Contáctenos

Mundo

Carlos III fue coronado como rey de Reino Unido en la Abadía de Westminster

Ocho meses después de la muerte de la reina Isabel II, su hijo y monarca asumió el reinado en el evento ceremonial más grande de Gran Bretaña en siete décadas. Además, su esposa, Camila, también fue ungida como reina.

Publicado

el

Carlos III fue coronado rey este sábado en el evento ceremonial más grande de Gran Bretaña en siete décadas, una suntuosa exhibición de pompa que se remonta a unos 1.000 años.

Carlos sucedió a su madre, la reina Isabel, cuando murió en septiembre pasado y, a los 74 años, se convirtió en el monarca británico de mayor edad en tener sobre su cabeza la corona de San Eduardo y sentarse en un trono del siglo XIV en la Abadía de Westminster en Londres.

La cita mundial tiene asistentes de todo tipo: presidentes, ministros, funcionarios y personalidades destacadas de países de todos los continentes. Además, se trata de una coronación con un rey y una reina divorciados, Carlos y Camila, y con varios hijastros, un exmarido, un hijo rebelde y hasta un hermano deshonrado.

Carlos, de 74 años, se divorció de Diana en 1996, tras una “guerra” muy mediatizada. Diana murió en 1997 en un accidente de auto en París, Francia. Camila, de 75, se divorció de Andrew Parker Bowles, un exoficial del ejército, en 1995 tras 21 años de matrimonio. Ella también fue coronada reina durante el evento de dos horas que, si bien está arraigado en la historia, presentó una monarquía y una nación con visión de futuro.

El viaje de vuelta será mucho más lento, ya que la carroza Gold State Coach sólo puede ir al paso de un hombre, pero la distancia en sí será de 2,29 kilómetros, aproximadamente un tercio del recorrido que hizo la Reina Isabel en 1953, cuando millones de personas abarrotaron las calles.

También participarán unos 4.000 miembros de las fuerzas armadas en una procesión de una milla de largo, lo que la convierte en la mayor de su clase en varias generaciones.

Unción

Durante la misa, Carlos fue ungido con el óleo crismal, elaborado con aceitunas del Monte de los Olivos y consagrado en Jerusalén. La tradición se remonta al Antiguo Testamento de la Biblia, que describe la unción del rey Salomón por el sacerdote Sadoc y el profeta Natán, y se mantuvo para subrayar el estatus espiritual del monarca.

“A menudo se considera la parte más sagrada de la ceremonia“, explica Charles Farris, historiador público de Historic Royal Palaces. “Es una ceremonia antigua y muy simbólica (…) históricamente era parecida a la unción de sacerdotes y obispos”.

Camila

Camila, la segunda esposa de Carlos, con quien se casó en 2005, fue coronada reina por separado durante la ceremonia y, al igual que su marido, fue ungida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Recibió la corona de la reina María, encargada y llevada por la consorte del rey Jorge V para la coronación de 1911. Como homenaje a la Reina Isabel, la corona fue engastada con diamantes de su colección personal.

“Que tu sierva Camila, que lleva esta corona, sea colmada por tu abundante gracia y con todas las virtudes principescas; reina en su corazón, oh Rey del amor, para que, segura de tu protección, sea coronada con tu bondadoso favor; por Jesucristo nuestro Señor. Amén”, afirmó el arzobispo de Canterbury durante el acto.

Príncipe William

El príncipe Wiliiam, heredero al trono, juró lealtad al nuevo rey mediante el llamado “Homenaje de la sangre real”: “Yo, William, Príncipe de Gales, te juro lealtad, fidelidad y dedicación, y te serviré como fiel vasallo. Que Dios me ayude”.

Tras el fallecimiento de Isabel II, el príncipe Guillermo recibió el honor de ser el flamante monarca soberano de Gales, título que le fue otorgado por su padre, el rey Carlos III.

El príncipe George, de tan sólo 9 años, también cumplió con un rol fundamental dentro de la ceremonia: tomó la capa del rey y caminó detrás de él, al igual que Lord Oliver Cholmondeley (hijo del secretario privado de Carlos), Nicholas Barclay (nieto de una prima segunda de Su Majestad), y Ralph Tollemache (ahijado del rey).

Música

En la ceremonia se intepretaron 12 obras nuevas, encargadas o seleccionadas por Carlos, incluido un nuevo himno de coronación del empresario de teatro musical Andrew Lloyd Webber.

De la música usada en las coronaciones a lo largo de los siglos, la más notable fue “Sadoc el Sacerdote”, compuesta por George Frideric Handel como himno de la coronación del rey Jorge II en 1727 y que se cantó en todas las coronaciones desde entonces.

Coronación

El momento clave de la ceremonia fue cuando Carlos -sentado en una silla de coronación que tiene más de 700 añosrecibió sus galas, desde orbes enjoyados y cetros hasta espadas y un anillo.

Como colofón, el arzobispo de Canterbury colocó sobre la cabeza de Carlos la corona de San Eduardo, de 360 años de antigüedad, que pesa 2,2 kilos y sustituye a una original del siglo XI.

Escena del balcón

Tras regresar al palacio de Buckingham, el gran colofón -como ocurre en las bodas, jubileos y otros grandes acontecimientos reales- es la aparición de la familia en el balcón del Palacio de Buckingham. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, se espera el paso de aviones militares, entre ellos el equipo acrobático Red Arrows de la Real Fuerza Aérea y aviones históricos de la Segunda Guerra Mundial.

Todas las miradas estarán puestas también en si aparece el hijo menor de Carlos, el príncipe Enrique, y en el príncipe Luis, el hijo menor del heredero, el príncipe Guillermo, que se robó el espectáculo durante las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel al taparse los oídos y gritar en un contexto de estruendo provocado por el paso de los aviones.

nvitados

En la Abadía de Westminster se hicieron presentes unos 2.300 invitados, muchos menos que los 8.000 que asistieron a la coronación de la reina Isabel en 1953. Entre ellos, estuvo la familia real británica, incluido el príncipe Enrique, pero no su esposa Meghan, ni sus dos hijos, ya que la ceremonia se desarrolló el día del cuarto cumpleaños de su hijo, el príncipe Archie. Asistieron otros miembros de la realeza, funcionarios y jefes de Estado extranjeros, con la primera dama Jill Biden representando a Estados Unidos y el vicepresidente chino Han Zheng asistiendo en nombre de Pekín.

Manifestantes y detenidos

Los manifestantes contra la realeza presentan carteles con el lema “No es mi rey”, mientras se manifiestan detrás de los simpatizantes en Trafalgar Sauare, cerca de donde el rey Carlos III de Gran Bretaña y Camila, la reina consorte de Gran Bretaña, ya fueron coronados.

La policía británica detuvo a seis manifestantes durante la ceremonia de coronación, pertenecientes al movimiento antimonarquía. Entre los detenidos se encuentra Graham Smith, líder del movimiento Republic el principal movimiento que se opone a la realeza en Inglaterra.

”Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la Policía los detuvo”, declaró al diario The Guardian el director de Republic, Harry Stratton. “Hemos preguntado por qué han sido detenidos pero no nos han dado respuesta. Estamos sorprendidos porque habíamos mantenido varias reuniones con la Policía al respecto”.

Regreso al Palacio de Buckingham

Después de la ceremonia de coronación, la reina Camila y el rey Carlos III, quien luce la corona de Estado Imperial, desfilaron en su carroza en lo que fue el retorno al Palacio de Buckingham. Desde allí saldrán al balcón y saludarán a todo un país. Se encuentran acompañados por casi 4.000 miembros de las fuerzas armadas.

Ya coronados, los reyes saludaron a una multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham, después de un largo servicio religioso de coronación y una procesión por Londres.

La multitud corrió y se dirigió hacia el palacio desde Trafalgar Square, la plaza del centro de Londres.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Se cayeron Instagram y Facebook: cuáles son las fallas

Publicado

el

Se cayeron Instagram y Facebook: cuáles son las fallas

Los usuarios de todo el mundo se encontraron con fallas en el servicio. WhatsApp, también propiedad de Meta, sigue funcionando con normalidad.

Millones de usuarios reportaron que se cayeron las redes sociales Instagram y Facebook e informaron que hay fallas en el servicio. Los avisos de problemas se registraron en el acceso a las cuentas y las actualizaciones. Por el momento se desconocen las causas de los inconvenientes que afectan a estas dos aplicaciones de la empresa Meta.

Según la web Downdetector, que monitoriza los incidentes de acceso a diferentes servicios en base a los reportes e incidencias de los usuarios, los problemas se han empezado a manifestar alrededor del mediodía en Argentina.

Reportan que no funcionan Instagram y Facebook en todo el mundo

Este martes se reportaron tanto la caída de Facebook y de Instagram en dispositivos móviles y computadores. El inconveniente que se ha detectado en forma masiva es que se están cerrando de manera repentina la sesión de sus usuarios y no deja entrar.

Según los expertos, no se trata de un hackeo a cuentas ni de un problema con la clave o conexión a internet. El sitio Downdetector empezó a recibir reportes masivos de fallas en los servicios de las redes sociales de Meta, propiedad del empresario Mark Zuckerberg.

Meta no se ha pronunciado sobre la caída de Facebook e Instagram

La empresa Meta, propiedad del mega empresario Mark Zuckerberg, no se ha pronunciado hasta el momento por los incidentes Instagram y Facebook.

En la página web en la que la compañía muestra el estado de sus servicios continúan funcionando perfectamente, a excepción de una herramienta para desarrolladores destinada, concretamente, a la API de WhatsApp Business.

Meta ya tiene conocimiento sobre la caída de Instagram y Facebook a través de los reportes de los usuarios y estén trabajando en una solución al respecto. Aún no se sabe cuándo volverán a la normalidad ambas redes sociales.

0
0
Seguí Leyendo

Deportes

“La Parrilla del Capitán”: el mensaje viral de Lionel Messi a un emprendimiento argentino

Publicado

el

El astro rosarino sorprendió a una fábrica de San Miguel al escribirles por Instagram para comprarles una parrilla y que se la enviaran a Miami.

Lionel Messi sorprendió a un emprendimiento argentino al comprar una parrilla para que le fuera enviada a Miami, Estados Unidos, y el mensaje se hizo viral al igual que el modelo que fue confeccionado especialmente para el capitán de la Selección argentina.

“Hola, hace poco un amigo te compró una parrilla y se la mandaste acá a Miami. Quería ver si te podía pedir otra, una más grande y mandarla al mismo lugar”, escribió la “Pulga” desde su propia cuenta de Instagram a “Laboratorio de Hierro”, la fábrica que realiza las parrillas en San Miguel.

“La parrilla del Capitán que linda es! Gracias @leomessi”, escribió Guillermo, dueño del emprendimiento, en su cuenta de Instagram, donde ya tienen más de 100 mil seguidores, junto a imágenes del modelo y el equipo de trabajo.

Además, en su web dieron todos los detalles de cómo fue el intercambio con el capitán de la Scaloneta, y la compra. “El 10 de diciembre de 2023, recibimos un mensaje que nos llenó de alegría y emoción. Nada menos que Leo Messi nos escribió por Instagram para expresar su interés en adquirir una de nuestras parrillas LaboHierro”, contaron.

“Como fanáticos del fútbol y admiradores del talento de Messi, estábamos emocionados de tenerlo como cliente. Después de todo, él no solo es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino también un verdadero amante del asado, al igual que nosotros. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer algo especial en su honor. Decidimos crear una parrilla única, inspirada en su legado y pasión por el fútbol y el asado”, agregaron.

“Así nació La Parrilla del Capitán de LaboHierro. Diseñada con los mejores materiales y cuidadosamente elaborada para reflejar la grandeza y la elegancia del propio Messi, esta parrilla es verdaderamente especial. Desde su diseño innovador hasta sus características de alto rendimiento, La Parrilla del Capitán representa lo mejor de LaboHierro y rinde homenaje a un ícono del deporte mundial”.

“Estamos orgullosos de tener a Messi como parte de nuestra comunidad y esperamos que La Parrilla del Capitán le traiga tantas alegrías como las que nos ha traído a nosotros”, cerraron los fabricantes.

0
0
Seguí Leyendo

Mundo

El Ejército israelí rescató a dos rehenes argentinos de Hamás

Te contamos cómo fue el reencuentro con las familias.

Publicado

el

Dos rehenes israelíes de nacionalidad argentina que habían sido secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en los ataques del 7 de octubre pasado fueron liberados por las fuerzas de seguridad israelíes en Rafah, frontera con Egipto y último objetivo de la ofensiva del Ejército en la Franja de Gaza. Se trata de Fernando Marman, de 60 años, y Norberto Har, de 70, quienes ya se reencontraron con sus familias.

Según informó EFE, Marman y Har, cuñados entre ellos y ambos secuestrados junto con otros familiares en el kibutz Nir Yitzhak, fueron liberados durante la madrugada de este lunes, entre intensos bombardeos. Estaban cautivos en un edificio en el corazón de Rafah, donde viven unos 1,4 millones de desplazados en el extremo meridional de la Franja de Gaza.

“Ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba para su examen médico”, indicó un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia del Shin Bet, las tres fuerzas implicadas en la operación.

El reencuentro con su familia fue de “muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”, según contó Idan Bejerano, yerno de Har, de acuerdo a lo recogido por la agencia nacional Télam.

“Hacia las tres de la madrugada recibimos una llamada de las autoridades israelíes comunicándonos que Fernando y Luis están en nuestras manos, que por favor fuéramos a verlos al hospital. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Pero nos subimos al auto y vinimos”, contó.

La Presidencia argentina, a través de la cuenta en X de la oficina del presidente Javier Milei, felicitó a las fuerzas de seguridad israelíes “por haber culminado con éxito el rescate”.

En tanto, también esa red social, el presidente de Israel, Isaac Herzog, saludó “a todos los que trajeron a Fernando y Luis a casa en una atrevida operación de rescate”, y prometió: “Continuaremos actuando por todos los medios para devolver a todos los secuestrados a sus hogares”.

Además de Marman y Har, hasta ahora Israel logró rescatar con vida a otro rehén y recuperar 11 cuerpos de secuestrados muertos en cautiverio; 110 han sido liberados por Hamás, 105 de ellos como parte del único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre.

Quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia