Contáctenos

Política

Alberto Fernández recibió al canciller alemán Scholz: analizaron acuerdos sobre gas y litio

El presidente mantuvo una reunión con el canciller de Alemania Olaf Scholz. También analizaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y la guerra en Ucrania.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández recibió este sábado en el Palacio San Martín al canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos. En una conferencia de prensa conjunta, con la presencia de periodistas de ambos países, los mandatarios dejaron definiciones sobre los programas de inversión energética alcanzados y el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Ambos mandatarios remarcaron que proyectan un crecimiento en las relaciones bilaterales entre Alemania y Argentina. En esa línea, Scholz destacó que llegó junto a una comitiva de empresarios y asesores económicos alemanes porque “existen muchas inversiones previstas para el futuro y la delegación ha venido aquí con este espíritu”. “Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico”, sintetizó.

Alberto Fernández fue más allá, al sostener que “esta no es una visita más: es muy significativa porque expresa la voluntad de Alemania de estrechar los vínculos”. El presidente precisó que “hay empresas alemanas que llevan décadas trabajando en Argentina, invirtiendo y confiando nosotros” lo que provocó que Alemania sea el primer inversor de la Unión Europea en Argentina. “Alemania es un socio de privilegio para nosotros. Nosotros proponemos una asociación estratégica que nos permita ganar a todos”, concluyó.

Consultado sobre los acuerdos energéticos consensuados en la reunión, el mandatario nacional precisó que se avanzó sobre “el gas que tenemos en Vaca Muerta, de nuestros yacimiento de litio y de la producción de hidrógeno verde. Todas energías renovables que en Europa, y especialmente Alemania, interesan”. En ese sentido, remarcó que existe “interés argentino de atraer inversiones alemanas para poder potenciar todo eso que tenemos” para que “el gas licuado se produzca en Argentina” y que el país se convierta “en un proveedor seguro de gas y energía” para Europa y otras regiones del mundo.

El canciller alemán destacó la prioridad en “que se aprovechen los yacimientos de materias primas que tienen gran beneficio para Argentina”, apuntando que existen propuestas en “energía eólica, solar e hidroeléctrica” y, especialmente, en convertir “el gas como tecnología puente”. “Para nosotros es importante avanzar de forma que sea un proceso beneficioso para ambos países; que no sea unilateral y que esto se lleve a cabo de forma cooperativa”, aseguró.

La guerra entre Rusia y Ucrania fue uno de los tópicos de la agenda. Consultado por un periodista alemán, Alberto Fernández ratificó que “Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto”, pero subrayó que “en el hemisferio norte vuelan misiles y se muere gente, pero en el hemisferio sur eso repercute con mayores costos y con hambre. Lo que pretendo es que Rusia entienda todo el perjuicio que está ocasionando en el hemisferio sur”.

Tras la conferencia de prensa, Scholz y Fernández cerraron el encuentro de empresarios de ambos países. El canciller alemán insistió en que “hay empresas alemanas de hace muchísimos años en el país que están establecidas” pero que “se presentan posibilidades de inversión nuevas. Hay muchos temas que hoy nos atañen, para ver cómo podemos realizar el suministro energético”. A su turno, el presidente afirmó que “queremos y necesitamos de inversión extranjera en Argentina. La inversión extranjera en Argentina es tratada de la misma forma que se trata de inversión local“.

Finalmente, los mandatarios se refirieron al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, anunciado en el 2019. “El acuerdo que se ha firmado en los años de Macri y Bolsonaro es un acuerdo que no ha tenido en cuenta las enormes asimetrías que existen entre la Unión Europea y el Mercosur. Algunas se pueden observar fácilmente, como la industria automotriz”, manifestó Alberto Fernández en la conferencia de prensa, y precisó que además “hay mecanismos de proteccionismo que aplican países europeos que dificultan el acceso de nuestra agricultura, ganadería y productos lácteos al mercado europeo”.

Olaf Scholz, por su parte, destacó la “especial importancia” del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y si bien reconoció que “hay muchos aspectos concretos que se deben hablar” pidió que “no lleve muchos años más sino que se lleve a cabo pronto”. El presidente argentino coincidió en que “queremos firmar el acuerdo con la Unión Europea y ponerlo en marcha. Eso le serviría a América Latina y a Europa. También serviría para trazar un eje que potencie el multilateralismo en un mundo que tiende otra vez a polarizarse“.

La agenda del encuentro entre Olaf Scholz y Alberto Fernández

El canciller alemán, Olaf Scholz, arribó a las 17:45 horas al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por Santiago Cafiero y una comitiva integrada también por colaboradores y empresarios. Desde las 18:45 horas, se realizó la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en el barrio de Retiro, donde se entonaron los himnos nacionales de Argentina y Alemania.

A partir de las 19, Alberto Fernández y Olaf Scholz mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio San Martín. Allí se llevaron adelante la firma de dos de los documentos que se acordaron tras las reuniones bilaterales de la jornada. Los encargados de rubricar los pactos fueron el Canciller argentino, Santiago Cafiero, y la secretaria de Estado parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, Franziska Brantner.

Los documentos acordados constituyen un memorándum de entendimiento sobre fortalecimiento de la cooperación en la transición hacia la energía limpia y una carta de intención conjunta para fortalecer la cooperación en el área de emprendimientos, start ups y en la economía del conocimiento.

A las 21 horas, el presidente argentino y el Canciller de Alemania realizaron una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor del ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, ambos funcionarios encabezaron en el salón Libertador del Palacio San Martin el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas.

Por su parte, desde las 19.30, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con funcionarios de ambos países, luego de la cual se firmarán acuerdos en materia comercial.

Alemania es el principal socio comercial que tiene el país en la Unión Europea, y uno de los focos de interés de la relación está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica. El mismo superó los u$s3.600 millones en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021.

Argentina exportó por un total de u$s883 millones, con un crecimiento del 9% interanual. Los principales productos exportados por Argentina son carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

Publicado

el

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos”, dijo Adorni.

El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque “no sirve para nada”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante”, anunció Manuel Adorni.

“El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo”, agregó el vocero, que sostuvo que el organismo “tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas”. “Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, reconoció.

El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. “La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen”, dijo Biondini.

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada”, insistió Adorni. “Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar”, agregó.

“Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede”, continuó el vocero en conferencia de prensa.

Adorni explicó que el cierre de organismos “en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro”. Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que “empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

Publicado

el

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

El senador Traferri detalló fondos por casi 150 millones que llegarán a localidades del departamento

Los aportes serán destinados a obras públicas de importancia estratégica para las comunas y municipios.

El Ejecutivo provincial dictó sendos decretos con asignaciones de fondos del Presupuesto Provincial 2024 a favor de distintos municipios y comunas, entre los cuales se encuentran tres localidades del departamento San Lorenzo, que recibirán 148.630.000 de pesos, según detalló el senador Armando Traferri.

De acuerdo al acto administrativo, se beneficiarán en esta oportunidad las localidades de Ricardone, que recibirá $ 48.630.000 a ser destinados para el estabilizado de las calles de tierra del pueblo, Roldán que recibirá $ 60.000.000 para infraestructura urbana y Fray Luis Beltrán, donde se destinarán $ 40.000.000 para obras de iluminación que permitirán brindar mayor seguridad.

“Trabajamos mucho legislativamente en la aprobación del Presupuesto Provincial 2024. hablamos en su momento de la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo contar con esta herramienta administrativa en tiempo y forma, y es en momentos como este, con hechos concretos, con asignaciones importantes de fondos, donde podemos ver con claridad el valor de la labor legislativa”, remarcó el senador Traferri

PLAN INCLUIR
El Plan Incluir programa fue creado por medio del decreto 1184 del 29 de octubre de 2020 y continúa siendo aplicado por las actuales autoridades provinciales. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y el acceso a luz y agua seguras.

También busca fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, para prevenir la violencia interpersonal, impulsar la participación social y ciudadana en espacios barriales, donde autoridades locales y provinciales interactúen con las y los vecinos, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver y abordar a las familias desde una perspectiva integral asegurando el acceso a derechos fundamentales.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Senadores Justicialistas: “los trabajadores y trabajadoras no deben pagar el ajuste”

Publicado

el

Los senadores justicialistas de la provincia de Santa Fe presentamos un proyecto de comunicación solicitando que se abone la totalidad de la paritaria acordara para el 2023 para los trabajadores estatales y también que se negocien para 2024 actualizaciones salariales basadas en el índice de Precios Mayoristas y no con otras referencias.

“Entendemos las dificultades que plantea la actual situación económica del país, pero consideramos que el gobierno provincial debe mantener un canal de diálogo permanente y abierto con el sector trabajador, en un espacio reconocido y valorado como el que representa la negociación paritaria, el cual debe defenderse y respetarse en todo momento”.

“El costo del ajuste fiscal no puede recaer sobre los encargados de brindar salud, educación y tantos otros servicios fundamentales que cumplen nuestros trabajadores estatales. Es en ese marco que deben encontrarse soluciones y ofrecerse propuestas, aún transitorias o provisorias” expresaron.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia