Contáctenos

Política

Alberto Fernández junto a Evo Morales en Santa Fe: “Se puede gobernar pensando en la gente”

El presidente pidió “ser cuidadosos con las cuentas públicas”, al participar junto al expresidente de Bolivia de la 5° Feria del Libro Nacional y Popular que se realiza en la capital provincial.

Publicado

el

Con un marco de público notable, en el que sobresalían dirigentes nacionales, provinciales y locales, el presidente Alberto Fernández participó de la Feria del Libro Nacional y Popular de la ciudad de Santa Fe junto con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

La presentación de los disertantes estuvo a cargo del diputado Leandro Busatto que puso de manifiesto el significado de la Feria y sostuvo que “creemos en la cultura como un hecho que le da sentido a la política y a cada una de nuestras acciones” y agregó que “algún punto de la historia nos puede volver a unir para concretar una patria justa, una patria libre y una patria soberana”.

Alberto Fernández comenzó su participación destacando que “esta es una semana especial para mí, con recuerdos llenos de alegría porque comencé almorzando con ‘Lula’ libre y electo presidente” de Brasil y termina junto al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Recordó luego que fue uno de los redactores del libro “Claroscuros y progresismo en América Latina” y que “a mí me tocó a mí hablar sobre la corrupción y la ética, en esos años. Y dediqué gran parte del capítulo a ver cómo habían sido los gobiernos del continente, cómo habían evolucionado, en procura de una transformación real que el continente reclamaba. Y sacaba una conclusión que es objetiva y que decía que el único país, en todo ese tiempo, realmente fue Bolivia”.

Agregó que “Lo que nos debe hacer reflexionar sobre el continente que vivimos, es que vivimos en el continente más desigual del mundo. Hemos tenido que soportar un gobierno de Trump que hizo todo para terminar con los gobiernos democráticos en América Latina y hasta alentó un golpe de Estado en Bolivia”.

Más adelante sostuvo que “después de Macri en Argentina y Bolsonaro en Brasil llegamos al gobierno y nos encontramos con una deuda gigantesca. Con todo ese desorden nos tuvimos que enfrentar a la pandemia y cuando se estaba resolviendo nos encontramos con la guerra con los aumentos en energía y materia prima. Si algo debemos aprender de tanta tristeza de la pandemia y de la guerra es cómo funciona el sistema financiero mundial porque si algo quedó al descubierto es la enorme desigualdad que quedó al descubierto”.

Fernández señaló que “cuando salieron las vacunas el 10 por ciento de la población más rica se quedó con el 90 por ciento de las vacunas mientras que el resto de la humanidad deambulaba para conseguir alguna dosis. Tenemos que cambiar el esa realidad, es el imperativo ético porque se han muerto millones de personas”.

Y se preguntó “cuánto tiempo más vamos a soportar tamaña injusticia. Este es el desafío y en ese desafío que con tanto dolor que hemos pasado, se ha consagrado un horizonte de desánimo que los medios de comunicación repiten y que ha significado campo orégano para el crecimiento de la derecha”.

Fuente: El Litoral

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Alberto Fernández convocó mesa política del Frente de Todos

El Presidente hizo oficial el llamado a todo el Frente de Todos a conformar una gran mesa política de unidad para definir la estrategia electoral. Lo hizo a través de las redes sociales, donde además pidió impedir el regreso de Juntos por el Cambio al gobierno.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández confirmó la convocatoria a una mesa política del Frente de Todos, donde pidió “no volver al pasado” de las políticas de Juntos por el Cambio (JxC) en el gobierno. El llamado a la unidad del oficialismo lo formalizó este domingo, a través de las redes sociales, donde acompañó sus mensajes con una carta.

“He decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”, expresó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, en un hilo donde dio más detalles sobre el llamado a la unidad oficialista.

Alberto Fernández convocó a la Mesa política del Frente de Todos

El Presidente confirmó así que se conformará una mesa de debate político, donde el Frente de Todos, con todas las fuerzas que lo integran, discutirá las estrategias para las elecciones 2023. “Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país”, ratificó el mandatario.

Allí dejó en claro la misión de la mesa nacional del FdT: “Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos”, en el marco de las elecciones 2023, con las PASO.

Llamado a la unidad del Frente de Todos

En otro de los pasajes de la carta publicada en sus redes sociales este domingo, Alberto Fernández pone en el centro del debate zanjar las diferencias dentro del oficialismo, en un claro llamado a los otros referentes del FdT, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Sergio Massa.

Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria“, planteó el mandatario y presidente del PJ.

En ese sentido, asegurí que estos desafíos “nos obligan a trabajar para que nuestro Frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo”, como meta de las políticas de gobierno, en el que se recuperen “tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos”, expresó Fernández en las redes sociales.

El pedido para que no vuelve Juntos por el Cambio al poder

En el final de la publicación, Alberto Fernández hizo una fuerte crítica a la oposición, en el marco de la convocatoria a establecer reglas de discusión en el oficialismo. Pidió así “no volver” a las políticas de JxC, donde planteó impedir su regreso al gobierno en las urnas.

“No queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el Gobierno de Juntos por el Cambio”, concluyó el Presidente en su mensaje este domingo.

0
0
Seguí Leyendo

Mundo

Los incendios en Chile ya dejaron 22 muertos y Boric agradeció a Alberto la ayuda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dialogó con su par argentino Alberto Fernández y le agradeció el ofrecimiento de colaboración.

Publicado

el

Al menos 22 personas murieron en Chile en decenas de incendios forestales en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor, y la cifra de heridos ascendió a 554, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe divulgado hoy por las autoridades.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dialogó este sábado con su par argentino Alberto Fernández y le agradeció el ofrecimiento de colaboración y personal para combatir los incendios.

“Acabo de conversar con el Presidente @alferdez para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. No los dejaremos solos!”, posteó el mandatario chileno en su cuenta oficial de Twitter.

Al menos 22 personas murieron en decenas de incendios forestales en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor, y hay otras 554 -16 en estado grave-, dijo hoy la ministra del Interior, Carolina Tohá.

De un total de 251 fuegos activos, 80 están fuera de control, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), consignó la agencia de noticias AFP.

Ayer el balance oficial de víctimas fatales ascendía a 13, cifra que este sábado subió primero a 16 y luego a 22.

Por la situación que no logra ser controlada, sumada a temperaturas cerca de los 40 grados centígrados en toda la zona afectada, Boric declaró el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.

Esa declaración permite disponer recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.

Boric, que el viernes suspendió sus vacaciones estivales para visitar la ciudad de Concepción, 510 km al sur de Santiago, dijo en Twitter que seguía trabajando “para enfrentar los incendios forestales y apoyar a las familias”.

Por su parte, Tohá dijo que el gobierno chileno también está coordinando ayuda con Brasil, Uruguay, Mexico y España, además de la brindada por Argentina.

Del total de fallecidos, 10 se registraron en el pueblo de Santa Juana, en la región de Biobío, cinco de los cuales eran miembros de una misma familia.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, explicó las dificultades que enfrenta en ese municipio, debido a que es “un terreno muy agreste con muy mala conectividad”.

“Tenemos una demografía muy baja, un vecino en un cerro y otro en otro cerro, y una zona urbana hacinada y concentrada, lo que dificulta cualquier tarea de rescate”, declaró Albornoz a radio Cooperativa.

“Para desalojar a la gente es terrible, porque hay que recorrer kilómetros en caminos donde tú no encuentras a las personas, cuando no hay luz, es una situación que complejiza toda labor”, añadió.

Una residente de la localidad de Purén, en la región de La Araucanía, relató el avance del fuego, que ya arrasó parte de ese poblado.

“Las llamas venían desde el bosque, no dio tiempo para nada. Todos salieron de sus casas. Lo único que pudieron sacar fueron sus animalitos, pero igual algunos se quemaron. La gente lo único que atinó es a arrancar. Las llamas consumieron todo, fue muy rápido”, contó a Canal 13.

Estos incendios se producen durante una ola de calor extremo, lo que hace temer a las autoridades un desastre como el que se vivió a inicios de 2017, cuando un gigantesco incendio forestal causó 11 muertos, unas 6.000 víctimas, destruyó más de 1.500 casas y afectó 467.000 hectáreas de tierra.

Como en aquel año, los focos de incendio comenzaron en áreas agrícolas y en bosques, y avanzaron hasta amenazar y afectar zonas pobladas.

0
0
Seguí Leyendo

Mundo

La ministra de de Brasil dijo que no se está discutiendo una moneda única con Argentina

Sin embargo, aclaró que para que su país vuelva a ser competitivo necesita de Portugal, América Latina y Europa.

Publicado

el

La ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, dijo este sábado que por el momento no se discute la creación de una moneda única con Argentina o de América Latina. Sin embargo, señaló que el país necesita las relaciones comerciales con Mercosur y la Unión Europea para crecer.

“No se discute en este primer momento una moneda única de Brasil con América Latina o Argentina”, señaló Tebet durante una intervención en vídeo en el marco del foro empresarial entre Portugal y Brasil LIDE, en Lisboa.

La ministra consideró que “hubo mucho ruido” en las explicaciones sobre el tema, pero defendió que “no es nada más ni nada menos que lo que Brasil ya venía haciendo desde siempre en las transacciones comerciales y financieras”.

Necesidad de relaciones comerciales  

Destacó también que para volver a crecer y ser competitivo, Brasil no puede estar solo: “Necesitamos a Portugal, a Europa y a América Latina”, dijo, después de cuatro años de “retroceso” en los que se “ignoró” a los socios comerciales. 


 “Estoy hablando especialmente no sólo de Mercosur, sino también de la relación de Mercosur con la Unión Europea. Ordenar la casa desde el punto de vista fiscal, con emergencia, para hacer lo social”, refirió.

Tebet fue candidata de centroderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y en la segunda apoyó al izquierdista Lula da Silva, que tras vencer la eligió como ministra de Planificación. 
 
A pesar de las “divergencias” que existen entre los dos en políticas económicas, Tebet aseguró que hay “total sinergia” en el área social.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
33°C
Sensación térmica: 31°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 29%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:32
Puesta de sol: 21:02
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia