Contáctenos

Política

Diputados sancionó la ley de etiquetado frontal de alimentos

Luego de las idas y vueltas por las negativas de la oposición, se aprobó este martes por amplia mayoría el proyecto de ley de promoción de la alimentación saludable.

Publicado

el

La Cámara de Diputados convirtió este martes por la noche en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

La iniciativa, votada minutos antes de la medianoche, fue aprobada en general con 200 votos positivos; 22 negativos y 16 abstenciones.

Luego de que la oposición no diera quórum, finalmente este martes se llevó a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19 y de Ley de Etiquetado Frontal de alimentos.

Además, se trataban las iniciativas de Promoción de la Alimentación Saludable; de Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina; de Derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle de la República Argentina; la modificación sobre despido y remuneración mínima del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el Régimen previsional diferencial para los trabajadores vitícolas comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los contratistas de viñas y frutales comprendidos en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro.

La sesión fue acordada entre el bloque del Frente de Todos (FdT) y el bloque opositor de Juntos por el Cambio (JXC), con temas de consenso. Sin embargo, desde el inicio, poco antes de las 13, se estuvieron evaluando pedidos de apartamiento del reglamento para tratar nuevos proyectos fuera del temario, que no logran obtener los 3/4 de los votos necesarios para ser incluidos.

La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 16 y su análisis se agotó pasadas las 23, tras la intervención de más de 70 diputados, que participaron de la primera reunión presencial tras la metodología de trabajo mixto aplicado durante los primeros meses de la pandemia de Covid.
Cómo fue el debate de la ley de etiquetado frontal de alimentos

Al abrir el tratamiento del proyecto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), afirmó que “el Estado argentino no va a mirar para otro lado” en un contexto de “enfermedades crónicas no transmisibles” como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que afectan a su población y que se pueden prevenir a partir de la alimentación.

Su compañera de bloque, Liliana Schwindt, ponderó la ley como un “hito para consumidores y usuarios”, pero también “para la producción alimentaria argentina”, y afirmó: “Esta ley es poner en lo más alto a los consumidores, que hace años reclaman información clara, precisa y veraz”.

Desde su condición de presidente de la comisión de Salud y con su pertenencia al Frente de Todos, el tucumano Pablo Yedlin mostró sus diferencias parciales: “El azúcar no es un veneno, es un producto natural. Muchos edulcorantes, en cambio tendrán que explicar cuán saludables son. Vamos a acompañar el proyecto proponiendo mejoras”.

La también tucumana Beatriz Ávila (Frente de la Justicia Social) advirtió que el etiquetado color “negro remite a la idea de muerte”, y sostuvo: “Esta ley de etiquetado frontal, tal como está, va a generar más pobreza y mayor desempleo para la región. Creo que todos los diputados de la región debemos unirnos y hacer una mejor ley, que no deje las economías regionales”.

Por el Frente de la Concordia Misionero, Flavia Morales dio otro punto de vista: “A la provincia de Misiones hay cuestiones que le afectan con la yerba y el té, pero vamos a acompañar la ley y esperamos que en la reglamentación pueda arreglarse”.

Desde otro espacio provincial, el médico Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, remarcó: “Esta ley es más que bienvenida. Datos matan relato; según trabajos científicos en Uruguay hubo modificaciones en las decisiones de compra en base al rotulado y en Chile no hubo disminución del trabajo a partir de esta medida como muchos dicen”.

La diputada de Juntos por el Cambio Brenda Austin (UCR) celebró el tratamiento de esta ley que “derriba mitos” y destacó que logró no “haber caído en la grieta”, sino que se ponderó la “defensa del derecho a la salud”.

En cambio, la diputada del PRO Carmen Polledo planteó críticas a la iniciativa al afirmar que se debe “pensar en un sistema de etiquetado integral y completo” y dijo que por ese motivo se propuso en un dictamen “una alternativa que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios”.

El cierre del debate, estuvo a cargo de la kirchnerista Florencia Lampreabe, quien destacó: “Esta ley es una herramienta de soberanía alimentaria. Detrás de lo que consumimos, está también el modelo de producción que alentamos. Para poder decidir primero hay que saber, una condición que hoy se encuentra empañada porque las empresas no van de frente y ocultan información básica”.

En qué consiste el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.

Además, dispone que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Alberto Fernández y Sergio Massa analizaron los proyectos de ley a tratar en el Congreso

El presidente y el titular de la Cámara de Diputados analizaron la agenda de temas parlamentarios prevista para discutir en el período ordinario de sesiones, extendido hasta el 31 de diciembre próximo. Entre esas iniciativas están los de movilidad sustentable, el plan plurianual, el de la industria automotriz y el de agroindustria.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa analizaron la agenda de temas parlamentarios prevista para discutir en el Congreso Nacional en el período ordinario de sesiones, extendido hasta el 31 de diciembre próximo.

El encuentro, que duró alrededor de una hora y media, se dio en el marco de un almuerzo en Casa Rosada, donde ambos funcionarios “estuvieron hablando de los proyectos que se van a tratar de acá a fin de año en el Congreso y que le interesan tanto al ejecutivo como al legislativo”, informó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Entre esas iniciativas están los de movilidad sustentable, el plan plurianual, el de la industria automotriz y el de agroindustria, que será presentado el jueves próximo por Fernández, Massa y el ministro de Agricultura Julián Domínguez, además de “otros proyectos que interesan al Ejecutivo y que en las próximas semanas se van a tratar”, apuntó la portavoz.

Para debatir y, eventualmente, aprobar esos proyectos, “se conversa mucho y se busca puntos de acuerdo” con la oposición, indicó Cerruti y explicó que varias de esas ideas ya fueron tratadas en el Consejo Económico y Social (CES) y llegarán al Parlamento “con el acuerdo de diferentes sectores”, como “empresarios y sindicatos”.

“Esperamos que también sea un buen punto de apoyo para empezar las conversaciones”, expresó la funcionaria y evaluó que habrá que “esperar que la oposición se termine de acomodar en el Congreso, después del recambio electoral, y saber bien quien serán los interlocutores”.

El Plan Plurianual “es uno de los proyectos que apenas el ministro (de Economía Martín) Guzmán lo envíe el Parlamento será discutido” y también “debatido en el marco del CES”, señaló Cerruti.

En tanto, el proyecto de agroindustria, que apunta a fomentar las exportaciones de alimentos con valor agregado, ya se encuentra en la Cámara de Diputados y será presentado el jueves por el Presidente, Massa y Domínguez, ratificó la portavoz.

“Hay una cantidad de funcionarios en el Gobierno que llevan adelante las charlas con la oposición por las reales funciones que tienen”, dijo Cerruti y mencionó entre ellos al propio Presidente, al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro del Interior Eduardo de Pedro; a los jefes de bancadas de diputados y senadores, Máximo Kirchner y José Mayans, respectivamente; y a Massa.

En otro orden, Cerruti confirmó también que los beneficiarios del Plan Potenciar recibirán un bono de fin de año de 8 mil pesos y precisó que se trata de un universo de personas de algo “más de un millón”.

“Recibirán una suerte de aguinaldo, que es medio plan, y que cobrarán en diciembre”, expresó Cerruti y aseguró que “no hay en discusión otros bonos en otra áreas del Gobierno, ni tampoco en la Anses”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Carrió pidió a sus aliados de Juntos por el Cambio que ayuden a “acordar con el FMI”

La referente de la Coalición Cívica instó a que no se “peleen” por los cargos y llamó a “honrar las deudas”.

Publicado

el

La referente de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió pidió este sábado a los dirigentes de Juntos por el Cambio que ayuden al Gobierno para “acordar” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reestructuración de la deuda, y llamó a que “no se peleen” dentro del propio espacio por “los cargos”.

No se peleen entre ustedes por los cargos. Las personas hacen a los cargos y no los cargos a las personas”, apuntó Carrió al emitir su discurso en presencia del expresidente Mauricio Macri.

El mensaje de la ex diputada nacional se produjo a días de que Macri alertó sobre las internas de cara a las elecciones presidenciales de 2023: “Está bueno que muchos curas quieran ser papas, otros quieren ser obispos o cardenales, pero sepan que van a tener que competir”.

Además, pidió a sus aliados que ayuden a “mantener la institucionalidad” en la Argentina y a poder “acordar con el FMI”, porque hay que “honrar las deudas”.

En un encuentro de la Coalición Cívica, que se realizó en la localidad bonaerense de Open Door para celebrar los 20 años desde la creación del espacio, se volvieron a mostrar juntos Elisa Carrió y el expresidente Mauricio Macri.

También, estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y los diputados nacionales electos Diego Santilli y María Eugenia Vidal, entre otras autoridades del espacio opositor.

En ese marco, Carrió afirmó que el expresidente “no se puede quejar”, porque lo acompañó “hasta el final” y le paró “los golpes“.

Acompañamos al primer gobierno no PJ (Partido Justicialista) que logró terminar el gobierno. Hicimos historia”, recordó la referente de la Coalición Cívica, que compartió el encuentro junto a dirigentes del PRO y el radicalismo.

En otro tramo de su oratoria, Carrió definió al jefe de Gobierno porteño como “el mejor gestor de la Argentina”, pero lo cuestionó por la “campaña espantosa” que comandó Fernando Straface.

Dentro de la serie de pedidos, convocó a sus aliados a ser “serios y responsables”, y destacó: “Mi más honda preocupación no es haber ganado en un triunfo atronador en todo el país, sino que sepamos estar a la altura de las circunstancias”.

En ese sentido, consideró que “el contrato moral es un estado de la conciencia colectiva”, y afirmó que “no se puede vivir en comunidades deshonestas”.

“¿Por qué un contrato moral en el mundo y en la Argentina? Porque es lo que genera confianza y es la nafta del desarrollo económico. Tenemos una oportunidad: o es un nuevo contrato moral o vamos al que se vayan todos “, subrayó.

Por último, recordó: “Cuando en 2001 se caía el país y solo quedaba el justicialismo y luego kirchnerismo, estuvimos nosotros para decir que no. Es más grande el amor a la verdad que el temor a las represalias”.

No nos pueden deprimir, tenemos que aprender la alegría de la lucha por la verdad. Al PJ y a los poderes establecidos hay que jugarles sin miedo”, agregó.

0
0
Seguí Leyendo

Política

CFK: “La lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente”

La vicepresidenta criticó la postura de la oposición de “no opinar” sobre la negociación con el FMI hasta que ella no tome postura.

Publicado

el

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó este sábado una nueva carta en su página web en la que apuntó a la oposición por negarse a sentarse a una mesa de diálogo para discutir, entre otros puntos, el acuerdo con el FMI y expresó contundente: “La lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación”.

La titular del Senado, se refirió así al resultado de las elecciones y al futuro de la negociación con el FMI y citó el titular de un medio publicado días atrás: “El FMI, la lapicera de Cristina Kirchner y la disputa que recrudece de Alberto Fernández con la vicepresidenta”.
“La actitud más curiosa proviene de la coalición opositora que ha ganado, a nivel nacional, las elecciones parlamentarias celebradas el 14 de noviembre pasado. Declaraciones como ‘no vamos a decir nada del acuerdo con el FMI hasta que Cristina no opine’ son moneda corriente en portales, programas de TV y redes sociales”, expresó.

“¿En serio que los mismos y las mismas que recorrieron el país y los canales de televisión recitando el mantra ‘hay que quitarle la mayoría a Cristina en el Senado para que el Congreso no sea una escribanía del gobierno”, ahora quieren que ‘Cristina defina si el acuerdo con el FMI está bien o está mal’? “, continuó.

Cristina recordó que el 11 de febrero de 2021, el Congreso convirtió en ley, con los votos de la oposición, el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, enviado por el Poder Ejecutivo, para que todo acuerdo con el FMI deba pasar por el Parlamento.

“Como se podrá observar, surge a simple vista que la totalidad de las fuerzas políticas de ambas coaliciones asumió la responsabilidad de decidir si se aprueba o no, lo que el Poder Ejecutivo negocie y acuerde con el FMI”, indicó.

En este sentido, cerró volviendo a remarcar la responsabilidad de los diputados y senadores: “Hoy, como marca la Constitución y la ley 27.612, no es Cristina… son los y las 257 diputados y diputadas y 72 senadores y senadoras quienes tienen la responsabilidad legal, política e histórica de aprobar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI de todo el mundo y de toda la historia”.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más claros que nubes
Más claros que nubes
27°C
Sensación térmica: 31°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 33%
Viento: 14 km/h ENE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 11
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:57
 
Publicidad

Tendencia