Entretenimiento
Hace 21 años, el mundo del cine se enteraba del robo de 55 premios Oscar
En la previa a la gala organizada en marzo de 2000, desapareció un cargamento que contenía 55 estatuillas. El episodio generó angustia entre artistas y fanáticos pero tuvo final feliz.
Faltaban sólo 8 días para uno de los eventos más esperados de Hollywood cuando se conoció la noticia. Habían desaparecido 55 estatuillas misteriosamente y su búsqueda mantuvo en vilo a muchos fanáticos y a la industrial cinematográfica en general. Hubo quienes incluso pusieron en duda que se realizara la entrega de los premios Oscar pautada para el 26 de marzo. Bruce Davis, portavoz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que se encarga de la entrega, llevó tranquilidad a todos explicando que -se encontrasen o no los premios- la 72° ceremonia no peligraba y se realizarían de cualquier manera.
¿Cómo fue que desaparecieron 55 premios Oscar? Todo fue rápido, pasó en tan sólo un día. “Un cargamento con los Oscars para la ceremonia del 26 de marzo ha sido aparentemente robado de un muelle de Road Way, en un suburbio de Los Ángeles”, informó la Academia a los medios. Para calmar los ánimos, aclararon que la gala se realizaría de cualquier manera, puesto que ya habían encargado otras “25 o 30 estatuillas” para reemplazarlas.
Más allá del valor simbólico del premio, que implica el reconocimiento de la industria cinematográfica de Estados Unidos, cada estatuilla del Oscar está bañada en oro de 24 quilates. Son piezas producidas por la fábrica de R. S. Owen en Chicago, desde donde habían llegado a Los Ángeles, aunque el correo luego perdió su rastro. En aquel entonces, cada estatuilla valía 327 dólares, por lo que la pérdida rondaba los 18 mil dólares.
Tanto la policía como la Academia ofrecieron una gran recompensa a quien los hallara y pudiera devolverlos. Con el pasar de las horas, la búsqueda se puso cada vez más intensa hasta que una cadena de televisión recibió el llamado de una persona que, hasta el momento, era desconocida. Pero pronto ser haría famoso, ya que no todos los días se “salvan los Oscars”, literal. Se trataba de Willie Fulgear, quien se acercó a un basurero para buscar una caja ya que estaba por llevar a cabo una mudanza. Vio una que llamó su atención pero al alzarla notó que, por su peso, algo llevaba adentro y, efectivamente, eran las estatuillas que estaban siendo rastreadas por miles de personas.
Luego del llamado a la televisión, se dio aviso a la policía que inmediatamente se trasladó al domicilio de Fulgear. De las 55 condecoraciones sólo 52 fueron halladas dentro de su embalaje original en un contenedor de un supermercado. “Sospechamos que los ladrones desconocían lo que contenían las 10 cajas que robaron, así que si las devuelven simplificarían su problema y el nuestro”, comentó Davis a la prensa.
Más tarde se conoció la hipótesis que la policía tuvo con respecto al hecho. Suponían que los ladrones se habían llevado la carga de los camiones aunque sin saber qué contenía la caja, pero al enterarse de lo que tenían en sus manos decidieron abandonarlo puesto que todo Hollywood tenía los ojos puestos en cualquier sospechoso.
Por su parte, Fulgear recibió una suma de 50 mil dólares por avisar sobre su hallazgo y, de yapa, fue invitado de honor de la 72° gala de los premios Oscar. En una entrevista reveló que Arnold Schwarzenegger le dijo: “Willie, te has convertido en una estrella”.
No obstante, la fama no es algo fácil de sobrellevar y él se dio cuenta. Si bien su calidad de vida mejoró, llegó a desear que todo vuelva a como estaba antes, puesto que los periodistas empezaron a hablar mal de él e inventaron rumores para que se sospeche que él había sido el real autor del delito para quedarse con la recompensa. Algo que él siempre negó.
Entretenimiento
Día Nacional del Rock argentino: Los 10 artistas más escuchados por los jóvenes
El rock argentino tuvo un crecimiento durante los últimos cinco años, impulsado en parte por usuarios de la Generación Z. Conocé más acá.
Al igual que muchas tradiciones y prácticas culturales, el rock es una parte fundamental de la identidad argentina. Desde sus inicios, el género representó a miles de jóvenes de diferentes formas, con figuras muy importantes. Si bien es verdad que en los últimos años las generaciones más jóvenes fueron virando hacia otros estilos como el trap, parece existir una nueva revalidación del rock nacional y los números lo demuestran.
Hoy es el “Día Nacional del Rock argentino” en conmemoración del natalicio del músico y productor Litto Nebbia (considerado uno de los fundadores del género en el país junto a Los Gatos). Por eso, Spotify Argentina presentó una nueva revisión que revela que el rock argentino tuvo un crecimiento del 233% en reproducciones durante los últimos cinco años, impulsado en parte por usuarios de la Generación Z.
A través de un comunicado, desde la plataforma agregaron que “las nuevas generaciones son las que le están dando al género una mirada fresca, al mismo tiempo que recurren a los clásicos como fuente de inspiración y conexión con la historia argentina”. Además, detallaron que el 60% de los usuarios de la Generación Z del país escucharon rock argentino este año.
¿Cuáles son las bandas y artistas de rock más escuchados por los jóvenes?
Entre los artistas que más reproducen los jóvenes se encuentran nombres y bandas icónicas en lo que respecta al rock nacional, como lo son Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Callejeros, Charly García e Intoxicados. Aunque propuestas como las de Piti Fernández, El Plan De La Mariposa, Airbag, Ricardo Iorio y Conociendo Rusia son las que más han crecido en la plataforma en el último tiempo.
Entretenimiento
Miranda, ganó el premio Gardel de Oro
Este martes la música nacional vivió su fiesta, con la entrega de los Premios Gardel 2024. La ceremonia se realizó en el Movistar Arena, donde se congregaron artistas como Lali Espósito, Emilia Mernes, María Becerra, Bizarrap, Duki y Nicki Nicole, entre muchos otros talentos.
Los grandes ganadores de la noche fueron Ale Sergi y Juliana Gattas, de Miranda!, quienes se quedaron con el premio más deseado: el Gardel de Oro por su album Hotel Miranda!.
Otros de los puntos a destacar fueron los homenajes a Charly García que hubo a lo largo del evento y el discurso de Lali Espósito al recibir su premio, en el que recordó a las víctimas del lesbicidio de Barracas y brindó su apoyo a la comunidad LGTBQ.
Entretenimiento
La película “Puan” ya se puede ver en una plataforma de streaming
La ficción que anticipó el presente real de las universidades argentinas fue ganadora de dos importantes premios en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, fue la película argentina seleccionada para competir por el Goya.
La película Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, llegó este viernes a una reconocida plataforma de streaming. Pese a ser una ficción, el film retrata de una manera sorprendentemente realista el presente caótico y desesperante en las universidades públicas del país. Esa situación de ahogo llevó a cientos de miles de personas a participar de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria de este martes 23 de abril.
Como si no hubiera existido la masiva marcha universitaria | El Gobierno repitió los mismos ataques contra las universidades públicas
La película argentina, rotagonizada por Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, que logró cosechar más de 140.000 espectadores en salas de cine desde su estreno en febrero, ya se puede ver mediante Amazon Prime Video en toda Latinoamérica y en Estados Unidos.
La historia es encarnada por un elenco formidable: Marcelo Subiotto (es su primer papel protagónico en el cine nacional), Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Cristina Banegas, y Alejandra Flechner, entre otros. Además, cuenta con participaciones muy especiales, como la de Andrea Frigerio, Luis Ziembrowski, y Lali Espósito.
La trama de la película se centra en Marcelo, un profesor universitario de filosofía de la UBA a quien se le presenta un dilema existencial luego del fallecimiento de su mentor, el titular de la cátedra: la posibilidad de ocupar su lugar.
En tanto, otro excéntrico colega tiene chances de tener ese mismo rol, pero su designación implicaría una modernización desestructurada y extranjerizante en esa materia. Sin embargo, lo que impactó en Puan, estrenada en 2023, era su carácter anticipatorio de la crisis económica y social, del desprecio por la educación pública y del desfinancimiento de las universidades nacionales, problemáticas que tienen que ver con la actual coyuntura argentina.
El filme fue elegido como representante de la Argentina para el premio Goya español, mientras que el año pasado obtuvo dos importantes distinciones en el Festival de San Sebastián: el premio a Mejor Guion para Naishtat y Alche, y el de Mejor Actor para Marcelo Subiotto.
La complicada situación del cine argentino
El cine argentino también atraviesa una complicada situación. Este lunes, el Gobierno cerró el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) “hasta nuevo aviso”.
La explicación de la administración nacional fue la supuesta necesidad de achicar la estructura organizativa. Con resoluciones anteriores ya se habían despedido 231 personas y se había congelado la asistencia a un sector que genera 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
En un gesto de solidaridad y compromiso con la industria cinematográfica argentina, el reconocido actor Ricardo Darín se sumó a las voces que denunciaron los recortes presupuestarios y la crisis que atraviesa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y compartió en su cuenta de Instagram un enérgico mensaje de la actriz Dolores Fonzi.
En el posteo, Fonzi destacó la importancia del cine argentino como “cultura e identidad”, y subrayó que es una industria que genera empleo y aporta al prestigio nacional. “El cine argentino es cine y es Argentina y no podemos permitir que la ignorancia, la indiferencia y el odio nos destruyan”, finalizó el mensaje.