Contáctenos

Política

Carrió pidió a sus aliados de Juntos por el Cambio que ayuden a “acordar con el FMI”

La referente de la Coalición Cívica instó a que no se “peleen” por los cargos y llamó a “honrar las deudas”.

Publicado

el

La referente de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió pidió este sábado a los dirigentes de Juntos por el Cambio que ayuden al Gobierno para “acordar” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reestructuración de la deuda, y llamó a que “no se peleen” dentro del propio espacio por “los cargos”.

No se peleen entre ustedes por los cargos. Las personas hacen a los cargos y no los cargos a las personas”, apuntó Carrió al emitir su discurso en presencia del expresidente Mauricio Macri.

El mensaje de la ex diputada nacional se produjo a días de que Macri alertó sobre las internas de cara a las elecciones presidenciales de 2023: “Está bueno que muchos curas quieran ser papas, otros quieren ser obispos o cardenales, pero sepan que van a tener que competir”.

Además, pidió a sus aliados que ayuden a “mantener la institucionalidad” en la Argentina y a poder “acordar con el FMI”, porque hay que “honrar las deudas”.

En un encuentro de la Coalición Cívica, que se realizó en la localidad bonaerense de Open Door para celebrar los 20 años desde la creación del espacio, se volvieron a mostrar juntos Elisa Carrió y el expresidente Mauricio Macri.

También, estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y los diputados nacionales electos Diego Santilli y María Eugenia Vidal, entre otras autoridades del espacio opositor.

En ese marco, Carrió afirmó que el expresidente “no se puede quejar”, porque lo acompañó “hasta el final” y le paró “los golpes“.

Acompañamos al primer gobierno no PJ (Partido Justicialista) que logró terminar el gobierno. Hicimos historia”, recordó la referente de la Coalición Cívica, que compartió el encuentro junto a dirigentes del PRO y el radicalismo.

En otro tramo de su oratoria, Carrió definió al jefe de Gobierno porteño como “el mejor gestor de la Argentina”, pero lo cuestionó por la “campaña espantosa” que comandó Fernando Straface.

Dentro de la serie de pedidos, convocó a sus aliados a ser “serios y responsables”, y destacó: “Mi más honda preocupación no es haber ganado en un triunfo atronador en todo el país, sino que sepamos estar a la altura de las circunstancias”.

En ese sentido, consideró que “el contrato moral es un estado de la conciencia colectiva”, y afirmó que “no se puede vivir en comunidades deshonestas”.

“¿Por qué un contrato moral en el mundo y en la Argentina? Porque es lo que genera confianza y es la nafta del desarrollo económico. Tenemos una oportunidad: o es un nuevo contrato moral o vamos al que se vayan todos “, subrayó.

Por último, recordó: “Cuando en 2001 se caía el país y solo quedaba el justicialismo y luego kirchnerismo, estuvimos nosotros para decir que no. Es más grande el amor a la verdad que el temor a las represalias”.

No nos pueden deprimir, tenemos que aprender la alegría de la lucha por la verdad. Al PJ y a los poderes establecidos hay que jugarles sin miedo”, agregó.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El Gobierno solicitó a Interpol en Moscú la detención de Mohsen Rezai, terrorista acusado del atentado a la AMIA

La Cancillería argentina tiene información de que el militar iraní se encuentra en Rusia. La Justicia ordenó apresarlo “con fines de extradición”

Publicado

el

Luego de toda la polémica en torno a la visita de Mohsen Rezai a Nicaragua, que el Gobierno condenó pero que la administración de Daniel Ortega convalidó, la Justicia argentina ordenó la detención del terrorista iraní acusado del atentado a la AMIA, a los fines de extradición. Según la resolución a la que accedió Infobae firmada esta noche, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi hizo lugar a un planteo de la UFI-AMIA, en base a información que había remitido al juzgado Cancillería.

La información que recabó la Cancillería es que Rezai se encuentra en Rusia: “Asistiéndole razón a la representante del Ministerio Público Fiscal, en cuanto a la vigencia de la orden de detención dispuesta respecto de Mohsen Rezai, corresponde hacer lugar a la medida solicitada. Ante ello, líbrese la correspondiente orden de detención preventiva con fines de extradición del nombrado dirigida a las autoridades competentes de la Federación de Rusia”, sostuvo el fallo.

El juzgado a cargo de la causa es el federal numero 6, vacante desde la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral y a cargo interinamente del juez Daniel Rafecas. Por estas, a raíz de la feria de verano, el juzgado esta siendo subrogando por estas semanas por el juez Martínez De Gorgi, quien recibió la información e hizo el pedido de detención a la UFI-AMIA.

El miércoles 19 de enero, la Coordinación Penal de Cancillería le envió un mail a la División de Asuntos Internacionales alertando sobre la presencia de Rezai en Moscú: “Se hace saber que se recibió información procedente de la Representación de la República Argentina en Irán a través de la cual se indica que Mohsen Rezai, Vicepresidente para Asuntos Económicos, forma parte de la delegación iraní que se encuentra en el día de la fecha en Moscú, Federación Rusa, en el marco del viaje del Presidente Raisi. Asimismo, se ha tomado conocimiento que el Presidente iraní visitará la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, y en el día de mañana pronunciará un discurso ante la Duma”.

El Gobierno argentino buscaba confirmar con Moscú la presencia del terrorista acusado de volar la AMIA y, en caso de que eso ocurriera, saber si lo iban a detener y extraditar: “Solicitamos nos confirmen si vuestras autoridades procederán a la detención con miras a la extradición del causante y en caso negativo favor de indicar los motivos de no proceder en la detención considerando la existencia de tratado de extradición bilateral firmado por nuestros países el 12 de julio de 2014″.

Sin embargo, en la respuesta de Moscú indicaron que no tenían registro de Rezai: “Amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento”.

Rezai es uno de los cinco iraníes que tienen alerta roja de Interpol, prófugos del atentado contra la AMIA.

Según la causa, Rezai era comandante de la Guardia Revolucionaria que participó en una reunión de las máximas autoridades de Irán en la ciudad de Mahshad, en 1993, en donde se decidió el atentado contra la AMIA, que sería concretado por el partido libanés Hezbollah, vinculado con Irán. El Gobierno de Irán siempre negó políticamente su vinculación con el ataque, pero ninguno de los acusados aceptó presentarse ante la Justicia argentina para dar las explicaciones ante esa acusación.

En su calidad de vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Rezai viajó con pasaporte diplomático a Nicaragua para participar de la asunción de Daniel Ortega como presidente de ese país. De inmediato, la entidades de la comunidad judía y los familiares de las víctimas del atentado salieron a repudiar su presencia en ese lugar. “La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión” de Ortega, indicó la cancillería en un comunicado. “Constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994″ en Buenos Aires, añadió. El embajador Daniel Capitanich fue el único representante de Argentina en la ceremonia en la cual Ortega asumió el lunes su cuarto mandato consecutivo. “El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”, informó ese día la Cancillería.

El canciller Santiago Cafiero estuvo de gira por Estados Unidos y allí el gobierno norteamericano también repudió la visita del funcionario iraní, en el marco de la reunión mantenida con Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden. Según informaron en un comunicado luego del cónclave, el jefe de la diplomacia de EEUU “expresó su seria preocupación por la reciente visita a Nicaragua del Vicepresidente iraní Mohsen Rezai, objeto de una Notificación Roja de Interpol por homicidio agravado y daños en relación con el atentado a la AMIA de 1994, que mató a 85 personas en Buenos Aires”. Y resaltó el comunicado que los dos funcionarios abordaron “la cooperación en los esfuerzos para llevar ante la Justicia a los sospechosos de complicidad en el ataque”.

Esto luego se vio reflejado en una declaración conjunta de ambos países apoyada por la OEA. El escrito enunció: “Apoyar los esfuerzos de la República Argentina para que se haga justicia en el atentado a la AMIA y condenar la visita de Rezai a Nicaragua y a nuestro hemisferio, como una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado a la AMIA. Instar a las autoridades nicaragüenses, a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la INTERPOL a que actúen, de manera apropiada, en relación con las notificaciones rojas de la INTERPOL relativas al atentado a la AMIA”. La suscribieron, además de los dos países que la impulsaron, las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Por su parte, el representante nicaragüense, Arturo Mc Fields, defendió la postura de Managua. Dijo que “Nicaragua es libre de invitar a quien quiera” y que era “una nación soberana que ejerce su derecho internacional a la autodeterminación”. Y agregó: ”Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.

Según se supo ahora, Rezai viajó a Moscú. Por eso tanto el Gobierno como la Justicia argentina activaron la orden de detención que dependerá de Interpol Moscú. No es la primera vez que los iraníes acusados de ser ideólogos del atentado cruzan las fronteras de su país y desafían las alertas rojas gracias a los pasaportes diplomáticos.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Vizzotti señaló que se produjo “un descenso en el número de casos” de Covid

La ministra, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, aseguró que los datos “son favorables y optimistas”, y destacó que se han producido “menos fallecimientos con tres veces más de casos” que en los picos de la ola anterior.

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este jueves que en la semana epidemiológica 2 hubo “387 fallecidos con tres veces más de casos, y durante el pico de la ola anterior casi 4.000” muertos, en alusión comparativa con la cantidad de decesos de los últimos días, que este jueves registró 182 defunciones.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves por la tarde en la Casa Rosada, Vizzotti dijo que se ha registrado “un descenso en el número de casos” de coronavirus y que los indicadores que marcan esta desaceleración “son favorables y optimistas”, y precisó que también se han producido “menos fallecimientos con tres veces más de casos” que en los picos de la ola anterior.

La ministra indicó que en esta tercera ola se registraron en promedio 81.000 casos diarios en lo que va del mes, contra 27 mil de la segunda ola, en mayo pasado.

“Estamos viendo un aumento exponencial de casos, no solo en la Argentina sino en el mundo, debido a la variante Ómicron”, señaló la ministra, aunque resaltó “como buena noticia desde el punto de vista epidemiológico” que esta semana hubo un “descenso del número casos comparado con las últimas tres”.

“Esto se ve en las provincias que han iniciado el aumento de casos primero, Córdoba, CABA, el AMBA, Santa Fe, son jurisdicciones en las que estamos viendo que por primera vez hay , después de desaceleración, vemos por primera vez en esta semana una disminución”, reseñó Vizzotti. En el AMBA es el 18% menos; en el Centro y sin contar el AMBA, el 31% menor, en el NOA, el 19% de descenso; y en el sur, del 35% menos.


Cómo avanza la campaña de vacunación

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Vizzotti informó que de la población total del país, el 86% inició su esquema de vacunación y el 74,4% lo completó. Entre la población mayor de 18 años, el 95,2% inició su esquema de vacunación y el 85,9% lo completó; entre los mayores de 60 años, el 94,8% inició su esquema y el 91,4% lo completó; y entre los mayores de 50 años, el 95,4% inició su esquema y el 91,5% lo completó. De los adolescentes de entre 12 y 17 años; el 85,9% inició su esquema y el 67,8% lo completó; y en los menores de entre 3 y 11 años: el 69,9% inició su esquema y el 46,7% lo completó.

Además, el 58% de los mayores de 60 años ya se aplicó la tercera dosis, como así también el 58,5% del personal de salud y el 30% de la franja de entre 18 y 59 años. En la semana epidemiológica 54 se dio el récord de casos de vacunas colocadas, con 2,8 millones, entre primera, segunda y dosis adicional, y en ese marco solamente el 7 de enero “se aplicaron más 500 mil dosis”.

En las últimas ocho semanas iniciaron su esquema de vacunación 986.000 personas mayores de 18 años y lo completaron 1.800.000; y en menores de edad se aplicaron la primera dosis 1.700.000 y completaron el esquema 3.300.000. En relación a las camas de terapia intensiva en los hospitales nacionales, al 17 de enero, hay un 71,5% de ocupación, de las cuales las camas ocupadas por Covid son el 30%.

La cantidad de internados con esquema completo de vacunación es del 48%, y en terapia intensiva de personas mayores de 60 años por Covid es de del 56%. Los pacientes internados en terapia con respirador son el 44%, “bastante menos que en las olas anteriores”, refirió la ministra.En relación a las próximas llegadas de vacunas, recordó los contratos vigentes por 20 millones de vacunas Pfizer, de las cuales una partida “estará llegando en enero y febrero”; 20 millones de 100 microgramos de Moderna, de los cuales se utilizan se utiliza la mitad para el refuerzo, lo que implica tener el doble de dosis; 10 millones de Sputnik por 10 millones y cinco millones de Cansino, de las cuales ya se recibieron 1.700.000; además del “stock de la vacuna Sinopharm”.

La titular de la cartera de Salud manifestó, además, que “la vacuna Pfizer es a partir de los cinco años, porque es el registro del laboratorio y la división de las edades para los ensayos clínicos”. “Ayer estuvimos en una mesa en la que trabajamos en las estrategias para mejorar coberturas de Covid-19 y de todo el esquema de vacunación porque son vacunas que pueden coadministrarse”, agregó.

Por otra parte, Vizzotti descartó la exigencia de un pase sanitario para que los niños puedan concurrir a las escuelas, y dijo que si bien “se evaluó” esa posibilidad, se consideró que “no es necesaria por todo el trabajo que estamos haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación”. Además, sobre un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la aplicación de dosis contra la Covid-19 en el país, la ministra consideró que que “la incorporación de una vacuna al calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de una voluntad política”.

Sin embargo aclaró que hay una resolución ministerial al respecto porque aún “no está dada la situación respecto al escenario epidemiológico, cuál va a ser la variante que circulará y cuál será la población objetivo para incorporar una nueva vacuna al calendario”.

Vizzotti adelantó que “en la semana del 7 de febrero se efectuará un Consejo Federal conjunto” entre las áreas de Salud y Educación de todo el país con el propósito de “revisar no solo la estrategia para mejorar los protocolos del inicio de clases, sino -además- para coordinar el trabajo de todo el ciclo lectivo y seguir acercando la vacunación en las escuelas”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Escracharon a Felipe Solá en Costa Rica y respondió con insultos

Un turista increpó al ex canciller, que se enojó por las acusaciones de corrupción que le hicieron y tuvo un fuerte cruce en Costa Rica.

Publicado

el

El ex canciller Felipe Solá fue increpado por un turista que le recriminó sus vacaciones en el exterior durante su descanso en Costa Rica y el ex funcionario respondió con insultos.

El hecho quedó registrado en un video grabado por el propio turista, que le preguntó cómo hacía para “dormir tranquilo”.

Fue entonces que Solá le preguntó por qué le decía eso, y el turista lo acusó de corrupción: “Y, porque 30 años robándole la plata a la gente y ahora ustedes acá”.

“¿Vos me decís ladrón?”, respondió molesto el ex canciller. El turista ratificó sus dichos y Solá lo insultó. “Andate a la repu… que te pario”, le dijo en dos oportunidades.

“No le robo la plata a nadie”, y después le gritó: “Chorro, en Costa Rica, chorro”, mientras el exgobernador bonaerense se alejaba.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más nubes que claros
Más nubes que claros
24°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 77%
Viento: 18 km/h SSE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 07:19
Puesta de sol: 21:11
 
Publicidad

Tendencia