Contáctenos

Política

Alberto Fernández: “El mundo reclama litio como energía y tenemos la oportunidad de brindarlo”

El presidente destacó las “enormes posibilidades” económicas y tecnológicas que genera su industrialización. “Ya no es la energía del futuro, es del presente”, aseguró el mandatario al visitar las obras de la primera planta del país.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández destacó este martes las “enormes posibilidades” económicas y tecnológicas que genera para la Argentina la industrialización del litio, del cual el país posee “la segunda reserva en el mundo” y es considerado por los especialistas como el “oro del siglo XXI”, al constituirse en la alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles.

“El litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Nuestro país tiene la segunda reserva de este mineral a nivel mundial y no podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo, porque de eso se trata la verdadera soberanía sobre nuestros recursos naturales”, dijo.

Al visitar las obras de la primera planta de baterías de litio en el país, ubicada en La Plata, y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en el partido bonaerense de Berisso, el jefe de Estado señaló que “el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería”.

Y sostuvo que “eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio”.

“He visto cómo el mundo reclama el litio como energía: tenemos la oportunidad de brindarlo, y nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos”, aseveró.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus; la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y los titulares de YPF, Pablo González; de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y el titular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, el mandatario recorrió las instalaciones de la planta, levantada con una inversión de siete millones de dólares, que se prevé comenzará a producir en diciembre venidero.

La fábrica, denominada Unilib, se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos que se producirá en octubre próximo, y se llevó adelante con la participación financiera del ministerio de Ciencia, de la UNLP, de Y-TEC, así como la colaboración del Conicet.

Esta asociación fue valorada por el Presidente, quien apuntó que “es muy importante para la Argentina que la universidad pública, Y-TEC, Conicet y el MinCyT hayan logrado articular su trabajo para que muy pronto se haga realidad la primera planta nacional de celdas y baterías de litio”.

Filmus, por su parte, expresó que el proyecto “implica una articulación virtuosa que permite sumar el mundo académico y de la investigación al mundo de la tecnología y de la producción”, con la idea de “generar tecnología propia, para poder transferirla a las provincias y que estas puedan producir litio, fabricar las baterías, agregar valor y darle trabajo a su gente”.”El litio es uno de los sectores más importantes para lograr la transición energética”, explicó, al tiempo que comentó que “estamos trabajando de forma conjunta con Bolivia y Chile que, junto a la Argentina, concentran más del 60% de las reservas mundiales” del mineral, y que conforman un espacio geográfico que se denomina “el triángulo del litio”.El titular de YPF aseveró que “con este proyecto tecnológico se desarrolla la fabricación de las celdas, y sumado al conocimiento que se ha ido incorporando con las provincias productoras, estamos listos para avanzar y seguir creciendo en YPF Litio”.

En Berisso el primer mandatario recorrió el centro de investigación aplicada de Y-TEC, el más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica, en compañía del responsable de la Misión Litio en Y-TEC, Fabio Saccone.

En ese lugar funciona la primera planta nacional a escala de laboratorio que tiene la capacidad de probar nuevos materiales en celdas prototipo de litio en formato comercial y, además, se realiza el proceso que permite validar tecnologías e insumos nacionales.Fernández encabezó una reunión en la que el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, realizó una presentación institucional de las iniciativas de la firma y el avance del proyecto YPF Litio.

Participaron de la visita el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; el subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT, Pablo Núñez; el CEO de YPF, Pablo Iuliano, y los directores de Y-TEC, Santiago Sacerdote y Eduardo Dvorkin.Estuvieron además el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, Alejandro Villar; el subsecretario provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Patricio Agüero; el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el secretario de Planeamiento UNLP, Agustín Olivieri.

Entre otros funcionarios, concurrieron la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el intendente de Ensenada, Mario Secco; el subsecretario de Acción Política de Berisso, Martín Fernández, y el asesor de la Presidencia de YPF, Hernán Letcher.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Scioli sobre las elecciones en Brasil: “Sorprendió la extrema polarización”

El embajador argentino en Brasil sostuvo que el porcentaje alcanzado por Lula era previsible, pero que lo sorprendió la extrema polarización que lleva a Bolsonaro a quedar a 5 puntos del líder de PT. Dijo que los nuevos desafíos están orientados a buscar electores que eligieron otra fuerza política o a los que no fueron a votar.

Publicado

el

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo este lunes que “sorprendió la extrema polarización” en las elecciones presidenciales de ese país entre el mandatario Jair Bolsonaro y el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, y anticipó que “los nuevos desafíos” en la campaña de cara al balotaje del próximo 30 de octubre van a estar orientados en “buscar electores que eligieron otra fuerza política o a los que no fueron a votar”.

“El porcentaje alcanzado con Lula era previsible, lo que sorprendió fue la extrema polarización que lleva a Bolsonaro a llegar a quedar a 5 puntos. Los nuevos desafíos están orientados a buscar electores que eligieron otra fuerza política o a los que no fueron a votar. Seguramente veremos en el desarrollo hacia el 30 de octubre una campaña de otras características”, consideró el representante diplomático en declaraciones formuladas a Radio 10.

Scioli afirmó que había viajado por los distintos Estados brasileños antes de los comicios y que había notado que no había “un clima de tanta diferencia” como el que anticipaban las encuestadoras “que daban 14 o 15 puntos de ventaja” a Lula.

“Veo que Lula tiene una gran sabiduría a esta altura de la vida. Con toda su experiencia política puede hacer una lectura muy precisa de cuál es el objetivo ahora. Si te ponés a analizar la campaña de Lula y las decisiones que fue tomando, se fue preparando para una segunda vuelta desde que eligió al vicepresidente e hizo alianza con otros partidos en su esfuerzo por llegar al centro, a los sectores independientes”, destacó.

El embajador también sostuvo que, “seguramente, ahora Lula irá en búsqueda de los otros electores” con el objetivo de profundizar más su discurso “que tiene que ver con el Brasil de la esperanza y que la gente vuelva ser feliz”.

Apelando a los recuerdos de la gente de los mejores momentos de sus Gobiernos y buscando achicar diferencia donde Bolsonaro ganó con claridad como en San Pablo y Río de Janeiro”, acotó.

En tanto, consideró que Bolsonaro va a continuar “con un estilo de contacto directo con su gente y apelando a los valores que hace referencia: a la vida, la familia, Dios”, y opinó que “seguramente tendrá que esforzarse más para pedir el voto para una reelección”.

“Veremos si se dan las condiciones para un debate final. En el anterior fueron muy desorganizados en cuanto a la participación de cada uno de los siete candidatos y eso imposibilitó ver con claridad el mano a mano que la gente espera”, remarcó.

Además, recordó que Brasil “es el principal socio de la Argentina” por lo que el objetivo del país que “le vaya bien” porque es el “gran destino de las exportaciones”.

En la Argentina no podemos perder de vista la trascendencia de un Brasil que crezca y se desarrolle porque va a necesitar más productos argentinos como del sector automotriz“, completó.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Máximo Kirchner: “Queremos saber quién estaba detrás de Sabag Montiel y Uliarte”

En un acto este sábado en el partido de Morón, el diputado indicó: “El desafío que tenemos de construir un país mejor no es queriendo suprimir al otro”.

Publicado

el

El diputado Máximo Kirchner remarcó este sábado por la tarde que desde las filas del Frente de Todos quieren saber “quién estaba detrás de (Fernando) Sabag Montiel y Brenda Uliarte”, al pronunciar su primer discurso público desde el atentado que sufrió su madre en la puerta de su domicilio en la noche del jueves 1° de septiembre.

Hoy leía un artículo que decía que ‘se demuestran nexos entre el centro de estudiantes de tal escuela con tal organización’. Lo que queremos saber es quién estaba detrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte: ahí parece que se les acaba la intriga de quién está detrás de las cosas”, completó durante un acto en Morón.

El también presidente del Partido Justicialista (PJ) Bonaerense advirtió que “no es pensando que si suprimo a tal o cual el país va a estar mejor”, al referirse a los discursos de odio.

El desafío que tenemos de construir un país mejor no es queriendo suprimir al otro. Fue el propio presidente (Mauricio) Macri el que decía que había que mandar quinientos o seiscientos a la Luna para que la Argentina se desarrollara”, apuntó Kirchner el cerrar un plenario de la militancia del Frente de Todos.

Al cumplirse un mes del intento de asesinato de la vicepresidente Cristina Kirchner, el diputado nacional subrayó: “No es pensando que si suprimo a tal o cual el país va a estar mejor”.

En ese marco, el dirigente del Frente de Todos afirmó que “la idea de cárcel o bala ya se demostró fracasada entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”, al comparar los discursos de algunos espacios políticos de ultraderecha con los de la dictadura militar.

0
0
Seguí Leyendo

Política

La advertencia de Pablo Moyano al Gobierno: “Con esta inflación no se puede continuar”

El líder camionero y uno de los jefes de la CGT criticó la situación económica del país y alertó sobre la escalada constante de precios.

Publicado

el

Pablo Moyano se mostró preocupado por la suba de precios y lanzó una advertencia al Gobierno: “Con esta inflación no se puede continuar”. El líder de la CGT pareció así dar un ultimátum ante la crisis económica y el impacto que genera la inflación sin freno en los trabajadores.

Algunos sectores del gobierno demuestran cierta incapacidad para ponerse al frente de lo que está pasando”, opinó el líder sindical. Manifestó su descontento con el “combate contra la inflación” y respecto del mercado laboral.

Por eso, calificó la situación como “terrible” y expresó: “Ojalá que con los anuncios del ministro (Sergio) Massa empiece a mejorar el tema”.

Hace algunos días, Moyano ya había criticado al Gobierno por el aumento de precios y la falta de políticas: “Se preocupan más por las figuritas que por el aumento del pan”. El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros se había referido en duros términos al secretario de Comercio, Matías Tombolini, tras una reunión que había mantenido para normalizar la venta de figuritas para el Mundial de Qatar 2022.

En agosto, Pablo le había enviado un mensaje a Alberto Fernández: “Poné lo que tenés que poner”, en relación a las políticas que deben implementarse para frenar la escalada de precios.

Este lunes algunos dirigentes de la CGT cenaron con el Presidente en la Quinta de Olivos y Pablo Moyano no fue parte de este encuentro. El sindicalista le bajó el tono a la polémica y reiteró el pedido de medidas para paliar el aumento de precios. “No me importa si me invitan o no a una cena. Yo almorcé y cené con Alberto Fernández varias veces. Lo que realmente me interesa es el rumbo socio-económico del país y los trabajadores. No es posible que todos menos ellos continúen haciendo lo que quieren en una Argentina con elevada inflación y crisis social”, dijo Pablo Moyano tras el encuentro.

Luego de esa reunión de la que Moyano no participó, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el sindicalista en Olivos. Allí el líder camionero le habría hecho una serie de reclamos, entre los que figuraron, el pago de una suma fija hasta fin de año como complemento salarial para el sector privado, con la idea de que luego sea incorporado por cada gremio en paritarias. Así como también un control estricto de precios, la ampliación de las asignaciones familiares y actualización del piso de Ganancias.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Nuboso
Nuboso
25°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 23%
Viento: 18 km/h ENE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 06:38
Puesta de sol: 19:07
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia