Contáctenos

Política

Claudio Poggi aprovechó la interna de los Rodríguez Saá y dio el batacazo en San Luis

El candidato de JxC será el nuevo gobernador de la provincia tras vencer a su rival Jorge Fernández. Festejo con toda la plana de la alianza opositora.

Publicado

el

Claudio Poggi, candidato de Cambia San Luis —una alianza del PRO, radicales y libertarios con el inestimable apoyo de Adolfo Rodríguez Saá, peleado a muerte con su hermano Alberto— se imponía al cierre de esta edición como nuevo gobernador de San Luis. Su victoria marca el final de los gobiernos peronistas de los hermanos Rodríguez Saa, iniciados con la recuperación democrática de 1983 y extendidos en los 40 años que le siguieron, aunque su enfrentamiento actual haya terminado abriéndole la puerta a la oposición. Poggi es un contador de 59 años que entre 2011 y 2015 tuvo un primer período como mandatario de San Luis —con el apoyo de los Rodríguez Saá—, pero que al finalizar ese mandato creó un partido propio que desde 2017 se alió al PRO.

El recuento de los votos fue lento porque la elección se hizo con lemas y la multiplicidad de boletas complicó el escrutinio. Aún así, antes de que se difundieran los primeros resultados oficiales el bunker opositor mostró un clima de festejo. A las 9 de noche el candidato a gobernador amarillo aseguró a los medios que los datos que manejaba le eran “auspiciosos”. Luego Patricia Bullrich, que estaba en Mendoza, dio por ganador a Poggi y a la medianoche se esperaba que Horacio Rodríguez Larreta viajara a la capital puntana para celebrar junto a su candidato. También iban camino a San Luis el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau (Evolución), Margarita Stolbizer (GEN) y el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, recientemente incorporado al espacio cambiemita. Al final del recuento, Macri saludó vía tuit.

Pero antes de que llegaran a San Luis las figuras nacionales de Juntos por el Cambio, el que pasó a felicitar a Poggi fue el exgobernador Adolfo Rodríguez Saa, porque él también lo había apoyado.

Alberto Rodríguez Saá vs. Adolfo Rodríguez Saá

Ni Alberto ni Adolfo Rodríguez Saa fueron candidatos en estos comicios, aunque mantuvieron un lugar protagónico en la elección. Parados en veredas opuestas, los hermanos jugaron este domingo su propia interna, familiar. Alberto, que no pudo presentarse a la reelección porque ya tuvo dos mandatos consecutivos, eligió un sucesor dentro del peronismo, con el que fue derrotado; Adolfo, en cambio, apoyó a la principal coalición opositora, aunque estuviera liderada por el PRO.

La competencia entre los Rodríguez Saa atravesó la campaña; los hermanos tuvieron cruces incluso ayer, durante la votación, cuando hicieron fuertes declaraciones. Adolfo acusó a Alberto de haber sumido a San Luis en la pobreza. “En el ’83 comencé a gobernar yo. Hasta el 2001 tuvimos los mejores índices en todo, pero del 2001 a esta parte caímos en los peores lugares, sobre todo en el más significativo, que es la pobreza. Siete de cada diez niños en San Luis viven en una familia pobre y la mitad está mal alimentada. Eso es gravísimo”, le dijo a los movileros.

Alberto le devolvió el golpe y dijo sentir pena por su hermano, por el hecho de que haya terminado en el macrismo. “Duele verlo en la otra vereda, es un enorme dirigente, su historia no se merece estar en el lugar que está”, sostuvo. 

La elección se realizó bajo la ley de lemas, que habilita a hacer las primarias y la elección general al mismo tiempo, multiplicando las opciones. Este domingo se presentaron así cuatro lemas y nada menos que 185 sublemas.

El Justicialismo se presentó con el lema Unión por San Luis, con más de 20 partidos y expresiones afines al peronismo. Llevó cuatro candidatos a gobernador; Jorge “Gato” Fernández fue el delfín de Alberto Rodríguez Saa.

La oposición compitió con el lema Cambia San Luis (Pro, UCR, Avanzar, entre otros) y presentó como candidato a la gobernación a quien resultó finalmente ganador, Claudio Poggi.

Los dos lemas restantes fueron el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FITU) y el Movimiento al Socialismo.

Además de gobernador, se eligieron 17 intendentes, diputados y senadores provinciales. 

Quién es Claudio Poggi, el nuevo gobernador de San Luis

Claudio Poggi ya fue gobernador de San Luis, entre 2011 y 2015, cuando fue electo con el apoyo de los dos Rodríguez Saa, aunque durante ese mandato se iría perfilando como su inesperado adversario.

Nacido en Córdoba, Poggi es un contador que se mudó a la provincia siendo muy joven, en los ‘80, para trabajar en una empresa radicada en el parque industrial. Inició su recorrido político en 1991 como representante de San Luis en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en uno de los mandatos de Adolfo. Luego ocupó roles centrales en la gobernación, tanto en el ministerio de Economía como en Obras públicas. A partir de 2003 fue diputado nacional y más tarde diputado provincial con la estratégica función de presidente de la Cámara.

Es decir que fue un hombre de extrema confianza de los Rodríguez Saá. Sin embargo, de su primer paso por la gobernación Poggi salió definitivamente enfrentado con ellos, y ya en 2015 se acercó a Mauricio Macri, que llegó a invitarlo en su presidencia a sumarse al gabinete. Poggi no aceptó, pero al crear su nuevo partido, Avanzar San Luis, se mantuvo cercano a las posiciones del PRO. En 2017 oficializó su pase a Cambiemos y fue electo senador nacional por la fuerza amarilla. Este año Poggi se alineó en la interna del PRO con Rodríguez Larreta, que durante esta campaña viajó a la provincia para manifestarle su respaldo.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

Publicado

el

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos”, dijo Adorni.

El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque “no sirve para nada”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante”, anunció Manuel Adorni.

“El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo”, agregó el vocero, que sostuvo que el organismo “tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas”. “Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, reconoció.

El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. “La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen”, dijo Biondini.

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada”, insistió Adorni. “Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar”, agregó.

“Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede”, continuó el vocero en conferencia de prensa.

Adorni explicó que el cierre de organismos “en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro”. Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que “empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

Publicado

el

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

El senador Traferri detalló fondos por casi 150 millones que llegarán a localidades del departamento

Los aportes serán destinados a obras públicas de importancia estratégica para las comunas y municipios.

El Ejecutivo provincial dictó sendos decretos con asignaciones de fondos del Presupuesto Provincial 2024 a favor de distintos municipios y comunas, entre los cuales se encuentran tres localidades del departamento San Lorenzo, que recibirán 148.630.000 de pesos, según detalló el senador Armando Traferri.

De acuerdo al acto administrativo, se beneficiarán en esta oportunidad las localidades de Ricardone, que recibirá $ 48.630.000 a ser destinados para el estabilizado de las calles de tierra del pueblo, Roldán que recibirá $ 60.000.000 para infraestructura urbana y Fray Luis Beltrán, donde se destinarán $ 40.000.000 para obras de iluminación que permitirán brindar mayor seguridad.

“Trabajamos mucho legislativamente en la aprobación del Presupuesto Provincial 2024. hablamos en su momento de la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo contar con esta herramienta administrativa en tiempo y forma, y es en momentos como este, con hechos concretos, con asignaciones importantes de fondos, donde podemos ver con claridad el valor de la labor legislativa”, remarcó el senador Traferri

PLAN INCLUIR
El Plan Incluir programa fue creado por medio del decreto 1184 del 29 de octubre de 2020 y continúa siendo aplicado por las actuales autoridades provinciales. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y el acceso a luz y agua seguras.

También busca fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, para prevenir la violencia interpersonal, impulsar la participación social y ciudadana en espacios barriales, donde autoridades locales y provinciales interactúen con las y los vecinos, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver y abordar a las familias desde una perspectiva integral asegurando el acceso a derechos fundamentales.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Senadores Justicialistas: “los trabajadores y trabajadoras no deben pagar el ajuste”

Publicado

el

Los senadores justicialistas de la provincia de Santa Fe presentamos un proyecto de comunicación solicitando que se abone la totalidad de la paritaria acordara para el 2023 para los trabajadores estatales y también que se negocien para 2024 actualizaciones salariales basadas en el índice de Precios Mayoristas y no con otras referencias.

“Entendemos las dificultades que plantea la actual situación económica del país, pero consideramos que el gobierno provincial debe mantener un canal de diálogo permanente y abierto con el sector trabajador, en un espacio reconocido y valorado como el que representa la negociación paritaria, el cual debe defenderse y respetarse en todo momento”.

“El costo del ajuste fiscal no puede recaer sobre los encargados de brindar salud, educación y tantos otros servicios fundamentales que cumplen nuestros trabajadores estatales. Es en ese marco que deben encontrarse soluciones y ofrecerse propuestas, aún transitorias o provisorias” expresaron.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia