Contáctenos

Política

Alberto Fernández: “No queremos más tarifas dolarizadas, tienen que tener precios razonables”

El Presidente firmó contratos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló donde también se hizo presente el ministro, Sergio Massa.

Publicado

el

Tras haber encabezado la reunión de Gabinete, el Presidente Alberto Fernández firmó contratos para la puesta en pie del Gasoducto Néstor Kirchner, en la localidad bonaerense de Salliqueló, punto clave para el transporte de gas de Vaca Muerta.

Lo hizo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia, Axel Kicillof. Durante su discurso, el mandatario criticó la gestión en materia energética del expresidente Mauricio Macri y le agradeció a Máximo Kirchner por haber impulsado la Ley de Aporte Solidario, y a los empresarios “millonarios” que aportaron.

Llegó la hora del gasoducto. Y este gasoducto ya se intentó hacer con otra lógica, allá antes del 2019 se pensó en hacer un proyecto de las PPP, donde absolutamente todos fracasaron, y se intentó que a través de la participación público/privada, garantizando la inversión y tarifas en dólares, se podía construir ese gasoducto. Esos proyectos fracasan porque no es la inversión privada la que está llamada a convocarla, y hace falta de la inversión pública para que estos proyectos puedan prosperar. Y además, no queremos nunca más que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas”, expresó el jefe de Estado fuertemente aplaudido por el gobernador de la provincia.

Ubicado junto a los mandatarios de La Pampa, Sergio Zilliotto y de Neuquén, Omar Gutiérrez, vociferó: “Las tarifas tienen que estar vinculadas con la sociedad dada en un momento dado, y nosotros estamos en la Argentina, tenemos gas. ¿Por qué vamos a pagar gas a precios internacionales si tenemos gas nuestros que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos a precios razonables? ¿Por qué? Y acá estamos dando una prubra de que no es todo lo mismo. No me iría tranquilo de la presidencia si esta obra no se hubiera puesto en marcha”.

Estuvieron presentes también la secretaria de Energía, Flavia Royon y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

A su parte, el jefe de Estado destacó la tarea del exsecretario de Energía, Darío Martínez en la recuperación de la caída registrada en la producción de gas tras el gobierno de Cambiemos, y reafirmó que el Estado generó oportunidades a empresarios con la puesta en pie del gasoducto.

Los detalles de la obra

La obra tendrá en su primera etapa una extensión de 583 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueó (Buenos Aires), y atravesará las provincias de Rio Negro y La Pampa, con un caño de 36 pulgadas. También incluye anexos complementarios como el gasoducto Mercedes-Cardales de 73 kilómetros (de 30 pulgadas), la ampliación de un tramo del NEUBA II en la provincia de Buenos Aires de 29 kilómetros (de 30 pulgadas) y una planta compresora en Cardales de 15.000 hp.

Tras la polémica por el fallo de la Justicia Federal de Corrientes que declaró inconstitucional la Ley de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, el mandatario agradeció al exjefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, por su impulso, y subrayó la tarea de “los millonarios” que fueron “solidarios con la sociedad en la que viven”.

“A nosotros no nos da ninguna vergüenza decir que el Estado debe estar presente en todas las situaciones, y nos pone orgullosos conducir el Estado. Esto no es ir contra el capital privado, es trabajar juntos. Este gasoducto se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas a partir de una ley que convocó a un aporte solidario de grandes fortunas, y a las grandes fortunas también hay que darles las gracias”, afirmó Alberto Fernández.

Además, sumó: “Porque uno puede ser millonario y solidario con la sociedad donde vive. Y esos son los mejores millonarios, los que se dan cuenta que no puede desarrollarse en una sociedad que no se desarrollar. A todos ellos mi gratitud, porque no podríamos hacer nada de esto sin la ley que inició Máximo, y que salió sancionada cuando Sergio presidía la cámara y que tuve el orgullo de promulgar.

A su turno, Kicillof celebró el esfuerzo del Gobierno en la garantía del gasoducto y pidió que las negociaciones que encaran las provincias se lleven adelante en territorios propios y no en Capital Federal para contribuir al federalismo.

Si este contrato se firmaba en el centro administrativo de las empresas, parte de las empresas se iban a erogar en la capital. Cuando el trabajo es en la provincia, el esfuerzo de las provincias, las empresas hagan sus cosas en las provincias. Además de ser importante desde el punto de vista simbólico haga parte a esto que llamamos federalismo”, precisó.

Participaron del acto también el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y la diputada Victoria Tolosa Paz.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Scioli sobre las elecciones en Brasil: “Sorprendió la extrema polarización”

El embajador argentino en Brasil sostuvo que el porcentaje alcanzado por Lula era previsible, pero que lo sorprendió la extrema polarización que lleva a Bolsonaro a quedar a 5 puntos del líder de PT. Dijo que los nuevos desafíos están orientados a buscar electores que eligieron otra fuerza política o a los que no fueron a votar.

Publicado

el

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo este lunes que “sorprendió la extrema polarización” en las elecciones presidenciales de ese país entre el mandatario Jair Bolsonaro y el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, y anticipó que “los nuevos desafíos” en la campaña de cara al balotaje del próximo 30 de octubre van a estar orientados en “buscar electores que eligieron otra fuerza política o a los que no fueron a votar”.

“El porcentaje alcanzado con Lula era previsible, lo que sorprendió fue la extrema polarización que lleva a Bolsonaro a llegar a quedar a 5 puntos. Los nuevos desafíos están orientados a buscar electores que eligieron otra fuerza política o a los que no fueron a votar. Seguramente veremos en el desarrollo hacia el 30 de octubre una campaña de otras características”, consideró el representante diplomático en declaraciones formuladas a Radio 10.

Scioli afirmó que había viajado por los distintos Estados brasileños antes de los comicios y que había notado que no había “un clima de tanta diferencia” como el que anticipaban las encuestadoras “que daban 14 o 15 puntos de ventaja” a Lula.

“Veo que Lula tiene una gran sabiduría a esta altura de la vida. Con toda su experiencia política puede hacer una lectura muy precisa de cuál es el objetivo ahora. Si te ponés a analizar la campaña de Lula y las decisiones que fue tomando, se fue preparando para una segunda vuelta desde que eligió al vicepresidente e hizo alianza con otros partidos en su esfuerzo por llegar al centro, a los sectores independientes”, destacó.

El embajador también sostuvo que, “seguramente, ahora Lula irá en búsqueda de los otros electores” con el objetivo de profundizar más su discurso “que tiene que ver con el Brasil de la esperanza y que la gente vuelva ser feliz”.

Apelando a los recuerdos de la gente de los mejores momentos de sus Gobiernos y buscando achicar diferencia donde Bolsonaro ganó con claridad como en San Pablo y Río de Janeiro”, acotó.

En tanto, consideró que Bolsonaro va a continuar “con un estilo de contacto directo con su gente y apelando a los valores que hace referencia: a la vida, la familia, Dios”, y opinó que “seguramente tendrá que esforzarse más para pedir el voto para una reelección”.

“Veremos si se dan las condiciones para un debate final. En el anterior fueron muy desorganizados en cuanto a la participación de cada uno de los siete candidatos y eso imposibilitó ver con claridad el mano a mano que la gente espera”, remarcó.

Además, recordó que Brasil “es el principal socio de la Argentina” por lo que el objetivo del país que “le vaya bien” porque es el “gran destino de las exportaciones”.

En la Argentina no podemos perder de vista la trascendencia de un Brasil que crezca y se desarrolle porque va a necesitar más productos argentinos como del sector automotriz“, completó.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Máximo Kirchner: “Queremos saber quién estaba detrás de Sabag Montiel y Uliarte”

En un acto este sábado en el partido de Morón, el diputado indicó: “El desafío que tenemos de construir un país mejor no es queriendo suprimir al otro”.

Publicado

el

El diputado Máximo Kirchner remarcó este sábado por la tarde que desde las filas del Frente de Todos quieren saber “quién estaba detrás de (Fernando) Sabag Montiel y Brenda Uliarte”, al pronunciar su primer discurso público desde el atentado que sufrió su madre en la puerta de su domicilio en la noche del jueves 1° de septiembre.

Hoy leía un artículo que decía que ‘se demuestran nexos entre el centro de estudiantes de tal escuela con tal organización’. Lo que queremos saber es quién estaba detrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte: ahí parece que se les acaba la intriga de quién está detrás de las cosas”, completó durante un acto en Morón.

El también presidente del Partido Justicialista (PJ) Bonaerense advirtió que “no es pensando que si suprimo a tal o cual el país va a estar mejor”, al referirse a los discursos de odio.

El desafío que tenemos de construir un país mejor no es queriendo suprimir al otro. Fue el propio presidente (Mauricio) Macri el que decía que había que mandar quinientos o seiscientos a la Luna para que la Argentina se desarrollara”, apuntó Kirchner el cerrar un plenario de la militancia del Frente de Todos.

Al cumplirse un mes del intento de asesinato de la vicepresidente Cristina Kirchner, el diputado nacional subrayó: “No es pensando que si suprimo a tal o cual el país va a estar mejor”.

En ese marco, el dirigente del Frente de Todos afirmó que “la idea de cárcel o bala ya se demostró fracasada entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”, al comparar los discursos de algunos espacios políticos de ultraderecha con los de la dictadura militar.

0
0
Seguí Leyendo

Política

La advertencia de Pablo Moyano al Gobierno: “Con esta inflación no se puede continuar”

El líder camionero y uno de los jefes de la CGT criticó la situación económica del país y alertó sobre la escalada constante de precios.

Publicado

el

Pablo Moyano se mostró preocupado por la suba de precios y lanzó una advertencia al Gobierno: “Con esta inflación no se puede continuar”. El líder de la CGT pareció así dar un ultimátum ante la crisis económica y el impacto que genera la inflación sin freno en los trabajadores.

Algunos sectores del gobierno demuestran cierta incapacidad para ponerse al frente de lo que está pasando”, opinó el líder sindical. Manifestó su descontento con el “combate contra la inflación” y respecto del mercado laboral.

Por eso, calificó la situación como “terrible” y expresó: “Ojalá que con los anuncios del ministro (Sergio) Massa empiece a mejorar el tema”.

Hace algunos días, Moyano ya había criticado al Gobierno por el aumento de precios y la falta de políticas: “Se preocupan más por las figuritas que por el aumento del pan”. El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros se había referido en duros términos al secretario de Comercio, Matías Tombolini, tras una reunión que había mantenido para normalizar la venta de figuritas para el Mundial de Qatar 2022.

En agosto, Pablo le había enviado un mensaje a Alberto Fernández: “Poné lo que tenés que poner”, en relación a las políticas que deben implementarse para frenar la escalada de precios.

Este lunes algunos dirigentes de la CGT cenaron con el Presidente en la Quinta de Olivos y Pablo Moyano no fue parte de este encuentro. El sindicalista le bajó el tono a la polémica y reiteró el pedido de medidas para paliar el aumento de precios. “No me importa si me invitan o no a una cena. Yo almorcé y cené con Alberto Fernández varias veces. Lo que realmente me interesa es el rumbo socio-económico del país y los trabajadores. No es posible que todos menos ellos continúen haciendo lo que quieren en una Argentina con elevada inflación y crisis social”, dijo Pablo Moyano tras el encuentro.

Luego de esa reunión de la que Moyano no participó, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el sindicalista en Olivos. Allí el líder camionero le habría hecho una serie de reclamos, entre los que figuraron, el pago de una suma fija hasta fin de año como complemento salarial para el sector privado, con la idea de que luego sea incorporado por cada gremio en paritarias. Así como también un control estricto de precios, la ampliación de las asignaciones familiares y actualización del piso de Ganancias.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Nuboso
Nuboso
24°C
Sensación térmica: 22°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 25%
Viento: 18 km/h ENE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:38
Puesta de sol: 19:07
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia