Contáctenos

Política

Alberto Fernández le reclamó a Boris Johnson retomar la negociación por Malvinas y el británico lo rechazó

El inglés mantuvo la posición histórica de Londres y le dijo que era un tema saldado hace 40 años.

Publicado

el

Fernández rechazó la supuesta afirmación del premier británico, que había solicitado el encuentro bilateral, y aseguró que si Londres no se sienta a negociar con la Argentina sobre la soberanía de las Islas, los dos países no podrán discutir otros ejes de la relación bilateral. Eso fue casi lo último y único que se dijeron.

“Le planteé francamente que es muy difícil que podamos hablar de otra cosa si antes no nos sentamos a discutir sobre la soberanía. Solo le pido que cumplan con la resolución sobre Malvinas (de la ONU) El me dio su posición, que es la histórica del Reino Unido”, sostuvo el mandatario a los periodistas argentinos que cubren la gira, sin entrar en detalles.

El primer eje del diálogo entre Fernández y Johnson fue la guerra en Ucrania. Según los funcionarios argentino, presentes en el castillo Elmau, también discreparon sobre la forma de terminar con la invasión rusa. El británico señaló que la única solución es la victoria ucraniana. Fernández planteó la necesidad de articular puentes de diálogo entre las partes para agotar todas las instancias.

La discusión empezó a calentarse un segundo después de que el británico hablara de las potencialidades de la Argentina en materia de energía, trigo y proteínas.

Sí, lo dijimos hoy en las reuniones. Tenemos todas esas potencialidades, pero si no volvemos a negociar sobre Malvinas no vamos a poder avanzar sobre otros temas”, lanzó Fernández.

Allí fue cuando, Johnson, expuso que no había nada de qué hablar. “El tema de las Falklands ya había sido resuelto hace mucho tiempo. Esta situación fue defendida hace 40 años con un costo trágico en vidas humanas”, señaló el primer ministro británico sobre el conflicto bélico que se cobró la vida de 649 soldados argentinos y 255 militares británicos, según precisaron fuentes diplomáticas de Londres.

El encuentro álgido, según el testimonio de la delegación argentina, se extendió durante 30 minutos casi el doble de lo que marca el protocolo de la Cumbre.

Un comunicado oficial de Gran Bretaña confirmó parcialmente la versión de la comitiva nacional. “El presidente Fernández planteó el tema de las las Islas Malvinas. El Primer Ministro se mostró firme en que su soberanía no está en entredicho y enfatizó que los habitantes de las Islas Malvinas, como todas las personas, tienen derecho a la libre determinación”, consignó el texto de Downing Street. La información señaló, por otra parte, que hubo acuerdos en materia de energías renovables y para colaborar con Ucrania para que pueda exportar sus materias primas.

Johnson planteó que pensaban la cuestion para Malvinas -en rigor, siempre habló de Falklands- con el mismo prisma que analizaban la crisis en Ucrania: por la autodeterminación de los pueblos. Fernández, que estuvo acompañado por Sergio Massa y por el canciller Santiago Cafiero, consignó que las Islas son una colonia de ultramar. “En el continente, en la Argentina viven más británicos que en las islas”, argumentó el mandatario argentino.

Fernández y Johnson discutieron sobre la posibilidad de que una aerolínea de bandera argentina -en este caso sería Aerolíneas Argentinas- vuelva a volar a unir las islas y el territorio continental siempre y cuando los británicos se sienten a la mesa a discutir la soberanía. Néstor Kirchner había propuesto algo similar en 2003, cuando el Presidente era su jefe de Gabinete. Obtuvo el mismo rechazo.

Antes, otra vez, el Presidente insistió que las dos partes deben volver a sentarse a la mesa. Para Johnson, según el relato de las autoridades argentinas y, como marca la historia reciente, no es una opción.

La última bilateral entre dos un Presidente argentino y un premier británico había sido en 2018, cuando Macri se entrevistó con Theresa May, en el marco del G-20, en Buenos Aires. En la comitiva argentina habían anticipado, antes de la Cumbre, que Fernández podría referirse a Malvinas durante sus exposiciones ante los líderes del G-7. Finalmente el reclamo llegó a puertas cerradas.

El jueves pasado, Cafiero había reclamado en el comité de descolonización de la ONU lo mismo que Fernández le transmitió a Johnson. “Para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; Para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos”, expuso el canciller.

Fernández y Johnson se habían encontrado en el G-20 de Roma el año pasado. El diálogo informal entre ambos, en el marco de la Cumbre del G-7, había sido distinto. Ambos quedaron pegados bajo un sol abrasador, durante la foto de familia. Cuando se despidieron, después tras la bilateral, la lluvia ya había apaciguado el calor agobiante del verano bávaro.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

Publicado

el

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos”, dijo Adorni.

El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque “no sirve para nada”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante”, anunció Manuel Adorni.

“El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo”, agregó el vocero, que sostuvo que el organismo “tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas”. “Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, reconoció.

El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. “La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen”, dijo Biondini.

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada”, insistió Adorni. “Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar”, agregó.

“Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede”, continuó el vocero en conferencia de prensa.

Adorni explicó que el cierre de organismos “en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro”. Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que “empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

Publicado

el

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

El senador Traferri detalló fondos por casi 150 millones que llegarán a localidades del departamento

Los aportes serán destinados a obras públicas de importancia estratégica para las comunas y municipios.

El Ejecutivo provincial dictó sendos decretos con asignaciones de fondos del Presupuesto Provincial 2024 a favor de distintos municipios y comunas, entre los cuales se encuentran tres localidades del departamento San Lorenzo, que recibirán 148.630.000 de pesos, según detalló el senador Armando Traferri.

De acuerdo al acto administrativo, se beneficiarán en esta oportunidad las localidades de Ricardone, que recibirá $ 48.630.000 a ser destinados para el estabilizado de las calles de tierra del pueblo, Roldán que recibirá $ 60.000.000 para infraestructura urbana y Fray Luis Beltrán, donde se destinarán $ 40.000.000 para obras de iluminación que permitirán brindar mayor seguridad.

“Trabajamos mucho legislativamente en la aprobación del Presupuesto Provincial 2024. hablamos en su momento de la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo contar con esta herramienta administrativa en tiempo y forma, y es en momentos como este, con hechos concretos, con asignaciones importantes de fondos, donde podemos ver con claridad el valor de la labor legislativa”, remarcó el senador Traferri

PLAN INCLUIR
El Plan Incluir programa fue creado por medio del decreto 1184 del 29 de octubre de 2020 y continúa siendo aplicado por las actuales autoridades provinciales. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y el acceso a luz y agua seguras.

También busca fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, para prevenir la violencia interpersonal, impulsar la participación social y ciudadana en espacios barriales, donde autoridades locales y provinciales interactúen con las y los vecinos, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver y abordar a las familias desde una perspectiva integral asegurando el acceso a derechos fundamentales.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Senadores Justicialistas: “los trabajadores y trabajadoras no deben pagar el ajuste”

Publicado

el

Los senadores justicialistas de la provincia de Santa Fe presentamos un proyecto de comunicación solicitando que se abone la totalidad de la paritaria acordara para el 2023 para los trabajadores estatales y también que se negocien para 2024 actualizaciones salariales basadas en el índice de Precios Mayoristas y no con otras referencias.

“Entendemos las dificultades que plantea la actual situación económica del país, pero consideramos que el gobierno provincial debe mantener un canal de diálogo permanente y abierto con el sector trabajador, en un espacio reconocido y valorado como el que representa la negociación paritaria, el cual debe defenderse y respetarse en todo momento”.

“El costo del ajuste fiscal no puede recaer sobre los encargados de brindar salud, educación y tantos otros servicios fundamentales que cumplen nuestros trabajadores estatales. Es en ese marco que deben encontrarse soluciones y ofrecerse propuestas, aún transitorias o provisorias” expresaron.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia