Contáctenos

Mundo

Imputan a Trump por retener documentos clasificados en su mansión y podría sumar 100 años de prisión

La información estatal fue hallada por el FBI en “un salón de baile, un cuarto de baño y una ducha, un despacho, su dormitorio y una alacena”.

Publicado

el

Mientras hace su campaña electoral para participar de los comicios presidenciales de 2024, Donald Trump está en una importante encrucijada judicial. El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó al expresidente por tener guardados documentos clasificados en varios lugares de su mansión de Mar-a-Lago (Florida), incluido el baño, que de confirmarse podría sumar hasta más de 100 años de prisión. De esta manera, el exmandatario se convierte en el primer presidente del país norteamericano en enfrentar cargos a nivel federal

De esta manera, el manejo inapropiado de estos archivos que fue descubierto por el FBI consta de 37 cargos por siete acusaciones por las que se incrimina al exmandatario. Entre ellos, se destacan la violación de la Ley de Espionaje por retener información sobre defensa nacional, la obstrucción de la Justicia y ocultar documentos de investigación federal. Además, se incluyen los cargos por ocultar estas acciones al Estado y por dar falsas declaraciones. 

Por cada acusación, se le podrá aplicar una multa máxima de 250.000 dólares y podría ir a prisión entre 5 y 20 años. Además de Trump está imputado con 38 cargos su asistente Walt Nauta por manipular las cajas en la residencia del expresidente, lo que fue visto por cámaras de vigilancia.

Quienes acusan al republicano, plantearon que se encontraron 102 documentos clasificados. La información en los materiales contiene detalles sobre defensa y armamentos de EEUU y de otros países y programas nucleares y militares de la Casa Blanca. 

El fiscal especial Jack Smith, que dirigió la investigación criminal contra el exmandatario, precisó que los documentos se encontraron en lugares insólitos “incluidos un salón de baile, un cuarto de baño y una ducha, un despacho, su dormitorio y una alacena”. “Tras la presidencia de Trump, el club Mar-a-Lago no era un lugar autorizado para el almacenamiento, posesión, revisión, exhibición o discusión de documentos clasificados”, se indica en la acusación presentada. 

Además, la imputación asegura que la mansión del expresidente fue “un club social activo” y que entre enero de 2021 y agosto de 2022 tuvo “más de 150 eventos, incluidos bodas, estrenos de filmes, recaudación de fondos”, adonde asistieron “decenas de miles de socios e invitados”. En este sentido, Trump habría presentado estos documentos a otras personas en dos oportunidades durante 2021.

En el mes de julio de aquel año el magnate compartió la información en un encuentro con “un escritor, un editor y dos miembros de su personal” en el club de golf en Bedminster (Nueva Jersey). Por otra parte, en agosto o septiembre del mismo año, el político enseñó a un representante de su comité de acción política “un mapa clasificado relativo a una operación militar que no iba bien en el país B”. 

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

“La Parrilla del Capitán”: el mensaje viral de Lionel Messi a un emprendimiento argentino

Publicado

el

El astro rosarino sorprendió a una fábrica de San Miguel al escribirles por Instagram para comprarles una parrilla y que se la enviaran a Miami.

Lionel Messi sorprendió a un emprendimiento argentino al comprar una parrilla para que le fuera enviada a Miami, Estados Unidos, y el mensaje se hizo viral al igual que el modelo que fue confeccionado especialmente para el capitán de la Selección argentina.

“Hola, hace poco un amigo te compró una parrilla y se la mandaste acá a Miami. Quería ver si te podía pedir otra, una más grande y mandarla al mismo lugar”, escribió la “Pulga” desde su propia cuenta de Instagram a “Laboratorio de Hierro”, la fábrica que realiza las parrillas en San Miguel.

“La parrilla del Capitán que linda es! Gracias @leomessi”, escribió Guillermo, dueño del emprendimiento, en su cuenta de Instagram, donde ya tienen más de 100 mil seguidores, junto a imágenes del modelo y el equipo de trabajo.

Además, en su web dieron todos los detalles de cómo fue el intercambio con el capitán de la Scaloneta, y la compra. “El 10 de diciembre de 2023, recibimos un mensaje que nos llenó de alegría y emoción. Nada menos que Leo Messi nos escribió por Instagram para expresar su interés en adquirir una de nuestras parrillas LaboHierro”, contaron.

“Como fanáticos del fútbol y admiradores del talento de Messi, estábamos emocionados de tenerlo como cliente. Después de todo, él no solo es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino también un verdadero amante del asado, al igual que nosotros. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer algo especial en su honor. Decidimos crear una parrilla única, inspirada en su legado y pasión por el fútbol y el asado”, agregaron.

“Así nació La Parrilla del Capitán de LaboHierro. Diseñada con los mejores materiales y cuidadosamente elaborada para reflejar la grandeza y la elegancia del propio Messi, esta parrilla es verdaderamente especial. Desde su diseño innovador hasta sus características de alto rendimiento, La Parrilla del Capitán representa lo mejor de LaboHierro y rinde homenaje a un ícono del deporte mundial”.

“Estamos orgullosos de tener a Messi como parte de nuestra comunidad y esperamos que La Parrilla del Capitán le traiga tantas alegrías como las que nos ha traído a nosotros”, cerraron los fabricantes.

0
0
Seguí Leyendo

Mundo

El Ejército israelí rescató a dos rehenes argentinos de Hamás

Te contamos cómo fue el reencuentro con las familias.

Publicado

el

Dos rehenes israelíes de nacionalidad argentina que habían sido secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en los ataques del 7 de octubre pasado fueron liberados por las fuerzas de seguridad israelíes en Rafah, frontera con Egipto y último objetivo de la ofensiva del Ejército en la Franja de Gaza. Se trata de Fernando Marman, de 60 años, y Norberto Har, de 70, quienes ya se reencontraron con sus familias.

Según informó EFE, Marman y Har, cuñados entre ellos y ambos secuestrados junto con otros familiares en el kibutz Nir Yitzhak, fueron liberados durante la madrugada de este lunes, entre intensos bombardeos. Estaban cautivos en un edificio en el corazón de Rafah, donde viven unos 1,4 millones de desplazados en el extremo meridional de la Franja de Gaza.

“Ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba para su examen médico”, indicó un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia del Shin Bet, las tres fuerzas implicadas en la operación.

El reencuentro con su familia fue de “muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”, según contó Idan Bejerano, yerno de Har, de acuerdo a lo recogido por la agencia nacional Télam.

“Hacia las tres de la madrugada recibimos una llamada de las autoridades israelíes comunicándonos que Fernando y Luis están en nuestras manos, que por favor fuéramos a verlos al hospital. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Pero nos subimos al auto y vinimos”, contó.

La Presidencia argentina, a través de la cuenta en X de la oficina del presidente Javier Milei, felicitó a las fuerzas de seguridad israelíes “por haber culminado con éxito el rescate”.

En tanto, también esa red social, el presidente de Israel, Isaac Herzog, saludó “a todos los que trajeron a Fernando y Luis a casa en una atrevida operación de rescate”, y prometió: “Continuaremos actuando por todos los medios para devolver a todos los secuestrados a sus hogares”.

Además de Marman y Har, hasta ahora Israel logró rescatar con vida a otro rehén y recuperar 11 cuerpos de secuestrados muertos en cautiverio; 110 han sido liberados por Hamás, 105 de ellos como parte del único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre.

Quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.

0
0
Seguí Leyendo

Mundo

Una peligrosa ruta de drogas. Capturaron a un narco que buscaba expandir sus negocios criminales desde Campo Timbó

Publicado

el

Una peligrosa ruta de drogas. Capturaron a un narco que buscaba expandir sus negocios criminales desde Campo Timbó

Julián David Correa Posso, colombiano, nacido en Medellín, decidió desaparecer. Unas horas después del 29 de octubre pasado, salió del país. Se esfumó el mismo día en que la Gendarmería realizó varios allanamientos para detener a los miembros de una red narco, que operaba una pista de aterrizaje que está dentro del country Campo Timbó, en Oliveros, a unos 30 kilómetros de Rosario. Correa Posso fue detenido por Interpol en Medellín.

La detención Correa Posso en Medellín confirma el “vuelo internacional” que tenía esta organización, que traía cocaína desde Bolivia a zona de terminales portuarias, que tiene salida al mar a través de la Hidrovía.

Este joven colombiano llegó a Rosario el 12 de octubre pasado. Aterrizó en el aeropuerto Islas Malvinas, de esta ciudad. Según consta en la investigación, lo fue a buscar un compatriota, Mauricio Dardo Aranda, que estaba en la región.

Correa Posso viajó con Santiago Arbelaez Zapata, otro joven oriundo de Medellín. Ambos son mecánicos de aviones. El grupo de colombianos que había desembarcado en Rosario se dedicaba al rubro de la aviación narco. Otro joven oriundo de Medellín que fue detenido, Juan Manuel Gómez Orrego, es piloto.

Publicidad

Según la investigación que llevó adelante Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Fiscalía Federal Nº3 de Rosario, este grupo de colombianos eran los encargados del traslado de la droga hasta el aeródromo narco que se había montado en el country. Lo que se deduce de las intervenciones telefónicas es que estaban encargados de aprovisionar, poner a punto los aviones y realizar los vuelos para desembarcar la cocaína en una pista pensada hace una década para hacer un servicio de taxi aéreo a los directivos de las terminales portuarias, algo que nunca se concretó.

Esa base de operaciones de la banda narco estaba asentada en el country de Campo Timbó, un lugar lujoso y apacible, que está ubicado sobre el río Carcarañá y a unos dos kilómetros del Paraná.

A partir de que se detectó esta pista y los movimientos de las aeronaves, los investigadores judiciales pusieron la mira en las operaciones de supuesto lavado de dinero que arbitraban los integrantes de esta banda, de los cuales diez fueron detenidos, aunque uno de los cabecillas está prófugo.

En la investigación se puso bajo la lupa una serie de negocios que la rama rosarina de la organización había montado en múltiples rubros, tan amplios, que iban desde empresas que se dedicaban a la publicidad electoral a bares, radios, y taxis, entre otros emprendimientos. Durante los últimos días se llevaron adelante nuevos allanamientos en Campo Timbó en busca de documentación.

Según expedientes hubo sociedades montadas, para lavar dinero que provenía de la principal actividad que tenía este grupo, que era el narcotráfico a gran escala. La investigación lleva tres años, pero recién ahora se pudo establecer un patrón más sólido a nivel de pruebas. Cuando Gendarmería allanó Campo Timbó el 15 de noviembre pasado decomisaron tres avionetas, un remolcador, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos y documentación relevante para la causa. Fueron detenidas diez personas, entre ellas, los colombianos. A excepción de Correa Posso, que había logrado fugarse a Medellín, y fue atrapado durante las últimas horas.

El lugar utilizado para que aterrizaran las aeronaves era el country y golf Campo Timbó en el límite entre Timbúes y Oliveros, un lugar donde conviven residencias de lujo con un paisaje litoraleño muy cuidado, donde la paz y tranquilidad siempre fue el principal atributo para los inversores. Ese era el lugar utilizado por los diez detenidos para descargar la cocaína con la excusa de “ver campos” y en el que en distintas ocasiones el hangar donde se acopiaba la droga permanecería cerrado, lo que resultaba llamativo por tratarse de un sitio descampado que incluso contaba con seguridad propia y cámaras de vigilancia.

Los efectivos detuvieron, por orden del juzgado federal N° 3, a cargo de Carlos Alberto Vera Barros, a cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana. Luego se realizaron allanamientos de otras 38 propiedades en la provincia de Santa Fe, donde se produjo el decomiso de tres avionetas con matrículas y banderas adulteradas, 25 vehículos, dos motos, 68 teléfonos celulares, cinco armas de fuego, 5.000.000 de pesos, 39.000 dólares, 18 computadoras, entre otros elementos y documentación de interés para la causa. En total diez personas quedaron detenidas. A través de peritajes de microaspirado se detectó que en las aeronaves se transportaba cocaína que provenía de Paraguay y también de Bolivia.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia