Contáctenos

Mundo

Lula tiene decidido sus ministros, pero los comunicará a partir del 12 de diciembre

“Ya tengo el 80% de ellos en la cabeza, pero no quiero construir unos ministerios para Lula, sino para las fuerzas políticas que me ayudaron a ganar las elecciones”, expresó. Su mandato empezará a partir del 1 de enero de 2023, cuando se celebre la ceremonia oficial de toma de posesión en la capital del país.

Publicado

el

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes que ya tiene decidido quiénes integrarán el gabinete de ministros en su futuro Gobierno. Pero reveló que empezará a dar nombres a partir del 12 de diciembre, cuando sea certificado como próximo jefe de Estado por las autoridades electorales.

“Cuando eso ocurra empezaré a hablar de ministerios; ya tengo el 80% de ellos en la cabeza, pero no quiero construir unos ministerios para Lula, sino para las fuerzas políticas que me ayudaron a ganar las elecciones”, afirmó en conferencia de prensa desde Brasilia, informó el medio local Globo.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) informó el martes que el lunes 12 de diciembre entregará el diploma de presidente legalmente electo a Lula, quien venció la segunda vuelta del 30 de octubre al mandatario Jair Bolsonaro.

En las últimas semanas, la prensa brasileña y el mercado financiero presionaban para conocer los nombres de los futuros ministros, sobre todo el que ocupará la cartera de Economía, sobre la que se espera que sea el exministro de Educación y exalcalde de São Paulo Fernando Haddad, aunque Lula declinó pronunciarse al respecto.

“Estoy hablando con las fuerzas políticas. Ya lo hice con las que no me apoyaron durante la campaña, que pertenecen a partidos que son importantes en el Congreso Nacional, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado”, dijo Lula.

El líder de izquierda insistió en que no hay prisa y que tiene que pensar bien sus decisiones para “no dar un paso hacia adelante y después uno para atrás”, y sobre las especulaciones y rumores que la prensa publica zanjó: “Lo que valdrá es lo que yo diga”.

De momento, Lula confirmó que la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, no ocupará ninguna cartera, y que la creación de un Ministerio de los Pueblos Originarios, una de las promesas de campaña, podría pasar a ser una secretaría especial vinculada a la presidencia, aunque Lula prometió dialogar primero con las comunidades indígenas.

Lula participa estos días en diversas negociaciones en el marco de la transición de poderes que tiene lugar en Brasilia pero su Gobierno empezará a partir del 1 de enero de 2023, cuando se celebrará la ceremonia oficial de toma de posesión en la capital del país.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Ecuador elige presidente en medio del clima de violencia política

El magnicidio el 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio, asesinado a balazos, barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de los comicios.

Publicado

el

El asesinato de un candidato presidencial y el miedo a la violencia de bandas de narcotráfico marcan el escenario de Ecuador este domingo, cuando vaya a las urnas para elegir un nuevo mandatario.

El magnicidio del pasado 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio, asesinado a balazos, barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de los comicios, en los que todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.

Ecuador: narcotráfico y la crisis institucional

El país se convirtió en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y usan como centro de operaciones las cárceles, donde han ocurrido cruentas masacres. Desde 2021 más de 430 reclusos han muerto en esos choques.

En las calles la violencia deja un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, casi el doble del año anterior.

A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

“Los ecuatorianos van a ir a sufragar con tres sentimientos: el miedo a la inseguridad (…), el pesimismo respecto a la situación económica y la desconfianza hacia la clase política”, explicó a la AFP Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK.

Unos 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio entre para elegir presidente y vice, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

El candidato que gane “que por favor cuide ya la seguridad del país porque hay mucha violencia”, dijo a la AFP Yolanda Cubillos en Quito.

Ecuador: los candidatos a presidente

El rostro del fallecido Villavicencio, un experiodista de centro que iba segundo en los sondeos antes de su asesinato, aparecerá en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano.

Lo reemplaza en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo también amenazado y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

En las antípodas disputa la presidencia Luisa González, de 45 años, delfín de Correa y la única candidata mujer. La candidata fue a votar en medio de un fuerte operativo de seguridad, donde varios uniformados la acompañaron al cuarto oscuro, en medio de la ola de violencia polìtica, como prevención.

El magnicidio “exacerbó el sentimiento anticorreísta” que representaba el candidato fallecido, apunta Cahuasquí.

La situación económica y social de Ecuador

Golpeado por la pobreza (27%) en una economía dolarizada, con un cuarto de la población en trabajo informal o desempleada, Ecuador vivirá unos comicios enrarecidos por un estado de excepción que busca frenar la violencia.

Los ecuatorianos también votarán un histórico referendo para frenar la explotación de crudo en una parte del parque nacional amazónico Yasuní, cuando el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.

Quien gane tendrá que hacer frente a la inestabilidad política y al ascenso de la violencia alimentada por el narcotráfico, que ha cambiado la faz de un país que hasta hace poco era el más pacífico de América Latina.

Las elecciones pondrán fin al mandato de Lasso, que no ha contado con un apoyo mayoritario ni en la Asamblea ni en la calle (hay que recordar que disolvió la Cámara cuando se disponía a votar su destitución), pero no es probable que traigan mayor estabilidad política. Y es que el nuevo presidente o presidenta solo ostentará el cargo entre noviembre de este año y mayo de 2025, cuando se complete el mandato y haya que convocar de nuevo elecciones.

0
0
Seguí Leyendo

Mundo

Con al menos 89 víctimas fatales, los incendios en Hawaii ya son los más letales de la historia de EE.UU.

Las llamas azotan la isla desde el último martes y el viernes por la noche, un nuevo foco causó la evacuación de Kaanapali

Publicado

el

El incendio forestal que arrasa la isla de Maui, en Hawaii, dejó un saldo de al menos 89 muertos y miles de personas que se quedaron sin hogar, mientras los bomberos continuaban trabajando e útimo sábado para extinguir las llamas que se vieron intensificadas por el paso del huracán Dora, en la que ya es una de las peores catástrofes del archipiélago estadounidense.La cifra de personas muertas hace que los incendios que han asolado la isla hawaiana de Maui desde el martes pasado sean los más letales durante el último siglo en Estados Unidos, señaló el gobernador de Hawái, Josh Green, durante un recorrido por una de las zonas afectadas por las llamas.

“Se han registrado 89 muertes. Va a seguir aumentando. Queremos preparar a la gente para eso”, dijo Green en un video publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).El último viernes por la noche, un nuevo incendio causó la evacuación de Kaanapali, una zona al norte de Lahaina, la ciudad devastada por los incendios a principios de semana. Según el Centro de Desastres del Pacífico, en esta última localidad las llamas dañaron más de 2.200 estructuras.

El fuego se descontroló en medio de las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán, que se encuentra al sur del archipiélago, aunque se espera que no toque tierra.

Al regresar a sus barrios, los residentes de Maui se encontraban con sus casas y sus autos completamente quemados por las llamas, que durante las últimas horas seguían activas en distintos puntos de la isla.

Estos incendios forestales se volvieron el desastre natural más mortífero en décadas. En 1960 se registró un tsunami que mató a 61 personas y en 1946 uno aún mayor, en el que 150 perdieron la vida.

Las autoridades locales confirmaron que más de 14.000 personas fueron evacuadas de la isla de Maui y otras 14.500 debieron ser trasladadas a otras zonas cercanas.

También en Maui unas 4.500 personas se quedaron sin electricidad a primera hora de este sábado, de acuerdo con Poweroutage.us, que recopila datos de las compañías eléctricas. En el corazón de Lahaina y el centro económico de la isla, casi todos los edificios en Front Street quedaron destruidos.

Los esfuerzos por extinguir las llamas enfrentaban dificultades debido al poco personal, señaló Bobby Lee, presidente de la Asociación de Bomberos de Hawái. Son 65 elementos trabajando al momento, responsables de tres islas: Maui, Molokai y Lanai.

Las autoridades de Maui también advirtieron a los residentes de Kula y Lahaina que el agua puede estar contaminada y que no se debe consumir. De acuerdo con los cálculos de Karen Clark & Company, que hace modelos de catástrofes y riesgos, este incendio sería el segundo fenómeno más costoso de la historia de Hawái, solo detrás del huracán Iniki, de 1992.

0
0
Seguí Leyendo

Mundo

La OMS alertó por un crecimiento del 80% de casos de coronavirus a nivel mundial

Las cifras coinciden con un aumento perceptible de la circulación de una nueva variante del virus en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, en pleno verano boreal.

Publicado

el

Cuando se creía que las alarmas por la pandemia de coronavirus eran cosa del pasado, los casos detectados a nivel mundial aumentaron 80% en el último mes. Aunque a pesar de ello, la mortalidad bajó 57% según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras coinciden con un aumento perceptible de la circulación de una nueva variante del virus en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, en pleno verano boreal. Entre el 10 de julio y el 6 de agosto se registraron cerca de 1,5 millones de casos, un aumento de 80% respecto de los 28 días previos.

Si bien la cifra de fallecidos cayó un 57%, la OMS advirtió que los números no reflejan la situación real porque los tests de diagnóstico y el seguimiento de la pandemia han caído de manera contundente.

En la región del Pacífico occidental las infecciones aumentaron en el último mes 137%, añadió el organismo. Las autoridades sanitarias en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India y Japón anunciaron igualmente alzas de casos, aunque más moderadas.

En alerta por una nueva variante

La OMS declaró a principios de mayo que la pandemia dejó de ser una emergencia sanitaria mundial. Pero su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando”.

Su versión EG.5, apodada Eris por algunos científicos, es actualmente la más analizada porque podría ser la responsable del rebrote.

Más de 17% de los casos de Covid-19 reportados a mediados de julio fueron atribuidos al EG.5, en comparación con el 7,6% del mes anterior, según la OMS. La versión EG.5 es una subvariante de la familia Ómicron, que a su vez forma parte de la cepa XBB.

“Se ha identificado en India, pero también en otros países asiáticos, en Norteamérica y en Europa, donde tiende a suplantar a las variantes dominantes anteriores”, explicó a la AFP Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra.

“La evidencia disponible no sugiere que EG.5 plantee riesgos adicionales para la salud pública”, pero “sigue existiendo el riesgo de que surja una variante más peligrosa”, advirtió Tedros.

“La niebla es espesa sobre la situación epidemiológica en todo el mundo. Es urgente que las autoridades sanitarias restablezcan un sistema fiable de vigilancia sanitaria en torno al Covid”, según Antoine Flahaut, que aboga en particular por el análisis de las aguas residuales en Europa.

“La pregunta es si las personas inmunodeficientes y de edad avanzada serán sometidas a pruebas, incluso en caso de síntomas leves, para que puedan beneficiarse de tratamientos antivirales tempranos”, explicó Antoine Flahault. La vacunación sigue siendo crucial, y la OMS instó a “intensificar los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación”.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia