Contáctenos

Política

El intendente Juan Zabaleta reemplazará a Daniel Arroyo al frente del Ministerio de Desarrollo Social

El jefe comunal de Hurlingham, muy cercano a Alberto Fernández, se hará cargo de una de las carteras más calientes. Será el sucesor del ministro que el Gobierno presentó en la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires. Además, el Presidente confirmó la salida de Agustín Rossi de Defensa

Publicado

el

El rumor se arrastraba hacía varios días, y se concretó esta noche. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, del círculo más estrecho de Alberto Fernández, quien viene de enfrentar a La Cámpora en la interna municipal, será el reemplazante del ministro Daniel Arroyo en Desarrollo Social. Se hará cargo de una de las carteras más calientes, que ostenta también una de las cajas más abultadas del Estado nacional. Así lo confirmaron fuentes de la Casa Rosada a Infobae.

La salida de Arroyo se conoció el fin de semana, cuando se confirmaron las versiones sobre la candidatura del ministro para las PASO en la lista por la Provincia de Buenos Aires. Hasta último minuto no se sabía a ciencia cierta si el titular de la cartera seguiría en su cargo, después del fuerte desgaste al que se había visto sometido durante la pandemia en medio de la crisis económica, entre presiones que llegaban a su despacho desde La Cámpora y las filas de los movimientos sociales, que apuntaban en su contra por la gestión de las ayudas sociales. Durante su administración enfrentó innumerables marchas de partidos de izquierda pero también de organizaciones ligadas al Gobierno, como Movimiento Evita, que se repetían a diario en el centro porteño.

Después de varias idas y vueltas sobre su postulación, el sábado, algunas horas antes de la inscripción de candidatos, Arroyo se presentó en la Casa Rosada, donde se celebraba la firma de actas, y estampó su nombre en la nómina bonaerense. Le dieron un lugar relegado, en el doceavo puesto de una lista donde se proyecta que el oficialismo obtenga como máximo 17 bancas. Su plan de quedarse en el ministerio durante la postpandemia para impulsar reformas de los planes sociales para orientarlas al trabajo, como planteaba desde que asumió al mando, quedó frustrado.

Una vez confirmada su candidatura, sobrevinieron nuevas dudas, esta vez, sobre la fecha de partida del ministro. En la Casa Rosada algunas fuentes deslizaban que se quedaría hasta cerca de asumir su banca en Diputados, en diciembre; otras auguraban que su salida se precipitaría antes del comienzo formal de la campaña, porque veían incompatibles las dos tareas. Finalmente se definió lo segundo.

La otra incógnita era sobre su reemplazo. El nombre de Zabaleta empezó a escucharse hace semanas. Intendente de la poblada primera sección electoral bonaerense, el jefe municipal forma parte del círculo de confianza del Presidente, visita seguido la Casa Rosada y Olivos, es su pata en el territorio bonaerense que maneja con cada vez más preponderancia Cristina Kirchner, y tiene experiencia en la gestión.

En la previa del cierre de listas, su figura había quedado descartada, cuando se dio a conocer que el jefe comunal competiría en las legislativas bonaerenses en la única interna de la Provincia, que se avizoraba feroz, con La Cámpora.

El intendente del noroeste bonaerense fue uno de los pocos que enfrentaron, en el conflictivo diseño de las nóminas de candidatos, al líder de la organización kirchnerista, Máximo Kirchner. Pero mediante frenéticas negociaciones entre los popes del PJ y “la orga”, hace dos días hubo una tregua. Zabaleta bajó su candidatura, y quien sería su principal contrincante, Martín Rodríguez, número dos del PAMI, hizo lo propio, en pos de una lista de unidad. Así, la figura de Zabaleta quedó “liberada” y se retomó el plan de que fuera al Gabinete.

También se escuchaba en los pasillos, como una posibilidad factible, que heredara el lugar de Arroyo el ministro de Desarrollo Comunitario de Axel Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque. Dirigente camporista de la primera hora, su nombre se mantuvo como opción hasta último momento. Su llegada hubiera sido leída como un avance de Cristina Kirchner sobre el Gabinete y el Presidente terminó descartándola.

Tras la confirmación de la salida de Arroyo, y con Zabaleta “disponible”, esta noche se terminó de confirmar que sea el intendente quien asuma al frente de Desarrollo Social. Alberto Fernández lo definió desde Perú, donde se encuentra desde el martes en plena rosca diplomática por la ceremonia de asunción del flamante primer mandatario Pedro Castillo. El reemplazo estaba decidido desde antes del viaje. En un comienzo se creía que la confirmación se produciría a su regreso, entre mañana y el viernes. Pero la decisión se apuró en las últimas horas, entre especulaciones sobre presiones de otros sectores para hacerse cargo de esa cartera.

Esta noche también se confirmó la salida del titular de Defensa, Agustín Rossi, aunque en un contexto aún más caliente. El ministro presentó una lista propia por fuera de la nómina que acordaron el gobernador Omar Perotti con Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones de diputados y senadores en Santa Fe. Después de varios días de presiones del Gobierno para que diera de baja sus pretensiones electorales -en la Casa Rosada lo asociaban esa decisión directamente con su permanencia en el Gabinete-, hoy el Presidente confirmó en una entrevista con C5N que finalmente no competirá.

Ya se avizoran conflictos con los movimientos sociales afines al Gobierno, que se sintieron relegados del armado de listas -lograron colar pocos candidatos en las nóminas nacionales y bonaerenses- y ejercen presión desde hace meses para que la Casa Rosada amplíe las erogaciones sociales a un mayor porcentaje del PBI y oriente las políticas públicas a retribuciones laborales. Algunos sectores bregan por la implementación de un plan de “salario universal”, un tema sobre el que circulan distintos borradores, sobre el cual no hubo ninguna definición concreta de parte del Gobierno.

Para el 7 de agosto, Día de San Cayetano, patrón del Trabajo, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) prepara una marcha masiva donde uno de los principales reclamos será justamente que se aplique un programa similar al de la renta básica universal. Cuando comenzaron los preparativos para esa manifestación, Arroyo aún era ministro y no estaba previsto que dejara su silla. Ahora será Zabaleta quien se pondrá al frente de la cartera encargada de ordenar los reclamos sociales en medio de una crisis inédita, dos meses antes de las elecciones.

Fuente: Infobae

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

Publicado

el

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos”, dijo Adorni.

El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque “no sirve para nada”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante”, anunció Manuel Adorni.

“El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo”, agregó el vocero, que sostuvo que el organismo “tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas”. “Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, reconoció.

El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. “La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen”, dijo Biondini.

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada”, insistió Adorni. “Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar”, agregó.

“Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede”, continuó el vocero en conferencia de prensa.

Adorni explicó que el cierre de organismos “en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro”. Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que “empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

Publicado

el

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

El senador Traferri detalló fondos por casi 150 millones que llegarán a localidades del departamento

Los aportes serán destinados a obras públicas de importancia estratégica para las comunas y municipios.

El Ejecutivo provincial dictó sendos decretos con asignaciones de fondos del Presupuesto Provincial 2024 a favor de distintos municipios y comunas, entre los cuales se encuentran tres localidades del departamento San Lorenzo, que recibirán 148.630.000 de pesos, según detalló el senador Armando Traferri.

De acuerdo al acto administrativo, se beneficiarán en esta oportunidad las localidades de Ricardone, que recibirá $ 48.630.000 a ser destinados para el estabilizado de las calles de tierra del pueblo, Roldán que recibirá $ 60.000.000 para infraestructura urbana y Fray Luis Beltrán, donde se destinarán $ 40.000.000 para obras de iluminación que permitirán brindar mayor seguridad.

“Trabajamos mucho legislativamente en la aprobación del Presupuesto Provincial 2024. hablamos en su momento de la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo contar con esta herramienta administrativa en tiempo y forma, y es en momentos como este, con hechos concretos, con asignaciones importantes de fondos, donde podemos ver con claridad el valor de la labor legislativa”, remarcó el senador Traferri

PLAN INCLUIR
El Plan Incluir programa fue creado por medio del decreto 1184 del 29 de octubre de 2020 y continúa siendo aplicado por las actuales autoridades provinciales. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y el acceso a luz y agua seguras.

También busca fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, para prevenir la violencia interpersonal, impulsar la participación social y ciudadana en espacios barriales, donde autoridades locales y provinciales interactúen con las y los vecinos, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver y abordar a las familias desde una perspectiva integral asegurando el acceso a derechos fundamentales.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Senadores Justicialistas: “los trabajadores y trabajadoras no deben pagar el ajuste”

Publicado

el

Los senadores justicialistas de la provincia de Santa Fe presentamos un proyecto de comunicación solicitando que se abone la totalidad de la paritaria acordara para el 2023 para los trabajadores estatales y también que se negocien para 2024 actualizaciones salariales basadas en el índice de Precios Mayoristas y no con otras referencias.

“Entendemos las dificultades que plantea la actual situación económica del país, pero consideramos que el gobierno provincial debe mantener un canal de diálogo permanente y abierto con el sector trabajador, en un espacio reconocido y valorado como el que representa la negociación paritaria, el cual debe defenderse y respetarse en todo momento”.

“El costo del ajuste fiscal no puede recaer sobre los encargados de brindar salud, educación y tantos otros servicios fundamentales que cumplen nuestros trabajadores estatales. Es en ese marco que deben encontrarse soluciones y ofrecerse propuestas, aún transitorias o provisorias” expresaron.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia