Contáctenos

Política

El Gobierno porteño anticipó que busca un nuevo sistema para votar en octubre

Las autoridades porteñas emitieron un comunicado en el que defendieron la Boleta Electrónica usada por la Ciudad de Buenos Aires en las PASO. Las alternativas que barajan en CABA.

Publicado

el

El domingo 13 de agosto se vivieron horas de tensión en la Ciudad de Buenos Aires y no por resultados electorales. El problema estuvo en el proceso de votación, en medio de las elecciones concurrentes. Por un lado, los porteños votaron en las PASO nacionales y luego, en la misma mesa, con otra urna y con boleta electrónica, definieron candidatos locales. El proceso no tuvo el resultado esperado por las autoridades porteñas.

Durante toda la jornada hubo quejas recurrentes sobre las largas filas que se formaban en las escuelas. Hubo dificultades para imprimir la boleta electrónica y emitir el voto. En efecto, la propia Patricia Bullrich tuvo que hacer ocho intentos hasta poder completar la tarea. Los problemas motivaron varias denuncias.

La jueza María Servini presentó un escrito ante la Cámara Electoral donde pidió que no se utilice la Boleta Única Electrónica en las elecciones del 22 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien la magistrada no define el sistema electoral porteño, sí tiene injerencia en la votación nacional, por lo que puede poner condiciones.

En las últimas horas, la magistrada dejó sin efecto el convenio con el Instituto Electoral. Ahora, el organismo porteño que depende del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debe resolver qué sistema va a usar. Ante la decisión de Servini, desde el Instituto de Gestión Electoral señalaron en un comunicado que “torna abstracto el debate sobre la utilización de la Boleta Única Electrónica”

De esta manera, queda descartada la boleta electrónica y el foco se traslada a encontrar la mejor alternativa para llevar adelante las elecciones porteñas en la fecha ya prevista. “El IGE ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre”, remarcaron.

Si bien el IGE descartó la BUE para las elecciones de octubre, defendió su uso en las PASO: “El IGE detectó fallas en 251 máquinas de votación de la BUE. Esos casos representan menos del 2% de las más de 14.000 máquinas destinadas al operativo de la jornada electoral”. Y sentenciaron: “La elección concluyó sin inconvenientes y sólo 7 de los 1.097 establecimientos habilitados para votar debieron prorrogar la jornada hasta las 19:30 horas”.

Desde el gobierno porteño confiaron a TN que “la Fecha de la elección no se puede modificar porque ya fue hecha la convocatoria dentro del plazo del Código Electoral”. Y remarcaron: “El único cambio posible es establecer que se vota con Boleta Papel. O, en su defecto, votar en simultáneo con sistema boleta partidaria nacional”.

El caso es que para poder realizar la votación de autoridades porteñas con boleta partidaria nacional, el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires tiene que adherir a ese sistema antes del 23 de agosto. En CABA consideran que “dentro del menú de opciones la boleta papel sería la más conveniente”.

De seguir el curso de las acciones por el uso de la boleta de papel, la decisión la puede tomar de manera directa el Instituto de Gestión Electoral o el propio Rodríguez Larreta a través de un decreto. Los plazos para hacerlo son hasta no menos de un mes antes de la fecha a realizarse la elección.

Fuentes judiciales confiaron a este medio que por estas horas hay negociaciones entre Servini y el gobierno de la Ciudad para intentar llegar a un acuerdo que conforme a todas las partes. La relación entre la jueza y la administración porteña no es buena, pero dada la cercanía de la fecha de elecciones buscarán una solución en el corto plazo.

Además, Servini dejó esta semana sin efecto un acuerdo firmado en junio entre la Justicia Nacional Electoral y el Instituto de Gestión Electoral para la implementación de la boleta única electrónica. Con ese acuerdo caído, se torna muy complejo que se lleven adelante elecciones concurrentes como ocurrió en las PASO.

En 2015, la elección de la Ciudad de Buenos Aires se hizo de manera separada, en fechas diferentes a las nacionales. Ese año, los porteños votaron seis veces, tres para la nacional (PASO, general y balotaje) y otras tantas para las autoridades porteñas. La decisión final se negociará entre el Tribunal Electoral de la Ciudad, el Instituto de Gestión Electoral, con la supervisión de la Cámara Nacional Electoral.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

Publicado

el

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos”, dijo Adorni.

El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque “no sirve para nada”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante”, anunció Manuel Adorni.

“El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo”, agregó el vocero, que sostuvo que el organismo “tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas”. “Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, reconoció.

El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. “La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen”, dijo Biondini.

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada”, insistió Adorni. “Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar”, agregó.

“Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede”, continuó el vocero en conferencia de prensa.

Adorni explicó que el cierre de organismos “en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro”. Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que “empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

Publicado

el

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

El senador Traferri detalló fondos por casi 150 millones que llegarán a localidades del departamento

Los aportes serán destinados a obras públicas de importancia estratégica para las comunas y municipios.

El Ejecutivo provincial dictó sendos decretos con asignaciones de fondos del Presupuesto Provincial 2024 a favor de distintos municipios y comunas, entre los cuales se encuentran tres localidades del departamento San Lorenzo, que recibirán 148.630.000 de pesos, según detalló el senador Armando Traferri.

De acuerdo al acto administrativo, se beneficiarán en esta oportunidad las localidades de Ricardone, que recibirá $ 48.630.000 a ser destinados para el estabilizado de las calles de tierra del pueblo, Roldán que recibirá $ 60.000.000 para infraestructura urbana y Fray Luis Beltrán, donde se destinarán $ 40.000.000 para obras de iluminación que permitirán brindar mayor seguridad.

“Trabajamos mucho legislativamente en la aprobación del Presupuesto Provincial 2024. hablamos en su momento de la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo contar con esta herramienta administrativa en tiempo y forma, y es en momentos como este, con hechos concretos, con asignaciones importantes de fondos, donde podemos ver con claridad el valor de la labor legislativa”, remarcó el senador Traferri

PLAN INCLUIR
El Plan Incluir programa fue creado por medio del decreto 1184 del 29 de octubre de 2020 y continúa siendo aplicado por las actuales autoridades provinciales. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y el acceso a luz y agua seguras.

También busca fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, para prevenir la violencia interpersonal, impulsar la participación social y ciudadana en espacios barriales, donde autoridades locales y provinciales interactúen con las y los vecinos, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver y abordar a las familias desde una perspectiva integral asegurando el acceso a derechos fundamentales.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Senadores Justicialistas: “los trabajadores y trabajadoras no deben pagar el ajuste”

Publicado

el

Los senadores justicialistas de la provincia de Santa Fe presentamos un proyecto de comunicación solicitando que se abone la totalidad de la paritaria acordara para el 2023 para los trabajadores estatales y también que se negocien para 2024 actualizaciones salariales basadas en el índice de Precios Mayoristas y no con otras referencias.

“Entendemos las dificultades que plantea la actual situación económica del país, pero consideramos que el gobierno provincial debe mantener un canal de diálogo permanente y abierto con el sector trabajador, en un espacio reconocido y valorado como el que representa la negociación paritaria, el cual debe defenderse y respetarse en todo momento”.

“El costo del ajuste fiscal no puede recaer sobre los encargados de brindar salud, educación y tantos otros servicios fundamentales que cumplen nuestros trabajadores estatales. Es en ese marco que deben encontrarse soluciones y ofrecerse propuestas, aún transitorias o provisorias” expresaron.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia