta con 27.000 plazas, manifestó a Télam el presidente de la Cámara de Turismo salteña, Gustavo Di Mécola.

“Como se estuvo dando en los feriados de este año, las provincias vecinas nos visitan a último momento, así que tal vez este porcentaje sea mayor”, estimó el empresario y agregó: “tenemos un buen movimiento de extranjeros, que sigue mejorando”.

Jujuy prevé una ocupación del 70% en la provincia, de acuerdo a las reservas hoteleras sobre 12.000 plazas habilitadas, y en ese marco se destaca la región Quebrada, señalaron fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo.

El jefe de esa cartera, Federico Posadas, dijo a esta agencia que están “terminando un muy buen año, todos los fines de semana largo han sido muy buenos y este próximo también lo será” y añadió: “Vamos a superar el millón y medio de turistas este año y va ser récord”.

Para Tucumán, el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Héctor Viñuale, señaló que “el relevamiento nos está dando buenos números de reservas de alojamientos, para este fin de semana largo”

Su colega de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Miguel Figueroa, comentó a Télam que “desde el sector, esperamos con muy buenas expectativas la ocupación de este fin de semana largo, en especial en Las Termas de Río Hondo”.

La secretaria de Turismo de ese ciudad, Vilma Díaz, también a esta agencia expresó que tienen “importantes expectativas, ya que muchos turistas de Córdoba, del Chaco y provincias del Norte eligen Las Termas para disfrutar estos días”.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

Cerca de 17 millones de argentinos son pobres

La tasa de pobreza es del 43,1%, mientras que la de indigentes se ubicó en 8,1%, de modo que afecta a 8,5 millones de personas.

Publicado

el

Cerca de 17 millones de argentinos son pobres, mientras que 8,5 millones son indigentes, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El trabajo indicó que la tasa de pobreza trepó al 43,1% durante 2022, mientras que la de indigencia llegó al 8,1%.

El trabajo subrayó que, en los últimos 10 años, la pobreza creció 15 puntos porcentuales.

En esa línea, describió que los nuevos pobres son “clases trabajadoras de sectores medios y populares, vulnerables a las crisis, a la falta de trabajo y a la inflación. Mientras tanto, los pobres estructurales logran protegerse reproduciendo una economía informal de subsistencia, que nos los saca de la pobreza, pero al menos la alivia”.

El trabajo de la UCA indicó además que, en caso de no existir las asistencias sociales que dispone el Estado, la pobreza afectaría al 50% de la población y la indigencia llegaría al 20%. En esa línea precisó que el 40% de los hogares donde vive el 50% de la población fue asistido por algún programa oficial o complementario.

El relevamiento oficial del INDEC de la pobreza recién tendrá lugar en marzo del año próximo.

El análisis de la UCA sobre la pobreza en Argentina

“Ni las políticas de liberalización económica, ni las políticas de asistencia social son suficiente por sí solas para promover un modelo de desarrollo equilibrado en lo productivo y en social, con capacidad de incluir en un mismo proyecto político-económico a los agentes productivos, a los sectores del trabajo y al Estado, integrando social y laboralmente a la sociedad de los excluidos al modelo social”, sostuvo el trabajo.

La UCA indicó que la tasa de pobreza se amplía con “sectores de la clase media baja los han pasado a conformar una nueva capa de nuevos pobres”.

Además, explicó que, si para medir la pobreza se mensura el acceso a la salud y la alimentación, a la educación, a la vivienda, a los servicios públicos, al trabajo y a un hábitat saludable, entre 2010 y 2022, casi sin cambios relevantes, el 70% de la población estuvo afectado en al menos uno de estos derechos fundamentales”. En tanto, el 48% en al menos dos ellos y el 30% en tres o más.

“En términos poblacionales, esta última cifra implica que al menos 13 millones de argentinos sufren de una exclusión severa en acceso a bienes y servicios de inclusión social”, afirmó el trabajo de ODSA.

A su vez, consideró que, si la Argentina logra dominar la inflación y ubicarla en menos de un dígito, la pobreza podría bajar entre 10 y 15 puntos porcentuales.

La UCA sostuvo que “no es el aumento de los precios sino la no de creación de nuevos empleos, el deterioro de los existentes y la caída de las remuneraciones, lo que genera desequilibrios”.

Asimismo, señaló que “la composición de la población económicamente activa durante el período 2010-2022, es evidente que no sólo el sistema productivo es altamente heterogéneo, sino la también la estructura social del trabajo”.

“La participación de la suma del desempleo y las subocupaciones inestables vienen subiendo casi ininterrumpidamente, alcanzado este año al 32% de la población económicamente activa”, añadió.

Frente a este contexto remarcó que,  si “se suman los trabajos regulares pero precarizados (28%), la suma de los problemas de empleo alcanza al 60% de la fuerza de trabajo, equivalente a 12 millones de trabajadores”.

A partir de este escenario se concluye que “sólo el 40% de la población económicamente activa cuenta con un trabajo decente o digno, sea a través de un empleo asalariado o no asalariado”.

Para la UCA “esta fuerte segmentación laboral se vincula estrechamente con la pobreza crónica y su aumento a lo largo de más de una década”.

El informe señaló que “en los hogares pobres, menos de 2 de cada 10 trabajadores logran acceder a un empleo pleno, mientras que, en los hogares no pobres, aunque en descenso, más de 5 de cada 10 trabajadores lo logra”.

Si bien debido a la inflación crece el fenómeno de los trabajadores pobres de manera generaliza a partir de 2018, en los sectores micro informales y de la economía social, su empobrecimiento es previo y se inicia en 2012.

El trabajo recalcó que, a partir de la crisis de 2018-2019, profundizada por la pandemia de COVID-19 (más del 31% si se considera a los cesanteados), la pobreza de trabajadores se instaló en un nuevo nivel estructural: 29,8%.

“Una particularidad del ciclo económico actual (posterior a la pandemia) es que coexiste un importante crecimiento del del empleo, pero no se recuperan los ingresos laborales”, concluyó.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

Vence el crédito de Previaje en tres semanas: cómo aprovecharlo

Los viajeros tienen tres semanas de chance para aprovechar lo último del crédito del programa PreViaje. Si bien la mayoría utilizó el dinero reintegrado durante sus vacaciones, otros no llegaron a gastarlo y el plazo límite es el 31 de diciembre de 2022.

Publicado

el

Los viajeros tienen tres semanas de chance para aprovechar lo último del crédito del programa PreViaje. Si bien la mayoría utilizó el dinero reintegrado durante sus vacaciones, otros no llegaron a gastarlo y el plazo límite es el 31 de diciembre de 2022. Pasada esa fecha, el saldo caducará.

Cabe recordar que, a través de este programa, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación logró que las familias anticiparan sus reservas y que los prestadores de turismo pudieran tener algún tipo de previsibilidad de la ocupación hotelera para la temporada.

El funcionamiento del programa implicaba que, una vez que el viajero tuviera sus comprobantes de compra de algún servicio turístico, debía cargarlos en la web del PreViaje y así recibir el reintegro del 50% de sus gastos para utilizarlos también en servicios turísticos.

En qué se puede gastar el crédito

Aquellos que aún tengan parte del dinero reintegrado, podrán gastarlo hasta el 31 de diciembre en los siguientes rubros:

-Alojamiento. Incluye hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts, estancias, albergues juveniles, tiempos compartidos, campings y refugios de montaña.

-Transporte. Incluye pasajes de cabotaje en micros de larga distancia y aviones, transfers, y alquiler de vehículos y de equipamiento para turismo.

Agencias de viajes. En empresas de viajes, turismo y pasajes también se puede gastar el crédito.

Centros turísticos. Incluye los de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal, de turismo aventura y otros.

Gastronomía. Incluye restaurantes, cantinas, cafés, bares y confiterías.

Excursiones, paseos y espectáculos. Incluye entradas a jardines botánicos, zoológicos, parques, museos, edificios históricos, bodegas y otros. También cine, teatro, shows musicales, parques de diversiones y temáticos, playas, salones de baile y discotecas.

Productos regionales y antigüedades. Incluye artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. También chocolates, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros.

¿Cuándo comienza Previaje 4?

El ministro Lammens confirmó que hay una partida asegurada para una cuarta edición de Previaje en el proyecto de Presupuesto de 2023 que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Si bien no hay demasiadas precisiones aún sobre el proyecto, afirmó también que tendrá condiciones similares a Previaje 3, es decir que incluirá las reservas que sean en temporada baja con esquema de precios para cada categoría y región de hoteles.

Según lo que comentó el ministro, el Previaje 4 será para los meses de la temporada baja en el primer semestre entre abril, mayo o junio.

Todavía no hay definiciones sobre el tope de devolución de la cuarta edición de Previaje para 2023. Pero, como ya aseguró que será similar a la tercera edición es más probable que el tope esté cerca de los 70 mil pesos, en lugar de los 100 mil de la primera edición.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
30°C
Sensación térmica: 28°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 41%
Viento: 11 km/h SSW
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 21:03
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia